Visitas a La Canal de Navarrés con niños

A pesar de que toda nuestra familia ha nacido y vivido en la Comunitat Valenciana, todavía nos quedan muchos lugares interesantes de nuestra tierra por descubrir… lo cual es una bendición ahora que sólo podemos visitar lugares de proximidad por la COVID-19.

Hoy vamos a recomendarte planes que hacer en La Canal de Navarrés con niños, un destino emplazado en el interior de Valencia que nos enamoró a primera vista por la gran cantidad de bellos espacios naturales que posee, su tranquilidad y una gastronomía potente y sabrosa.

Esta comarca situada a una hora de Valencia (1:20 de Alicante) está formada por ocho municipios rurales de pocos habitantes, pero rodeados por un entorno envidiable donde el agua es, sin duda, la gran protagonista. Vamos a descubrir alguno de sus secretos.

Qué ver en La Canal de Navarrés con niños

Senderismo y barranquismo en Anna

La juguetona orografía que ha ido cincelando el río Senent a su paso por La Canal de Navarrés está repleta de espectaculares gorgos, fuentes y cascadas. Casi en cualquier rincón podrás escuchar el rumor del agua y, como bien sabes, el líquido elemento es fuente de vida… además de un imán natural para que los niños lo pasen en grande.

A Teo y Oriol les encantó pasear junto a ríos, divertirse con el agua en playas continentales muy hermosas o descubrir el diverso patrimonio cultural que han dejado a lo largo de la historia los diferentes pueblos que han habitado esta comarca situada en un punto estratégico entre Alicante, Valencia y Castilla-La Mancha.

Cálzate las botas y prepárate a disfrutar con estos planes imprescindibles que hacer en La Canal de Navarrés con niños, un destino seguro y poco masificado ideal para descubrir en tiempos de coronavirus.

La Ruta de las 3 Cascadas y el Gorgo de la Escalera de Anna

Ruta de las 3 Cascadas Anna

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Aunque La Canal de Navarrés se puede visitar durante todo el año, nosotros estuvimos por allí a principios de otoño. Nuestra idea inicial era hacer una actividad de senderismo acuático en familia con Charm Multiaventura hasta el Gorgo de la Escalera de Anna, pero las temperaturas bajaron más de lo previsto y cambiamos de planes.

Nos decantamos por la preciosa Ruta de las 3 Cascadas que como su nombre indica te permite observar tres saltos de agua de gran belleza en pocos kilómetros y caminando por un entorno natural muy verde.

Teo y Oriol en la Ruta de las 3 Cascadas Anna

Aunque es una caminata sencilla y corta (unos 4 kilómetros ida y vuelta en 2 horas a ritmo muy, muy pausado y con muchas paradas), tiene algún trecho en el que es necesario trepar un poco para salvar desniveles. Nuestros hijos con 7 y 10 años los salvaron a las mil maravillas, pero quizás niños menores de 4 años encuentren más dificultados.

La ruta parte de la Avenida de la Diputación 65 en Anna, donde hay mucho sitio para aparcar. El principal atractivo de la caminata son el Gorgo Gaspar, la cascada de los Vikingos y el espectacular salto del Gorgo de la Escalera de unos 25 metros de altitud donde los más valientes se atreven con un rapel volado.

Vero y Teo en el Gorgo de la Escalera de Anna

Lo más divertido para los peques en este punto es el Gorgo de la Escalera es también una playa continental, así que (especialmente en verano) te puedes bañar en sus piscinas naturales. Como llevábamos los neoprenos para la actividad de senderismo acuático, Vero, Teo y Oriol se los enfundaron para darse un chapuzón en sus frías y limpias aguas.

Es una ruta bastante popular, especialmente los fines de semana, así que te recomendamos que la empieces pronto para llegar al Gorgo de la Escalera de Anna antes de las 10:00. El camino no está señalizado en todo momento pero puedes seguir este track de Wikiloc.

Visita a la Albufera de Anna

Visita a la Albufera de Anna en La Canal de Navarrés

La Laguna o Albufera de Anna es probablemente el lugar más conocido de La Canal de Navarrés. Es la típica excursión que se suele hacer con el colegio para disfrutar de la naturaleza, ya que el paraje es muy bello y está muy bien acondicionado para hacer actividades con niños.

Además de pasear entre pinos y plataneros o disfrutar de las vistas del agua, lo que más suele gustar a los niños es observar de cerca los patos, ocas y garzas que crían en la isla que hay emplazada en centro del lago. A nuestros hijos también les gustó mucho jugar en el parque infantil.

