Inicio Asturias FETEN, cuando la magia del teatro infantil conquista Gijón

FETEN, cuando la magia del teatro infantil conquista Gijón

Los niños y niñas de Gijón tienen la suerte de que en su ciudad se celebra la feria de teatro infantil más importante de España. Te contamos cómo la magia de FETEN toma las calles de la ciudad asturiana.

0

Una de las mayores satisfacciones que tenemos los padres es ver a nuestros hijos felices. Nos encanta verlos sonreír y completamente conectados con algo que estan viviendo con emoción, ya sea un juego con otros niños, viendo un paisaje por primera vez o una obra de teatro que les mantiene en vilo. Magia pura.

Poco antes de que estallara la pandemia del coronavirus, Oriol y yo tuvimos la gran suerte de asistir a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, FETEN de Gijón y sentimos una envidia muy sana por ver como el teatro infantil conquistaba las calles de esta ciudad de Asturias. Vamos a contarte qué es FETEN Gijón y porqué nos gustó tanto.

Qué es la Feria de Teatro FETEN para niños de Gijón

Aunque hemos viajado a esta ciudad asturiana varias veces (no te pierdas nuestras recomendaciones sobre qué ver en Gijón con niños), la última vez lo hicimos específicamente para asistir a FETEN, sin duda, la mejor feria de artes escénicas para niños de Europa.

Gijón es tomada literalmente por el teatro, el circo, las performance y todo tipo de talleres y actividades enfocados a los más pequeños de la casa, y ya sabes que una de nuestras máximas es «niños felices, papás contentos».

Además del disfrute que eso conlleva para toda la familia, FETEN es un espacio donde se presentan muchas obras por primera vez a programadores culturales de toda Europa desde 1991, por lo que las familias gijonesas tienen el privilegio de «testear» y disfrutar de esos espectáculos antes que nadie.

Al ser el estreno de muchas obras y espectáculos, la calidad de las artes escénicas que puedes ver esos días en Gijón es muy alta, así que merece muchísimo la pena asistir a las funciones y disfrutar del ambientazo que hay por las calles de Xixón.

¿Cuándo se celebra FETEN 2021?

Foto cedida por FETEN.

Normalmente FETEN se suele celebrar a principios de año, pero en 2021 debido a la pandemia por COVID-19 se ha retrasado del 9 de mayo al 14 de mayo.

Este año, que se cumple la edición número 30 de FETEN, se está celebrando una feria especial con dos modalidades bien diferenciadas (FETEN presencial y FETEN virtual) para que se cumplan todos los protocolos sanitarios y poder limitar los aforos. La seguridad es siempre lo primero.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

En 2021, FETEN acoge un total de 88 obras de 39 compañías teatrales de 14 comunidades autónomas y reunirá a cerca de 550 profesionales del sector.

El Teatro Jovellanos de Gijón y sus espectáculos top

Aunque FETEN Gijón suele contar con diversos escenarios y espacios repartidos por toda la ciudad, la joya de la corona es su espectacular Teatro Jovellanos. Aquí es donde se presentan los espectáculos más potentes, esos que merece mucho la pena ver y disfrutar.

El Teatro Jovellanos de Gijón está situado en el precioso Paseo de Begoña es un lugar cargado de historia ya que fue inaugurado fue inaugurado en 1899. Durante la Guerra Civil Española fue reducido a escombros en 1937, aunque fue reconstruido en 1942.

Posteriormente, ha sido reformado en varias ocasiones (la última en 2010) convirtiéndose en uno de los teatros referentes de España. El Teatro Jovellanos es además una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias y, lógicamente, del Festival de Cine de Gijón.

Las entradas para los espectáculos de FETEN que se representan en el Teatro Jovellanos se pueden comprar online online en la web de Liberbank, aunque suelen agotarse con bastante rapidez.

Los precios de las entradas son bastante populares. Por ejemplo, el espectáculo Artinauta de Marcel Gros que es el que clausura la 30ª edición de FETEN cuesta 7 € en patio de butacas.

El teatro infantil toma las calles de Gijón

Aunque ya hemos hablado de la calidad de los espectáculos que se representan en el marco de FETEN Gijón, quizás lo que más nos gustó a Oriol y a mí fue el ambiente festivo y cultural que hay repartido por las principales calles de Gijón.

Títeres, teatro de objetos y gestual, clowns, danza, música, magia o juegos tradicionales infantiles, por citar unos pocos ejemplos, toman las calles creando un entorno cultural y lúdico en el que niños de todas las edades y familias pasan un rato súper agradable.

Además del mencionado Teatro Jovellanos, podrás disfrutar del ambiente teatral en lugares como la Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Colegiata de San Juan Bautista y los centros municipales integrados Ateneo de La Calzada, El Coto o El Llano.

Pero además, de los centros culturales y teatros hay muchas propuestas de calle en lugares como el quiosco de la música del Paseo de Begoña, La Plaza del 6 de Agosto y El Náutico. Oriol con sólo 7 años flipó en colores… y yo feliz de verlo así de emocionado. Esperemos que cuando pase la pandemia esta feria tan bonita recupere la normalidad.

Espero que tengáis la suerte de disfrutar de FETEN en el futuro, pero Gijón es una ciudad culturalmente muy viva y tiene planes casi todo el año. Algunos de sus iniciativas más célebres son el Festival Internacional de Cine de Xixón, el Gijón Sound Festival o la Semana Negra. Seguro que encuentras una cita cultural que te cautive.

¿Qué te ha parecido la Feria de Teatro FETEN para niños de Gijón? ¿Te apuntas a la edición de 2022? Esperamos tus comentarios. Tienes más info en la web oficial de Gijón Turismo y de FETEN.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil