Medicina china tradicional en las calles de Hong Kong

Farmacia de medicina china tradicional en Hong Kong

Estas semanas ando un poco regular de salud. Cada pocos días tengo fiebre, dolor de garganta, entumecimiento… vaya que estoy hecho unos zorros. Mañana iré al médico a ver si me da una solución, pero si me hubiera pasado durante el viaje a Hong Kong, y al tratarse de un mal menor, probablemente tendría que haber recurrido a la medicina china tradicional.

Tras examinarme, el médico tradicional chino me hubiera dicho que mi cuerpo no está equilibrado, y por tanto me haría una receta para que el ying y el yang estuvieran en armonía con los cinco elementos naturales: metal, madera, agua, fuego y tierra.

Posteriormente el farmacéutico me hubiera preparado una medicina con la receta diseñada por el médico tradicional chino y luego en casa la tendría que hervir y beber para que mi cuerpo se vuelva a equilibrar y yo recobre la salud.

Esto que parece sacado de una historia de ciencia-ficción, sucede a diario en miles de ciudades de China, y también de Hong Kong. No es que no crean en la medicina occidental, confían en ella absolutamente, pero para las pequeñas dolencias la gente sigue recurriendo a una sabiduría recogida a lo largo de varios milenios.

Ingredientes de medicina china tradicional

La importancia de la medicina china tradicional se puede palpar en todas las calles de Hong Kong. Al principio nos quedamos asombrados al ver las primeras farmacias y hacíamos fotos sin parar pensando que era algo insólito. Luego nos dimos cuenta que formaba parte del paisaje habitual de Hong Kong y que se encontraban en cualquier calle, independientemente de que se tratara de una avenida lujosa o de un barrio modesto.

Además, nos chocó que las farmacias tradicionales se encontraban justo al lado de las “convencionales” por lo que dedujimos que pertenecían a los mismos dueños. En sus escaparates se pueden ver todo tipo de animales y sus partes: serpientes, caballitos de mar, astas de ciervo, peces disecados… lo que os podáis imaginar. Se cree que hay cerca de 7.000 ingredientes distintos. Todo está muy bien ordenado en pequeñas cajas y vitrinas, es todo muy visual.

Pese a lo exótico e interesante del tema de la medicina tradicional china, me alegro de que estos pequeños problemas de salud me hayan pillado en España y me toque ir a mi centro de salud. Después tocará tragarme una cola larguísima para que mi médico de cabecera me dedique menos de cinco minutos. El suplicio de los centros de salud españoles quizás sea mejor que beberme una sopa de tortugas, saltamontes, bayas y cuernos de rinoceronte. ¿O no?

, ,

13 respuesta a Medicina china tradicional en las calles de Hong Kong

  1. Pau marzo 9, 2011 en 2:17 pm #

    @Robert, ups yo lo tengo el lunes que viene… marchando una sopa 😉

  2. Robert marzo 9, 2011 en 2:13 pm #

    pues mira, me pasa por bocas… el 23 análisis xD ohh sopa de tortugas… donde está?? xD

  3. Pau marzo 8, 2011 en 11:00 pm #

    @Robert, es la época del año y los cambios de tiempo que nos tienen el cuerpo con poca armonía. Yo a las agujas no les tengo demasiado miedo, aunque admito que no son para nada agradables.

    Salut!

  4. Robert marzo 8, 2011 en 10:02 pm #

    A Jumi le dieron a beber un líquido de cuerno de ciervo o algo así caliente que daba askito xD. Mira hemos coincidido en estar mal, mañana me toca a mi pasar consulta, y esa cola, para 5 minutos de médico y que me dé algo, pero eso sí, como me tenga que pinchar te aseguro que prefiero… “beberme una sopa de tortugas, saltamontes, bayas y cuernos de rinoceronte.”

  5. Pau marzo 8, 2011 en 4:27 pm #

    @Alberto, claro, el tema precios también influye mucho. De todas formas, coincido contigo en que es algo muy chocante para el occidental… todo un fenómeno.

  6. Alberto marzo 8, 2011 en 3:48 pm #

    Hombre, también es cierto lo que dice Javi, que en Hong Kong la consulta del médico es más cara que en España y las medicinas tradicionales no están subvencionadas, hay que ser realistas, jejeje.

    Muy interesante esto de la medicina tradicional y el impacto que tiene en Hong Kong.

  7. Pau marzo 8, 2011 en 2:48 pm #

    @Javier, recuerdo haber leído en tu blog que has hablado del tema en alguna ocasión, y siempre es un tema que me ha hecho mucha gracia. Creo que es más que una cuestión de fe, pues llevan milenios confiando en esta medicina.

    @Yola, bienvenida a ‘el pachinko’. Ese test para conocer el sexo del bebé también lo utilizamos nosotros… y acertó jejeje

    @Felipe, bienvenido también a ‘el pachinko’. Lo de la acupuntura sí que lo conocía, pero no lo de los sangrados, muy curioso.

    @El Capitán, jajaja yo tampoco 😀

  8. El Capitán marzo 8, 2011 en 1:03 pm #

    Gran post! Ah, y contestando a tu pregunta… ¡NO!

  9. Felipe marzo 8, 2011 en 11:47 am #

    La medicina tradicional china está extendida por toda Asia. En Corea también es muy usada, incluso para cosas más complicadas que una gripe. Aparte de las hierbas, ofrecen soluciones como acupuntura y sangrados (sí, sí, como en Europa hace 400 años). Y lo podemos encontrar también en España, porque todos esos centros de acupuntura y fisioterapia oriental aplican los mismos principios.

  10. Yola marzo 8, 2011 en 10:50 am #

    Me resulta muy interesante la medicina tradicional china. Soy fisio y osteópata, y de mis viajes por allí, me traje algunos pilares de su filosofía, que pongo en práctica en mi consulta.

    Hay concretamente un test, para preguntar al organismo, que utilizo sobre todo para saber si la paciente está embaraza o el sexo del feto y, en 6 años y unas… cientos de veces, no ha fallado ni una sola vez. Me tiene alucinada!!!

    Interesante post Pau, me ha encantado leerlo.

  11. Javier I. Sampedro marzo 8, 2011 en 4:59 am #

    Yo hasta ahora no he probado ningún remedio de medicina tradicional pero si que mi novia ha recurrido a algunas hierbas que venden en estas tiendas, con el fin de hacer una infusión que tiene que estar tomando durante varios días.

    Eso sí, tampoco es algo barato que digamos y uno tiene que ser constante para que los efectos se noten más rápido.

    Una práctica que se realiza desde hace bastantes generaciones y sigue siendo bastante usada. Dentro de las tiendas, suele haber un hombre que es el más entendido y en función de lo que uno tenga, te indica qué hierbas has de tomar y en qué proporciones.

    Es bastante interesante la verdad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Medicina tradicional china - marzo 8, 2011

    […] Medicina tradicional china elpachinko.com/viajes-hong-kong/medicina-china-tradicional/  por jexweber hace 2 segundos […]

  2. Bitacoras.com - marzo 8, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estas semanas ando un poco regular de salud. Cada pocos días tengo fiebre, dolor de garganta, entumecimiento… vaya que estoy hecho unos zorros. Mañana iré al médico a ver si me da una solución, pero si me hubiera pasado duran…..

Deja un comentario