Curso de Verano sobre Blogs y Turismo 2.0 en la URJC en Aranjuez

Es innegable que en los últimos años se están dando pasos muy importantes hacia la profesionalización de los blogs de viajes, un nuevo formato de periodismo que está suscitando mucho interés entre los apasionados de las nuevas formas de comunicación social.

Para ahondar en este tema y profundizar sobre la figura de los nuevos comunicadores, en Travel Inspirers hemos impulsado el primer Curso de Verano sobre Blogs y Turismo 2.0 que se celebrará en la sede de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos del 15 al 19 de julio de 2013.

No sé porqué, pero de vez en cuando se han puesto en contacto conmigo estudiantes o recién licenciados en periodismo, publicidad y relaciones públicas o comunicación audiovisual para que les de consejos sobre sus posibles salidas profesionales o recomendaciones para afrontar un mercado laboral tan débil como el actual. Se deben pensar que esto de escribir un blog de viajes es muy lucrativo, pero desgraciadamente la realidad es muy distinta y en la actualidad es muy complicado vivir sólo de los ingresos que se obtienen con la monetización de una bitácora.

No obstante, siempre animo al que me pregunta a que empiece un blog sobre algún tema que les apasione de verdad, que trabajen duro y que sean esponjas vivientes para aprender cosas nuevas cada día. La formación constante es fundamental. Un blog te curte en muchos aspectos, sobre todo a la hora de redactar, seleccionar buenas imágenes o vídeos y te ayuda a saber gestionar una comunidad online con todos los problemas y beneficios que ello conlleva. Pero además, tu blog se convierte en una carta de presentación de un valor incalculable de cara a posibles ofertas de trabajo y en una apuesta potente por tu marca personal.

De todos estos aspectos se hablará en profundidad en el curso La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España, el primero que tiene lugar en nuestro país de estas características y que contará con un cartel de profesores de auténtico lujo, entre el que tengo el gran honor de estar presente.

En el CES Felipe II (Antiguo Cuartel de Pavía de Aranjuez), se darán cita ponentes de la talla profesional de Jan Martínez Ahrens, subdirector de El País y responsable del suplemento El Viajero, Carlos Enrique Bayo, director de Publico.es o José Luis López Ayala, director de Google Travel en España.

Si estás interesado ten en cuenta que los que completen el curso obtendrán 2 créditos académicos de libre elección o 2 créditos ECTS por cada curso o taller realizado y la Fundación URJC ha puesto a disposición de los alumnos 12 becas que se pueden solicitar en la Secretaría de los Cursos de Verano hasta el día 15 de junio.

Programa del curso y profesores

La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España está dirigido por Doris Casares, periodista y autora del blog 3 Viajes y cuenta con el secretariado de José Luis Sarralde de Guías Viajar. El día 15 de julio se inaugura con la participación de Jan Martínez Ahrens, quien tratará sobre la evolución del periodista de viajes hacia el comunicador de experiencias. A continuación, tendremos la visión de Google sobre el futuro de la comunicación viajera, con la participación de José Luis López de Ayala La jornada se completará con una mesa redonda donde la importancia de la movilidad 2.0 en los viajes será analizada por Raúl Jiménez, fundador de Minube, y José Luis Martínez, Managing Director en España y Portugal de Kayak.

El 16 de julio se incidirá sobre el perfil del nuevo periodista 2.0 de la mano de Carlos Enrique Bayo. También se analizarán varios aspectos técnicos muy interesantes. Quique Cardona de Viajablog nos dará muy buenos trucos sobre tecnología relacionada con los blogs, y Rafa Pérez de El Fotógrafo Viajero nos dará una master class sobre Fotografía de viajes 2.0.

El miércoles 17, José Luis Sarralde nos aportará una revisión del panorama actual de la blogosfera viajera y Teresa Villacé, profesora de Marketing y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos hará un análisis de la relación entre las empresas turísticas y la comunicación viajera 2.0.

Redes Sociales y turismo es la ponencia con la que Doris Casares abrirá la jornada del jueves 18 de julio. A continuación, Joantxo Llantada técnico de la Agencia Valenciana de Turismo, dará su visión sobre la relación entre la industria del turismo y los blogs de viajes. Por la tarde participaré en una mesa redonda sobre La relación destinos/bloggers en el mundo 2.0 junto a Joantxo y Luca Bocci, director de marketing de la Oficina de Turismo de Noruega.

La última jornada del curso de verano (viernes 19 de julio), tendrá lugar una interesante clase sobre romper moldes en la comunicación viajera 2.0 a cargo de Miguel Nonay de Viajeros sin Límites y Diego Pons de Viajando con Diego. Se cierra la semana con una charla sobre la Adaptación de la profesión del periodismo de viajes al mundo 2.0 de la mano de Marcelo Risi, Responsable de Prensa y y Comunicación de la Organización Mundial de Turismo, y Angel Martínez Bermejo, periodista de viajes y autor del blog Dry Martínez.

Datos prácticos del Curso de Verano sobre Blogs y Turismo 2.0

Matrícula: Secretaría Cursos de Verano Universidad Rey Juan Carlos (Plaza Manuel Becerra, 14. Tel. 914888350/51)
Email de contacto: [email protected]
Twitter: @CursosURJC
Solicitud de beca: hasta el 15 de junio (la beca comprende el alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa).
Sede de los cursos: CES Felipe II (Antiguo Cuartel de Pavía) en C/San Pascual, Aranjuez.
Transporte: la URJC pondrá un servicio de autobuses gratuito Madrid-Aranjuez_Madrid. Podrán utilizar este servicio todas las personas matriculadas que no tengan beca de alojamiento.
Tarifas del curso: 130 euros (ver tarifas reducidas en la página web www.fundacionurjc.es)
Créditos: se concederán 2 créditos académicos de libre elección o 2 créditos ECTS por cada curso/taller realizado. Se expedirá un diploma a todos los alumnos matriculados que asistan al 80% del curso.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.