Fitur 2013, la consolidación de los blogs de viajes

Interrumpimos momentáneamente las crónicas del viaje a Colombia para centrarnos en el evento que marcará la actualidad viajera durante los próximos días. Me estoy refiriendo a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur 2013) que, este año, se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en los pabellones de Ifema en Madrid.

El año pasado fue el primero en el que la organización de la feria se tomó en serio a los blogs de viajes. Esta pequeña conquista se logró gracias al esfuerzo de dos buenos amigos, Eddy Lara y María Victoria Rodríguez (organizadores del TBM) quienes consiguieron que los autores de bitácoras viajeras se pudieran acreditar como profesionales del sector del turismo en Fitur.

En 2013 lo han vuelto a conseguir y la cifra de blogueros acreditados alcanza la abrumadora cantidad de 300 personas. Ante este fenómeno algunas voces ya hablan de la burbuja de los blogs de viajes. ¿Son muchos o pocos? Sinceramente no creo que el total sea lo importante de esta suma, sino más bien conocer la realidad del sector y saber que no todos los blogs de viajes están cortados por el mismo patrón, ni tienen las mismas intenciones.

Hay quienes quieren hacer de sus blogs de viajes una profesión y por contra los que sólo escriben por el placer de compartir sus experiencias viajeras. Entre ambos extremos hallamos un montón de matices y realidades distintas. Los nuevos canales de comunicación han facilitado mucho que cualquiera tenga una plataforma donde expresarse y eso, en mi opinión, tiene muchas consecuencias positivas. Por ejemplo, la libertad de expresión, la autonomía editorial o recibir feedback de una comunidad de gente con las mismas inquietudes. Audiencias de nicho, muy segmentadas.

Pero no nos engañemos. Todavía quedan muchas cumbres por hollar y logros por conquistar. Se van dando pequeños pasitos que poco a poco derivarán en la consolidación de los blogs de viajes como herramientas que juegan un papel fundamental en la reinvención del marketing turístico.

Paso a paso, crece la confianza en los blogs de viajes. Si el año pasado había algunas acciones específicas para que blogueros, empresas y oficinas de turismo puedan acercar posturas, en Fitur 2013 la mayoría de estrategias de comunicación que se presentan cuentan con la presencia de blogueros o se les ha convocado como si se trataran de prensa tradicional.

La agenda está muy cargada, pero me gustaría destacar aquellos eventos donde los blogueros viajeros tienen mayor protagonismo

#TBMFitur2013

Y entre esos pequeños grandes pasos están que este año por primera vez los blogueros viajeros dispondrán de un espacio propio, la TBM Blogzone, ubicada en el stand de minube (Pabellón 10. Stand B01).

El jueves 31 de enero tendrá lugar la «agenda bloguera», en la que varios destinos podrán reunirse con blogueros para buscar vías de colaboración. Alemania, Polonia, Jordania, Perú, México, Noruega, La Rioja y Valladolid han apostado por ser pioneros en este sentido

No obstante, la gran cita bloguera del TBM será el viernes 1 de febrero a las 11:00 horas con una agenda de actividades muy completa.

Mesa redonda sobre el estudio El Viajero Social

La gente de Territorio Creativo, en colaboración con NH Hoteles, presentarán el próximo viernes 1 de febrero un estudio que han titulado El Viajero Social. Con este trabajo intentarán predecir las tendencias del viajero 2.0 y nos descubrirán más sobre las nuevas plataformas y tecnologías aplicadas al mundo del viaje. Será a las 12:30 en el stand de NH Hoteles (pabellón 10 stand C05).

Para mí será un honor participar en esta mesa redonda junto a gente de la talla de David Robles de Google Flight Search, Lola Escudero de Lonely Planet y Geoplaneta, Pedro Jareño de minube, Julio Bruno de Tripadvisor, Pedro Molleda de NH Hoteles o Salvador Suárez de Territorio Creativo.

Quedada de viajeros de minube

La tradicional quedada de viajeros de minube en Fitur tiene este año un cartel de auténtico lujo. Paco NadalMiquel SilvestreSele y Daniel Landa seducirán al público con sus historias.

La cita de este año tendrá lugar el día 2 de febrero a las 12:00 horas en el pabellón 10 de Ifema. No os lo podéis perder.

Espero veros por Fitur 2013, nos leemos la semana que viene.

18 COMENTARIOS

  1. Menudo boom de blogueros, cada vez más en nuevas ediciones de esta feria y posteriores eventos blogueriles. Con tal de que cada uno defienda lo suyo sin rivalidades y compartir sanamente, es una buena forma de aprender unos de otros. Bien sea para los que escriben como hobby o para aquellos que quieren darle un enfoque más profesional.

    Ahí estás siempre al pie del cañón 😉

  2. 300 blogueros… Recuerdo cuando los encuentros de viajeros eran cosa de diez personas tomando unas copas en un bar. No sé yo si saldrá algo bueno de juntar a tantos…

    En fin, que lo paséis bien. Acordaros de los viajeros que vivimos expatriados y no podemos acercarnos al evento.

    Abrazos

    • La escena de los blogs de viajes está creciendo muchísimo en los últimos meses. Está claro que todos son muy diferentes.

      No pude estar demasiado en el evento por otros temas, pero fue muy interesante conocer a nueva gente y saludar a los viejos amigos.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Interrumpimos momentáneamente las crónicas del viaje a Colombia para centrarnos en el evento que marcará la actualidad viajera durante los próximos días. Me estoy refiriendo a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitu…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.