El Debate – Hablando de cómics

Como sabéis Quicoto Blog y el pachinko compartimos un espacio que denominamos El Debate. En estos posts especiales, nos partimos la cara dialécticamente para defender nuestra postura sobre un tema en concreto. Esta semana, hemos decidido hacer una tregua porque estamos preparando batallas muy duras.

En este sentido, queremos que el post de hoy sea colaborativo. Nosotros ponemos la primera piedra y vosotros lo vais completando en los comentarios. Hoy vamos a hablar de cómics, una de mis mayores aficiones de la juventud. Cada uno de nosotros vamos a recomendar tres series que nos hayan gustado y luego vosotros debéis hacer lo propio en los comments o en vuestros blogs. Allá vamos.

Pau dice:

Preacher, The Invisibles y The Sandman

Para mí hay cuatro autores por encima del resto de los mortales. Todos ellos son británicos, aunque se hicieron famosos en Estados Unidos. Son Neil Gaiman, Grant Morrison, Alan Moore y Garth Ennis. Leyendo sus obras he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida. No obstante, como sólo podemos recomendar tres series, cometeré el sacrilegio de excluir a Alan Moore. La adaptación cinematográfica de alguna de sus obras tiene la culpa.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

  • The Sandman de Neil Gaiman. Sus 75 números tendrían que ser de lectura obligatoria, por lo civil o lo criminal. Pocas series me han llegado a emocionar tanto como esta joya de la literatura. Recomendar esta serie es de perogrullo, pero me hubiera parecido una herejía no hacerlo. Qué hacéis ahí sentados, id a la primera tienda de cómics que encontréis y empezad a leerla.
  • The Invisibles de Grant Morrison. Una aventura a veces lisérgica y otras terrorífica. En The Invisibles nada es lo que parece. El escritor de Glasgow consiguió sobrecogerme con esta serie de 59 números de locura. Esta obra subversiva inspiró a los Hermanos Wachowski para su trilogía The Matrix. Estoy seguro que no dejará indiferente a nadie.
  • Preacher de Garth Ennis y Steve Dillon. Son 75 números plagados de blasfemias, humor negro e ingenio a partes iguales. Creo que en la vida nunca me he reído tanto con una serie de cómics, a pesar de que no es ninguna comedia. ¿Qué pasaría si de repente Dios abandona sus responsabilidades y te las traspasa? Una historia divina con protagonistas muy terrenales.

Quicoto dice:

Saló del Manga

No soy un gran conocedor de autores de manga, el único que puedo recordar es Akira Toriyama y supongo será porque sus violentas historias me criaron.

Tampoco es que lea mucho manga, desafortunadamente es caro (aunque ese debate lo dejamos para otro día), aún así voy a intentar proponer tres títulos.

El primero es el conocido Full Metal Alchemist, que aún teniendo sus dos versiones de anime creo que es genial. La historia y el dibujo son del estilo que me gustan, creo que actualmente hay editados 21 tomos.

Otro conocido título, que me compraría si fuera rico, es Bleach. Es una serie, que aún teniendo anime, gusta más el manga. Quizás por saber explicar, hasta ahora, en 32 tomos lo que la animación hace en cientos de episodios. Y creo que aún tienen historia para contar.

Finalmente, no tan conocido, uno de los pocos mangas que he leído completo y me ha encantado. ¡Toto! The Wonderful Adventure es una corta historia de cinco tomos de un chico que quiere ver mundo. Una aventura sobrenatural muy divertida, una auténtica lástima su brevedad.

Esperamos poder leer tus recomendaciones 😉

, ,

29 respuesta a El Debate – Hablando de cómics

  1. Pau octubre 9, 2009 en 1:12 pm #

    @sergidp, bienvenido a ‘el pachinko’. No soy muy entendido en el tema, pero para mí el manga es el cómic de papel y el anime son lo que en occidente llamaríamos dibujos animados.

