Botellas de cerveza de Moeder Lambic en Bruselas

Una de las frases que más me gustaba repetir en el blog cuando llegaba el viernes era esa de «vamos a celebrar la llegada del fin de semana con una de nuestras clásicas cervezas del mundo«. Ahora que el Pachinko está centrado sobre todo en viajes con niños tengo bastante abandonado el tema cervecero.

Como muchos de esos niños todavía no pueden leer y las mamás y papás necesitan un momento de respiro durante sus escapadas, he querido recopilar 10 cervezas que tendrías que probar en tus viajes. La lista es completamente subjetiva y no sólo está basada en la calidad de la cervezas, sino que entran en juego otros factores que ya os iré describiendo.

En esta selección, ordenada alfabéticamente, sólo entran las 96 cervezas que he descrito desde que empecé a escribir el blog. Se quedan fuera las nacionales (que tendrán su propia lista) y las que todavía no tienen su «ficha» en la sección de cervezas del mundo, como alguna de las excelentes alemanas que probé este verano. Como sé que eres una mujer o un hombre de mundo no hace falta que te recuerde eso de «bebe con moderación es tu responsabilidad». Empezamos.

Angkor Beer (Camboya)

Angkor Beer

Este es un claro ejemplo de una cerveza mediocre que incrementa su valor tras haber vivido una experiencia memorable. Fue la que probé tras las primera jornada en los templos de Angkor en Camboya. Se trata de una pale lager muy popular en este país del sudeste asiático, tanto que no pude resistirme a comprarme una camiseta por un dólar que ahora utilizo para dormir.

Cusqueña Malta (Perú)

Cerveza Cusqueña Malta

Se trata de una cerveza lager tipo pilsener pero negra, ya que está elaborada con pura cebada malteada y tostada con 4 variedades de malta. Pese a que no soy muy fan de las cervezas negras esta me encandiló, aunque igual influyó que acababa de ver el Machu Picchu por primera vez en mi vida.

Everest (Nepal)

Everest

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Esta premium lager rinde tributo al alpinista neozelandés Sir Edmund Hillary, que junto al sherpa Tenzing Norgay, fue el primero que alcanzó la cima del Everest el 29 de mayo de 1953. Yo no he alcanzado jamas los 8.848 metros de la mítica cumbre, pero he visto la cima del Everest sobrevolando los Himalayas en avioneta.

Guinness (Irlanda)

Guinness, cerveza irlandesa

Esta stout o dry stout no necesita presentación. Digamos que cuando la había probado en España no me había transmitido ni fu ni fa, pero amigos míos, la cosa cambia mucho cuando la pruebas en un pub de Dublín. Parecen dos cervezas completamente distintas, sobre todo cuando te la sirven en un vaso de pinta y estás rodeado de un ambientazo increíble.

Haandbryggeriet Fyr og Flamme (Noruega)

Haandbryggeriet Fyr og Flamme, la cerveza de 15 euros

Si esta lista se basara sólo en la calidad, esta noruega estaría en los puestos de honor. También si elaborara un ranking con las más caras, ya que me costó la friolera de 15 euros la botella. Se trata de una Indian Pale Ale potente, muy equilibrada y con toques de cítricos y flores que le dan una personalidad muy interesante.

Kirin Beer (Japón)

Kirin Beer, cerveza japonesa

Esta cerveza japonesa está en la lista más por el cariño que le tengo, que por calidad. Las cervezas asiáticas comerciales tienen muy pocos matices, pero entre las tres marcas más famosas de Japón la Kirin es mi preferida. Es una pale lager muy popular que viene muy bien para disfrutarla en cualquier izakaya.

Mack-øl Gull-bok (Noruega)

Cerveza de barril Noruega La cerveza más al norte del mundo en Noruega

Esta dark bock noruega tiene la particularidad de que está elaborada en la cervecería ubicada más al norte del mundo en Tromsø. La fábrica está justo enfrente del pub Ølhallen donde van directamente los grifos de las numerosas cervezas de barril que allí sirven. De todas las que probé en aquel lugar tan singular esta fue la que más me encandiló.

Nyhavn Dark Ale (Dinamarca)

Nyhavn Dark Ale, cerveza danesa

Esta brown ale es una de las ediciones especiales de la danesa Ørbæk Brown Ale. En un país dominado cerveceramente por Carlsberg también se pueden encontrar algunas joyas como esta deliciosa cerveza tostada. Si además la degustas con vistas al precioso canal de Nyhavn todo sabe mucho mejor.

Straffe Hendrik (Flandes)

Straffe Hendrik, cerveza de Flandes

Para los amantes de la cerveza Flandes es un verdadero paraíso. Es un suplicio tener que escoger sólo una para probar, porque el nivel es altísimo. Esta es del tipo abbey tripel, una forma de denominar a las strong ale que se elaboran siguiendo los cánones de las abadías trapenses, pero que están producidas por empresas seculares. Espectacular.

