Tren de Flåm, una hora por el corazón de los fiordos noruegos

Fotos de los Fiordos Noruegos, el tren de Flam ventana

Admítelo, en el fondo eres un poco romántico, también en lo que a viajes se refiere. Probablemente si te preguntaran cuál es el medio de transporte que más te gusta para viajar, seguramente responderías que el tren. ¿Cuántas veces has escuchado o leído los nombres del Orient Express, el tren del Cielo o el Transiberiano y te han dado ganas de dejarlo todo para subirte a un vagón en marcha?

En Noruega existe un pequeño pero encantador ferrocarril llamado el Tren de Flåm o Flåmsbana que te permite emular durante una hora esos viajes míticos de antaño y transportarte por unas horas a las páginas de las novelas de Agatha Christie, Jack Simmons o Julio Verne. Eso sí, con una pequeña diferencia. En este periplo no te puedes despegar ni un segundo de la ventanilla para contemplar algunos de los paisajes más hermosos de un viaje a los fiordos noruegos.

Fotos de los Fiordos Noruegos, paisajes tren de Flam

Hemos tenido la fortuna de subir al Tren de Flåm en dos ocasiones, una en primavera (en la que incluso vimos nevar) y otra en verano. Tras nuestra experiencia podemos afirmar con rotundidad que esta actividad es una de las imprescindibles en los viajes a Noruega, especialmente si lo combinas con alguna actividad que te permita luego navegar por los fiordos noruegos Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido del tren de Flåm entre fiordos noruegos

Fotos de los Fiordos Noruegos, paisajes y casitas tren de Flam

Este bucólico tren de cremallera es célebre porque cubre uno de los trayectos en ferrocarril con mayor desnivel del mundo, en total 865 metros. Une las estaciones de Myrdal y Flåm que están separadas por tan sólo 20 kilómetros de diferencia. No obstante, como el paisaje que recorre es muy agreste tarda cerca de una hora en completar el recorrido.

Nosotros lo hemos tomado en las dos direcciones y ambas son igual de emocionantes. Cuando lo pillamos en Flåm  disfrutamos de un trayecto ascendente hasta Myrdal, aunque sinceramente el recorrido inverso tiene más gracia porque acabas prácticamente en el inicio de un fiordo y puedes aprovechar para disfrutar de alguna actividad acuática, ya sea un tranquilo paseo en barco, pesca o lancha rápida por el Aurlandsfjord.

Pegados a las ventanillas del Tren de Flåm

Fotos de los Fiordos Noruegos, cascadas tren de Flam

¿A qué se debe el éxito y la popularidad del Tren de Flåm? Sin duda a sus incomparables vistas. Durante una hora permaneces con la cara pegada a la ventana mientras observas un paisaje montañoso plagado de enormes saltos de agua y cascadas, ríos que se precipitan por las laderas de los barrancos y valles o las típicas granjas noruegas que pintan el paisaje de vivos colores.

Se trata de una zona de Noruega en la que llueve mucho, así que las cascadas son numerosísimas y rebosantes de agua, mientras que la vegetación tiene una tonalidad verde muy intensa. La lluvia es otra de las protagonistas de este lienzo que muchas veces mancha el cielo de gris, al igual que la nieve que suele pintar las cumbres y pastos de blanco. Los días de sol debe ser una verdadera maravilla.

Fotos de los Fiordos Noruegos, el tren de Flam

El tren de cremallera va serpenteando por las laderas de la montaña y atravesando los numerosos túneles que se va encontrando durante su viaje… un hito de la ingeniería noruega. Si te atreves a cerrar los ojos escucharás el traqueteo de las vías que, de vez en cuando, se ve interrumpido por los sonidos de admiración que salen de la boca de sus pasajeros tras ver una enorme cascada o una pendiente muy pronunciada. Ábrelos rápido, son verdaderos regalos para la retina y el alma.

Sinceramente este viaje de una hora por el corazón de los fiordos noruegos se hace muy corto. Recordamos que la primera vez Teo tenía un año y siete meses y le encantaban las fuentes con chorros. ¿Os imagináis su cara de felicidad cuando divisó todas aquellas cascadas naturales que bajaban violentamente por las laderas de la montaña?

