Los molinos de viento de Campo de Criptana

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero:

La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ¿ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas…”

Molino de viento de Campo de Criptana en la niebla

Miguel de Cervantes se inspiró para este célebre pasaje del capítulo VIII de la primera parte de El Quijote en los molinos de viento de Campo de Criptana, una localidad que gracias a este libro universal se conoce como Tierra de Gigantes.

Nosotros tuvimos la gran suerte de visitar algunos de los molinos de viento manchegos que todavía se erigen en La Sierra de Campo de Criptana. De los 34 «gigantes» que divisó Don Quijote de la Mancha, en la actualidad sólo quedan diez, aunque están muy bien conservados y bien merecen una visita.

Vero fotografiando los molinos de viento de Campo de Criptana

Al alojarnos muy cerquita de allí, en La Casa de los Tres Cielos, pudimos contemplar los molinos de viento con distintas luces y diferentes atmósferas. Me explico. La primera vez que los vimos era de noche y estaban lejos. También pudimos verlos por la mañana con niebla, por la tarde sin niebla y de noche pero más cerquita. Atracón de gigantes y de fotos.

De los diez molinos que se conservan, tres son originales del siglo XVI y tienen por nombre Burleta, Infanto y Sardinero. Como veis cada molino tiene su nombre propio y la mayoría se pueden visitar por dentro.

Molino de viento de Campo de Criptana de noche

Es una pasada ver la maquinaria de un molino de viento y la precisión que se necesita para que todo encaje en sus sitio y cumpla su misión. Todo tiene que revisarse a la perfección, pues toda la maquinaria pesa alrededor de 5.000 kilos.

Además de los tres molinos del siglo XVI, en la actualidad existen otros siete molinos de viento en pie. Algunos de ellos están dedicados a fines diversos. Así el Poyatos alberga la Oficina de Turismo y el resto son museos: de Labranza en el Inca Garcilaso, de Enrique Alarcón en el Cariari, del Vino en el Pilón, de Vicente Huidobro (poeta chileno) en el antes llamado Quimera, de la Poesía en el Lagarto y de Sara Montiel en el Culebro.

Molinos de viento de Campo de Criptana

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Sinceramente es muy curioso y recomendable visitar este paraje de Campo de Criptana y sus diez molinos de viento. Una suerte de la que pudimos disfrutar durante nuestro viaje a Castilla-La Mancha.

9 COMENTARIOS

  1. Cuando estuve viviendo en Cuenca me quedé con ganas de acercarme a Mota del Cuervo que es otro lugar con muchos molinos como los de Campo de Criptana. Quizá en un futuro me acerque y haga una rutilla porque entre ambos municipios hay muchos «gigantes».
    Saludos

  2. @Arilena, bienvenida a ‘el pachinko’. Nosotros Consuegra no lo conocemos, pero habrá que ir a ver 😉

    @Chiqui, me encantaron y además en tu tierra nos cuidaron de maravilla 😀

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ¿ves al…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.