  2. sergidp octubre 9, 2009 en 1:05 pm #

    y que diferencia hay entre el anime y el manga?? :S

  3. Pau septiembre 27, 2009 en 12:25 pm #

    @Xonmao, lo que pasa es que debe llevar mil capítulos, y me da pereza empezar de cero 😉

  4. Xonmao septiembre 27, 2009 en 12:56 am #

    Naruto no está mal.
    Es la única serie que he visto que bebe del espíritu de Dragon Ball, aunque sin tanto humor.

  5. Pau septiembre 26, 2009 en 5:58 pm #

    @DJB, yo no he visto ni un capítulo, no sé ni de qué va

  6. dejotabe septiembre 26, 2009 en 2:37 pm #

    Yo lo decia por lo de los libros…..
    Hay mangas muy buenos, yo todo lo que sea lectura lo voy a defender,luego habrá cosas que me interesen más y cosas que menos.
    Lo que pasa es que para el manga soy un poco moñas 🙂
    me flipa la Rumiko Takagashi (se dice asi?), la de ranma,vaya
    death note es un flipe tbn
    Lo que cosas como Naruto….lo veo más bien para pequeñines,no??? aunque imagino que será disfrutable 1000%

  7. Pau septiembre 26, 2009 en 1:43 pm #

    @DJB, a la gente la ha dado por el anime y el manga, qué le vamos a hacer.

    @El Capitán, pues ya me avisarás, estaría bien la cosa 🙂

  8. El Capitán septiembre 25, 2009 en 3:26 pm #

    @jj, ¿un cómic no tiene letras, páginas o contenidos?

    @Pau abogo por ese encuentro un día de estos, es incluso posible que me deje caer por Alicante en unos meses ^_^

  9. dejotabe septiembre 25, 2009 en 2:55 pm #

    Soy el único que lee comics? ya sabeis, comics….letras…paginas….contenido 🙂
    leo las dos cosas sin distinción, amigo, pero como el debate era sobre comics no iba a hablar de lo grande que es Lovecraft,por lo menos no ahora….
    Y tampoco sé tanto,Pau, como tú de baloncesto +-
    Y Gamma, jojo, pero que buena era, algún día te la tengo que ROBAR xd

  10. Pau septiembre 25, 2009 en 8:06 am #

    @jj, jajajaja es que es totalmente compatible la lectura de libros con la de cómics.

    @Javier, yo también tengo bastantes cómics de superhéroes. Pero como ves, aquí a la gente le tira mucho el manga.

  11. Javier I. Sampedro septiembre 25, 2009 en 4:59 am #

    Y yo que me quedé anclado en Spiderman y compañía, jeje. La de tiempo que no cae un comic en mis manos. Buenos tiempos que pasaba uno de pequeño leyendo sus páginas y dejando volar la imaginación.

  12. jj septiembre 25, 2009 en 3:36 am #

    Soy el unico que lee libros? Libros… letras… paginas… contenido…

  13. Pau septiembre 25, 2009 en 12:31 am #

    @Daniel, bienvenido a ‘el pachinko’. Aunque nos vemos todos los días, por fin te has animado a comentar. La verdad es que tu recomendación es un clásico, pero no me lo he leído. Tomo buena nota.

    @Cuchola, bienvenida a ‘el pachinko’, ya tenía ganas de conocerte. El primer título no lo conocía y de Naruto no he leído ni visto ningún capítulo.

    @Alberto, de los tuyos me suenan algunos, pero de la versión anime. Tengo algún que otro manga de Asamiya, Shirow y por supuesto de Toriyama. De hecho tengo el nº 1 en japonés del Dr. Slump y Dragon Ball. De Nausicaa he visto la peli del maestro Miyazaki y escucho habitualmente la banda sonora de Joe Hisaishi.

    @Aran, todo llegará 😉 Aquí tienes una amplia variedad de recomendaciones.

    @quicoto, si esto fuera un debate hubieras arrasado, todo el mundo tira por el manga.

    @xonmao, me alegro de que te hayamos sacado de tu letargo 🙂

    Lo de Alan Moore ya lo he explicado. V for Vendetta y Watchmen son dos obras imprescindibles, pero sus películas me han irritado mucho. 20th Century Boy siempre la he querido leer, pero son tantos tomos que me echa para atras. Dragon Ball es también el pan nuestro de cada día.

