El nombre de Alcalá la Real (Jaén) quizá te suene actualmente gracias a un festival de músicas del mundo tan importante como es EtnoSur. Este evento es un reflejo de la cantidad de pueblos que han ocupado esta localidad de Jaén a lo largo de la historia, especialmente en la Edad Media cuando la Fortaleza de La Mota jugaba un papel fundamental en la frontera con el reino Nazarí de Granada.

Los trabajos desarrollados en este espectacular monumento desde hace más de dos décadas, han conseguido preservar y difundir la identidad histórica y cultural de este municipio jienense, sabiendo recuperar uno de los conjuntos fortificados más fascinantes de Andalucía. Acompáñanos y descubre cómo es la visita a a la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real.

Excursión a la Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real

Visita a la Fortaleza La Mota en Alcalá la Real

La Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real es una fortificación que nos dejó con la boca abierta. Se trata de un complejo que tuvo mucha importancia gracias a su posición estratégica entre la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, por lo que era un enclave de lo más codiciado por las diversas culturas que se disputaban la zona. Vamos a adentrarnos en este fascinante espacio monumental de primer orden.

Cómo es la Visita a la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real

Fotos de la Fortaleza La Mota en Alcalá la Real, vista

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota está ubicada sobre un cerro homónimo a pocos minutos en coche de la actual Alcalá la Real. Abre prácticamente todos los días del año (excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero) y conforme te acercas te vas imaginando que era un emplazamiento muy importante en su época.

Todavía se conservan gran parte de las murallas de la ciudad fortificada, torres, adarves, bodegas, un nevero, la alcazaba, el bahondillo, los palacios y la espectacular Iglesia Mayor Abacial que hace las veces de museo del baluarte.

Fotos de la Fortaleza La Mota en Alcalá la Real, proyección

La Fortaleza de La Mota fue erigida por el segundo Señor del Reino de Granada Aben-abus Ben-Zeiri, hacia el año 1.000, aunque su aspecto actual se debe a las reformas arquitectónicas que realizaron los castellanos, a partir de la conquista, en 1341 con Alfonso XI.

Todos los detalles de su historia se pueden recordar gracias a un emocionante y moderno audiovisual que se puede contemplar en el interior de la Iglesia Mayor Abacial. En este templo observarás rasgos góticos, renacentistas y también algún vestigio de la época califal.

La verdad es que nos quedamos prendados de un lugar tan imponente como la Fortaleza de La Mota y nos cuesta creer que sea tan desconocido. Su estructura está tan bien conservada que es fácil hacerse una idea de cómo seria la vida tras los muros e imaginar la tensión que se vivía allí antes de una cruenta batalla entre reinos fronterizos.

Afortunadamente, hoy en día nos ha quedado un monumento impresionante que además nos regala unas vistas muy privilegiadas del municipio de Alcalá la Real y su entorno.

Horarios de la visita a la Fortaleza de la Mota y precios de las entradas

Horarios y entradas a la Fortaleza de la Mota en Alcala La Real

La Fortaleza de la Mota de Alcalá La Real abre todos los días del año a excepción del los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. El horario de entrada del 1 de abril al 14 de octubre es de 10:30 a 19:30 horas de lunes a domingo. Entre el 15 de octubre y el 31 de marzo abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas también de lunes a domingo.

Además, tienen un horario especial de apertura los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero que es de de 10:00 a 14:00 horas.

En cuanto a los precios de las entradas de la Fortaleza de la Mota de Alcalá La Real, cuestan 6 euros la tarifa normal y 3 euros la reducida. Si sólo quieres visitar el Palacio Abacial, la entrada cuesta 3 euros la tarifa normal y 1,5 euros la reducida.

Alcalá La Real y su Semana Santa

Fotos de la Fortaleza La Mota en Alcalá la Real, iglesia

Alcalá la Real, en la Sierra Sur de Jaén, es un destino único para conocer Andalucía, formar parte de las rutas culturales más destacadas de esta región, ya que está incluida dentro del Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Califato, Castillos y Batallas, Caminos de Pasión y Tu Historia, así que la visita te asegura una experiencia única e inolvidable.

La Fortaleza de la Mota, constituye el atractivo monumental más destacado, ciudad fortificada que se abandona en los SS. XVI-XVII, y cuya restauración y centro de interpretación de la Vida en la Frontera, te despertarán nuevas emociones.

