Spigha, la cerveza alcoyana

Spigha, la cerveza alcoyana

¡Te ayudamos a viajar más barato!

Ya está aquí nuestro querido viernes, así que vamos a celebrarlo con una de nuestras clásicas cervezas del mundo. Sin embargo, la de hoy es española, o mejor dicho alcoyana, pues está producida en la ciudad que me vio nacer.

La cerveza en cuestión se llama Spigha y la probé el sábado pasado antes de una cena y una gran noche de juerga con mis amigos de toda la vida.

Mis familiares y amigos me habían hablado de ella, pero hasta el momento no había tenido ocasión de probarla. Con lo que me gusta la cerveza, para mí es un orgullo que en Alcoy se hayan animado a producir una cerveza artesanal.

En la actualidad se comercializan dos clases de Spigha, la Na Valora que es estilo pale ale, y la Gurugú, braun ale. Yo probé la primera. Se sirve en botella de 33 cl, esta vez no recuerdo la graduación, pero creo que era 5,6º. El precio es de 3 euros en una terraza.

Nada más abrirla me di cuenta que era una cerveza artesanal con aromas de hierbas de la montaña. A la vista me sorprendió su densidad y su precioso color ambar.

En cuanto al sabor, tenía un cuerpo y una personalidad propia muy marcada, donde las levaduras tenían un gran protagonismo. Sabor intenso y muy aromático, que evoca a la Font Roja o la Sierra de Mariola. Sin duda, la Spigha me produjo una grata sorpresa y una satisfacción enorme. Gran nivel y de Alcoy. No como la foto que la eché con el iPhone.

Ahora bien, lo que veo muy arriesgado es que se hayan decidido por hacer cervezas de tipo ale, porque en España la gente está acostumbrada a cervezas de baja fermentación o lager. Yo les aconsejaría que intentaran comercializarla en el norte de Europa.

Por si os interesa, el nombre de Na Valora viene de una torre utilizada en la edad media para vigilar los posibles ataques del enemigo y que todavía se conserva.

Hoteles Intur

Con un trago de esta buena cerveza alcoyana, os deseo que paséis un feliz fin de semana. Nos leemos el lunes.

,

9 respuesta a Spigha, la cerveza alcoyana

  1. XprimeViajes - Alberto mayo 4, 2013 en 6:14 pm #

    Hasta los 18 años viviendo en Alcoy y no tenía ni idea de que hubiese una cerveza local! En mi próxima visita no me voy sin probarla! Felices viajes

    • Pau mayo 5, 2013 en 8:10 am #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Que yo sepa lleva muy pocos años a la venta, así que es normal que no la hayas probado estando en Alcoy.

  2. Pau septiembre 13, 2011 en 7:05 pm #

    @Xavi_kun, esta lleva muy poco tiempo en el mercado y no se puede comparar a las lager, tiene mucha personalidad.

  3. Xavi_kun septiembre 13, 2011 en 5:20 pm #

    La primera vez que la veo! Mira que tenemos cervezas dentro de nuestras fronteras que no hemos probado y seguro que mejor que las mas famosas.

  4. Pau septiembre 11, 2011 en 4:06 pm #

    @Chiqui, eso por descontado 😉

  5. Chiqui, Un Albaceteño en Japón septiembre 11, 2011 en 1:01 pm #

    Buen camino el de hacer cervezas locales….me invitarás a una si paso a verte?

  6. Pau septiembre 11, 2011 en 10:28 am #

    @victorsnk, bienvenido a ‘el pachinko’. Es muy difícil de probar fuera de Alcoy. En cuanto al precio, a mis amigos les cobraron lo mismo por una Alhambra especial, precio terraza veraniega 😉

  7. victorsnk septiembre 10, 2011 en 10:42 pm #

    Ostras! pero tres euros es carilla … aunque bueno al ser casera aun se salva. La verdad es que no la he probado nunca. Felicidades por el blog.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 9, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya está aquí nuestro querido viernes, así que vamos a celebrarlo con una de nuestras clásicas cervezas del mundo. Sin embargo, la de hoy es española, o mejor dicho alcoyana, pues está producida en la ciudad que me vio nacer. …..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.