    @Turris, todo el mundo ha pasado por la fase Mortadelo ¿no? Yo también me inicié en el manga con Dragon Ball, pero siempre me tiró más el cómic americano. Del resto de obras que comentas sólo me suena el Crying Freeman (creo que tengo algún número) y las pelis de Miyazaki. Gracias por tu estupenda aportación.

    @El Capitán, menudo parrafón 😉

    Me pasó lo mismo con las putas reediciones del Predicador. Menos mal que tengo a mis amigos DJB y Gisby para que me orienten.

    Gamma la tengo enterita (la edición española) es grandísima y muy divertida. También he leído unos cuantos números del Top10 de Alan Moore. Del resto todo es nuevo para mí.

    No e equivoco cuando creo que tú y yo podríamos pasarnos hablando horas y horas sin parar. A ver si nos conocemos algún día.

    @DJB, que decir de mi maestro en esto de los cómics. Todo lo que sé te lo debo aquí. No conozco nadie en la faz de la tierra que sepa más de esto que tú. Tan desmemoriado para unas cosas y tan cerebral para otras.

  14. dejotabe septiembre 24, 2009 en 9:31 pm #

    Me quito el sombrero ante tus tres elecciones, pau:eclécticas, geniales y sobre todo, largas:ninguna es una mini ni una maxi, con lo que eso conlleva…
    yo voy a decirte tres, sin decir que sean las mejores ni las más representativas:son tres obras excepcionales.

    01-V for Vendetta; La historia de un terrorista que quiere derrocar el estado fascista en el que se ha convertido la Inglaterra del futuro se podría considerar la segunda parte de 1984 de Orwell, y al igual que aquella, una obra maestra…

    02-Y, The Last Man. Qué pasaría si de repente murieran todos lo hombres del planeta excepto uno? he dicho todos los hombres, que no todas las mujeres 🙂
    Un tebeo lúcido e ingenioso que ha catapultado a la fama a su creador, Brian K Vaughan como uno de los mejores guionistas que ha dado esta década.Busquenlo tambien en la serie Lost….

    03-The Walking Dead, o el mundo dominado por los zombis, sin duda el comoc del momento, nunca sabes que va a pasar en la página siguiente, aviso, no te encariñes con ningun personaje..;)
    Impactante.

    Estas son tres entre muchas, con lo de que los comics son caros…..peor me parecen los libros, que reproducirlos son cuatro duros y la edición de tapa dura suele valer unos20-30 €, lo mismo que un buen comic de tapa dura,y, este sí, con todas las páginas a color,etc..

    Yo tbn tengo los tebeos de scott mccloud, explicando el cómic, y son muy didácticos y divertidos, sí.
    Top 10, una maravilla; Tomorrow Stories no lo he leído, que la edición de Norma SÍ que me parece cara XD

    Arale ahora sacan la edición definitiva, avorem, y Bleach y Naruto y estas cosas,como que no… es todo el rato ensaladas de ostias no? XD

    Tengo mucha curiosidad de «Aula a la deriva»…..

    Lo dejo ya que me ha salido una cosa muy larga y friki 😛

  15. El Capitán septiembre 24, 2009 en 7:57 pm #

    Muy bien, muy bien.

    Aquí un fan de Preacher… aunque puteado con esto de las reediciones de Panini, perdí el hilo y ahora ya no sé qué coño tengo que comprar xD

    Recomendaciones, fufff… Vamos allá, a ver qué se me ocurre…

    Si empezamos por el cómic nipón, ahora me está gustando mucho «Aula a la deriva», un cómic «de esos antiguos» con un toque de terror y un estilo de dibujo muy alejado de lo que «se lleva ahora» en el manga. Se podría decir que es como un «Señor de las moscas» japonés. http://www.mangaland.es/2008/01/hyry-kyshitsu-aula-la-deriva/

    Uno de mis manga favoritos de todos los tiempos es «Gamma, el hombre de hierro», ya hice un post al respecto hace tiempo. Una obra sencilla, sobre la vida cotidiana de un hombre especial, que se ve envuelto en situacions surrealistas. Supongo que al ser una obra más adulta, por eso no duró más que 12 números. Pero si encontráis la colección, yo la pillaría sin dudarlo.

