Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, flamencos

Siempre que viajamos con nuestros hijos intentamos programar alguna actividad en la que tengan contacto directo con la naturaleza. Es sorprendente ver cómo interactúan con el medio ambiente, los animales, los ríos… todo lo que es nuevo les sorprende, les agrada y dependiendo de la actividad también les relaja. Una experiencia que encajó perfectamente en con este propósito de aprender mientras disfrutaban de la fauna y la flora es pasear y observar aves en el Parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà en la provincia de Girona.

Este espacio protegido es uno de los principales humedales de Cataluña y está ubicado entre las entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga. Este precioso paraje está repleto de senderos muy agradables para hacer a pie o en bicicleta y consta de numerosos observatorios para disfrutar de la fauna que vive allí. Coged los prismáticos pues nos vamos a descubrir los Aiguamolls de l’Empordà en familia, un paraíso para las aves que puedes visitar en Girona.

Excursión a los Aiguamolls de l’Empordà en familia

Fotos de la Costa Brava en Girona, patos Aiguamolls de Emporda

La visita comienza en el Centro de Información de El Cortalet donde te explican con unos paneles el origen del parque y cómo se empezó a proteger en 1985, ya que los humedales estaban casi acorralados ante una urbanización sin control de la zona y las actividades turísticas. Es alucinante observar en varias fotografías los terribles efectos que ha tenido la acción del hombre en este paraje en el pasado siglo. Afortunadamente, hoy en día los Aiguamolls de l’Empordà constan de tres zonas de reserva natural integral, l’illa de Caramany, les Llaunes y els Estanys que ocupan una extensión de 4.960 hectáreas. A estas hay que añadir una extensión marina declarada Espacio Natural Protegido, de 5.868 hectáreas más.

Además de la historia, en el centro de información puedes hacerte una idea de toda la fauna y flora que puedes ver en el parque durante todo el año. Lo mejor de todo (y lo que más ilusión les suele hacer a los niños) es descubrir que la probabilidad de ver animales es muy alta, ya que las aves hacen de estos humedales su refugio y lugar de descanso entre migraciones. En la zona se han catalogado más de 300 especies de aves, de las cuales 82 nidifican de manera regular.

Fotos de la Costa Brava en Girona, Pau Aiguamolls de Emporda

Quizás lo más interesante de la visita es que puedes combinar caminatas sencillas entre hermosos parajes, con paradas en los observatorios y silos para contemplar las aves, las tortugas y las distintas especies de animales que han hecho de los Aiguamolls de l’Empordà su hogar. Además, los itinerarios del parque no tienen ninguna pendiente así que son muy sencillos para los niños. Uno de los más facilitos para recorrer en familia es el que va desde el Cortalet hacia la masía del Matà o hasta la playa para luego regresar por el mismo sendero.

La actividad es mucho más interesante si vas acompañado de un guía que conozca los humedales y las especias que habitan en ellos porque te ayuda a identificarlos rápidamente. Nosotros hicimos el paseo con un guía de la empresa Terramar y es asombrosa la capacidad que tienen para distinguir las aves por un color, un sonido o por la morfología de los picos. La variedad es enorme, aunque nosotros sólo recordamos algunos animales muy conocidos como flamencos, cigüeñas, varios tipos de ánades, ratoneros, gavilanes o gaviotas. Además de las aves también hay anfibios, reptiles, muchos peces e incluso pequeños mamíferos como turones, jinetas, zorros, citadas, topos o musarañas.

Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, ciguena

Algunos de estos animales son bastante esquivos, aunque si sois sigilosos son mucho más fáciles de ver agazapados en los acechos y silos. En muchos de estos observatorios hay, además, carteles para identificar a las diferentes especies que vas observando. Cuando estás con los prismáticos tratando de contemplar a los pájaros el tiempo parece volar.

Ubicación, horarios y precios de los Aiguamolls de l’Empordà

Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, carteles senderos

¡Te ayudamos a viajar más barato!

El parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà es un espacio protegido que ocupa terrenos de hasta nueve municipios de la provincia de Girona: Pau, Palau-Saverdera, Roses, Pedret i Marzà, Peralada, Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador, L’Armentera y L’Escala. Sin embargo, para acceder hay una única entrada donde se ubica el Centro de Información de El Cortalet. En este punto, por ejemplo, se pueden alquilar prismáticos para observar las aves y hay unos lavabos públicos. También suele ser el punto de encuentro entre los viajeros y los guías de las empresas que ofrecen actividades.

Los observatorios y los silos del parque permanecen abiertos todo el día durante todo el año, así como los distintos itinerarios que puedes hacer a pie o en bicicleta y que están perfectamente señalizados. Lo único que tiene un horario delimitado es la apertura del centro de información (que permanece cerrado el 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero):

  • Del 2 de enero al 28 de febrero: de 9:00 a 16:00 horas.
  • Del 1 de marzo al 28 de octubre: de 9:00 a 18:30 horas.
  • Del 29 de octubre al 31 de diciembre: de 9:00 a 17:30 horas.

Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, rama y patos

En cuanto al precio, no es necesario comprar ninguna entrada para acceder a los senderos y recorridos del parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà. Simplemente tienes que pagar 5 euros para aparcar el coche. Para poder salir, tendrás que recoger el ticket dentro del Centro de Información de El Cortalet. Cuando el centro permanezca cerrado, las barreras del párking estarán abiertas.

Dónde alojarse cerca de los Aiguamolls de l’Empordà

Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, arbol y patos

Aunque la Costa Brava es el único destino al que hemos regresado casi cada año con los niños y nunca deja de sorprendernos, esta vez decidimos probar algunos de sus campings, ya que por su variedad y calidad están considerados de los mejores de España. En la comarca de L’Alt Empordà y alrededores hay cerca de una treintena de campings por lo que es muy sencillo encontrar alguno que se adapte a tu manera de viajar.

Nosotros nos alojamos en el fantástico Càmping La Ballena Alegre emplazado en Sant Pere Pescador que dispone de bungalows equipados con todo, área de piscinas y parcelas de 100m2, además de un área wellness con circuito de aguas, spa, cabinas y terapias, Para los peques de la cada disponen de un estupendo programa de animación y acceso directo a la playa donde disponen de una espectacular escuela de vela y actividades como kite surf o paddle surf. Por cierto, no puedes dormir ni acampar ni con autocaravana dentro del Parque natural dels Aiguamolls de L’Empordà.

Experiencias para vivir en familia alojándote en cámpings de la Costa Brava

Fotos dels Aiguamolls de L Emporda Girona, vacas

¿Qué te ha parecido la visita a los Aiguamolls de l’Empordà? ¿Nos recomendarías otros lugares de la provincia de Girona para visitar con niños que estén cerca de un cámping? Esperamos tus consejos en los comentarios. Tienes más información en la página oficial del Patronat de Turisme de la Costa Brava i el Pirineu de Girona y en la web de Campings de Girona.

Galería de fotos de los Aiguamolls de l’Empordà

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.