EsArt - Espacio de Artesanos

Una de las visitas más interesantes que hicimos durante nuestro viaje a Castilla-La Mancha fue el EsArt de Campo de Criptana. EsArt es el acrónimo de Espacio de Artesanos, un museo donde se exhibe la colección de tres artesanos locales. Las exposiciones son cuento menos curiosas.

Tiene tres salas principales, cada una dedicada al trabajo de un artesano local. Allí pasamos un buen rato contemplando estas curiosas formas de expresión artística. Vamos a conocer un poco mejor a estos peculiares artistas.

Severiano Lucas

Maqueta de Severiano Lucas

Fue la primera sala que visitamos y una en la que pasamos más tiempo. Severiano Lucas se dedica a hacer maquetas de molinos y de oficios antiguos, lo cual es genial para que no se pierdan con el paso del tiempo.

No os penséis que los molinos que se exponen aquí son todos manchegos. Ni mucho menos. Se pueden ver molinos de cualquier parte del mundo. Según nos contaron, la mayoría están basados en fotos que los propios familiares del artista le han ido pasando. La mayoría de sus trabajos están hechos desde que se jubiló.

Eloy Teno

Esculturas de Eloy Teno

Personalmente fue la sala que más me gustó, aunque quizás el hecho de que me encanten las esculturas metálicas tenga algo que ver. Eloy Teno se dedica a hacer piezas únicas en hierro con temática quijotesca.

Las esculturas son una auténtica pasada y tienen un toque muy personal que las hacen únicas. En muchos lugares de Campo de Criptana pudimos ver obras de Eloy Teno, aunque fue en el EsArt donde las contemplamos con más tranquilidad. Los Quijotes son magníficos.

Antonio Manjavacas

Maquetas de alambre de Antonio Manjavacas

Este artista local se dedica a hacer maquetas de alambre temáticas sobre el Quijote y sobre los recursos patrimoniales de Campo de Criptana. La obra de Antonio Manjavacas me pareció un auténtico trabajo de chinos. No me imagino la paciencia que tiene que tener este hombre para crear sus obras.

Como veis son tres formas muy distintas de interpretar el arte. Me encanta que haya un museo en Campo de Criptana encargado de difundir las obras de sus artistas locales.

Si queréis visitar este Espacio de Artesanos, lo tenéis ubicado en la célebre Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, seguro que no os deja indiferentes. Así es Castilla-La Mancha.

8 COMENTARIOS

  1. @Turismoclm, bienvenidos a ‘el pachinko’ es un honor que os paséis por aquí.

    Claro que repetiré, sólo conocí una pequeña zona de Castilla-La Mancha y quedé encantado. Ya tengo ganas de añadir nuevos lugares manchegos a mi curriculum viajero 😀

  2. Tu viaje al corazón de la mancha no tiene fin! Nos encanta que lo aprovecharas tanto! Estamos convencidos de que cada viaje se queda grabado como algo especial y uno a Castilla-La Mancha y sus molinos no podía ser menos! Un abrazo y esperamos repitas, nuestros viajeros nos son muy fieles!

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las visitas más interesantes que hicimos durante nuestro viaje a Castilla-La Mancha fue el EsArt de Campo de Criptana. EsArt es el acrónimo de Espacio de Artesanos, un museo donde se exhibe la colección de tres artesan…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.