    Y aparte de esto, Astro Boy me parece una colección imprescindible si te gusta el manga más clásico. Y lógicamente, los 5 tomos del Capitán Harlock!!!

    Aunque de Alan Moore ya se han comentado varias cosas. Lo cierto es que pocas veces se menciona uno de mis trabajos favoritos del autor, TOP10. Lo cierto es que el muy cabrón la dejó inacabada… habla de una ciudad futurista en que la gente tiene superpoderes, y se centra en las aventuras y desventuras de una comisaría de policía, al más puro estilo «Canción Triste de Hill Street», con el estilo Alan Moore, óbviamente. Se ha editado hace poco un tomo con todos los números, y un especial sobre los orígenes de la ciudad.
    También recomendar de Alan Moore las Tomorrow Stories, hay cosas muy originales 😀

    Un libro que le regalaría a Vicente Molina Foix, «Cómo se hace un cómic». En realidad es un libro que explica lo que es un cómic, pero explicado a través de cómic, ¡claro! Y la verdad es que es un ensayo fantástico. Además, del mismo autor, acaban de editar un recopilatorio de ZOT!, su obra principal, sobre un superhéroe peculiar. Yo lo compré en inglés en NY, en una edición comentada y autografiada, pero creo que aquí han sacado dos tomos.

    Hala, esto es lo que se me ha ocurrido ahora, pero podría seguir horas y horas xD

  16. Xonmao septiembre 24, 2009 en 7:15 pm #

    Mierda!! Cómo he podido olvidar Dragon Ball…
    Me he dado 20 latigazos por mi olvido.

  17. quicoto septiembre 24, 2009 en 7:11 pm #

    12 | Turris: cuando Goku creció?

    Reconozco que es muy diferente pero sigue siendo genial 😛

  18. Turris septiembre 24, 2009 en 4:51 pm #

    A mi me va más el anime.
    De pequeña no seguía un cómic concreto, más bien leía lo que encontraba, sobretodo los Mortadelos de mi hermano. Divertidos? Si, pero nunca he logrado discernir qué era lo que le hacía desternillarse de risa… Nota: él los leía cuando iba a hacer popó, allí sentadito en la taza y a carcajada limpia…
    No fue hasta que «administré» mi propia paga, que pude comprarme lo que quería (o podía), y coincidió con el bum de Bola de Drac (Dragon Ball), cuando DeAgostini sacó la «serie blanca» (y la roja).
    Aunque siendo un bum, el manga llegaba en cuentagotas a nuestras tierras.
    Junto con la obra de Toriyama (que dejé incompleta, me cansó cuando Goku creció), compré algun seinen de Ryoichi Ikegami. Concretamente «Crying Freeman» y «Santuario».
    Debo decir que el formato cuarto en que se editaban los primeros mangas aquí en España es un engorro para guardar.

    Como ya he dicho, el anime acapara más mi atención, pero a través de él he conocido algunas obras que han robado mi corazón. Un ejemplo es «Mimi wo sumaseba» (traducida como Susurros del corazón) de Aoi Hiiragi. Buscaba información de una de mis películas preferidas de Ghibli y encontré el manga en que se basó. Una tierna historia sobre el despertar del amor y de los talentos creativos. No sabría qué deciros, si me gusta más el manga o el anime…
    Por cierto, a finales de octubre sale a la venta el dvd de este anime, inédito en España tras 14 años de su estreno.

    Otro shoujo que me encanta es «Hanazakari no kimitachi e» de Hisaya Nakajo, en el que después se han basado diversos dorama, tanto en Japón, como en Taiwan. Una historia bastante larga, 23 tomos, pero con sus guiños de humor y momentos en que te entran ganas de darle un par de collejas a los protas.
    De éste os puedo decir ro·tun·da·men·te que prefiero el manga!

