Viviendo el Midsommar en Marstrand, Suecia

Viviendo el Midsommar en Marstrand, Suecia

Nuestra viaje a Suecia coincidió con la celebración del Midsommar. Se trata de una de las fiestas más importantes del país y su objetivo es festejar la llegada del verano.

Lo curioso del tema es que nosotros escogimos esas fechas para huir de las masificaciones de las Hogueras de San Juan de Alicante. No esperábamos llegar a Suecia y toparnos con unas fiestas similares. Y digo similares, porque el Midsommar se celebra durante el solsticio de verano, al igual que las Hogueras.

Marstrands Havshotell

No obstante, todo parece más civilizado. En vez de quemar enormes muñecos de cartón piedra, los suecos lo celebran en el campo, pues son unos festejos muy vinculados con la naturaleza.

Nosotros ignorábamos por completo este asunto. Fue en el momento que tomamos el autobús de Gotemburgo de Marstrand cuando empezamos a percatarnos de que era un día un tanto especial en Suecia. De repente, empezaron a subir al bus hordas de suecos y suecas vestidos como si fueran a ir a la discoteca. Gente guapa, que parecía que se dirigía inevitablemente a un botellón.

Buzón de Marstrand

Nosotros no entendíamos nada. ¿Nos habrán colado gato por liebre? Nuestra intención era pasar la noche en Marstrand, una preciosa localidad costera de poco más de mil habitantes. Marstrand es célebre por sus paisajes marinos, sus casas de madera y su tranquilidad. De hecho, en esta localidad de la provincia de Gotland no está permitido el tráfico rodado.

Entonces, ¿por qué nos parecía que todos los gambiteros de Suecia se dirigían hacia allí? Al llegar al precioso Marstrands Havshotell descubrimos el pastel. Beatriz, la simpática recepcionista uruguaya, nos explicó que la gente estaba allí por el Midsommar.

Música en directo para celebrar el Midsommar

Luego comprendimos que toda esa gente guapa resultó ser, además, gente rica que iba a celebrar el Midsommar en fiestas privadas, incluso navegando en yates, así que en el fondo no dieron tanto la lata por la zona del hotel.

Nosotros íbamos con Teo, así que no pudimos ver cómo se celebraba el Midsommar por la noche, mejor dicho, con el sol de medianoche. Sólo disfrutamos de una cena con música en el hotel, que para nosotros fue más que suficiente. Íbamos con un bebé de 18 meses, así que no era plan de que nos dieran las mil allí.

Teo en Marstrand

Lo que sí vimos al día siguiente fueron los restos de la batalla, a los que añadimos alguna explicación que nos dio Beatriz. Con las primera luces fuimos a dar un paseo y nos topamos con un Midsommarstång. Se trata de una especie de cruz de madera de la que cuelgan dos anillos cubiertos de flores. Por lo visto, alrededor de este palo la gente baila y canta para festejar la llegada del verano.

Nos hubiera encantado ver algo más que las migajas del Midsommar en Marstrand. El pueblo y la isla son una maravilla, así que prometemos volver cuando Teo se más mayor para conocer mejor esta tradición tan hermosa. We’ll be back!

, , , ,

4 respuesta a Viviendo el Midsommar en Marstrand, Suecia

  1. Pau septiembre 15, 2011 en 8:30 am #

    @Abarciela, ostras pues a mí me ha picado la curiosidad por la del invierno jejeje

  2. Abarciela septiembre 15, 2011 en 7:18 am #

    Que chulo !! No sabía de la existencia de esta fiesta, si que conocía algunas otras fiestas interesantes de los Suecos, es impresionante como celebran la llegada del invierno 😉

    Habrá que pensar en ir a ver esta un año de estos 🙂

    Gracias !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Suecia – Marstrand | el pachinko - octubre 11, 2011

    […] restaurantes, cafeterías y casas de huéspedes con carteles de “completo” debido al Midsommar. La palabra que lo define es […]

  2. Bitacoras.com - septiembre 15, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestra viaje a Suecia coincidió con la celebración del Midsommar. Se trata de una de las fiestas más importantes del país y su objetivo es festejar la llegada del verano. Lo curioso del tema es que nosotros escogimos esas fe…..

Deja un comentario