Hace tiempo que llevo dándole vueltas al asunto y por fin me he decidido. En los orígenes de esta bitácora tenía una sección que se llamaba «lectura recomendada por el pachinko» en la que os sugería blogs de viajes, o no, que me gustaban por algún motivo. Como digo, eran otros tiempos en los que la cultura de los blogs se basaba en gran medida en los enlaces.

El otro día leí una reflexión muy apropiada sobre la blogosfera actual en Viajares. Espero que Daniel no se enfade si le copio este argumento:

Mi sensación particular es que por lo general los blogs de viajes son poco dados a citar a terceros […] Es algo que me extraña, puesto que en otros niveles si que encontramos muchas referencias cruzadas […] Y no deja de ser contradictorio por nuestra parte, sobretodo si defendemos los blogs de viajes como una potente fuente de información o inspiración para armar nuestros periplos.

En este interesante artículo de Daniel también nos daba la solución:

[…] una vuelta a los orígenes de la cultura blogger, que se podría resumir en una mayor colaboración entre nosotros y el establecer colectivos o agrupaciones más o menos rígidas de autores de blogs.

Con esta motivación nació, por ejemplo, Travel Inspirers y con esta filosofía, que tanto me gusta y por la que empecé a bloguear, voy a crear una nueva sección a la que llamaré Viajar es compartir, porque esa es una de las mayores cualidades que tienen los blogs de viajes, compartir experiencias, conocimiento, emociones…

La competitividad es sana, pero creo que en la actualidad ese afán de despuntar, de posicionarse mejor, de aparecer en tal o cual ránking nos está conduciendo a que perdamos la esencia de los blogs y también de los viajes. ¿Qué opináis del tema?

Y una vez dicho esto, queda inaugurada la sección Viajar es compartir, y lo hacemos con el vídeo de Damage Limitation que encabeza este post. Un proyecto en el que está implicado mi buen amigo Pak Muñoz y que no es otra cosa que un «vídeo musical de viajes» en el que cuenta la experiencia de tres amigos por Sri Lanka.

Tampoco podía faltar una efeméride sensacional en lo que a blogs de viajes se refiere. Los chicos de Viajablog han llegado a la escalofriante cifra de 3.000 post y más de 10.000 comentarios. Desde aquí mi más sincera enhorabuena, siempre habéis sido uno de mis referentes y lo sabéis.

Mi querida María Victoria es otra de esas personas de las que estoy aprendiendo constantemente  Ya me da corte decírselo porque me dice que soy un pelota. Sin embargo, me quedé atónito con sus post sobre quién es quién en la cabina de un avión, o este otro sobre Turismo vintage.

Otra de las bitácoras que no me canso de leer es la del gran Capitán Urías. El blog más #TLQM y culturalmente disperso del mundo acaba de volver de mi destino preferido y se ha traído medio Japón en la maleta.

No podemos olvidar que esto es un blog de viajes familiar, así que no quería dejar escapar la oportunidad de destacar el post que escribió Daniel, el hijo de José Ramón y que encara con mucha ilusión su primer viaje.

Otro bloguero del que aprendo cada día muchísimo es Luis Cicerone. Además de ser un viajero todoterreno, de vez en cuando le gusta meter el dedo en la llaga y nos regala post que generan debate como este en el que habla de 5 motivos más para no volar con Ryanair.

Para terminar me gustaría recomendar el blog de nuestra amiga Eva. Aunque no sea de viajes, está hecho con todo el cariño del mundo y por una persona que le está poniendo muchísimo entusiasmo. Es una bitácora pequeña, que habla sobre manualidades para niños, pero al que le auguro un gran futuro. ¡Qué cosas hace mamá!

Esto ha sido todo por hoy, aunque me he quedado con ganas de mucho más. Seguro que habrá nuevas entregas de Viajar es compartir. Si te apetece que tu blog de viajes aparezca en este sección nos puedes enviar un email sugiriendo artículos interesantes.

35 COMENTARIOS

  1. Como un gran sabio dijo «en esto de medirnos las churras GANO YO»

    Si a Xavi y a Iker, Iker y Xavi, les han dado un premio por, simplemente, guardar el bueno rollismo y ser amigos…

    Apoyo la sección siempre y cuando no suprima las CERVEZAS DEL MUNDO!!
    Que si no no VUELVO!!