  19. Xonmao septiembre 24, 2009 en 4:30 pm #

    Mmm… Vuestro debate me han hecho regresar.

    Muy mal lo de cambiar a Ennis por Alan Moore, y eso que me pasa lo mismo que a ti con Preacher, pero la obra de Alan Moore tiene muchísimo más donde elegir, desde los clásicos Wathmen y V hasta La liga de los hombres extraordinarios (nada que ver con la niñeria de la película) y la genial Top Ten, repleta de guiños y con un guion espléndido.

    Respecto al manga, por fin leí Akira y me cagué en la adaptación del anime y por lo demás uf…
    Hay demasiado donde elegir, me quedo con La espada del inmortal que rompiendo con lo natural el guión a ido mejorando con el tiempo.
    Toda la obra de Masamune Sirow.
    Y 20th Century Boy, de lo mejorcito que he leído.

  20. quicoto septiembre 24, 2009 en 2:52 pm #

    @6 | cuchola: naruto? Mola la primera parte, no lo niego. Sin el relleno del anime y demás. Lo que pasa es que los combates, en mi opinión, pierden fuerza en el manga.

    7 | Alberto: Dr. Slump! Lo veía en catalán cuando era pequeño (anime) muy muy grande 😛

    Saludos!

  21. aran septiembre 24, 2009 en 10:31 am #

    No voy a poder aportar nada, porque no soy de cómics.

    Pero me parece una buena idea poner en común las diferentes aportaciones, ¡no se sabe lo que podréis descubrir para vuestras futuras lecturas!

    Me has dejado con la curiosidad sobre esas «duras batallas» que estáis preparando. 😉

    ¡Saludos!

  22. Alberto septiembre 24, 2009 en 10:26 am #

    Yo me quedo con los siguientes:

    Steam Detectives de Kia Asamiya
    Nausicaa del Valle del Viento de Hayao Miyazaki
    I»s de Masakazu Katsura Lo que en principio me parecía un comic para niñas me acabó enganchando de mala manera. (Qué vergüenza) Aparte, me gusta el dibujo de Katsura.

    Por el camino quedan los 3 mangas de Ghost in the Shell de Shirow (que también inspiraron a los Hermanos Wachowski), Dr. Slump de Toriyama, …

  23. cuchola septiembre 24, 2009 en 9:33 am #

    Para mi, un imprescindible es Shakugan no Shana ni qué decir de Naruto 🙂

  24. dBl septiembre 24, 2009 en 8:42 am #

    ¿Has leido «Lone Wolf and the Cub»? Para mi probablemente sea la mejor.

  25. Pau septiembre 23, 2009 en 11:21 pm #

    @josecrem, pues yo no lo conocía. En esto de los cómics hay una variedad y una calidad increíble. Seguro que la lista de recomendaciones es de lo más variopinta.

  26. josecrem septiembre 23, 2009 en 11:02 pm #

    Completamente de acuerdo en lo de Gaiman: imprescindible.
    Y quiero reivindicar un clásico poco conocido: Li’l Abner. Es increible que algo así se empezara a publicar a mediados de los años 30 del siglo XX. Inicialmente salió en formato strip en los periódicos, pero ahora se puede encontrar en plan libro, incluso traducido al español.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention El Debate – Hablando de cómics | el pachinko -- Topsy.com - septiembre 24, 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Pau G Solbes. Pau G Solbes said: El Debate – Hablando de cómics http://bit.ly/IaqS6 […]

  2. Quicoto Blog - Debate 4 – Hablando de cómics - septiembre 24, 2009

    […] Espero leer tus recomendaciones en El Debate – Hablando de cómics. […]

  3. Bitacoras.com - septiembre 23, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como sabéis Quicoto Blog y el pachinko compartimos un espacio que denominamos El Debate. En estos posts especiales, nos partimos la cara dialécticamente para defender nuestra postura sobre un tema en concreto. Esta semana, he…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.