Los fiordos noruegos en una cáscara de nuez

Puente de madera sobre los fiordos noruegos

Uno de los mayores inconvenientes que se nos plantean a la hora de organizar un viaje es el desplazamiento por carretera. Sé de buena tinta que para muchos de vosotros es un auténtico placer alquilar un coche y perderos por el destino de turno, pero para nosotros supone justo lo contrario. Tanto Vero como yo odiamos conducir, así que nos toca depender de los transportes públicos.

En nuestro pasado viaje a Noruega nos encontramos con un aliado inesperado que nos facilitó muchísimo la vida a la hora de conocer alguno de los fiordos noruegos más célebres. Se trata de un paquete turístico que tiene el curioso nombre de Norway in a nutshell (Noruega en una cáscara de nuez).

Teo jugando en el puente de madera sobre los fiordos noruegos

Con esta especie de pase puedes conocer la espectacular región de los fiordos occidentales a tu ritmo, pero en vez de utilizar el coche, te desplazas en transportes públicos, lo cual nos vino de fábula. Existen pases de varios días, precios e itinerarios, pero para que os hagáis una idea voy a contaros el recorrido que hicimos nosotros. No voy a ser demasiado descriptivo porque luego habrá varios post sobre esta parte del viaje a Noruega.

Primero tomamos un tren que nos llevó de Bergen a la coqueta localidad de Voss. Allí tomamos un autobús que nos llevó por la mítica Stalheimskleiva hasta Gudvangen, justo en la orilla de un fiordo.

El Nærøyfjord desde Gudvangen

Por si no sabéis de que os estoy hablando, la Stalheimskleiva es uno de los tramos de carretera más empinados de Europa. Kilómetro y medio de serpenteante cuesta a más de un 20% de desnivel. Se pasa un mal rato en el autobús, pues parece que el vehículo vaya a precipitarse por el vacío en cualquier momento. Sin embargo, ese vértigo se ve compensado con creces gracias a uno de los paisajes más espectaculares que he contemplado en mi vida. Es una pena que no hiciera fotos desde el bus al fiordo o las cascadas, pero así tenéis excusa para vivirlo en persona.

En Gudvangen pasamos la noche en una cabaña justo al lado de un fiordo, pero mucha gente que iba con prisa pilló directamente el ferry y continuó explorando los fiordos.

Navegando por el Nærøyfjord

Nosotros tomamos el barco a la mañana siguiente y navegamos sobre los espectaculares Nærøyfjord y Aurlandsfjord. El primero es uno de los brazos más bonitos del Sojnefjord o fiordo de los Sueños, el más largo de toda Noruega.

El ferry se detuvo en la preciosa Flåm. Allí nos subimos al célebre tren de cremallera que nos condujo hasta Myrdal y desde allí tomamos otro que nos transportó de nuevo a Bergen.

El Tren de Flåm

Ya os daré más detalles de cada lugar, pero como veis en dos días pudimos saborear algunos de los paisajes más bonitos e impresionantes del mundo sin depender del coche. Los fiordos noruegos en una cáscara de nuez, ver para creer.

, , , , ,

34 respuesta a Los fiordos noruegos en una cáscara de nuez

  1. Maria José Muñoz Junio 4, 2016 en 3:25 pm #

    Hola, voy en agosto a finales, con mis dos hijos, y me gustaría saber si puedo comprar esta excursión en la oficina de turismo, he leído que sí. Hay dos opciones, el barco clásico, sale más barato y el recorrido es un poco más largo, y el barco más moderno que sólo se utiliza en verano, más caro y un poco mas rápido. Cuál aconsejáis de los dos?. Creo que los dos han de ser igual de cómodos, pero como no logro verlos en ningún fotografía, por eso lo pregunto.
    Gracias

    Mª José

    • Pau Junio 6, 2016 en 4:19 pm #

      Hola María José, bienvenida a ‘el Pachinko’ y buen viaje.

      Efectivamente puedes comprar la excursión en las oficinas de turismo de Oslo, Bergen y en las estaciones de tren de Oslo, Bergen y Voss. En este caso te arriesgas a que no haya plazas, especialmente en el tren de Flam.

      No tengo constancia del tema de los barcos, yo he hecho la excursión en verano con el barco grande y también en primavera con lanchas rápidas, aunque no entra en esta excursión. En todo caso los barcos son como ferrys, no esperes lujo, aunque sí son cómodos para navegar.

      • MARIA JOSE Junio 8, 2016 en 6:43 pm #

        Muchas gracias Pau por la información. El tema de los barcos es porque uno parece que es un poco más rápido que otro, pero los dos creo, como bien dices, estarán bien, para navegar y poder disfrutar del paisaje, que es de lo que se trata.

        Intentaré comprar los tickets desde aquí por el tema del tren de Flam que me dices.

