Fotos de la Costa Brava en Girona, cala en Lloret de Mar

La Costa Brava es el único destino al que hemos regresado casi cada año con los niños y nunca deja de sorprendernos, independientemente de la época del año en la que viajemos. Somos unos enamorados de la provincia de Girona por sus playas y calas, los Pirineos, Dalí, sus artistas de la cocina, sus espectaculares pueblecitos medievales, sus divertidos festivales de verano… lo tiene todo en muy pocos kilómetros de distancia para disfrutar de unas vacaciones en familia perfectas.

Los halagos para referirse a la provincia de Girona muchas veces se quedan cortos, pues la variedad paisajística, cultural y gastronómica de este destino es sobresaliente. Como también lo es la calidad y diversidad de sus campings, probablemente los mejores de España. Para que aproveches tu viaje al máximo vamos a recomendarte 10 experiencias para hacer en familia alojándote en cámpings de la Costa Brava.

Planes para hacer en con niños alojándote en cámpings de la Costa Brava

Fotos de la Costa Brava en Girona, mirador Mont Sant Joan Blanes

La Costa Brava está excelentemente comunicada, ya que está a sólo una hora en coche de Barcelona. Este destino es un paraíso para los amantes de los campings, ya que cuenta con 73 alojamientos de este tipo que representan más de 120.000 camas turísticas. Sin embargo, hay que ver cómo ha cambiado el tema de los campings desde que éramos niños. Ahora este tipo de alojamientos son como mini-ciudades con todo lo necesario para descansar y pasarlo bien, pero sin renunciar al confort.

Olvídate de tragar polvo y de las penurias que sufrías clavando piquetas o cargando una tienda de campañas de decenas de kilos en la mochila. El concepto de este tipo de turismo ha evolucionado muy positivamente y ahora puedes disfrutar de unas vacaciones al aire libre, con alojamientos, servicios y prestaciones de alta gama. Cámping+Costa Brava es sinónimo de calidad y buenas experiencias, así que vamos a recomendarte algunos planes para que disfrutes de tu estancia al máximo.

Paseos por jardines con vistas al mar

Fotos de la Costa Brava en Girona, Marimurtra de Blanes

Aunque son muy distintos, los Jardines de Santa Clotilde en Lloret de Mar y el Jardín Botánico de Marimurtra de Blanes aportan mucha paz a los niños y nos regalan unos paseos muy agradables entre avenidas repletas de flora extraordinaria de muchos rincones del planeta. Las vistas al mar Mediterráneo y los pinos retorcidos por la Tramuntana son uno de los iconos de la Costa Brava y elementos comunes en estos espectaculares lugares donde los aromas marineros se mezclan con las fragancias más exóticas. Un viaje divertido y didáctico a través de flora de todo el mundo sin salir de la provincia de Girona.

La ruta indiana de Lloret de Mar

Fotos de la Costa Brava en Girona, iglesia de Sant Roma Lloret de Mar

Si decides alojarte en algún camping del sur de la Costa Brava te recomendamos la divertida y colorida ruta de los indianos de Lloret de Mar. Seguro que las sinuosas formas de algunos de sus edificios llaman la atención a los más pequeños de la casa. Un buen lugar para empezar este paseo es la magnífica iglesia de Sant Romà, un templo de origen gótico pero que en posteriores reformas (1919) obtuvo una imagen de estilo modernista muy peculiar. Lo mismo sucede con las escuelas parroquiales colindantes financiadas por los indianos de Lloret. Otras paradas interesantes de esta caminata son el Museo del Mar (una casa de indianos emplazada en la parte de atrás de la oficina de Turismo), la magnífica Casa Font o el cementerio modernista de Lloret de Mar repleto de tumbas muy llamativas que encargaron a grandes artistas y arquitectos.

Paddle Surf en Sant Pere Pescador

Fotos de la Costa Brava en Girona, Pau paddle surf Sant Pere Pescador

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Una de las razones que nos llevó a alojarnos en los cámpings de la Costa Brava es la cantidad de propuestas interesantes que ofrecen a sus huéspedes. Uno de los más especiales en este sentido es el fantástico Càmping La Ballena Alegre emplazado en Sant Pere Pescador. Esta localidad de L’Alt Empordà tiene algunos de los arenales más espectaculares de Cataluña, ideales para disfrutar del mar y las actividades náuticas. Una de las más apropiadas para toda la familia es el stand up paddle o paddle surf, especialmente a primera hora del día cuando no sopla el viento. Se trata de una actividad muy sencilla y divertida en la que te desplazas a bordo de una tabla mientras te impulsas con un remo. No hace falta experiencia previa, ya que con la clase introductoria y un pelín de paciencia pronto estarás navegando frente a las hermosas playas de la provincia de Girona.