    🙂

  2. Compartir, la esencia de los blogs; leer a otros, y comentar. Otro elemento fundamental, a nuestro modo de ver, claro.

    Buena parte del esfuerzo actual de los bloggers se va en mejorar su posicionamiento, y conseguir grandes cifras, que están vacías en realidad. No hay interacción, no hay ni siquiera posibilidad de comprobar esa ansiada influencia, que provoque que otros compren un billete aéreo, o visiten un destino.

    En ese camino hacia la profesionalización, entendida como «vivir del blog», se pierde mucho, lo comprobamos cada día, lamentablemente.

    Por suerte, también hay iniciativas como #Postamigo (de la que formas parte), y esta propia que nos cuentas, que vienen a recodarnos por qué estamos aquí.

    Un abrazo, Pau.

    • Gracias por el comentario, vuestro punto de vista es muy importante para mí. A veces es importante hacer un alto en el camino y replantearte las cosas, volver a los orígenes.

  3. Absolutamente de acuerdo con la idea general. Lo del posicionamiento de los blogs empieza a ser una mala idea. Sobre todo cuando se convierte en una obsesión que supera al mero gustazo de poner cosas en común.
    Si os apetece, llevo un montón de tiempo subiendo entradas de mi cuaderno de viajes…sin darle ninguna difusión especial. en verdad es solo para mis amigos y, ocasionalmente, para compartirlo… 🙂

  4. Gracias Pau por la mención. Compartir está en la base de las herramientas online. En mi blog tengo una categoría llamada «Otros blogs» donde periódicamente incluyo posts recopilatorios con posts de terceros que recomiendo. Y también sería bueno citar la iniciativa de un grupo de bloggers de viajes creando el grupo de Facebook «Bloggers #Postamigo» en el que los integrantes anticipan el tema sobre el cual están esciribiendo para que aquel que tenga un post sobre el mismo, lo sugiera para un enlace, o para agregarlo una vez publicado. Así se enriquece la información de unos y otros. Un besete! ( y gracias por tus palabras)

  5. La verdad es que uno aprende mucho de los blogs de viaje, cuando uno los tiene en proyecto, son el primer lugar dónde vamos, pues son las experiencias de quienes construyen este mundo las que hacen las cosas más fáciles, y el saber que podemos encontrar en un lugar, nos ayuda a hacer planes para disfrutar más.

  6. Es interesante lo que dices. Yo también noto que a muchos blogs les cuesta sangre, sudor y lágrimas poner un link a otro blog del ramo, no vaya a ser que se dé a conocer o suba en los resultados de Google gracias a mi link, vade retro! Curioseando por ahí me he encontrado incluso blogs que siempre que enlazan lo hacen con el tag «nofollow», y eso sí que es rastrero.

    En mi opinión un blog es una herramienta, sobre todo, de diversión y colegueo. Si se quiere llevar un paso más allá habría que hacerlo con ética. Esto significa que, para ganar prestigio, el único camino realmente eficaz es crear contenidos de calidad e interactuar con el público. Y en mi opinión, poner enlaces a terceros es una forma parte de enriquecer el contenido y, al mismo tiempo, interactuar con otros autores.

    Siempre sin abusar, como decía Paco, pero ¡sí a los enlaces!

  7. Me encanta tu idea Pau!! para ser sincero me considero casi un recien aterrizado en el inmenso y casi inabarcable mundo de los blogs, al que cada vez le voy dedicando más tiempo dentro de mis posibilidades. Recuerdo que al principio los fui conociendo buscando información por google, pero más tarde directamente iba saltando de un blog a otro siguiendo referencias y enlaces dentro de los mismos. La comunidad que fuí descubriendo me dejo impresionado, así como la cantidad de información útil que se podía conseguir rapidamente. Lo mejor de todo es que cada uno tiene su propio punto de vista y modo de enfocar los temas, por eso es interesante conocerlos todos y siempre que resulta útil remarcar experiencias de otros viajeros que nos hayan llamado la atención y queramos compartir con nuestros lectores.

