Sitios que visitar en la Sierra de las Nieves de Malaga

Si piensas en Málaga lo primero que te viene a la cabeza es la Costa del Sol o que es un destino de sol y playa. Sin embargo, cuando te pones a visualizar la provincia en un mapa pronto te darás cuenta que está llena de relieves, bosques y montañas que la convierten en un paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza.

Uno de los lugares que nos ha hecho cambiar de idea sobre esta provincia ha sido la Sierra de las Nieves de Málaga, un espacio natural protegido que acaba de ser declarado como el decimosexto Parque Nacional de España y el tercero de Andalucía.

Sus principales alicientes son los bosques de pinsapos más extensos y mejor conservados del sur de Europa, una red de senderos de primer nivel, una fauna espectacular y pueblos blancos bellísimos y sin masificaciones.

Para que descubras este precioso lugar de Málaga que nos cautivó, vamos a recomendarte 10 planes que hacer en la Sierra de las Nieves.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentos y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Qué ver en la Sierra de las Nieves de Málaga

Cosas que hacer en la Sierra de las Nieves de Malaga

La Sierra de las Nieves abarca una extensa zona de bosques, valles y cumbres de una belleza extraordinaria. Atrévete a salirte de las rutas habituales para deleitarte con sus increíbles paisajes montañosos (que se disfrutan incluso en sus serpenteantes carreteras).

A los atractivos naturales de este Parque Nacional debemos sumar sus pueblecitos encantadores: Alozaina, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Ojén, Tolox, Yunquera, Istán y Monda son los que forman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Reconozco que antes de visitar la zona había oído hablar bien poco de estos pueblos y su espectacular entorno, aunque os aseguro que el factor sorpresa mereció muchísimo la pena. Te animamos a que abandones por unos días los clásicos de la provincia de Málaga para descubrir su parte más salvaje con los siguientes planes.

Rutas de senderismo para disfrutar de los pinsapares

Ruta circular de Puerto Saucillo a Puerto Bellina

Sí, lo sabemos. Hemos repetido varias veces lo de los pinsapares pero todavía no te hemos explicado qué es. El pinsapo es un árbol pertenece a la familia de los abetos y es una auténtica rareza botánica.

Estos bosques eran muy comunes en la Península Ibérica hace 20 millones de años cuando el clima era mucho más frío y húmedo que en la actualidad.

Actualmente se estima que el 60% de la superficie forestal mundial de pinsapos se encuentra en la Sierra de las Nieves, así que te recomendamos que hagas alguna ruta de senderismo para disfrutar de los mismos.

Nosotros te animamos a que hagas la ruta circular que va de Puerto Saucillo a Puerto Bellina, cerca del municipio de Yunquera, una caminata muy sencilla pero que destaca por su enorme belleza y diversidad paisajística. Tienes todos los detalles de esta ruta en este artículo que hemos publicado en la web de Turismo de Andalucía.

Contemplar el Pinsapo de las Escaleretas, monumento natural

El Pinsapo de las Esclaeretas en la Sierra de las Nieves

Dentro del entorno de la Sierra de las Nieves existe un ejemplar que sobresale del resto. Se llama el Pinsapo de las Escaleretas y ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Se trata de una especie única por sus dimensiones, ya que alcanza los 30 metros de altura y un tronco de más de 5 metros de circunferencia. Tampoco se conoce su edad, pero se estima que tiene entre los 350 y 550 años.

Este imponente árbol está situado en la estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona, junto al camino de Las Lajas, cerca del término municipal de Parauta a unos 20 minutos en coche de Ronda.

Conquistar el Pico Torrecilla

Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves

El Pico Torrecilla, con sus 1.919 metros de altura, es el punto más alto de la Sierra de las Nieves y el segundo techo de la provincia de Málaga, sólo superado por el pico de La Maroma en la sierra de Tejeda.

Existen varias rutas para conquistar el Torrecilla, pero la más habitual es la que surge desde el Área Recreativa de los Quejigales. Si te apetece hacer esta subida, debes estar en buena forma, ya que entre subida y bajada son más de 15 kilómetros de caminata con bastante desnivel.

