Elche, ciudad de experiencias viajeras #visitElche

El Palmeral de Elche

Dos patrimonios de la humanidad por la Unesco tiene Elche, a sólo 15 minutos de mi casa. Es un claro ejemplo de que en casa del herrero cuchillo de palo o de que a veces nos obsesionamos con paraísos lejanos y no nos fijamos en lo que tenemos a un palmo de nuestras narices.

Para subsanar este error, tan habitual entre los viajeros, acepté encantado participar en un blogtrip de media jornada para conocer un poco mejor la ciudad vecina. La promoción turística de Elche está en muy buenas manos, por eso Isaac Vidal y su equipo han querido darle un giro radical a la estrategia de la ciudad y convertirla en un lugar de experiencias viajeras. Esto parece una perogrullada, pero hay destinos que siguen sin darse cuenta que tener recursos turísticos no significa tener productos turísticos.

Pau en segway por Elche

La primera experiencia viajera que vivimos fue recorrer el centro histórico de Elche en segway. Los que me conocen saben que soy de los que les gusta tener los pies en la tierra, las ruedas me dan pánico. Aborrezco conducir y por no saber, no sé ni montar en bici. Sin embargo el segway está hecho para gente como yo. Es muy sencillo de utilizar y es divertido, muy divertido.

¿Qué ofrece Elche al viajero?

Diversión. A lomos de los segway descubrimos un centro histórico muy coqueto, interesante y que además está arropado por un lugar único en Europa, el Palmeral de Elche.

Réplica de la Dama de Elche

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Historia. La primera parada de nuestro tour en segway fue el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Se trata de una sala de exposiciones cinco estrellas, donde pudimos conocer de primera mano todo lo relacionado con el origen de la ciudad. Los amantes del arte íbero lo pasarán en grande aquí. Hay una réplica de la célebre Dama de Elche que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Hoteles Intur

Patrimonio. En este sentido, los participantes en el blogtrip por Elche tuvimos la gran suerte de subir por una escalera de caracol hasta  los miradores de la Basílica menor de Santa María. Esta joya del barroco, asentada sobre una mezquita, nos brindó unas vistas magníficas de la ciudad. Desde las alturas parece que Elche sea un oasis entre la marea verde del Palmeral.

Vistas del Palmeral de Elche desde la Basílica menor de Santa María

El Palmeral. Es la seña de identidad de Elche. Allí aprendimos que las palmeras no son árboles, sino hierbas. En Elche de esto saben un rato largo, pues tienen más de 200.000 ejemplares. Lo curioso es que no son un bosque, sino que fueron plantadas en el siglo X por los árabes para formar un sistema de cultivo andalusí.

Os aseguro que es una maravilla aprender todas estas cosas de un auténtico palmerero, de un gastrónomo especialista en dátiles o de una artesana de palma blanca. De paso, también fue muy divertido ver cómo María Victoria Rodríguez y Diego Pons se atrevían a subir por el tronco de la palmera.

Crujientes de dátil en Elche

Gastronomía. La escuela donde aprendimos todo sobre el Palmeral fue el Huerto de San Plácido, un lugar donde pudimos degustar de algunas de las mejores propuestas gastronómicas de Elche entre explicación y explicación. Destaca sobre todo el arroz con costra y los crujientes de dátiles, un manjar que nos volvió locos a todos.

Social media y #visitElche

Por la tarde, hubo unas jornadas de social media en las que Lola Buendía de Hosteltur, Miguel Nonay de A Salto de Mata y Viajeros Sin LímiteLucca Bocci de VisitNorwayPedro Jareño de MinubeDiego PonsJimmy Pons y Joantxo Llantada nos hablaron de las claves que regirán la promoción o el marketing de destinos en 2012.

Participantes del #visitElche blogtrip

En este foro eché de menos la intervención de más blogueros de viajes (allí estaban presentes Carlos Olmo,  mi compañera, en Diario del ViajeroMaría Victoria RodríguezDoris Casares de 3viajesAna Fañanas de TripWolfEduardo Pérez, o Jose Luis Sarralde). Creo que tenemos mucho que aportar al sector y así lo manifestamos en petit comité y a través de las redes sociales, por lo que creo que la organización tomó buena nota y nos darán más protagonismo en próximos eventos.