En verano hay dos piscinas para refrescarse y servicio de paseos en barca. En la zona de la Albufera de Anna hay también restaurantes, chiringuitos, merenderos y un cámping municipal. Para acceder hay que pagar 3 € por persona (1,5 € por niño), un importe que se invierte en la conservación de la zona.

8 pueblos para visitar en La Canal de Navarrés con niños

Visitando pueblos del interior de Valencia con niños

Anna, Chella, Bolbaite, Quesa, Bicorp, Estubeny, Millares y Navarrés, nombres que quizás no te suenen pero que son enclaves perfectos para una escapada en familia o disfrutar del turismo activo con rutas de senderismo, bicicleta, barranquismo o kayak.

Aunque estos pueblos esconden algunos de los paisajes de interior más bellos de la Comunitat Valenciana, merece la pena perderse por sus coquetos cascos urbanos y conocer a sus paisanos. Quizás el más interesante de todos es Anna con lugares como el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón.

A nosotros nos sorprendió de La Canal de Navarrés la hospitalidad de su gente, pero también el acento tan peculiar de sus habitantes. Aunque la zona está emplazada en Valencia, está pegada a Castilla-La Mancha y fue repoblada siglos atrás por aragoneses. De ahí la mezcla de acentos. Curiosamente nunca se ha hablado valenciano en muchos de los pueblos de la comarca.

Pasear junto al Río de Bolbaite

Piscinas naturales de Bolbaite

Otra de las playas continentales que podrás encontrar en La Canal de Navarrés es la de la Zona Recreativa del Río de Bolbaite. Nosotros aparcamos el coche en el pueblo y fuimos tranquilamente paseando hasta este magnífico paraje. Se trata de otra excelente muestra de como el agua a dibujado un lienzo de gran belleza.

En verano es una zona de baño estupenda, ya que el lago es una piscina natural fantástica para aplacar el calor. Además, puedes dar paseos por los preciosos cañones naturales, admirar la estampa desde alguno de sus puentes elevados o llegar hasta el gorgo Cadena.

Visita cultural a Bolbaite

Castillo-palacio de los Cabanilles en Bolbaite

Aunque Bolbaite es muy conocido por el paraje del río, tiene algunos elementos patrimoniales que merece la pena visitar. Es el caso del castillo-palacio de los Cabanilles (s. VIII-XIX) que actualmente se está rehabilitando y musealizando.

Se pueden hacer visitas guiadas y descubrir como era la vida en el pueblo antiguamente. Las vistas desde allí son magníficas. El barrio del castillo y las Eras tiene algunos miradores muy interesantes desde donde se divisa el río Sellent y la Hoya. También llama la atención el antiguo lavadero.

El pueblo, que a veces tira cuesta arriba, es muy hermoso y acogedor, con callejuelas que van serpenteando hasta sus lugares más destacados. Por ejemplo, hasta la parroquia de San Francisco de Paula ubicada en la plaza de la Iglesia.

Otro punto que te regala unas panorámicas fabulosas del pueblo y la comarca es la ermita de Santa Bárbara (s. XIX). Además allí hay un restaurante muy recomendado del que os hablaremos un poco más abajo.

Chapuzón en en Lago de Playamonte de Navarrés

Lago de Playamonte en Navarrés

El agua sigue siendo el principal hilo conductor de nuestra escapada a La Canal de Navarrés en familia, de hecho, nuestra base de operaciones estaba emplazada junto al lago natural de Playamonte en Navarrés que es la tercera de las playas continentales donde te puedes remojar cuando las temperaturas lo permiten.

El lago de Playamonte cuenta con zonas acondicionadas para el baño y todo lo necesario para disfrutar de un día de playa en plena montaña. El lago se nutre de agua subterránea que se va renovando constantemente y que proviene de las fuentes de “el Pescao”, “la Loca”, “la Fuente Negra” y “la Fuente de los pastores”.

Caminar por el Paraje Natural Municipal Los Chorradores de Navarrés

Paraje Natural Municipal Los Chorradores de Navarrés

Otra excursión muy sencillita para hacer en La Canal de Navarrés con niños es la del Paraje Natural Municipal Los Chorradores de Navarrés. Es otro de los rincones más populares de la zona, así que será mejor que madrugues un poco si quieres disfrutar tranquilamente de los saltos de agua y su rica vegetación.