        Muy bonito tu blog. Un saludo

  2. Mluisa Marzo 30, 2016 en 7:26 pm #

    Hola¡ cómo van los bebés en los autobuses? Hay sillas? Vamos en julio y de eso depende alquilar coche o no. Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Pau Marzo 30, 2016 en 7:29 pm #

      Hola Luisa, bienvenida a ‘el Pachinko’. Lo de la sillas de bebés dependerá del autobús que os toque. Recuerdo que en algunos sí que había sillas y en otros no, aunque todos llevan los cinturones de seguridad.

  3. Amaia Abril 10, 2015 en 3:34 pm #

    Hola:
    Me voy de erasmus a oslo en dos meses y vienen a verme mis padres unos días y nos gustaría mucho ver los fiordos. A ellos tampoco les gusta alquilar coche y yo en este caso no tengo preferencias. Me gusta mucho tu itinerario y querría saber el precio y como lo contrataste. Graciaas 🙂

  4. Jessica Enero 19, 2015 en 3:52 pm #

    Hola Pau, yo tengo pensado ir este año con mi pareja y de hecho ya hemos mirado ruta y demás.
    Una pregunta me he informado sobre ese pack, El one way trip forme Bergen to Oslo por ejemplo, entiendo que no tienes porque hacer la ruta seguida, sino parar las noches en el pueblo que quieras y al día siguiente coger el transporte público a la hora indicada, es así?
    Tu post me ha sido muy útil, Gracias!

    • Pau Enero 19, 2015 en 5:11 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Jessica. Efectivamente, de hecho nosotros hicimos una noche extra en uno de los pueblecitos porque al ir con un bebé no queríamos viajar tantas horas seguidas.

  5. Lisa Enero 7, 2014 en 11:56 am #

    Tambien hay fjordos en Dinamarca, y muy bonitos para recorrer en barcos vikingos. Solo que no hay montañas, pero el paisaje es fantástico.

    • Pau Enero 11, 2014 en 6:57 pm #

      Pues habrá que ir a conocerlos Lisa, bienvenida a ‘el pachinko’.

  6. Luis Diciembre 5, 2013 en 5:54 pm #

    Boa tarde:

    Sí, muy guapa la entrada. Muchas gracias.

    Yo me sigo repitiendo. Noruega, tan bonita como Galicia. Más cuidadita: los gallegos somos a veces pelin brutos 🙂

    Love

    Luis

    • Pau Diciembre 9, 2013 en 5:27 pm #

      Jejeje Galicia también es muy bonita

  7. M.C. Mayo 2, 2013 en 12:38 pm #

    Estoy mirando cosillas para preparar el primer viaje al extranjero con mi bebé. Tendrá cinco meses y medio y nos llama mucho la atención Noruega. Nosotros cuando viajamos fuera no solemos alquilar coche porque nos gusta más hacerlo en transporte público como vosotros… Pero con un bebé es cómodo recorrer Noruega en transporte público??? O mejor ir en coche de alquiler???
    Saludos

    • Pau Mayo 2, 2013 en 1:08 pm #

      Nosotros fuimos en transporte públicos que funcionan genial.

      Para desplazarnos entre ciudades tren, ferry o si las distancias eran muy largas avión.

      Luego las ciudades son muy manejables para recorrerlas a pie, excepto Oslo que goza de muy buenos transportes.

      Para temas de naturaleza utilizamos el norway in a nutshell o excursiones de unas horas que contratábamos en las ciudades.

  8. JAAC (@SltCnmg) Febrero 23, 2012 en 5:40 pm #

    A pesar de que conducir no sea tu pasión puedes hacer mucho recorrido en transporte público por Noruega. Nosotros tampoco somos apasionados de los coches 😉 y llegamos a “pueblos” que casi no salían ni en los mapas. La red de autobuses noruega es muy buena, aunque tienes que andar cambiando de autobús cada dos por tres para un viaje medio largo…
    El Flåmsbana es espectacular!

    • Pau Febrero 23, 2012 en 6:20 pm #

      Nosotros ya nos hemos acostumbrado a hacerlo todo en transportes públicos, así que agradecemos cuando un país tiene una buena red 😀

  9. Carmen Enero 31, 2012 en 12:27 pm #

    Sí que parece un paisaje espectacular, Pau! Esta zona del mundo todavía es desconocida para mi 😀

    • Pau Enero 31, 2012 en 4:04 pm #

      Es una zona complicada para trajinar, pero los paisajes compensan con creces 😀

  10. Aran Enero 31, 2012 en 10:39 am #

    Me muero de ganas de visitar los fiordos noruegos!! Es uno de los destinos que más ganas tengo de ver.

    La verdad es que es una buena alternativa la que comentas de Noruega en una cáscara de nuez, porque aunque a mí me encanta conducir tiene el inconveniente de que el que conduce no ve el paisaje y es una lata. Ya me hice mil y pico kilómetros por Alemania y aunque me me lo pasé bomba a toda velocidad por las autopistas, me hubiera gustado también ver los alrededores de la carretera jeje.

