Comprando té chino en Hong Kong

Tienda de tés en Ngong Ping Village

Una de las experiencias que solemos repetir en casi todos nuestros viajes, sobre todo por Asia, es la de comprar té, así que en el viaje a  Hong Kong no íbamos a hacer ninguna excepción.

Hong Kong tiene la historia del té impregnada en su ADN. Por una parte la tradición cultural del té adoptada de sus raíces chinas, y por otra los años de ocupación británica.

El té en China es algo tan milenario como sus emperadores. Hace más de 2.000 años que la planta del té se recolecta y consume en el gigante asiático, una práctica que se popularizó durante las dinastías Song y Tang. Gran culpa de ello la tiene el mítico Los clásico del té, escrito por Lu Yu durante la dinastía Tang.

Comprando té chino en Hong Kong

La ceremonia del té ha alcanzado cotas insuperables en países como Japón, aunque los chinos quizás ponen más énfasis en la preparación, el sabor o el modo de tomarlo. Por ejemplo, controlan mucho más la cantidad de té que usan, la temperatura del agua o el tiempo de infusión, factores que afectarán al aroma y al sabor. Os invito que hagáis la prueba en casa.

Por todo Hong Kong hay un montón de preciosas tiendas dedicadas al té chino. Cada tienda tiene un maestro que prepara distintos tipos de té que puedes probar antes de comprar. Como os podéis imaginar en una tradición de más de dos milenios se han llegado a cultivar cientos de especies de esta planta, por lo que podríais pasar un buen rato en cada tienda.

Los más populares de China, quizás sean los tés verdes, negros, blancos, perfumados o compactos. No obstante, el que más nos gustó y el que nos trajimos para casa fue el célebre té Oolong o Wulong. Es uno de los más complicados de recoger, por eso también es más caro.

Packaging de té chino

Aunque la afición por el té me vino bastante tarde, desde que viajamos por Asia intentamos añadir tés a nuestra colección particular. En Hong Kong hay un montón de tiendas tradicionales por Kowloon, sin embargo, en la que acabamos comprando fue en una situada en la Ngong Ping Village, una especie de centro comercial que hay junto al Po Lin Monastery. Lástima de la niebla que impida ver el exterior de la tienda.

La mujer que nos atendió era una experta en tés y aprendimos un montón de todo lo que nos contó. Además del trato exquisito, la tienda era muy bonita y el packaging de sus tés una maravilla. También nos trajimos un par de flores de té para España.

Si os gusta el té, seguro que disfrutáis como enanos en Hong Kong, tiene todos los ingredientes para que saboreéis como nunca de una de las infusiones de siempre.

, ,

5 respuesta a Comprando té chino en Hong Kong

  1. Xavi_kun octubre 22, 2011 en 3:15 am #

    Por lo que veo en Hong Kong os hizo un tiempo jodidillo 😛
    Ceremonia del te China, que he oído que tienen unas cuantas.

    Yo tambien hice una “cutre” para turístas, pero me va bien, que no soy muy paciente , jeje

    Un abrazo

    • Pau octubre 22, 2011 en 8:42 am #

      Sólo nos hizo mal tiempo ese día, piensa que estábamos en pleno invierno,

      Esperamos volver a Japón y ver alguna ceremonia del té un poco más auténtica 😉

  2. Pau octubre 21, 2011 en 12:25 pm #

    @Chiqui, vimos una versión muy cutre para turistas en Kyoto, me encantaría ver alguna un poco más íntima, la verdad.

  3. Chiqui octubre 21, 2011 en 11:21 am #

    Tendreis que completar vuestra experiencia con una clase de ceremonia del te en Japon no?

    Buen finde!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - octubre 20, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las experiencias que solemos repetir en casi todos nuestros viajes, sobre todo por Asia, es la de comprar té, así que en Hong Kong no íbamos a hacer ninguna excepción. Hong Kong tiene la historia del té impregnada en s…..

Deja un comentario