Los últimos días han sido un poco raros por aquí. Unos problemillas de salud me impidieron asomar la cabeza tanto como me hubiera gustado, así que esta semana quiero empezarla como la solemos terminar, con alegría, energía y cerveza.

Hoy en vez de hablaros de una de mis clásicas cervezas del mundo voy a recomendaros una de las mejores cervecerías en las que he estado nunca, Moeder Lambic en Bruselas.

No es ningún secreto que uno de los motivos principales de nuestro viaje a Flandes fue intentar conocer un poco mejor la cultura de la cerveza belga. Para lograr mi objetivo intenté hablar con expertos cerveceros, visitar enormes fábricas, pequeñas productoras y, por supuesto, probar tantas cervezas como pude.

Uno de los momentos más interesantes, en este sentido, fue la conversación que mantuve con Jean Hummler de Moeder Lambic, toda una institución en Bruselas. Para que os hagáis una idea de la importancia de éste nombre, la comunidad de internautas cerveceros RateBeer colocó a Moeder Lambic Fontainas como el segundo mejor bar de cervezas del mundo.

Uno de los secretos de este local es el amplio conocimiento de Jean de la cultura de la cerveza, pero sobre todo su filosofía. A Jean le encantan las pequeñas productoras, las cervezas artesanales, aquellas que no utilicen procesos industriales para obtener un buen producto de calidad y eso se nota muchísimo en la extraordinaria carta de cervezas de Moeder Lambic.

Y no creáis que se ciñen sólo a cervezas elaboradas en Bélgica o Flandes, sino que le encanta descubrir cervezas de todo el mundo. En ese sentido, Jean me comentó que Cataluña es una de las regiones de todo el planeta donde mayor actividad y mejor producto se está haciendo últimamente. Como ejemplo me puso la cerveza Setembre de Ales Agullons, una masía ubicada en Sant Joan de Mediona en el Alt Penedès.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Esta inquietud por descubrir productos artesanales de calidad por todo el mundo hace que tengan una carta de cervezas extraordinaria y para todos los gustos.

Pero además de los buenos brebajes que sirven, lo que convierte a Moeder Lambic, la mejor cervecería de Bruselas son las actividades, catas y workshops que organizan en torno a la cultura de la cerveza. Por ejemplo, maridajes de cerveza con comida artesanal bajo los preceptos del slow food, un workshop para distinguir la cerveza artesanal de la industrial con visitas a productoras artesanales como Cantillon, o un taller para conocer mejor las lambic, la cerveza tradicional de la región de Bruselas.

En este sentido, pudimos catar dos lambic artesanales de frambuesa y grosellas, respectivamente, y nos sorprendió la acidez de la mismas, un gusto casi desconocido para nosotros, pero muy asombroso.

Otro momento impagable de la visita a Moeder Lambic fue poder visitar la bodega. Allí pude contemplar cervezas únicas, aunque también comprobar el esmero con el que se cuidan algunas rarezas. Cada producto necesita una temperatura óptima de conservación dependiendo de sus características, y eso se preserva con mucho mimo.

Un amante de la buena cerveza se sentirá como en casa en Moeder Lambic, así que si hacéis viajes a Flandes y tenéis paso por Bruselas os recomiendo que os acerquéis hasta esta fantástica cervecería. Está ubicada en el número 8 de la place Fontainas, muy cerquita del centro de la ciudad. Seguro que salís encantados con la visita.


Ver mapa más grande

16 COMENTARIOS

  1. Son bienvenidos los niños en las cervecerías en Belgica?. Lo digo porque en muchos paises del norte de Europa si bien están permitidos (en algunos como Reino Unido hay muchos pubs que no) no es muy habitual verlos.

    • Hola Manuel, bienvenido a ‘el Pachinko’.

      Pregunta complicada, pues la respuesta sería generalizada y lógicamente no conozco todas las cervecerías de Bélgica.

      Yo creo que en este destino sucede un poco lo que comentas, se permite la entrada acompañados de adultos pero no es habitual verlos. No va a pasar nada si vas con tus hijos a una cervecería pero quizá no sea el ambiente más apropiado para ellos.

  2. Que pena! He estado dos veces en Bruselas y la cervecería que siempre he visitado ha sido la «Delirium Tremens» creyendo que era el mejor sitio de la ciudad. Bueno, es una pena relativa, ya que pienso volver a Bélgica alguna que otra vez (estoy enamorado de ese país).

    Aún no he tenido tiempo de leerme todo vuestro blog, pero lo haré, me parece muy interesante 🙂

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los últimos días han sido un poco raros por aquí. Unos problemillas de salud me impidieron asomar la cabeza tanto como me hubiera gustado, así que esta semana quiero empezarla como la solemos terminar, con alegría, energía y …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.