Westmalle Tripel

Westmalle Tripel

Y cerramos la lista con una trapista. La Westmalle Tripel es del tipo strong pale ale y fue la primera cerveza trapista de esta clase. Para los que tengáis curiosidad sobre el tema, deciros que en la actualidad sólo hay siete monasterios trapenses que siguen elaborando cerveza. Westmalle es uno de ellos. Seis están ubicados en Bélgica y el séptimo en Holanda.

¿Te han gustado las 10 cervezas que tendrías que probar en tus viajes? ¿Cuáles añadirías a la lista?

86 COMENTARIOS

  1. Viaje a Irlanda, una Guinnes en un pub…..uff. y en Bélgica la Stella Artois, y en Praga la Pilsner Urquell, aunque en Praga y Brujas lo más maravilloso es cuando te la preparan a tu gusto.

  2. Yo el tema de la cerveza ahora que viajo con niños también lo tengo un poco abandonado aunque siempre hay un momento para echarse una, dos y si nos ponemos hasta tres jeje. Yo le tengo especial cariño a la Chang tailandesa, en mi primer viaje a Tailandia cayeron muchas y este año que el vuelto a repetir con la family también cayeron unas cuantas. Pero si me tengo que poner a recomendar me decanto por la PIETRA BIERA CORSA de la isla de Córcega y que es o lleva castañas. Me trae muy buenos recuerdos de uno de mis primeros viajes de escalada y de esa sensación de estar unos cuantos días de nómada sin saber donde íbamos a dormir o comer y haciendo vida pirata total. Además esos viajes tienen mucho que ver con el estilo de vida que llevo a día de hoy y como soy tan feliz más valor añadido todavía.

  3. Yo ahora que viajo con niños el tema de la cerveza, que para mi es muy importante, también lo tengo un poco abandonado aunque nunca faltan en los viajes como las Changs de este verano en Tailandia. Pero puestos a recomendar una cerveza destacaría la PIETRA BIERA CORSA, cerveza de castaña que se elabora en la isla de Córcega y que me recuerda mis primeros viajes de escalada de hace muchos años cuando vivía asilvestrado.

  4. Te recomiendo la Terror of Tobermory, una cerveza negra escocesa que se fabrica solo en la isla de tobermory cerca de Oban. lo malo es que es muy dificil de encontrar fuera de Escocia

  5. yo la más rara que he probado a sido la cerveza Tsingtao en China, pero no la de la botella verde que también la venden aquí en España y que es una lager normalita, sino una que venía en una botella más achatada de color marrón, yo no se que leches le echan a esa cerveza pero menudos pelotazos que pillas.

    • Te doy la bienvenida a ‘el pachinko’ y las gracias por las recomendaciones.

      También he quitado la url de tu blog del comentario, ya que se puede acceder a la misma haciendo click en tu nombre de usuario, de esta forma evitamos duplicidades y considerarlo como spam.

  6. Yo también me compré la camiseta de la Angkor Beer, y como no, ahora también es para dormir… buen post! Por proponer, diría una Anchor Steam Beer si vas a San Francisco.

  7. Para mi una de las mejores cervezas que he probado es la Trappistes Rochefort, belga. Estuve un año viviendo en Bélgica y de todas las trapistas que he probado, la Rochefort es la mejor sin duda. Se puede encontrar fácilmente en cervecerías con cartas amplias y locales especializados en España. Una maravilla que no puedes dejar pasar y que sin duda debería estar en la lista. Un saludo

    • Bienvenido a ‘el pachinko’, mil gracias por la recomendación. Yo en Bélgica iba probando un poco al tuntún o dejándome recomendar y no tuve la suerte de catar la Rochefort.

  8. No puede haber mas razon en el comentario de la Guiness… Cuando la tomaba en Dublin era impresionante… La que hay en España… pues sin comentarios…

  9. buenas a todos.
    yo señalaría a méxico como uno de los países para los amantes de la cerveza. y no hablo de la coronita.
    La Bohemia, tanto la clasica como la obscura (si, con b) son de lo mejorcito en cervezas mass market. y la michelada, como preparación, para quién le guste la clara más que la cerveza, con zumo de lima.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’. La Bohemia sí la he probado en España, este año viajo a México por primera vez, a´sí que intentaré probar muchas cervezas de por allí.

  10. En Irlanda hay muchas cerveceras, cierto es que es la más representativa, pero la encuentras en todos lados, yo personalmente me quedo con la cervecera Porterhouse. Destacar de Japón la Kirin cuando tienes cerveceras como Hitachino o Echigo me parece un error, sobre todo porque en Madrid por lo menos es relativamente fácil de encontrar.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus sabias palabras cerveceras.

      En las primeras líneas del post advierto de que es una lista subjetiva, que en muchos casos las cervezas de las que hablo no están recomendadas por su calidad, sino por otros factores como el momento o lugar en el que las degusté, y que todas han sido catadas en sus lugares de origen. También comento que sólo selecciono cervezas de las que ya haya hablado antes en el blog.

