Toro bravo de lidia en la Dehesa la Marquesa

Normalmente cuando vamos de viaje fuera de España intentamos visitar algún lugar donde ver de cerca la fauna local. Por citar sólo unos ejemplos, en Hong Kong hicimos lo posible por contemplar osos panda, en Islandia sus célebres caballos enanos o en India y Camboya sus majestuosos elefantes. ¿Les pasará lo mismo a los extranjeros que visiten España? ¿Querrán ver a nuestros animales nacionales?

Dándole vueltas a esta cuestión llegué a la conclusión de que nuestro animal más representativo es, sin duda, el toro bravo de lidia. ¿O es que nunca lo habéis visto en una de nuestras banderas o en la azabache silueta de los antiguos carteles de Osborne? Hasta en el Guernica de Picasso quedó inmortalizado.

Toros mansos en la Dehesa La Marquesa

Por un momento me puse el disfraz de Noé y me di cuenta que en mi arca particular me faltaba el toro bravo de lidia. En casa del herrero, cuchillo de palo. Nunca en mi vida había visto un toro en vivo y en directo.

Afortunadamente esta situación quedó solucionada durante nuestro reciente viaje a Jaén, concretamente en la Dehesa La Marquesa, muy cerca de Linares.  Allí se crían los toros de lidia de las ganaderías Torrehandilla-Torreherberos, un sello de identidad con bastante pedigrí.

Toros bravos de lidia pastando en la Dehesa La Marquesa

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Normalmente la visita a la ganadería, organizada por la empresa Turistaurino, suele durar más de dos horas, pero como nosotros íbamos muy justos de tiempo, las explicaciones fueron más sintéticas de lo habitual y se comprimieron en sólo media hora.

Allí pudimos comprobar de primera mano como se cría el toro bravo de lidia en los distintos cerrados. Las instalaciones eran fantásticas y los toros estaban separados dependiendo de si iban a ser empleados en corridas, madres o becerros. También se puede visitar a la plaza de tientas o las cuadras.

Cercado de toros bravos de lidia en la Dehesa La Marquesa

La visita fue breve y no soy ningún experto en el tema, pero me gustó que en la Dehesa La Marquesa se quisiera separar por una parte la cría del toro bravo de lidia, y por otra el mundo del toreo. Ellos saben que el atractivo turístico está en la posibilidad de ver un animal tan especial en su hábitat natural, y no en la lucha desigual de las plazas.

Y es ahí donde reside todo el embrujo de esta visita turística, en contemplar a esos hermosos animales de más de 500 kilos pastando con sus semejantes, corriendo por los prados, o descansando al cobijo de la sombra de un árbol. De verdad que es algo emocionante y eso que los que me conocen saben que a mí los animales no me gustan ni mucho, ni poco, soy alérgico a casi todos.

11 COMENTARIOS

  1. Son preciosos, un animal bien noble. Lástima del uso que se les da aún… (nos lo podemos comer sin hacerlo sufrir un martirio antes).
    Petons !!

  2. Qué raro que no hayas visto toros hasta ahora siendo de la Comunidad Valenciana Pau, en los pueblos de cerca de Valencia la mitad de las festividades tienen a un toro de por medio 🙂

  3. Pues mira, una espinita que te quitaste, yo he tenido la suerte de verlos en muchas ocasiones por las dehesas e incluso tocarlos y desde luego es uno de esos animales que cautivan por el poderío que tienen y como dices, es sin duda una de las imágenes representativas de este país.

    Saludos!!!

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Normalmente cuando vamos de viaje fuera de España intentamos visitar algún lugar donde ver de cerca la fauna local. Por citar sólo unos ejemplos, en Hong Kong hicimos lo posible por contemplar osos panda, en Islandia sus céle…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.