Sheung Wan, el barrio chino de Hong Kong

Fachada del Man Mo Temple

Si la semana pasada os hablábamos de la placidez de un pequeño pueblo de pescadores llamado Tai O, hoy os proponemos un giro rádical en el itinerario de Hong Kong para visitar Sheung Wan, un bullicioso distrito ubicado al oeste de Central.

Paradójicamente a Sheung Wan se le conoce como el Barrio Chino de Hong Kong, un contrasentido, teniendo en cuenta que esta ciudad es una Región Administrativa Especial de China y el 98% de los ciudadanos son de origen chino.

Artesano en Sheung Wan

No obstante, esta denominación viene de la época colonial británica, ya que reservaron esta zona para los emigrantes que hacían viajes desde la China continental a la isla de Hong Kong. En su época estaba atestado de fumaderos de opio y salas de juego.

Tecnicismos históricos a parte, Sheung Wan fue una de las zonas que más nos gustó de nuestro viaje a Hong Kong. A mí personalmente me encantan este tipo de lugares ruidosos, atestados de gente por todas partes, con tráfico intenso por unas zonas, y con callejuelas estrechas plagadas de puestos callejeros donde puedes encontrar prácticamente de todo. Digamos que es un barrio con personalidad propia y con un estilo de vida bastante tradicional.

Callejuelas de Sheung Wan

Esta zona está atestada de artesanos y gremios. Tampoco es que recorriéramos todo el barrio, pero nos llamó poderosamente la atención la cantidad de tiendas de antigüedades que había en Hollywood Road. No pudimos resistirnos a la curiosidad y entramos a husmear los miles de cachivaches que acumulan polvo en los estantes. A Vero, que le encantan estas cosas, disfrutó con los hermosos muebles y objetos de decoración realmente únicos. Lástima que los elevados precios nos disuadieran de llevarnos algo a casa. Un tópico de los viajes a Hong Kong.

Además de las tiendas, también nos sedujo bastante el hecho de poder ver a algunos artesanos trabajando en plena calle o con las puertas de sus talleres abiertas. Incluso vimos gente moviendo con destreza los ábacos. Brutal. Ahora es muy complicado ver este tipo de oficios antiguos en las ciudades europeas. Por eso me encantan los viajes a Asia.

Farolillos chinos en Sheung Wan

Como no pudimos con las antigüedades de Hollywood Road, nos perdimos por la calle Man Wa Lane a ver si atinábamos con las baratijas. Allí hay muchas tiendas donde te venden sellos personalizados con tu horoscopo chino y tu nombre escrito en sus caracteres. Tras una ardua negociación nos compramos tres sellos por un precio un tanto inflado. Es lo que tiene la experiencia, el viejecito del tenderete sin demasiado esfuerzo se llevó un jugoso botín. A pesar de nuestros viajes, digamos que no somos los mejores regateadores del mundo.

No obstante, pese a que nos cobraron un puñado de HKD de más, la experiencia merece la pena y el souvenir es un bonito e inservible recuerdo único. Buscas tu nombre en un diccionario de mandarín, eliges tu horóscopo chino, y en menos de una hora tienes unos sellos personalizados. Mola.

Vendedora callejera en Sheung Wan

Además de comprar y ver antigüedades. La zona de Sheung Wan es perfecta para pasear entre serpenteantes callejuelas y visitar algunos lugares interesantes. Entre ellos, está el Man Mo Temple, del que ya os hablé, la curiosa Central Police Station, la pintoresca Ladder Street, o el bonito edificio del Western Market. Los amantes de la revolución también pueden seguir la ruta del líder histórico Sun Yat-Sen, aunque esto a nosotros nos la traía al pairo.

Una última recomendación para vuestros viajes a Hong Kong. No os podéis ir de Sheung Wan sin tomar el tranvía. Nosotros primero recorrimos gran parte del distrito a pie, y luego en el segundo piso de este medio de transporte tan nostálgico. Otro día os hablaré de ellos, pero subir cuesta 0,25 HKD, es decir, dos céntimos. Nunca nos dieron tanto por tan poco en un viaje.

Tranvía en Western Central

Por cierto, ¿cuántos Hong Kong distintos hemos descubierto ya? Un aviso para todos aquellos que dicen que esta urbe no merece la pena y que se parece a una capital europea. Quizás no han sabido buscar donde debían. Nunca subestiméis una ciudad como Hong Kong.

, ,

7 respuesta a Sheung Wan, el barrio chino de Hong Kong

  1. Pau Junio 7, 2011 en 5:29 pm #

    @Chiqui, finalmente no estuvimos en Macao, ya que teníamos ganas de ir con calma por Hong Kong.

    Como dice @Alberto, hay trasbordadores rápidos que salen justo encima de la estación MTR de Sheung Wan en Central. Salen cada 15 minutos desde las 7 de la mañana casi hasta las dos de la madrugada. De madrugada parten cada 45 y 90 minutos. El trayecto dura más o menos una hora

    @Albert, como siempre gracias por tus extensos y prácticos comentarios. Las callejuelas, cuestas y tiendecitas le dan un encanto especial a la zona. A mí me encantan este tipo de barrios de las mega-urbes. Una pasada!

    @Jorge, jejeje es que hay mucha gente que critica HK y yo creo que es un lugar con muchísimas posibilidades para todo tipo de gente. Es como un pequeño mundo en sí mismo.

  2. Jorge coreano Junio 7, 2011 en 11:21 am #

    Parece un lugar con bastante carisma y en cuanto a lo de parecido a Europa… desde luego a mi barrio no se parece jaja 😀

    PD: Por dos centimos!! 😮

  3. Alberto Junio 7, 2011 en 10:45 am #

    Pau, el barrio de Sheung Wan me trae muy buenos recuerdos de cuando visité a Javi por primera vez en Hong Kong en 2008. Por entonces él vivía en ese barrio y durante una semana todos los días me iba andando de paseo y volvía a casa por la noche en tranvía. Subir y bajar aquellas cuestas infernales es uno de los motivos por el que se me quedó tan bien grabado, jajaja, el otro es ese aire chino tradicional que tienes sus calles, con las farmacias chinas, las carnicerías con la luz roja, las pescaderías en plena calle, un lugar muy auténtico. En fin, este post me ha traído a la memoria buenos recuerdos, gracias.

    Chiqui, yo a Macao fui desde el Pier que hay en Central, en barco rápido. No obstante, ahora que lo dices recuerdo haber visto carteles apuntando a una conexión por barco con Macao en el aeropuerto de Hong Kong. Quizás haya un ferry desde la isla de Chek Lap Kok. Investígalo en la web oficial del aeropuerto. 🙂

    Un abrazo.

  4. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Junio 7, 2011 en 4:06 am #

    Fuistéis a Macau también? Dentro de poquito tengo que ir de Hong Kong a Macau y me gustaría saber cuál es la mejor forma desde el aeropuerto 🙂

    saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viaje a Hong Kong – El paraíso del shopping | el pachinko - Julio 6, 2011

    […] somos entendidos en la materia, pero en la zona de Sheung Wan vimos tiendas de artesanías y antigüedades deliciosas. Por esta zona se congregan los gremios y […]

  2. Viaje a Hong Kong – Sheung Wan | TravelSquare - Junio 8, 2011

    […] Viaje a Hong Kong – Sheung Wan […]

  3. Bitacoras.com - Junio 6, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si la semana pasada os hablábamos de la placidez de un pequeño pueblo de pescadores llamado Tai O, hoy hacemos un giro rádical en el itinerario para visitar Sheung Wan, un bullicioso barrio ubicado al oeste de Central. Paradó…..

Deja un comentario