Qué Hacer en Talavera de la Reina

Ilustres genios de la literatura como Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina ya se refirieron en sus obras a la belleza de Talavera de la Reina, especialmente cuando hablaban de piezas elaboradas con su célebre cerámica.

La losa talaverana ha alcanzado fama mundial y ha sido el motor que ha movido la economía de esta próspera ciudad toledana. Se trata de una urbe que ha vivido una auténtica edad dorada desde el siglo XVI hasta bien entrado el siglo XX en cuanto a elaboración de azulejos se refiere. Vamos a darte unos cuantos consejos para organizar ru visita y a descubrirte 10 lugares imprescindibles que ver en Talavera de la Reina.

Qué lugares visitar en Talavera de la Reina

La famosa ceramica talaverana

Actualmente Talavera es la segunda ciudad más poblada de Castilla La Mancha y por su rico patrimonio histórico y cultural se ha convertido en parada obligatoria para todos aquellos viajeros que busquen un destino muy interesante cerca de Madrid o Toledo. De hecho, está situada a poco más de hora y 20 minutos de la capital de España en coche.

Se trata de una localidad que tiene un tamaño perfecto para recorrer a pie y que sueñe estar muy animada casi en cualquier épica del año. Nosotros tuvimos la gran suerte de visitarla durante la celebración de la fiesta de Las Mondas, aunque entre desfiles y jolgorio nos quedó tiempo suficiente para recorrerla con calma y explorar sus interesantes rincones. Por si te animas a descubrirla, te queremos recomendar los mejores lugares turísticos para visitar en Talavera de la Reina.

Basílica de Nuestra Señora del Prado

Fotos de Talavera de la Reina, Basílica de Nuestra Señora del Prado

Sin duda, uno de los monumentos más importantes de Talavera de la Reina. Este templo está emplazado en un edificio de estilo Renacentista y Barroco que podrás encontrar en los jardines del Prado frente al parque de la Alameda.

A esta iglesia se la conoce (con todo merecimiento) como la Capilla Sixtina de la Cerámica gracias al rey Felipe II que quedó prendado de su decoración a base de azulejos talaveranos. Un imprescindible que no puedes dejar de ver en Talavera.

Parque de la Alameda

Fotos de Talavera de la Reina, puente de cerámica

El Parque de la Alameda es uno de los pulmones verdes de Talavera de la Reina y arteria principal de la ciudad. Debe su nombre a que fue proyectado sobre una antigua alameda. Dentro del parque podrás encontrar un lago con dos puentes recubiertos de la cerámica típica de la ciudad.

En este precioso y animado jardín también tendrás buenas vistas de la Basílica del Prado y la plaza de toros del municipio. Durante la fiesta de Las Mondas está repleto de puestecitos de artesanías, así que caminar entre sus árboles es un placentero pasatiempos.

Museo Ruiz de Luna

Fotos de Talavera de la Reina, Museo de la Cerámica

Se trata de una de las visitas más interesantes de Talavera de la Reina, tanto por su continente como por el contenido. El Museo Ruiz de Luna está situado en el antiguo convento de San Agustín que ha sido rehabilitado para acoger una preciosa sala de exosiciones.

En su interior exhibe una colección de cerámica del siglo XVI al siglo XX, época considerada como la edad de oro de la cerámica talaverana. La entrada cuesta 3 € y los lunes permanece cerrado.

Iglesia de Santa María La Mayor, La Colegial

Fotos de Talavera de la Reina, Iglesia de Santa María La Mayor La COlegial

Situada en la Plaza del Pan, esta espectacular iglesia de estilo mudéjar tiene un rosetón realmente impresionante. Merece la pena una visita para recorrer su hermoso claustro gótico o descubrir las tumbas de Doña Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI y de Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

Ojo porque la Iglesia de Santa María La Mayor, La Colegial sólo se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas y los domingos de 12:00 a 13:00 horas.

Plaza del Pan

Fotos de Talavera de la Reina, Plaza del Pan

La Plaza del Pan se ha convertido en el corazón de la actual Talavera de la Reina. Su nomenclatura proviene de la oficina municipal de carestía que antiguamente se situaba en este punto de la ciudad.

De entre todos sus edificios destaca la imponente Iglesia de Santa María La Mayor, La Colegial o el Centro Rafael Morales, situado en el antiguo Hospital de la Misericordia y la antigua Casa de Socorro. En la rehabilitación de este edificio se hallaron restos arqueológicos de la época romana.

Teatro Victoria y Teatro Palenque

Fotos de Talavera de la Reina, Teatro Victoria

Es imposible que el edificio del Teatro Victoria no capte tu atención. Se emplaza sobre un Antiguo Corral de Comedias del s. XVII y destaca por los vivos colores amarillos de su preciosa fachada decorada con motivos cerámicos de Ruiz de Luna y Guijo.

El Teatro Palenque también es muy vistoso, especialmente por la forma que hereda de la antigua iglesia de los Jesuitas. Se trata de un escenario muy activo que cada mes acoge estrenos de funciones nacionales de primer nivel.

Puente romano de Talavera de la Reina

Fotos de Talavera de la Reina, puente romano

El Puente Romano fue el primer lugar que visitamos de la ciudad y nos sirvió para comprobar la importancia que tiene el río Tajo en la fisonomía de esta urbe toledana.

Ahora se le conoce como Puente Viejo o de Santa Catalina y ha sido reconstruido en varias ocasiones, la última de ellas en 2002. Muy cerquita queda el Puente de Hierro, con un aspecto propio de la época industrial. Un punto perfecto para fotografiar el Puente Viejo.

Museo Etnográfico de Talavera de la Reina

Fotos de Talavera de la Reina, Museo Etnográfico

Emplazado en la Ronda del Cañillo frente al río Tajo, el Museo Etnográfico es uno de los pocos edificios civiles del siglo XVIII que puedes ver en Talavera de la Reina.

Sus puertas abren de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y en su interior podrás ver una exposición sobre la historia, costumbres y tradiciones de esta ciudad toledana. En el edificio contiguo se encuentra la Oficina de Turismo de Talavera.

Murallas y Torres Albarranas

Fotos de Talavera de la Reina, murallas y torres albarranas

Junto con el Puente Romano y el Parque de la Alameda, la zona de las Murallas y Torres Albarranas es donde más nos gustó caminar. Sus muros recuerdan a la época medieval de la ciudad ya que el primer recinto amurallado de Talavera data de siglo X durante la época Califal.

Cuando Alfonso VI tomó la ciudad hizo construir las torres Albarranas. Actualmente sólo quedan en pie las de las calles de Carnicerías, Corredera del Cristo y Charcón. Contrastan muchísimo con los edificios colindantes.

Puente de Castilla-La Mancha

Fotos de Talavera de la Reina, Puente de Castilla La Mancha

Es el contrapunto vanguardista de una ciudad con tanta historia y patrimonio. Este controvertido puente atirantado (especialmente por su utilidad), se ubica a las afueras de la ciudad y sus enormes dimensiones harán que fijes la mirada sobre este prodigio de la ingeniería que cruza el río Tajo.

Con la construcción del Puente de Castilla-La Mancha se batió un récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia, además cuenta con el pilono inclinado más alto de Europa.

Fotos de Talavera de la Reina, puente Paseo de la Alameda

¿Te han gustado nuestros 10 lugares imprescindibles que ver en Talavera de la Reina? ¿Te gustaría recomendarnos otros lugares para visitar en esta bella ciudad de la provincia de Toledo? ¡Esperamos tus comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.