En nuestro viaje a Castilla-La Mancha tuvimos la oportunidad de realizar una curiosa actividad relacionada con la naturaleza. Compartimos una mañana entera con Antonio de Naturmanxa quien nos dejó con la boca abierta con una ruta de observación de aves e interpretación de los humedales.

Era la primera vez que hacíamos algo de estas características, y la verdad es que acabamos muy contentos y aprendimos un montón con todo lo que nos contó Antonio, que es un tío muy majo, por cierto.

Vero practicando avistamiento de aves

Lo primero que hicimos fue visitar el centro de interpretación El Humedal de Don Quijote, ubicado en Pedro Muñoz, donde nos dio mucha información sobre los humedales, circunstancias que ignoraba por completo. Es una pasada la riqueza ecológica y la biodiversidad que tienen estos ecosistemas lagunares, de vital importancia para las aves.

Tras unas cuantas lecciones teóricas muy interesantes, pasamos a la parte práctica que tuvo lugar en varios puntos de la Reserva Natural de Pedro Muñoz y también por Alcázar de San Juan. Las principales armas del avistamiento de aves son los prismáticos, el telescopio, la guía de especies y por supuesto mucha, mucha paciencia.

Observación de aves e interpretación de los humedales

Después de la teoría, fue asombroso la cantidad de aves distintas que pudimos avistar sobre el terreno. Esto del turismo ornitológico es todo un mundo. Cada zona tiene sus propias estrellas y Antonio nos contó que los que aman esta afición recorren kilómetros y kilómetros con sus equipos para ver aves singulares.

Donde antes sólo veíamos patos, flamencos o simplemente pájaros, ahora aprendimos a diferenciar algunas aves por la forma de sus picos, el color del plumaje o el sonido de sus graznidos. Ver a Antonio en acción era alucinar, una autentica enciclopedia ornitológica con una facilidad pasmosa para reconocer una Malvasía Cabeciblanca o una Cerceta Carretona. Se emocionaba como un niño.

Vero y Pau observando aves en los humedales manchegos

La experiencia mereció mucho la pena. Es relajante, curiosa y a veces emocionante. Si alguna vez estáis por Castilla-La Mancha y queréis pasar una jornada diferente, os recomiendo que contactéis con Naturmanxa y disfrutéis de una ruta de observación de aves e interpretación de los humedales.

Artículo anteriorPaseando por el Churchill Parken de Copenhague
Artículo siguienteLava, cerveza negra islandesa
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestro viaje a Castilla-La Mancha tuvimos la oportunidad de realizar una curiosa actividad relacionada con la naturaleza. Compartimos una mañana entera con Antonio de Naturmanxa quien nos dejó con la boca abierta con una …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.