5 experiencias gastronómicas que tienes que vivir en Alicante

Fotos de Alicante, Explanada y Castillo de Santa Bárbara

“Alicante es sin duda la provincia de España donde mejor se come. Y no lo digo con ánimo de relegar al resto de gastronomías españolas. En todas, absolutamente en todas, se cocina y se come bien. Pero Alicante tiene algo especial. Tiene un duende que se adueña de los productos y se cuela en las cocinas para ofrecer al comensal platos únicos con sabores únicos. Creo no equivocarme si digo que en las tierras alicantinas se dan todos los sabores del mediterráneo en una combinación difícilmente superable por el resto de las cocinas del mundo. En cada casa se esconde un alquimista capaz de elaborar manjares con la sencillez que caracteriza a las gentes de estas tierras. La huerta, el agua, el aceite, el vino, la sal y el alma alicantina se aúnan para ofrecernos una sinfonía de sabores que solo aquí se pueden paladear con el susurro de las olas o el leve aleteo de una rapaz en la sierra de Mariola.” Ferrán Adrià.

No seremos nosotros los que discutamos la palabras de uno de los chefs más prestigiosos de la historia contemporánea. Además, podemos dar fe de sus palabras, pues tenemos la suerte de vivir en Alicante y disfrutar de una oferta gastronómica que va creciendo y evolucionando a pasos agigantados cada día. Sólo tienes que darte una vuelta por la ciudad para comprobar cómo van abriendo nuevos e interesantes locales donde se innova con productos de primera o se respetan recetas de toda la vida que siguen sorprendiendo a los paladares más exigentes. Si quieres saber dónde comer en Alicante vamos a recomendarte algunos de los mejores restaurantes de la ciudad y 5 experiencias gastronómicas que tienes que vivir aquí.

El mejor arroz del mundo… se cocina en Alicante

Fotos de Alicante, arroz alicantino

Los valencianos crearon la paella (que es probablemente el plato más internacional de la cocina española), incluso han conseguido tener su propio emoji. Sin embargo, no es de extrañar que chefs de todo el mundo viajen hasta Alicante para aprender a cocinar el que para nosotros es con diferencia el mejor arroz del mundo. Si pruebas un arroz alicantino bien elaborado te darás cuenta que tiene un sabor muy intenso, un punto del arroz suelto y un equilibrio de sabores perfecto. Los expertos cuentan que el secreto está en el caldo con que se prepara y también en emplear productos de primerísimas calidad. El arroz a banda o de “El Senyoret” son nuestros favoritos, pero no dejes de probar algún meloso o otros más tradicionales como el arroz de conejo con caracoles.

Si quieres comer un buen arroz en Alicante, te recomendamos los siguientes restaurantes

Comer en Alicante antes del tardeo

Foos de Alicante, gamba roja

Quizás el concepto del tardeo se inventó en otro lugar pero en Alicante es casi como una religión. Los fines de semana se queda a comer con los amigos cerca de la zona del Mercado Central o de la calle San Francisco y una vez acabe el ágape se sale de fiesta como si fueran las 3 de la madrugada. Si te das un garbeo por el centro de la ciudad un sábado por la tarde podrás ver a gente luciendo sus mejores galas y haciendo colas para entrar en las discotecas y bares de copas. Tiene la gran ventaja de que si quieres puedes retirarte pronto o empalmar hasta que el cuerpo aguante. Eso sí, antes del tardeo es imprescindible coger fuerzas con productos de la tierra como salazones o mariscos, clásicos como la ensaladilla rusa o tapas bien elaboradas. El tardeo en Alicante lo tienes que vivir sí o sí, pero mejor empezarlo en alguno de estos restaurantes:

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Para alicantinos y forasteros de pico fino

Fotos de Alicante, El Portal

Una de las sentencias más populares de la capital de la Costa Blanca es la que dice aquello de “Alicantino, borracho y fino”. Esta frase es muy anterior a que el tardeo se pusiera de moda en la ciudad, aunque refleja a las claras que al habitante de “la millor terra del món” le encanta el buen comer. Alicante tiene muy buenos restaurantes para paladares selectos, ya sea locales de vanguardia con estrella Michelín o cocinas donde se innova con los productos estrella de la zona. Estos restaurantes son perfectos para una ocasión especial o para vivir una experiencia culinaria de altos vuelos… eso sí, prepara la billetera. La calidad se paga:

Cocinas del mundo, también en Alicante

Fotos de Alicante, Mish Mish

Como sucede con todas las urbes que miran al mar, la gastronomía y la sociedad alicantina también bebe de otras culturas que llegan hasta nuestra ciudad traídas por las olas del Mediterráneo. Afortunadamente ya no hace falta que te vayas hasta los confines más lejanos de la Tierra para degustar sus sabores. Cada vez es más sencillo encontrar buenos restaurantes internacionales y muchas veces es divertido comprobar como juegan con los productos locales para adaptarlos a las recetas de sus países. Aunque nos encanta la cocina alicantina, siempre que podemos hacemos un viaje gastronómico sin movernos de nuestra propia ciudad. Estos son algunos de nuestros restaurantes favoritos de Alicante que trabajan recetas traídas de todo el globo:

Enamórate de un vino alicantino

Fotos de Alicante, El Salze de Vins del Comtat

La DOP Vinos Alicante nos sorprendió a todos con una peculiar campaña de promoción en la que nos animaba a enamorarnos de un alicantino. Lógicamente se refería a los excelentes vinos que se producen en “la millor terreta del món”. Alicante ha sido tierra de vinos desde tiempos de los íberos, ya que la combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas, configuran al paisaje alicantino como muy propicio para el desarrollo del viñedo. La vid siempre ha estado muy presente en la sociedad alicantina y actualmente son las uvas Monastrell, Moscatel de Alejandría y la Alicante Bouschet (Garnacha) las que producen unos vinos que nada tienen que envidiar al de otras regiones. Algunos de nuestros favoritos son:

Tintos

Blancos

Fondillón

Moscatel

¿Qué te han parecido estas 5 experiencias gastronómicas que tienes que vivir en Alicante? Ahora ya sabes dónde comer en Alicante y te hemos dado algunas pistas sobre los mejores restaurantes. ¿Nos recomiendas tú alguno? Cuéntanoslo en los comentarios.

Tiqets

,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.