El tiempo estimado de la excursión es de unas 7 horas, aunque lo más recomendable es empezar la ruta muy temprano (incluso de noche) para poder ver el amanecer desde uno de los puntos más altos de Málaga.

Visitar alguno de los antiguos pozos de nieve

Antiguos pozos de nieve de la Sierra de las Nieves

El nombre de Sierra de las Nieves tienen un origen que hace referencia a un antiguo negocio que se practicaba en la zona y no al fenómeno meteorológico.

A lo largo de toda la sierra, incluso entre los pinsapares, hay repartidos muchos pozos de nieve tradicionales. Los vecinos que trabajaban en la montaña aprovechaban las depresiones del terreno de varios metros de profundidad y las reforzaban con paredes de piedra.

Dichas construcciones se empleaban para conservar la nieve que con las bajas temperaturas acababa transformándose en hielo que luego vendían a las localidades colindantes para conservar los alimentos y que dieron nombre a la Sierra de las Nieves.

Observar la fauna autóctona de la Sierra de las Nieves

Observar animales en la Sierra de las Nieves

La cabra montés es una de las señas de identidad de la Sierra de las Nieves. Se cree que hay unas 1.000 cabezas en esa zona de Málaga, aunque como la mayoría de especies de gran tamaño son muy difíciles de ver durante una ruta de senderismo.

Otras especies que pueblan esta zona son los zorros, corzos, jabalís, muflónes, gamos ginetas o meloncillos (mangosta común). Aunque es muy complicado verlas, es fácil encontrar sus rastros y excrementos en los senderos.

Lo que es más sencillo de divisar son las aves que habitan los bosques de la Sierra de las Nieves. Incluso desde la carretera podrás divisar algunas especies de rapaces, como águilas, halcones, buitres leonados o azores. ¡Toda una experiencia!

Alojamiento, rutas y talleres en el Cortijo La Nava de los Pinsapos

Actividades en la Sierra de las Nieves

Muchas de las rutas y experiencias que vivimos en la zona las hicimos con la empresa Actividades en la Sierra de las Nieves. En su equipo cuentan con algunos de los mayores expertos en pinsapos del mundo y su conocimiento de los bosques y pasión son de los que marcan la diferencia.

Ofrecen desde rutas en 4×4, caminatas de senderismo, rutas en bici, talleres de naturaleza en La Morada del Pinsapo, observación de aves y todo tipo de actividades relacionadas con el entorno de la Sierra de las Nievas.

Además, cuentan con un precioso alojamiento rural en el Cortijo La Nava de los Pinsapos muy cerquita de Parauta. Si vais a visitar la zona os recomendamos encarecidamente que visitéis la zona con Clara, Juanfran o alguien del equipo de Actividades en la Sierra de las Nieves. Así da gusto.

Aguas termales y el Charco de la Virgen en Tolox

Charco de la Virgen en Tolox

El municipio de Tolox es uno de los que más nos gustaron de nuestro paso por la Sierra de las Nieves. Se trata del típico pueblo blanco con cuestecitas y preciosas plazas, pero que se deferencia de sus vecinos por una colección de street art más que notable y unas casas y calles excelentemente cuidadas y decoradas.

Esta localidad es muy conocida en la comarca de la Sierra de las Nieves por sus ricas aguas termales, ya que en el pueblo puedes relajarte en el Balneario de Fuente Amargosa.

Además de disfrutar de esta experiencia tonificante, te recomendamos que hagas la excursión que va desde el párking del balneario hasta el Charco de la Virgen.

Se trata de una ruta de gran belleza y de poco menos de dos horas donde al final del recorrido te espera una poza con un bellísimo salto de agua. Los más valientes suelen chapotear en él cuando la temperatura lo permite.

Los pueblos blancos de la Sierra de las Nieves

El Burgo

Alozaina, Guaro, El Burgo, Casarabonela, Ojén, Tolox, Yunquera, Istán y Monda son los bellos pueblos que componen la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves. La mayoría están encalados de blanco y tienen un entorno mágico.

