La Casa del Pavo

Valora este artículo

La Casa del Pavo

Si hay un edificio característico del auge industrial y modernista en la ciudad de Alcoy, es la denominada popularmente como Casa del Pavo. Está ubicada en el número 15 de la calle San Nicolás, uno de los epicentros de la burguesía en los siglos XIX y XX. Actualmente la zona ha perdido su pedigrí, aunque lo recupera cada año durante las entradas de los Moros y Cristianos.

Picaporte de la Casa del Pavo

La Casa del Pavo es un edificio privado de estilo modernista cuya fachada es de las más espectaculares de toda la provincia de Alicante. Y no exagero.

¡Te ayudamos a viajar más barato!

La Casa del Pavo y San Nicolás

Fue construida entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor, uno de los mayores exponentes del modernismo en Alcoy. Aunque se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, desarrolló toda su carrera en mi Alcoy natal.

Dintel de la Casa del Pavo

El edificio en si es muy vistoso. La Casa del Pavo destaca por los singulares ornamentos de su fachada, el atrevimiento de sus balcones de forja, sus picaportes con forma de lagarto, los remates en mosaico y sus puertas, cuyos dinteles representan a los famosos pavos. Digo puertas, porque una de sus principales características de la Casa del Pavo es que tiene dos puertas gemelas para acceder a su interior.

La Casa del Pavo de Alcoy

En su día, la Casa del Pavo se convirtió en el estudio de pintura de Fernando Cabrera Cantó. Hoy en día es uno de los símbolos de Alcoy. Si algún día pasáis por allí, no olvidéis visitar la Casa del Pavo ni avisarme. Dos posts seguidos de Alcoy, seguro que mi madre se va a poner muy contenta.

9 respuesta a La Casa del Pavo

  1. Pau diciembre 21, 2010 en 10:07 pm #

    Jorge, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por la recomendación paisano.

  2. Jorge diciembre 21, 2010 en 7:55 pm #

    Alcoy ha sido incluida en la ruta europea del Modernismo y está realizando un fuerte esfuerzo para potenciar este tipo de arquitectura.

    Recientemente se ha creado una web en la que se puede encontrar importante información sobre los edificios modernistas de la ciudad.

    ¡Os la recomiendo!

  3. Pau noviembre 8, 2009 en 2:57 pm #

    @macasol, fins que no pase una temporada…

  4. macasol noviembre 8, 2009 en 2:51 pm #

    Síiiiiiiiiiiiii. muy contenta. besos

  5. Pau noviembre 8, 2009 en 2:23 pm #

    @faloco, et pots creurer que no he entrat mai. Tot el que vist de l’interior ha sigut als diaris, llibres y documentals.

    @Diego, en Alcoy al haber mucha industria hubo también modernismo. No se puede comparar a lo que hay en Barcelona pero estamos muy orgullosos de las semejanzas 😉

  6. Diego noviembre 8, 2009 en 12:38 pm #

    Me recuerda mucho a los edificios del Gaudi que hay en Barcelona, sobretodo a la casa Batlló.
    Se nota que los dos son de la escuela modernista 😛 La casa está muy chula.

    Saludos

  7. faloco noviembre 8, 2009 en 11:57 am #

    El pròxim article de la casa del pavo, per dins 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Casa del Pavo | el pachinko -- Topsy.com - noviembre 8, 2009

    […] This post was mentioned on Twitter by Josecrem, Pau G Solbes. Pau G Solbes said: La Casa del Pavo http://bit.ly/apyX0 […]

  2. Bitacoras.com - noviembre 8, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si hay un edificio característico del auge industrial y modernista en la ciudad de Alcoy, es la denominada popularmente como Casa del Pavo. Está ubicada en el número 15 de la calle San Nicolás, uno de los epicentros de la bur…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.