    Seguiré está sección con especial interés, al igual que acostumbro a hacer con el resto, pero en este caso espero ampliar mi mundo bloguero por medio de tus recomendaciones, que no dudo serán fantásticas.

    Un abrazo!!

    • Efectivamente, yo también he conocido la mayoría de blogs que sigo por recomendaciones de otros viajeros y gracias a eso he podido conocer a un montón de gente interesante.

  8. Pachinko, comparto tu punto de vista. Nosotros también somos de los que pensamos que viajar es compartir. Y nuestra particular forma de hacer blogging, una mezcla de viajes organizados y contar experiencias con los amigos que vienen con nosotros y publicarlas junto con fotos y demás, nos gusta especialmente.
    Yo pienso que viajar solo está bien, pero que los viajes compartidos con otros viajeros, e incluso desconocidos, en grupo, son sensacionales.
    un abrazo,
    Alberto

  9. Pau, una gran reflexión y un buen punto de debate. Es cierto que se cita poco a otros blogs (sí se cita y se linkea, o yo al menos procuro hacerlo, a todas aquellas empresas, autores o webs que comento en mi artículo o que creo aportan más información al texto). No se si será por celos, para no ayudar a otro a subir en ranking que miden enlaces, etc. o por qué.

    Creo que hay que citar a otros blogs cuando es necesario, viene a cuento o añaden información a tu post es necesario.

    Pero me da más miedo el extremo opuesto, cuando caemos en un exceso de colegueo en el que parece que los bloggers son una comunidad cerrada en la que actuamos y escribimos solo para nosotros y para consumo interno. Por ejemplo, si voy a un viaje, ya sea de prensa o por mi cuenta, no creo que sea relevante contarles a los lectores con qué otros blogguer voy; ¿le importa realmente? ¿añade algo a la información que a ellos les interesa? A veces sí, y en ese caso los cito y los enlazo, o explico que no voy solo por tal y tal razón. Pero tener que detallar en cada viaje con quién vas y enlazarle me parece una acción de consumo interno para mayor gloria de la comunidad bloggers, pero que olvida al verdadero destinatario de nuestra acción: el lector (que se la suda si has ido con pepito o te lo pasaste bomba con fulanito).

    Así que estoy de acuerdo contigo: citemos y enlacemos a otros blogs, yo reconozco que no soy de los que más citan, so sorry por eso. Pero hagámoslo cuando esté justificado o aporte algo nuevo.

    Nota: por supuesto, todo esto lo digo para blogs y bloggers con vocación de ser un medio de comunicación fiable, cada vez con mayor difusión y con vistas a una posible profesionalización. Pero cada uno tiene un blog para lo que quiera y entiendo que haya gente que lo tenga como entretenimiento, como diversión o para comunicarse con sus amigos. Y que hará muy bien en adoptar la línea editorial que le de la gana.

    • Muy buena aportación a este debate Paco. Partamos de la base de que enlazar es gratis y que un enlace bien utilizado puede aportar mucha información útil al post. A veces es necesario recordar este asunto que es la base de la cultura de los blogs.

      También comparto contigo lo que comentas del exceso de amiguismo, y que en los casos que comentas sólo sería necesario citar a los otros «viajeros» en caso de que eso aporte valor al texto.

      Eso me ha costado algún tiempo aprenderlo, pero ahora intento ser coherente con el tema, sobre todo, para evitar dar la sensación de que la blogosfera viajera sea un grupo cerrado o que escribamos para que nos lean otros blogueros de viajes.

  10. Lo primero, agradecer la mención en el post, hehehe ^_^

    Lo segundo, aunque no puedo decir que conozco muy bien la blogosfera viajera, cuando me he asomado a ella he visto cosas que no me han gustado demasiado. Si bien entiendo esas ganas de buscar patrocinios, encontrar trabajo, y todas esas cosas que se suponía que un blog de viajes te podía dar, esa «profesionalización» le puede arrebatar buena parte de la autenticidad que encontrabas en los primeros blogs de viajes. Porque cuando empiezas a pensar demasiado en qué y como hay que contar las cosas, acabas haciendo posts a medida del público, y ya no son tan sinceros. Y la verdad, para eso ya tengo las guías de viajes. Lo que yo busco en un blog no sólo es información de como llegar a un sitio, sino que quiero saber como lo ha vivido su autor.