Aunque el principal aliciente de la Sierra de las Nieves sea su naturaleza, parar en sus pueblecitos es una experiencia en sí misma. Se respira mucha tranquilidad y la gente suele ser muy acogedora. Estás fuera de las rutas habituales, así que déjate aconsejar por los oriundos y te llevarás gratas sorpresas.

Además del mencionado Tolox, uno de los pueblos que más nos gustó fue Alozaina. Nada más entrar en el pueblo verás un precioso arco que fue levantado para conmemorar el pasado árabe de la localidad.

Desde aquí olvida el coche y camina hasta llegar al Torreón de María Sagredo y al Parque Mirador. Las vistas desde este punto son alucinantes, ya que en un día despejado se llega a contemplar Málaga capital.

Otro de los imprescindibles es Istán. El 95% del municipio está dentro de la zona protegida del Parque Nacional. Dispone de muchas fuentes, miradores y rincones muy bellos como el valle del río Verde, el Charco del Canalón, la Sierra Blanca y la Sierra Real.

Si quieres descubrir más municipios de la zona, no te pierdas nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de las Nieves.

Pasión por la fauna autóctona en la Eco Reserva de Ojén

Eco Reserva de Ojen

Aunque la Sierra de las Nieves es una zona de alta protección por su reciente denominación como Parque Nacional (a las que se suma la de Parque Natural y Reserva de la Biosfera) continúa sufriendo las consecuencias de la acción del hombre.

La fauna autóctona muchas veces se ve obligada a salir de su hábitat natural y luego tiene una difícil adaptación a su nueva situación. Muchos de esos animales «perdidos» o que están en peligro acaban en la Eco Reserva de Ojén.

Este parque de fauna enclavado en el municipio de Ojén no es un zoo ni un safari al uso, sino un refugio natural de fauna con fines conservacionistas y de educación ambiental muy enfocado a familias.

Los animales campan a sus anchas mientras los responsables del parque te van acompañando en una caminata de unas dos horas en la que vas descubriendo algunas de las especies que habitan en la Sierra de las Nieves como son los jabalíes, muflones, cabras montés o ciervos.

Saborear la gastronomía de la Sierra de las Nieves

Croquetas de rabo de toro en Tolox

¿Te pensabas que nos íbamos a ir de Andalucía sin probar su deliciosa gastronomía? La Sierra de las Nieves no es una excepción a la norma que dice que en esta zona de España vas a comer mucho, bien y a buen precio.

Con una huerta tan rica y unos montes tan próximos que aportan riquísimas materias primas, la cocina de la Sierra de las Nieves suele ser muy contundente.

Los menús suelen empezar con pucheros, potajes, cazuelas, sopas o en verano las porras y gazpachos.

Luego seguiríamos con carne asada o guisada, que puede ser de cerdo, chivo, cordero o de caza y que suele estar condimentada con hierbas aromáticas de la Sierra de las Nieves.

El postre tampoco es ligero pero si muy variado. Tortas, roscos, bizcochos, pasteles, buñuelos, empanadillas, pestiños, galletas o mantecados caseros no pueden faltar. Muchos de ellos elaborados con almendras, castañas, nueces y miel de la zona.

Es fácil encontrar bares en los pueblos o ventas de carretera donde preparen la carne a la brasa y que suelen contar con una extensa carta de raciones o menús del día a muy buen precio.

¿Te han gustado nuestros 10 planes que hacer en la Sierra de las Nieves de Málaga? ¿Nos recomiendas alguno más o tienes alguna duda sobre la zona? Responderemos encantados a tus inquietudes en los comentarios.

Tienes más información en la web oficial de Turismo de Andalucía o puedes consultar nuestro artículo sobre viajes por España con niños, donde Andalucía también es protagonista destacada.

Artículo anteriorQué ver en Vietnam en 10 días: ruta con lugares y ciudades a visitar
Artículo siguienteCuatro destinos indispensables en tu viaje a Irlanda
Soy periodista y bloguero de viajes profesional. Soy Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. He trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Además, soy co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.