Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, así que imagínate una imagen en movimiento. Cada mundillo tienes sus propios chascarrillos y ecosistemas y los blogs de viajes no iban a ser una excepción. Las relaciones entre los propios bloggers, oficinas de turismo y agencias de comunicación darían para escribir una novela, pero mejor tomárselo con humor ¿no?

Este es un post un tanto endogámico, pero aquí van 10 verdades con gifs sobre los blogs de viajes:

La misteriosa «propuesta de colaboración»

Abres el correo y ahí está un día más. Es leer «propuesta de colaboración» y ponerse a temblar de miedo. Intercambios de links, contenido gratis para tu blog en el que sólo quieren colocar un enlace de su cliente, post patrocinados a cuatro duros, invitaciones a hacer reseñas de productos sin probarlos… cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Te acaban de invitar a un blogtrip

Ay amigo, hoy estás de suerte. Alguien se ha fijado en ti y quiere que vayas a un blogtrip. Prepárate para ver cien monumentos de seis ciudades distintas en dos días, probar diez menús de diez platos en menos de 48 horas, hacerte fotos con las autoridades y salir en la prensa local, sacarte un máster de telecomunicaciones para twittear sin wi-fi… pero cómo mola viajar gratis.

No soy blogger de viajes, tengo un medio online

Si algo se escribe como un blog de viajes, huele como un blog de viajes, tiene la apariencia de un blog de viajes es un… medio online de viajes. Para lo bueno sí, para lo malo no. La palabra blog es Satanás y hay que huir de ella como la peste… aunque sólo sea para aparentar que no somos canaperos ni viajamos gratis como el resto.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Apareces en el top 25 de Paco Nadal

Ríete tú del efecto Menéame, de la gala de los Goya o de la subida del Klout. Aparecer en Los 25 blogs de viajes en español más recomendables de Paco Nadal es mejor que liderar el ranking de blogs de turismo de ebuzzing durante cien años seguidos. Visitas a cascoporro están aseguradas.

Serás ponente del próximo TBM

Eres de los que siempre se sentaban en las filas de atrás y no hacías ni caso a lo que contaban en las ponencias del TBM. Vas tan de sobrado que todo te parece para bloguerillos recién salidos del horno. Pero todo cambia cuando recibes la llamada de Victoria o Eddy. Un sudor frío te recorre la médula mientras piensas en la temática de tu charla.

Un no-blogger te ha dejado un comment en tu último post

100.000 páginas vistas, 55.000 visitantes únicos, un Klout que ya quisiera Obama, 25.000 fans en Facebook y 30.000 followers en twitter, pero ay amigo mío, la cifra de comentarios está más desierta que Atacama. De vez en cuando llega algún insensato que te da palmaditas en la espalda y te dice lo bien que escribes. Sólo pasa en años bisiestos si excluimos a otros bloggers, tu novia y tu madre.

Una oficina de turismo te acaba de pedir el Analytics

Miiiiiiiiiiiii teeee-shoooo-roooooo! Hay Google Analytics más sagrados que el Ganges o con más cirugía estética que Cher. Dime de que presumes y te pediré el Analytics. Amigo mío de nada sirve esconder tus visitas en una cajita y tirar la llave al mar, si no le das tus métricas a una oficina de turismo se lo estás dejando más claro que el agua.

Lo importante es el contenido… pero no te pases

Cómo se nos llena la boca con eso de que el contenido es el rey, la calidad por encima de todo y bla, bla, bla. Todo eso es verdad, pero tampoco hace falta martirizar a los lectores con pasajes sacados de la Lonely Planet de turno o torturar a la gente con post de miles de palabras ¿verdad Sele y Carmen?

¿Me das tu voto para los Bitácoras?

Y os lo dice uno que hace años movilizaba a toda su familia, amigos y conocidos para conseguir un mísero voto. Cuentas de email falsas, mendicidad de sufragios, si tú me votas yo te voto… Estas prácticas han acabado extendiéndose a todos los concursos habidos y por haber y los blogs de viajes están llenos de badges con miles y miles de premios ganados.

Se crea otra agrupación de bloggers de viajes

Travel Inspirers, Travel with Kids Blogs, Globellers, Fashion Travel Bloggers, asociaciones por doquier ¿qué será lo próximo? Si ya teníamos acojonadas a oficinas de turismo y agencias con tanto blog de viajes con las agrupaciones las estamos acabando de volver locas. ¿Y qué pasa con ese blogger que no forma parte de ninguna? Se ha juntado con el resto y presentará su grupo en Fitur 2015.

114 COMENTARIOS

  1. Me duele la tripa de reírme, ¡magnífico! Que verdades más grandes, y que ocasión tan perfecta para corroborar el punto de ‘Un no-blogger te ha dejado un comment en tu último post’. Ay, que risas…
    Gracias por este post

  2. JAJAJA los gifs son totales! Felicidades! Me he reído un montón, soy nueva en este mundillo blogger, y bueno descubriendo que se cuece en él. He podido conocer la cara A y B, me quedo con la A,conocer a gente que ama lo mismo, viajar y conocer mundo… Me siento en parte identificada con el apartado del TBM, solo que fue un «meet up» hace unas semanas en Madrid, aunque no había ido nunca antes, y me apunté como oyente, y por sorpresa me ví exponiendo, y lo del sudor frío es verídico XD. Siempre hay que tomarse las cosas con humor !
    Y enhorabuena !

    • Hola Fran, bienvenida a ‘el Pachinko’. Yo también soy periodista y me identifico como tal, al fin y al cabo el blog es tan sólo un medio en el que escribo 😀

  3. Lo siento, también soy blogger, aunque el mío es muy humilde , que sepas que dí con tu enlace a través de los 25 blogs de Paco Nadal… en serio, enhorabuena por el artículo, has estado sembrado en la elección de los gif. Saludos.

  4. jajajajaj, un artículo buenísimo!!! La verdad que aunque mi blog es bastante humilde me he sentido identificada con algunas de estas verdades… propuestas de colaboración, ejem, pedir el voto (ya no lo hago más) para que al final tampoco sirva de nada… Buena lista! Y seguro que todavía hay más!!

    Un abrazo!
    Sonia.

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Mónica, me alegro de que te hayas reído. Siempre es bienvenida la gente que lee Viajes, Rock y Fotos 😀

  5. Te falta poner lo de los bloggers que van de divos diciendo que no se venden por nada o si se venden tienen un precio muy alto… y luego envian mails masivos a webs de turismo para vender un post por 60 euros jajaja

    ¿y los que dicen que no se venden ni se dejan influcenciar? esos que luego tienen en su blog una sección de publicidad explicando las diferentes modalidades, incluyendo el post patrocinado con tono positivo jajaja

  6. Confieso que soy blogger, pertenezco a un grupo, he dado una charla en el TBM, me han invitado a más de un blogtrip,… creo que puedo hablar con autoridad del tema y decir que sencillamente la has clavado je je je :-))))
    Salut!

  7. Muy bueno! Me ha gustado, y te lo digo en un comentario porque he visto que te hacía ilusión que comentara un no-blogger!!
    Reconozco que soy de esos, de los que comentan por ahí cuando me gusta algo especialmente o creo que tengo algo que añadir 🙂

    Un saludo

  8. Y para un blog de viajes que el post con mas comentarios sea uno de gifs animados que? Como lo llevas? 😉
    Un abrazo!

    • Jajajaja todavía tengo un puñado con más comments, pero al paso que va pronto estará en el top 5.

      Este mundo de internet es muy loco, te curras unos post de horas sobre algún destino y no se comen un colín y luego pones esta chorrada y lo petas… en fin.

  9. ¡Juas, qué bueno! Verdades como puños, y GIFs acertadísimos. Eso sí, me quedo con el GIF del ‘chaval al que le invitan a un blogtrip’ es brutal :). Me gustaría ver el GIF del ‘chavla estresado durante el blogtrip’. Por cierto, pensando seriamente en montarme un asociación conmigo mismo, ¿crees que podría presentarla en FITUR 2015? SaludoX!

  10. Muy bueno, pero me ha asustado un poco, yo llevo poco tiempo con un blog sobre viajes, y me encuentro que este mundo no es como el que conocía de los blogs de tecnólogía, donde la gente tira mas a la yugular y hay menos pasteleo.

  11. Muy bueno Pau! Me he reído un buen rato.

    Qué duro es el mundo de los bloggers de viaje. Y eso que en algún caso creo que has sido muy suave y todo.

    Añadiría también unos cuantos más, pero creo que no sería políticamente correcto. jajaja

    Un abrazo!

  12. Hacía tiempo que no te escribía (es que soy medio online de viajes, y ya sabes.. jajaja) y la verdad es que este es de esos artículos originales y con ese tono irónico que me gustan. Brillante PAU!!

    Un abrazote … familia pachinko 😉

  13. Jajajajaja… me parto!!! el del comentario de un no blogger me ha entusiasmado!!! jajajajajaja…

    Otra cosa.. Como lo lea Sele (que lo leerá) te tirará de las orejas con una media sonrisa de las suyas jejejeje. Un grande!

    Un abrazo!

  14. Genial tu post, a mi me sorprenden dia a dia esos mensajes, pero como soy una que hace en mi blog lo que quiere ni caso, no vivo de el por eso … comprendo aquellos que es su medio de vida y estan todo el dia pidiendo cosas a sus seguidores. ?. Nunca fui a un blogtrip, si siempre van los mismos, imposible entrar en ese mundo, yo me conformo que gracias al blog hice nuevos amigos y pude conocer gente que admiro y leía leo y leeré…. no te olvides de ahora lo ultimo las asociaciones de bloggers por territorio, los catalanes gallegos madrileños canarios y asi sucesivamente al infinito y mas alla

  15. Muy bueno! Me encanta como escribes y el bonito blog que tienes!! desde ya un nuevo seguidor no blogger…

    PD. Ahora en serio, soy Xipo, de «en el mundo perdodo» así que deja de hacer el sexto gif en el salón de casa…. XD

    En serio, muy buen post, me he reído y me he identificado con todo!!

  16. Grande Pau, aunque te han faltado algunas más:

    -Pásame una foto…….
    -Queremos hacerte una entrevista…..
    -Intercambio de links…
    -Te ofrezco un seguro de viaje….
    -¿Porqué WP no me respeta?
    -El mejor artículo que he hecho y nadie le hace ni puto caso….
    -La mayor chorrada que he escrito está multiplicando las visitas….
    -Listas, siempre nos quedarán las listas.
    -Hacer pasillos en FITUR

    En fin, nadie es perfecto.

  17. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, así que imagínate una imagen en movimiento. Cada mundillo tienes sus propios chascarrillos y ecosistemas y los blogs de viajes no iban a ser una excepción. Las relacione…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.