    Aparte de esto, y volviendo al tema que plantea Pau, precisamente ese afán de profesionalización lleva a la competitividad, y por lo tanto, se puede cargar el buenrollismo que antes sí había.

    Pau, me alegro que insistas en seguir esa senda 😉

    • Desde que viniste a aquel mítico #TBMBarcelona en el barco del amor la blogosfera viajera ha cambiado y mucho, tienes razón.

      Ahora hay muchísimos más blogs de viajes y muchos hemos querido dar un paso más o acercarnos a la profesionalización.

      Yo no compararía los blogs de viajes, al menos los buenos, con guías de viaje, muchos destacan, prescisamente, por su toque personal, por su visión de las cosas, o por cómo han vivido un destino.

      Hay de todo como en botica, eso está claro.

  11. Estupendo Pau. Yo también llevo tiempo aplicándolo en la sección «Viajando con otros blogs….y un video». No sólo en los blogs sino en todo en la vida la colaboración es fundamental, y hay que fomentarla, mejor nos iría.

    Un abrazo y gracias por incluirnos.

  12. Totalmente de acuerdo. Es una buena filosofía.

    En mis inicios recuerdo que mi blog estaba hermanado con el resto de blogs de becarios ICEX de mi generación repartidos por el mundo, especialmente Asia. Nos enlazábamos, nos citábamos e incluso compartíamos historias (podías leer la crónica del mismo viaje desde una perspectiva diferente). Lamentablemente, de aquella generación de blogs quedamos ya muy poquitos en activo y con el tiempo he ido dejando de enlazar, pero creo que es bueno compartir información publicada en otros blogs, sobre todo si hablamos de información útil para planificar un viaje o conocer una cultura.

    Tomo nota y me aplico el cuento yo también.

    Saludos

    • Aquella generación de becarios ICEX es irrepetible, he tenido la suerte de conoceros a muchos en persona y los blogs que habéis quedado son sensacionales.

      Tú fuiste uno de los primeros en aparecer en aquella antigua sección y seguro que apareces en la nueva.

      Un abrazo!

  13. Madre mia, que emoción… salir en elPachinko.com!!!, esto si que es gratificante, y un verdadero honor estár en el inicio de esta sección que me va a encantar.

    Estoy 100% deacuerdo con lo que comentas en el post, la esencia con la que empezamos era compartir, y ¿por que no compartir las aventuras de otros?… a muchos nos gusta escribir tanto como leer, vamos enseñar un poco más de lo que somos, no solo lo que vivimos, tb lo que nos gusta.

    Me parece una idea cojonuda y no me pienso perder ni una sola de las actualizaciones que hagas…. pero bueno, no me pierdo ninguna de tu blog con lo que creo que no va a ser difícil 😉

    Gracias Pau!

    • Gracias Pak, el honor es tenerte como amigo, lástima que siempre estés por esos mundos y no nos podamos ver más a menudo.

      A la vuelta de Palestina nos tomamos unas birras sí o sí.

  14. Pau, muchas gracias por mencionarme y añadir tus opiniones a este tema. Y no ha quedado en palabrería sino que predicas con el ejemplo desde el primer instante. ¡Bravo, te felicito!
    Saludos

  15. Pau, me parece una gran reflexión y una buena iniciativa! Seré tu fan número uno en esta nueva sección y seguiré con el ejemplo (en cuanto me vuelva a poner a escribir en el blog… que llevo unos meses complicados en la vida offline… y eso se traduce en poca productividad online!)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de compartir y ayudar a otros viajeros a que encuentren con mayor facilidad más información sobre los destinos a los que quieren ir, o simplemente consejos y anécdotas de viajes! 🙂 Además, hay muchos post interesantes, relevantes y buenos en la web y si nos han servido a nosotros, o nos han parecido útiles, al compartirlos estaremos ayudando a otros!

    Un gran saludo y muy buen fin de semana!

  16. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo que llevo dándole vueltas al asunto y por fin me he decidido. En los orígenes de esta bitácora tenía una sección que se llamaba “lectura recomendada por el pachinko” en la que os sugería blogs de viajes, o no, que…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.