Los distintos recorridos están perfectamente señalizados y a excepción de la bajada desde el párking, el sendero es llano y sencillo para recorrerlo con los peques. Hay lugares muy hermosos como la Fuente de la Higuera, la cascada doble de Los Chorradores, el Azud de la Badina Migas, la Fuente Clara o el mirador del El Chorrador donde se puede observar la cascada desde un lugar privilegiado.

Dónde comer en La Canal de Navarrés con niños

Arroz al horno de La Canal de Navarrés

Nuestros hijos Teo y Oriol son de buen comer, así que cada vez que nos escapamos a un entorno rural disfrutan de lo lindo con la gastronomía. En los pueblos se come de maravilla y como La Canal de Navarrés recibe influencias tanto de Valencia, Aragón o Castilla-La Mancha, la variedad de su cocina es más que notable.

Uno de los platos que no te puedes perder es el tradicional arroz al horno, especialmente el que elaboran en el Restaurante La Ermita de Bolbaite. Además de tener una carta con platos tradicionales y recetas a la brasa, recordamos con emoción el plato de piparras fritas o una colección de postres para chuparse los dedos. Si lo pedís os dejan las llaves de la ermita de Santa Bárbara donde los niños pueden tocar la campana.

Carnes de La Canal de Navarres

Otro imprescindible de La Canal de Navarrés son sus carnicerías de primerísima calidad. Una recomendación inmejorable para degustarla es el Gastro-bar La Plaza de Anna. Está regentado por un artesano-carnicero que quiso dar valor a sus elaboraciones y vaya que si lo ha conseguido.

Carne a la brasa, que va directamente del corte de la carnicería a la mesa. A los peques les encantó su hamburguesa gourmet, a nosotros la carne madurada y el gran ambiente. Un lugar acogedor y con productos de muchísima calidad.

Y algo que nunca falla en con los niños es una buena pizza o pasta. En Navarrés descubrimos La cuina d’Oti i Alex, un restaurante italiano espectacular con una mezcla de productos italianos y de la zona muy interesante. Nos sorprendió que había cenando gente de Valencia que había hecho una hora de coche sólo para degustar sus pizzas. Cuando las probamos entendimos el motivo.

Dónde dormir en La Canal de Navarrés en familia

Dónde dormir en La Canal de Navarrés
Vistas desde la terraza de los Apartamentos Balcón de las Fuentes en Navarrés

Nosotros escogimos para descansar los Apartamentos Balcón de las Fuentes que tienen unas muy buenas visas del lago natural de Playamonte en Navarrés. Se trata de 3 dúplex modernos con techos altísimos y mucho espacio para familias.

Están muy bien equipados, ya que disponen de dos habitaciones dobles, dos baños, un amplísimo salón-cocina y una terraza preciosa con vistas al lago. Cuentan con Wi-Fi, calefacción-aire acondicionado, aparcamiento privado, paellero y barbacoa.

Apartamentos donde dormir en Navarrés

No obstante, lo mejor de la experiencia fue el trato de Carmen, que además de su profesionalidad, atención y buen gusto con la decoración y el diseño (es la propia arquitecto de los apartamentos), nos dio un montón de buenos consejos para descubrir La Canal de Navarrés en familia.

Además de los 3 apartamentos del Balcón de las Fuentes (que pueden unirse para grupos más numerosos), disponen de dos preciosas casas rurales junto al Lago Playamonte. Todo un acierto para unos días de relax con niños en esta zona del interior de Valencia. Podéis contactar con Carmen por email ([email protected]).

Tourist Info de Navarrés, abierta 24 horas

Oficina de Turismo de Navarrés

Otra de las curiosidades de la visita a La Canal de Navarrés es que tienen una «oficina de turismo» abierta las 24 horas del día. La cosa tiene truco, ya que se trata de una pantalla táctil emplazada en la céntrica calle de la Iglesia, 2.

De una forma muy sencilla y amena tienes acceso a rutas, planes, alojamientos, restaurantes y todo lo que necesitas saber para tu escapada por esta zona del interior de Valencia.

Sitios que ver en La Canal de Navarres con niños

¿Te han gustado nuestros planes para hacer en La Canal de Navarrés con niños? ¿Nos recomiendas otras zonas de la provincia de Valencia para ir en familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Nosotros seguro que volvemos porque todavía nos queda por descubrir alguno de sus yacimientos o parajes como La Cabrentà en Estubeny, el Mirador del Salto en Chella o el barranco de las Ventanas y el paraje natural de Los Charcos en Queda. Tienes más información en la página web oficial de La Canal Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.