El interior del Tren de Flåm

Las fotos no hacen justicia a lo que podrás ver con tus propios ojos. Te recomendamos que disfrutes del viaje en el Tren de Flåm y de vez en cuando saques la cámara para tener algún recuerdo. Ten en cuenta que el ferrocarril se suele detener unos minutos ante la imponente cascada Kjosfossen, un instante que mucha gente aprovecha para salir de los vagones e inmortalizar el momento.

Precios, reservas y cómo llegar al Tren de Flåm

Fotos de los Fiordos Noruegos, paisajes y rios tren de Flam

El precio de un trayecto en el Tren de Flåm es de 340 coronas noruegas (unos 36 euros) y puedes comprarlo directamente en la página web del Flåmsbana que está en español. Allí también puedes consultar los horarios y precios del billete de ida y vuelta. Otra opción es comprar el paquete fiordos noruegos en una cáscara de nuez.

Para tomar el Tren de Flåm puedes pillar un tren hasta Myrdal o un autobús hasta Flåm desde Bergen. Por su belleza y singularidad esta línea de ferrocarril se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más demandados en los viajes a Noruega. Una hora por el corazón de los fiordos noruegos significa viajar por uno de los paisajes más bellos e idílicos del mundo.

Galería de fotos del Tren de Flåm

, , , ,

27 respuesta a Tren de Flåm, una hora por el corazón de los fiordos noruegos

  1. ale de Viajar Cueste lo que Cueste Agosto 20, 2014 en 12:22 pm #

    admitamoslo somos romanticos jajaja
    hermoso el post lo comparto

    • Pau Agosto 20, 2014 en 12:52 pm #

      El tren es muy romántico, gracias por compartirlo Ale 😀

  2. Celeste Abril 10, 2014 en 8:18 pm #

    Que hermosas fotos!! Me estoy por ir a Noruega.. y leer tu experiencia me sirve muchismo!! Mil Graciasss

    • Pau Abril 28, 2014 en 12:03 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Celeste. Como destino de paisajes es impresionante.

      • Jordi Julio 31, 2014 en 5:37 pm #

        Hola, vamos a Noruega a finales de agosto y teníamos previsto coger el Tren de Flam a Myrdal y volver a Flam para continuar nuestra ruta.

        He leído que vale la pena reservar los billetes con antelación y me surge la duda de si vale la pena parar un rato en Myrdal antes de volver a Flam o cogemos inmediatamente el tren de vuelta para seguir el viaje

        ¿Qué opinaís?

        Gracias y un saludo

        • Pau Julio 31, 2014 en 5:59 pm #

          Bienvenido a ‘el pachinko’ Jordi.

          Nosotros fuimos con el tiempo muy justo, pero si tenéis la oportunidad de quedaros un ratito en Myrdal o Flåm mejor. Hay poco que hacer, pero el paseo tiene pinta de ser muy agradable. Nosotros nos quedamos con las ganas.

  3. Marita (ViajesycosasdeM) Junio 10, 2013 en 9:40 pm #

    ¡Hola Pau!

    Me estoy empapando de tu relato de Noruega, gracias a la recomendación de Judith. Una cosita: el trayecto en ferry y el tren de Flam, ¿lo hiciste todo el mismo día?
    ¡Muchas gracias y un abrazo!
    Marita

    • Pau Junio 11, 2013 en 11:04 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ Marita, aunque ya nos conocimos en Tarragona 😉

      Hay gente que hace Bergen-Flam-Bergen en un sólo día. Nosotros hicimos noche en Gudvangen.

      Cuando nos despertamos cogimos el ferry de Gudvangen a Flam y allí pillamos el tren por la tarde.

  4. lorco Mayo 10, 2013 en 1:36 pm #

    UN dia nos liaremos la manta a la cabeza y saltaremos al jodido TREN MAS LARGO DEL MUNDO MUNDIAL.