El último acto del día fue la presentación de la nueva estrategia turística de Elche. En la web visitelche.com os lo cuentan mucho mejor que yo y, de paso, podéis ver todos los atractivos que tiene la ciudad y que por falta de tiempo no pudimos conocer.

María Victoria Rodríguez la palmerera #visitElche

Por cierto, vuelvo a la primera frase del post para desvelaros que los dos patrimonios de la humanidad por la Unesco de Elche son el Palmeral y el Misteri d’Elx.

12 respuesta a Elche, ciudad de experiencias viajeras #visitElche

  1. Vero4travel mayo 4, 2012 en 2:32 am #

    Creo que tienes razón cuando dices que nos obsesionamos en conocer cosas que están lejos cuando cerca tenemos cosas realmente bonitas.

    Yo vivo en Benidorm y creo que como alicantino que me siento (años de universidad) tenemos la »obligación moral» de enseñar nuestra tierra, de mostrar al lector lo maravillosa que son nuestras playas, gastronomías y lugares emblemáticos.

    Tuve la ocasión de ir a unas charlas a Elche hace 2 meses más o menos y la verdad es que siempre que voy es una experiencia magnífica.

    Después de un viaje a Asia hablando con amigos y demás me dí cuenta que yo no había subido al castillo de Santa Bárbara, que no conocía en profundidad a una de las localidades más bonitas del levante español, Altea y lo peor de todo! no había hablado de mi ciudad y de TODO lo que ofrece.

    También me he propuesto que el fin de semana que tenga libre me escaparé a Guadalest, y espero visitar Crevillete lo antes posible.

    Creo que es compatible ir de viaje a Dubai,Malasia y Singapur (el último que hice hace 15 días) y visitar los lugares de la comarca y ofrecérselos al mundo.

    Jesús Martínez
    vero4travel.com

    • Pau mayo 4, 2012 en 7:26 am #

      Claro que es compatible, pero no es lo habitual. A mí me pasa, que sólo me acuerdo de Alicante y su provincia a la larga.

    • Alicia García de Rutas por España junio 8, 2014 en 11:57 pm #

      A mi también me pasó estuve un año viviendo en Alicante en casa de mis tios y tampoco había subido al catillo, ya fue la primera vez que lleve a mi marido cuando subimos a verlo y ya lo hemos hecho unas cuantas veces, cuando vives alli no lo tienes en cuenta pero cuando está de visita es cuando haces las cosas

      • Pau junio 9, 2014 en 3:17 pm #

        Con el Castillo de Santa Bárbara nos pasó algo parecido, ahora ya lo tenemos más visto.

  2. José Carlos DS enero 29, 2012 en 4:30 pm #

    Tengo que reconocer que no conozco demasiado de la zona de levante y este tipo de entradas motivan a visitarla, solo he estado una vez en Valencia, a ver cuando hago una escapada por allí.

    En Málaga no pillaste lo del segway y veo que en Elche te has desquitado jaja

    • Pau febrero 2, 2012 en 10:49 am #

      En Málaga no lo pillé por acojone, pero luego he comprobado que es lo más sencillo del mundo 😀

  3. Iván enero 27, 2012 en 9:14 pm #

    La foto del casco se sale 🙂

    • Pau febrero 2, 2012 en 10:48 am #

      Me la hizo Pedro Jareño que es como el Fernando Alonso del segway 😉

  4. Xavi_kun enero 27, 2012 en 1:28 pm #

    Lo que dices es cierto, nos obsesionamos con destinos lejanos y exóticos cuando a veces tenemos maravillas cerca de casa que aun no hemos visto 🙂

    Buen finde!!!

    • Pau febrero 2, 2012 en 10:48 am #

      Yo tengo Elche a 15 minutos en coche de casa y no iba desde que era pequeño 🙁

Trackbacks/Pingbacks

  1. Teo, Vero y Pau os deseamos ¡Felices Fiestas! | el pachinko - diciembre 24, 2012

    […] Rochelle, Noruega, Vitoria, Gredos, Pamplona, Barcelona, Madrid, Elche… ¿Qué nos deparará el […]

  2. Bitacoras.com - enero 26, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dos patrimonios de la humanidad por la Unesco tiene Elche, a sólo 15 minutos de mi casa. Es un claro ejemplo de que en casa del herrero cuchillo de palo o de que a veces nos obsesionamos con paraísos lejanos y no nos fijamos …..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.