    Estaré pendiente de tus futuros post 🙂 Un saludo!

    • Pau Enero 31, 2012 en 10:46 am #

      Los fiordos son algo que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida 😀

      Comprendo que a la gente le guste sentirse libre viajando con coche, pero ya sabemos que esto es cuestión de preferencias y es muy interesante que existan este tipo de alternativas.

  11. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Enero 31, 2012 en 2:57 am #

    Yo soy de esos que les gusta alquilar el coche para que te permita viajar a tu aire sin depender de horarios o paradas 🙂

    • Pau Enero 31, 2012 en 9:54 am #

      La mayoría de la gente lo prefiere, pero también tiene su rollito viajar en transporte público y conocer a la gente 😀

  12. Luisete Enero 30, 2012 en 10:47 pm #

    Como siempre, genial el post Pau. Aunque “in a nutshell” es una expresión en ingles que significa algo así como “en su totalidad”. En este caso seria como decir “todo sobre los fiordos” o algo así 🙂

    • Pau Enero 31, 2012 en 12:25 am #

      Gracias a ti por iluminarme con tu sabiduría, y es que todavía me queda mucho por aprender de la lengua de Shakespeare.

      • @luisete Enero 31, 2012 en 9:10 am #

        No seas tonto!!! Si te cuento cómo aprendí esta expresión… Fue con un libro que leí mientras hacía la carrera, porque quería aprender a programar en Java, y se llamaba “Java in a nutshell”, y pensé, qué título más raro, y durante un tiempo creí que la traducción era literal, pero sonaba tan extraña que acabé buscándolo y aprendí que no era lo que parecía 🙂

        Por cierto, que salvo casos excepcionales, como cuando fuimos de Boston a Cape Cod, que eran 3 horitas y media en coche, nosotros siempre preferimos también el transporte público (yo, además, no tengo ni siquiera carnet!!!!)

        • Pau Enero 31, 2012 en 9:53 am #

          Jajajaja entonces eres de los míos. Yo tengo carné desde hace cinco años, pero hace cuatro que no lo pillo y a Vero le da mucho palo coger el coche en el extranjero.

          • Syrianux Abril 28, 2013 en 4:59 pm #

            Enhorabuena por el blog. Me estoy documentando para un viaje a Noruega y me viene de perlas. Por cierto, mi deformación profesional me impide callarme esto, lo siento: la expresión «in a nutshell» no significa ‘todo sobre X’, sino ‘X en pocas palabras’. Si se aplica a un tour, sería ‘lo más destacado de’. Si es un libro sobre Java, se refiere a ‘lo que debería saber usted sobre Java’ o lo esencial sobre Java, porque todo, todo… es difícil. Por eso se compara con una cáscara de nuez: un objeto tan pequeño que uno, por la fuerza, tiene que comprimir al máximo lo que quiere introducir en ella (palabras de un libro, lugares de interés en un tour, etc.). El probable origen de la expresión no podría ser más interesante: Plinio decía que había un ejemplar de La Ilíada que cabía en una nuez.

            Como curiosidad, no serías el primero en caer en la trampa. El propio David Jou dio por bueno el calco en su traducción del libro de Stephen Hawking The Universe in a Nutshell. Lo cierto es que la expresión es mucho más eficaz en inglés, por el doble sentido de ofrecer una breve explicación y que el universo surgió a partir de algo muy pequeño que los cosmólogos llaman singularidad. Bueno, eso creo, que me encantan los libros de deGrasse Tyson, Kaku, Strauss, etc., pero no soy ningún experto (ni en esto ni en nada :-P).

            • Pau Abril 28, 2013 en 11:11 pm #

              Bienvenido a ‘el Pachinko’ y muchas gracias por tu comentario, me ha encantado conocer el curioso origen de la expresión.

    • Jorge Jues Julio 31, 2013 en 1:40 pm #

      Yo creo que significa más bien “Noruega en miniatura”

      • Pau Julio 31, 2013 en 1:44 pm #

        Bienvenido a ‘el pachinko’ Jorge, creo que por arriba dan datos muy curiosos sobre la expresión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tren de Flåm. Viajes a Noruega y a los Fiordos Noruegos | el pachinko - Abril 26, 2013

    […] El precio de un trayecto en el Tren de Flåm es de 280 coronas noruegas (36,7 euros), aunque nosotros lo teníamos incluido en el paquete fiordos noruegos en una cáscara de nuez. […]

  2. Bitacoras.com - Enero 30, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los mayores inconvenientes que se nos plantean a la hora de organizar un viaje es el desplazamiento por carretera. Sé de buena tinta que para muchos de vosotros es un auténtico placer alquilar un coche y perderos por e…..

Deja un comentario