Balones está de fiesta

Balones desde lejos

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Para los que a estas alturas de la película no lo sepan, Balones es el pueblo de Vero. Desde hoy hasta el domingo celebran sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís. Seguramente, el nombre no os suene, porque Balones es un pueblecito muy pequeño emplazado en plena montaña de Alicante.

Balones cuenta con un censo aproximado de unas 170 personas, aunque durante el invierno viven bastantes menos. Lo bueno es que en verano la población crece bastante y hay muy buen ambiente. Para que os hagáis una idea, Balones sólo tiene un bar, una farmacia, un par de casas rurales, la consulta del médico y una sucursal bancaria. El médico y el banco sólo abren unos días a la semana. Para comprar el pan, la verdura, la carne o el pescado, «els baloners» recurren a vendedores ambulantes que traen muy buen género al pueblo.

Sin embargo, Balones es un pueblo precioso, que como dice su himno, estos días se llena de luz y de color. La Serrella se presenta majestuosa y ofrece unas vistas magníficas que presiden la Vall de Seta. Muy recomendable para los que busquéis la paz del campo y desestresaros del mundanal ruido.

El primer acto grande de las fiestas es la «vespra», que por desgracia nos perderemos. Esta noche todo el mundo se disfraza y recorre el pueblo luciendo su creatividad y buen humor. La «coca en tomaca» y el limón granizado corren por cuenta del ayuntamiento. La disco-móvil también.

Viernes, sábado y domingo tienen dos partes diferenciadas: el día y la noche. Antes de que se ponga el sol, los actos religiosos son los auténticos protagonistas. Las procesiones son multitudinarias. Participa todo el pueblo. Vestidos con sus mejores galas, recorren las principales calles del pueblo hasta terminar en su coqueta Iglesia. Muy bonita y muy bien conservada.

La otra parte de la fiesta es la noche. Orquestas amenizan la velada con todos los clásicos que os podáis imaginar. Partidas de ‘pilota valenciana’, comidas, actividades para niños y mayores, castillos de fuegos artificiales o espectáculos de variedades completan el programa de las fiestas de Balones.

, ,

12 respuesta a Balones está de fiesta

  1. Prognatis agosto 26, 2008 en 2:08 pm #

    @M.Luisa, bienvenida a ‘el pachinko’. La verdad es que si que nos lo pasamos bien. Las fiestas tienen su gracia, pero evidentemente Vero las vive con mas fervor que yo porque es su pueblo.

    Gracias por comentar!!!

  2. M.Luisa agosto 26, 2008 en 9:11 am #

    Espero lo hayáis pasado muy bien. Es el primer año desde el año 2003, que no hemos estado en las fiestas y realmente las hemos añorado, sobretodo mi hijo.

  3. Prognatis agosto 4, 2008 en 8:08 am #

    Tomo nota @Nuria. Cuando vaya por Cataluña le pegaré un bocado. A la coca amb tomaca se le puede poner también pescado salado o embutido, eso depende del que la cocine 😉

    Un abrazo!!!

  4. Nuria agosto 3, 2008 en 10:22 pm #

    Pues entonces es muy parecida a la «coca de recapta» catalana, sólo que nosotros añadimos un arenque. Si tienes ocasión, pruébala, ya que está muy buena. Sólo de pensarlo, se me hace la boca agua!!
    Un abrazo y descansa!!

  5. Prognatis agosto 3, 2008 en 8:51 pm #

    @Nuria, la coca de tomaca es una especia de torta salada con masa parecida a la de la pizza, pero más gruesa, y con tomate y una especie de pisto por encima. Se le pueden añadir muchas cosas.

    He sabido vender muy bien las fiestas, pero ahora estoy agotado!!!

    Un abrazo!!!

  6. Nuria agosto 1, 2008 en 3:55 pm #

    Muy buena propaganda!! Me ha picado la curiosidad lo de la «coca en tomaca». Me gustaría probarla, ya que si es lo mismo que en Cataluña, la «coca»e gusta mucho, tanto si es dulce como salada (hmmm…coca de recapta…).
    Las fiestas de Ferreira, donde vivo, no son hasta Septiembre, pero el mes de Agosto es horroroso de gente que hay, aunque los comerciantes están muy contentos por ello 😉
    Un abrazo!!

  7. Prognatis agosto 1, 2008 en 11:34 am #

    Gracias JoCkEy!!!

    Si el cansancio de la semana no lo impide, nos esperan tres días de fiesta.

    Un saludo y gracias por comentar!!!

  8. JoCkEy agosto 1, 2008 en 11:15 am #

    Mi madre es de un pueblo muy similar al que comentas diría incluso que es hasta más pequeño, y también celebran sus fiestas ahora en verano (a las cuales asistiré) y entiendo perfectamente lo que comentas (el buen ambiente).

    Pasarlo muy bien.

    Saludos!

  9. Prognatis julio 31, 2008 en 11:28 pm #

    Jajaja, no me veo como político 😉

  10. fer julio 31, 2008 en 8:37 pm #

    Sí señor, así se vende un pueblo 🙂 Yo te contrataba ya como concejal de turismo y fiestas, jeje 😛

Trackbacks/Pingbacks

  1. Festes de Balones 2009 | el pachinko - julio 31, 2009

    […] Los que me seguís en twitter sabéis que desde ayer estoy de vacaciones. La primera etapa de mis días de descanso me ha llevado hasta les Festes de Balones 2009, un evento al que no falto desde hace años. El año pasado ya expliqué un poco qué pasa cuando Balones está de fiesta. […]

  2. Zzzz… Me voy a dormir | el pachinko - agosto 3, 2008

    […] Balones está de fiesta […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.