Navegar en catamarán y fun boats

Fotos de la Costa Brava en Girona, Pau catamaran surf Sant Pere Pescador

Otra de las ventajas de alojarse en el La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador es su fantástica escuela de vela situada en la parte norte del cámping, justo en la playa junto a un chiringuito. La zona es ideal para los deportes de vela, ya que el viento suele hacer su presencia casi cada día en este arenal. Sin embargo, sus dimensiones hacen que siempre haya zonas tranquilas para los que se quieran iniciar en esta actividad. Una de las experiencias más divertidas es recorrer el litoral de Sant Pere Pescador a bordo de un catamarán, ya sea acompañado por un patrón o solo si tienes experiencia y titulación. Las sensaciones son muy parecidas a las de volar sobre el agua. Para los más peques son recomendables los fun boats, pequeñas embarcaciones a vela perfectas para iniciarse en este deporte y pasar un buen rato.

Disfrutar de la rica gastronomía de proximidad

Fotos de la Costa Brava en Girona, arroz Restaurante Can Ton i Sa Malica Blanes

No descubrimos el mundo si te contamos que en la provincia de Girona se encuentran algunos de los mejores cocineros del mundo. Al éxito de las súper estrellas de la gastronomía como Ferrán Adrià o los hermanos Roca se suman infinidad de propuestas más modestas pero que saben aprovechar muy bien los productos que tienen a su disposición cada temporada. La mayoría de campings de Girona disponen de sus propios restaurantes, pero siempre es interesante hacer pequeñas escapadas para disfrutar de la cocina de proximidad gironina. Por ejemplo, si te quedas en algún cámping del sur y quieres disfrutar de la cocina marinera te recomendamos el Restaurante Can Ton i Sa Malica, recetas tradicionales de estilo mediterráneo y con productos de calidad y proximidad. Además, las vistas a la roca de Sa Palomera y del puerto de Blanes son fantásticas.

Fotos de la Costa Brava en Girona, canelones Can Bach

En la comarca del Baix Empordà, también nos encantó el restaurante Can Bach. Está emplazado en una preciosa masia en la carretera que une las bellas localidades de Peretallada y Pals. Es un claro ejemplo de que el menjar casolà (comida casera) también puede ser creativo y dar unos resultados deliciosos. Los canelones de pescado y marisco o los arroces son simplemente espectaculares (por citar sólo un par de platos). Además, sirven unos vinos de elaboración propia magníficos (Roig Parals) y tienen una zona con columpios para que los niños puedan jugar cuando terminen de comer. Súper recomendable.

Observación de aves en els Aiguamolls de l’Empordà

Fotos de la Costa Brava en Girona, Pau Aiguamolls de Emporda

Otra actividad muy interesante para los niños si te alojas en alguno de los campings de Girona es dar un paseo y observar aves en el Parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà. Este espacio protegido es uno de los principales humedales de Cataluña y está ubicado entre las entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga.

Fotos de la Costa Brava en Girona, patos Aiguamolls de Emporda

Está repleto de senderos muy agradables para hacer a pie o en bicicleta y consta de numerosos observatorios para disfrutar de la fauna que vive allí. La probabilidad de ver animales es muy alta, ya que las aves hacen de estos humedales su refugio y lugar de descanso entre migraciones. En la zona se han catalogado más de 300 especies de aves, de las cuales 82 nidifican de manera regular. La actividad es mucho más interesante si vas acompañado de un guía que conozca los humedales y las especias que habitan en ellos. Nosotros hicimos el paseo con Terramar.

Bautizos de buceo

Fotos de la Costa Brava en Girona, bautizo de buceo

Una de las experiencias más interesantes para hacer en familia alojándote en cámpings de la Costa Brava es participar en un bautizo de buceo. Es una actividad que no requiere experiencia previa, ya que antes de la inmersión te enseñan las nociones básicas y todo se hace en un ambiente muy controlado. De hecho, tanto en La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador como en el Cámping Les Medes de L’Estartit puedes realizar el bautizo en las piscinas. De este modo, puedes comprobar si te gusta la sensación del buceo y probar con otros cursos más avanzados en el futuro.