    Eso si, esperamos poder hacerlo con alguno de vosotros

    • Pau Mayo 13, 2013 en 2:53 pm #

      Jejeje cuando nos cansemos de rascarteclas 😀

  5. José Carlos DS Abril 30, 2013 en 5:05 pm #

    Si el paisaje ya es una pasada, el tren por dentro lo es igual o más. Me declaro totalmente fan del tren, por mucho que el avión nos lleve más rápido, la comodidad y las vistas del tren son incomparables 😀

    Me lo apunto!

    • Pau Abril 30, 2013 en 5:07 pm #

      Es que tiene ese punto de romanticismo del que carecen otros medios de transporte actuales.

  6. Carlos Ho Abril 30, 2013 en 12:56 pm #

    A mí me encantó el Flåmsbana. Como dices tú, las fotos no le hacen justicia, pero es que en esa zona parece que las nubes son muy comunes (al menos parece que os tocaron nubes, y a mí también, y eso que yo hice el recorrido en ambas direcciones), y entre la luz disponible, el movimiento del tren, y los cristales de las ventanas, hacen que capturar en fotos lo que estás viendo sea muy complicado.

    En el recorrido de bajada, al parar en Kjosfossen te hacen un mini-espectáculo, ponen música y sale una persona disfrazada de huldra, una criatura mitológica de los bosques, a danzar entre las rocas de la cascada. En las fotos ayuda a apreciar la dimensión de la cascada, como en ésta que hice yo:
    http://perroviajante.com/2012/09/05/fotos-de-la-semana-no-35-agosto-septiembre-2012/no_aurland_cascada_kjosfossen/

    • Pau Abril 30, 2013 en 1:44 pm #

      ¡Qué curioso lo del espectáculo! Es muy complicado hacer fotos a través de las ventanas y más si hay lluvia, así que es mejor olvidarse de ello y disfrutar de la experiencia.

  7. Xavikun Abril 28, 2013 en 12:15 pm #

    Pedazo de paisajes!!!! La zona fiordos Noruegos son una pasada!!!!

    • Pau Abril 28, 2013 en 1:18 pm #

      Y eso que las fotos que he puesto son horribles, en vivo mola más

  8. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Abril 27, 2013 en 4:40 am #

    El transiberiano…tarea pendiente de todo viajero! 🙂

    Palabra clave.- nutshell

    • Pau Abril 27, 2013 en 8:25 am #

      Sin duda, más después de escuchar las historias de algunos amigos viajeros que lo han hecho.

  9. macasol Abril 26, 2013 en 2:13 pm #

    Todo es proponerselo lo sé, me encantaría subirme a ese tren.

  10. JR Álvaro González Abril 26, 2013 en 1:19 pm #

    Qué buena pinta tiene ese viaje en tren, por dentro y por fuera.

    • Pau Abril 26, 2013 en 1:21 pm #

      Muy chulo, todavía no sé cómo pudieron construirlo en esos parajes montañosos

  11. Fran Soler Abril 26, 2013 en 12:34 pm #

    absolutamente de acuerdo con lo del tren Pau. Y más viendo estos maravillosos paisajes!!! un abrazo

    • Pau Abril 26, 2013 en 12:37 pm #

      La verdad es que tiene mucho encanto el recorrido y el tren de cremallera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tren de Flåm por los fiordos noruegos | E... - Diciembre 14, 2013

    […] En Noruega existe un pequeño ferrocarril llamado el Tren de Flåm o Flåmsbana, que realiza un viaje a través de los imponentes fiordos de Noruega. Se trata de un tren de cremallera, que cubre uno de los trayectos con mayor desnivel del mundo con varias espirales en su recorrido. Asciende un total 865 metros en tan sólo 20 kilómetros con pendietes de hasta un 2,5%. – Tren de Flåm  […]

  2. Tren de Flåm, una hora por el corazón de los fiordos noruegos - Mayo 16, 2013

    […] Tren de Flåm, una hora por el corazón de los fiordos noruegos […]

  3. Bitacoras.com - Abril 26, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Admitámoslo, en el fondo todos somos un poco románticos, también en los viajes. Si nos preguntaran cuál es el medio de transporte que más nos gusta para viajar, la mayoría responderíamos que el tren. ¿Cuántas veces hemos escu…..

Deja un comentario