      Dicho esto en Irlanda probé unas diez cervezas distintas, de las cuales no he publicado nada todavía. Me apetecía destacar la diferencia que hay entre la que se supone que es la misma marca de cerveza dependiendo de dónde se consuma. Más si es una muy conocida como la Guinness.

      Del tema Japón tres cuartos de lo mismo. No he tenido la suerte de probarlas en mis dos viajes a Japón, pero siendo uno de mis destinos predilectos no podía faltar en esta lista.

  11. He probado algunas de esas cervezas supuestamente exquisitas que se venden en cervecerías de adornos medievales o religiosos, y siempre he salido sintiéndome timado por pagar un precio excesivo. El buen cervecero sabe que el único requisito que debe cumplir una buena cerveza es que esté fresquita en verano y que la jarra sea de medio litro para arriba.

    • Vete a países como Bélgica y diles de tomarse una quadruple, una dubbel, o una strong ale frías que ya verás como te miran raro. La cerveza no tiene por qué servirse fría, es más, hay estilos de cerveza que con el frío pierden muchísimo.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ Mister Lala. El tema del precio depende mucho de la forma de elaboración. No es lo mismo una cerveza industrial que una artesanal. El mimo que se le pone a la segunda no tienen nada que ver.

      Respecto a la temperatura, depende del tipo de cerveza, las comerciales se agradecen bien frías, pero hay otras clases que alcanzan su punto óptimo de sabor a temperaturas más altas.

  12. La Kirin Beer fue un gran descubrimiento para mí, no confiaba demasiado en los japoneses haciendo cerveza pero no está mal. Aunque no he tenido el placer de probarla en Japón. La Westmalle si la probé donde corresponde pero tanto su copa como su sabor me parecen para paladares rudos jajaja, me quedo con otras de Bélgica

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Sylvia. En tu país tenéis muy buenas cervezas, lo que me gusta es que en cada ciudad importante o en cada región tenéis muchas cervezas autóctonas.

  13. Me trajeron de Brujas un ser de cervezas entre las que estaba la Straffe Hendrik. Pero mis padres decidieron que precisamente esa, que reservé para el final, debían dársela a una de mis tías, que sólo me dijo que era muy fuerte y amarga.

    Por cierto, me sorprende que no esté la Grimbergen Dubbel en la lista. A pesar de poder encontrarse con facilidad en España sigue siendo una gran cerveza belga, de mis preferidas:)

    • Bienvenida a ‘el pachinko’, encantado de verte también por aquí. Si mis padres regalan una de mis Straffe Hendrik estaría una temporadita sin hablarles 😛

      La Grimbergen es un clásico, pero como la he probado aquí y no de viaje se queda fuera de la lista.

  14. ¡Pau! Buena lista, sin duda, pero tras probar más de 60 cervezas belgas desde que llegué aquí, creo que jamás podré volver a elegir.

    Si te gustó la Westmalle tendrías que probar (si la encuentras) una Westvleteren, o en su defecto una St. Bernardus, que dicen está elaborada de la misma forma.

  15. Buena lista Pau. Yo guardo muy gratos recuerdos de mis viajes con una cerveza Singha-Chang-Tiger en Tailandia, con una Lao Beer en Laos, con una Tsingtao en China, además de las Superbock y Sagres de Portugal 🙂 . Un abrazo amigo

    • La primera vez que probé la Chang, fue también mi debut con una Singha y una Beerlao… las tres las caté en Hong Kong.

      Tsingtaos me he bebido muchas en los restaurantes chinos de España… me faltan las portuguesas 😀

  16. Buena lista pero esperaba encontrar más cervezas belgas o incluso alemanas. he probado bastantes (7) de las que mencionas salvo la Everest y alguna de Escadinavia.

    La Guinness que se vende en España está producida por Guinness en Nigeria y sabe a rayos. Vivo en Irlanda e incluso entre pub y pub o grifos se puede notar la diferencia en sabores de la Guinness personalmente me quedo con Dark Arts de Trouble Brewing (microcervecera) o si he de tirar por algo más corriente por la Murphy’s de Cork.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’. He intentado no copar la lista de cervezas belgas, porque sólo con ellas me salen más de una decena. De Alemania no hubo ninguna que me decepcionara, pero todavía tengo que hablar de ellas en el blog.

      Espero tener la oportunidad de probar la Dark Arts, el año pasado estuve dos veces en Dublín y no la vi por ahí, una lástima.

      Patidifuso me has dejado con lo de Nigeria O_O

  17. Mi favorita, la última que has puesto. Bélgica me tira demasiado.. (Además de que está buenísima) La Guinnes solo para a veces, demasiado densa… Las demás no te teido la oportunidad de probarlas aún, pero espero solucionarlo!!

    Saludos

  18. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las frases que más me gustaba repetir en el blog cuando llegaba el viernes era esa de “vamos a celebrar la llegada del fin de semana con una de nuestras clásicas cervezas del mundo“. Ahora que el Pachinko está centrado..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.