Pasear por Alcalá es descubrir bellos rincones llenos de tipismo y sosiego. Desde San Juan y Las Cruces, podrás contemplar bellas panorámicas de una tierra fronteriza que ha dado a sus gentes un carácter cosmopolita y hospitalario.

Sabíamos que la Semana Santa se vivía con un fervor muy profundo en Andalucía, pero no hemos sido capaces de comprender cuánto hasta que no lo hemos visto con nuestros propios ojos… y eso que cuando visitamos este municipio se trataba sólo de los preparativos y actos de Cuaresma.

Es un delirio que va más allá de creencias religiosas, pues gente que es completamente atea nos confesó que lo vive con una intensidad impropia de alguien escéptico. Se trata de un sentimiento muy arraigado, que pasa de padres a hijos y que forma parte de la idiosincrasia y la cultura de cada pueblo.

Una forma extraordinaria de involucrarse de lleno en esta festividad tan enraizada es animarse a recorrer la Ruta Caminos de Pasión, una senda que engloba a municipios de tamaño medio de Andalucía que tienen en común una Semana Santa declarada de interés turístico. Se trata de Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona y Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.

Algunos de estos pueblos están entre los más bellos de Andalucía gracias a esas casas de color blanco, calles empedradas y patios maravillosos donde huele a azahar. Pero además de tener una Semana Santa muy importante, las localidades de Caminos de Pasión tienen un rico patrimonio y gastronomía, tanto que merecen ser descubiertos con calma. Seguro que te aguarda alguna sorpresa inesperada en el camino.

¿Dónde dormir en Alcalá La Real?

Dónde dormir en Alcalá La Real

Para descansar en Alcalá la Real te recomendamos el Hotel Torrepalma. Este alojamiento inauguró sus instalaciones en agosto del 97, con una categoría de 3 estrellas y denominación como Hotel de Ciudad. Cuenta con 38 habitaciones. Es un hotel diferente, un hotel dispuesto a acogerte e intentar hacerte sentir como en tu propia casa. cada día trabajamos para mantener y mejorar los niveles de calidad de nuestros servicios, es nuestro objetivo principal.

Cuaresma y Semana Santa en Alcalá la Real

Fotos de la Fortaleza La Mota en Alcalá la Real, exposición

Si visitas Alcalá la Real, además de la Fortaleza de La Mota, descubrirás una Cuaresma y una Semana Santa con algunas peculiaridades únicas. Por ejemplo, la víspera de San José se celebra la Noche de Tambores en la que los vecinos del municipio dedican hornacinas al patriarca que son acompañadas por tambores y cornetas.

La Semana Santa alcalaína tiene la particularidad de los pasos mímicos, una fusión de dos tradiciones, los autos y misterios que se representaban con motivo del Corpus y los ingenios, estas representaciones festivas y religiosas que protagonizaban los gremios locales y que escenificaban historias bíblicas y la vida, pasión y muerte de Cristo, se realizaban hasta el siglo XVIII en los templos, contribuyendo a difundir la doctrina católica.

También destacan los pregoneros que van contando los episodios que suceden en los evangelios cantados con una mezcla de poesía y prosa. Por último, personajes que van vestidos con rostrillos o caretas. Uno de los más populares es el Juillas, al que se le acusa de «vender a Cristo por tres perrillas».

Fotos de Alcalá la Real, dulces típicos de cuaresma

En cuanto a la gastronomía típica de esta época no dejes de probar en Alcalá la Real las Chullas, el remojón de naranja con bacalao, el típico potaje de Semana Santa o el Encebollado de bacalao. Tampoco pueden faltar los dulces como los pestiños y borrachuelos. Ingredientes no le faltan a esta localidad jienense.

¿Te ha gustado la visita a la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real? ¿Conocías la Ruta Caminos de Pasión y sus peculiaridades? Esperamos tus preguntas y opiniones en los comentarios.

Artículo anteriorCarrilanas de Esteiro en Muros, los ‘autos locos’ de Galicia que te arrancarán más de una sonrisa
Artículo siguiente10 lugares que ver en Santiago de Compostela y enamorarse
Pau García Solbes
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

2 COMENTARIOS

  1. Pueblo precioso Alcalá la Real, grandes amigos tengo allí.

    El castillo es muy bonito, pero lo que no os debéis perder es el Festival Etnosur, mezcla de arte, música, cultura, gastronomía…con una temática distinta cada año…para todas las edades y GRATIS!!.

    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.