Actualización: Lamentablemente el Centro del Calamar Gigante de Luarca fue destruido en febrero de 2014 por un fuerte temporal y todavía no se ha reabierto al público.

Mucho antes de la llegada del cine y de que Steven Spielberg nos aterrorizara a todos con su célebre y despiadado Tiburón, ya existía una larga colección de monstruos marinos provenientes de la mitología y la literatura. En ese panteón de horrores encontramos criaturas de leyenda como el Kraken, la gran ballena blanca que atormentaba al Capitán Ahab en el Moby-Dick de Herman Melville, o los grupos de cefalópodos gigantescos que ponían en jaque al Nautilus en las páginas de Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

En nuestro reciente viaje a Asturias tuvimos la oportunidad de desmontar algunos de estos mitos durante la visita al Centro del Calamar Gigante de Luarca. No obstante, nos tuvimos que frotar los ojos varias veces para comprobar que no estábamos soñando al contemplar esos enormes prodigios que habitan las profundidades marinas.

En este museo se encuentra la colección de calamares gigantes más importante del mundo formada principalmente por especies auténticas halladas en las costas asturianas y que habitan en las profundidades del Cañón de Avilés, aunque también hay algunos enormes cefalópodos provenientes de otras partes del planeta.

Se trata de una visita muy entretenida y didáctica, ideal para los que hacemos viajes con niños. Tiene ese halo de misterio de las grandes aventuras que nos ayuda a motivar a los peques, combinado con elementos interactivos donde pueden aprender muchas lecciones interesantes sobre los fondos marinos y la preservación de los ecosistemas de Asturias.

No hace falta que diga lo bien que se lo pasó Teo tocando botoncitos por doquier, mientras descubría un mundo submarino completamente desconocido para él. Eso sí, se llevó más de un sustito viendo alguno de los rarísimos peces y habitantes de las profundidades que se pueden contemplar en el museo. A mí algunas me recordaron a la saga de Alien.

El pueblo más bonito de España

Las especies abisales no destacan precisamente por su belleza, por eso nos resultó un tanto irónico que el Centro del Calamar Gigante estuviera emplazado en Luarca, considerado por muchos como el pueblo más bonito de España. Seguro que esta afirmación ha generado alguna que otra controversia, pero es innegable que Luarca está ubicado en un entorno envidiable donde el mar y la montaña se fusionan perfectamente con sus casas de colores.

Nos encantaron especialmente las vistas desde la Atalaya. Allí visitamos su imponente faro y un cementerio con vistas al mar donde descansan eternamente los restos del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa. A pocos pasos se encuentra la Mesa de Mareantes, un recinto engalanado con 14 paneles de cerámica de Talavera que narran episodios históricos y legendarios de Luarca. Imprescindible.

Luego merece la pena bajar hasta el puerto dando un paseo, mezclarse con los pescadores en la lonja o perderse a propósito por el Cambaral. El contrapunto perfecto a las panorámicas que se divisan desde la Atalaya lo pone el mirador del Chano y sus idílicos Jardines de la Fonte Baixa.

Mires donde mires, en Luarca habrá algún elemento que te llame poderosamente la atención. Quizás sus casas de indianos, sus edificios de colores con hermosos balcones, el ambiente marinero que se respira en el puerto, sus playas… Nos quedamos con ganas de más, de mucho más.

Los acantilados de la costa occidental de Asturias

Otro atractivo de Luarca son sus imponentes acantilados. Siempre nos han llamado la atención esas pendientes escarpadas que son golpeadas violentamente una y otra vez por las olas del mar. En la costa occidental de Asturias disfrutamos de algunos de los acantilados más poderosos de España.

A pocos kilómetros de Luarca hay una preciosa y agradable ruta circular para ver los acantilados. Comienza en el Cabo Busto y se puede hacer perfectamente con niños, aunque lógicamente cogidos de la mano. Hay muchísimos miradores completamente seguros donde el mar es el verdadero protagonista de las vistas. Eso sí, la vegetación y las llanuras por las que transcurren los senderos no tienen nada que envidiar a los lienzos impresionistas inspirados en la Provenza.

Luarca, el Centro del Calamar Gigante y los acantilados. En menú que nos propone esta zona de Asturias fusiona elementos capaces de sorprender al viajero más experimentado.

20 COMENTARIOS

  1. Hola desde Asturias. Luarca es una coqueta villa del occidente asturiano. Ya que estamos con temas marítimos, te comento que hay un museo que no es muy conocido pero tiene encanto. Yo he llevado a mis hijos un par de veces y lo han pasado genial, se trata de el Museo Marítimo de Luanco donde encontrarás un montón de cachivaches que tienen que ver con el mar, incluso puedes meterte en la parte interior de un barco real y ver como se vive en él. Ahí lo dejo 😉 Un abrazo.

    • Bienvenidos a ‘el Pachinko’ y muchas gracias por la recomendación. Tomamos nota para la próxima vez que estemos por Asturias 😀

  2. ¡Cuánta razón tienes! Bonito pueblo, preciosas vistas desde donde mires y entorno privilegiado.

    A los «bichos» estos aun no tengo el placer de conocerlos, ya que las veces que yo estuve en el pueblo no existía el museo. Pero ahí me lo dejo apuntado para mi próxima visita que será en unos días y además con niños. Turistas rusos que andan por aquí a los que estoy enseñando un poco todo Asturias para ver si nos recomiendan bien y podemos decir «que vienen los rusos!»

    Espero más de tu viaje a esta tierra.

    Un saludo

  3. Que bonitos paisajes que hay por el norte y yo que hace años que no lo visito!!!

    P.D. El calamar gigante ese en tapitas tiene que estar rico rico 😛

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mucho antes de la llegada del cine y de que Steven Spielberg nos aterrorizara a todos con su célebre y despiadado Tiburón, ya existía una larga colección de monstruos marinos provenientes de la mitología y la literatura…….

  5. Es uno de nuestros pueblos favoritos. No nos sorprende que siempre salga entre los primeros puestos de los lugares más favoritos de España, porque es un lugar único. Nos encanta la entrada por la carretera y pasear a nivel del puerto, con todas las casitas enfrente 🙂

  6. Hola Pau. Luarca es una pasada, las vistas desde el faro y el cementerio son de lo mås hermoso que he visto en todos mis viajes. La villa blanca e sin duda una de las postales de mi tierra Asturias 🙂

    • Me quedé impresionado con las vistas desde el cementerio, menudo lugar para descansar eternamente.

      Me encantaría volver a Luarca más tiempo y disfrutarla con calma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.