Paseo en barco por las islas Medas

Fotos de la Costa Brava en Girona, Illes Medes

Muy cerquita de la playa de L’Estartit hay un paraíso de un valor natural incalculable. Se trata de las illes Medes (Islas Medas), un archipiélago de siete islotes que forma parte del Parque Natural del Montgrí, les illes Medes y el Baix Ter. Esta zona especialmente protegida es una de las reservas de flora y fauna marinas más importantes del Mediterráneo occidental y por tanto uno de los mayores tesoros de la Costa Brava. Debido a la relevancia ecológica de su entorno, los islotes no se pueden visitar ni se pueden transitar a pie. Sin embargo, es uno de los rincones más apreciados por los submarinistas gracias a la riqueza se sus fondos marinos.

Alrededor de las Medas se organizan actividades náuticas y subacuáticas, aunque siempre con el requisito de ser respetuosas con la preservación de este espacio natural. Una de las más populares es navegar alrededor del archipiélago en un barco con fondo de cristal. De este modo, puedes ver con tus propios ojos la espectacular diversidad de la zona. Nosotros hicimos esta actividad con el Nautilus, que sale directamente del puerto de L’Estartit. De paso, puedes caminar antes o después de la actividad por el precioso paseo marítimo de esta localidad.

Disfrutar de la manzana de L’Empordà y la sidra natural en Mooma

Fotos de la Costa Brava en Girona, Mooma

Las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà y el Gironès tienen una amplia tradición frutícola. Cuando recorres esta zona de la provincia de Girona puedes sentir el aroma a manzana casi en cualquier época del año. Los campos de manzanos van cambiando de color con las estaciones mientras producen una de las frutas más preciadas por los gastrónomos. Un lugar muy especial para ver en familia todo el proceso de producción de la manzana es la sidrería-restaurante Mooma, ubicada en el Mas Saulot de Fontanilles.

Fotos de la Costa Brava en Girona, zumo Mooma

Aquí los niños podrán ver desde que se planta la fruta en el campo, hasta que acaba en la mesa. Además de visitar los manzanos o la fábrica de sidra, puedes probar su magnífico restaurante enclavado en un entorno rural muy especial. Comida creativa, con productos ecológicos repletos de sabor. A los niños les encantarán, además, sus deliciosos zumos de manzana.

Visita a la quesería artesana Mas Alba

Fotos de la Costa Brava en Girona, quesos Mas Alba

Como ves la gastronomía juega un papel fundamental en cualquier visita a la Costa Brava. Uno de los productos que nunca pasan de moda y que cada vez es más apreciado por los cocineros locales es el queso artesano. En nuestro reciente viaje con niños a Girona tuvimos la ocasión de visitar la quesería artesana Mas Alba. Se trata de un precioso agroturismo que además produce su propio queso de cabra.

Fotos de la Costa Brava en Girona, Mas Alba

Tienen visitas guiadas que son ideales para hacer en familia, ya que primero puedes ver como ordeñan las cabras, luego observar qué se hace con esa leche en la quesería y, por último, puedes disfrutar de una degustación de los quesos de Mas Alba. Debemos confesar que están para chuparse los dedos y que todo el proceso es completamente natural, ecológico y artesano. Una curiosidad para los melómanos, tienen un queso llamado Pla en honor a Albert Pla. Tras enterarse de este homenaje acude de vez en cuando a devorarse a sí mismo.

Extra: Y por supuesto… las playas

Fotos de la Costa Brava en Girona, playa Aiguablava Begur

Y no nos podíamos ir de la Costa Brava sin darnos un chapuzón. Algunos campings tienen acceso directo a la playa, pero merece la pena darse una vuelta por la provincia de Girona en coche para relajarse junto al mar. Algunas de nuestras favoritas son la Cala Sa Forcanera en Blanes, la Cala Sa Boadella en Lloret de Mar, Cala Futadera y Cala Pola en Tossa de Mar, Cala del Senyor Ramon en Santa Cristina d’Aro, Playa de Castell y Cala Estreta en Palamós, Aiguablava, Sa Tuna y Aiguafreda en Begur, la Playa de Sant Pere Pescador o Playa Portdoguer y Cala Portaló en Cadaqués.

¿Qué te ha parecido estas actividades para hacer en familia alojándote en campings de la Costa Brava? ¿Nos recomendarías otros lugares de la provincia de Girona para visitar con niños que estén cerca de un cámping? Esperamos tus consejos en los comentarios. Tienes más información en la página oficial del Patronat de Turisme de la Costa Brava i el Pirineu de Girona y en la web de Campings de Girona.

Galería de fotos de la Costa Brava

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.