Cerámica y paseos por los Jardines del Prado y el Paseo de la Alameda de Talavera de la Reina

Fotos de Talavera de la Reina, fuente y jardines del prado

Si hay un elemento que ha marcado la historia de Talavera de la Reina durante los últimos cinco siglos ese ha sido, sin duda, su cerámica. Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina ya citaron en sus obras la loza y azulejería talaverana, así que en una visita a esta ciudad toledana es casi imposible no ver alguna muestra de esta preciada artesanía.

En el Museo Ruiz de Luna se puede contemplar una buena muestra del legado ceramista de Talavera de la Reina. La exposición merece una visita, pero creo que es mucho más interesante ver la cerámica en la calle o los parques de la ciudad. Me llamó muchísimo la atención cómo se utilizan los azulejos para decorar lugares públicos o piezas tan comunes como bancos para sentarse a los que se le da un aspecto muy llamativo y característico.

Fotos de Talavera de la Reina, Basilica de Nuestra Señora del Prado en azulejo

Rincones como los Jardines del Prado o el Paseo de la Alameda son perfectos para tomarle el pulso a Talavera de la Reina. Por una parte, son dos zonas verdes ideales para caminar u observar la vida cotidiana de los talaveranos, pero también son lugares perfectos para disfrutar de la cerámica que decora desde una fuente hasta monumentos tan emblemáticos de la ciudad como la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Vamos a dar un paseo por los Jardines del Prado y el Paseo de la Alameda de Talavera de la Reina en busca de las célebres lozas y azulejos de esta localidad de Castilla La Mancha.

Los Jardines del Prado de Talavera de la Reina

Fotos de Talavera de la Reina, fuente jardines del prado

Los Jardines del Prado son uno de los lugares más queridos por los talaveranos y una de la arterias más importantes de la ciudad. Ocupan el espacio que separaba la antigua villa de Talavera de la Reina del santuario mariano de Nuestra Señora del Prado.

Yo tuve la gran suerte de visitarlo durante la celebración de Las Mondas, así que la impresión que me llevé fue magnífica al verlo tan repleto de gente y puestecillos callejeros que vendían toda suerte de viandas y artesanías a lugareños y visitantes.

Fotos de Talavera de la Reina, banco de azulejos

Si decides dar una vuelta por los Jardines del Prado no olvides fijarte muy bien en todos los elementos de cerámica que hay repartidos.  Desde la fuente monumental, diseñada por Francisco Arroyo y ejecutada en los talleres Ruiz de Luna, conocida como Fuente de las Ranas, hasta los imponentes arcos del prado. Pilares, pérgolas, bancos corridos, maceteros, el famoso Estanque de los Patos o hasta los urinarios públicos están decorados con la cerámica tradicional. La Basílica del Prado o la Plaza de Toros “La Caprichosa” son sus huéspedes más conocidos.

La Basílica de Nuestra Señora del Prado

Fotos de Talavera de la Reina, Basilica de Nuestra Señora del Prado horizontal

Y ya que estamos paseando por los Jardines del Prado no podemos obviar a su vecina más célebre, la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Este templo está emplazado en un edificio de estilo Renacentista y Barroco y se la conoce (con todo merecimiento) como la Capilla Sixtina de la Cerámica gracias a que el rey Felipe II quedó prendado de su decoración a base de azulejos talaveranos. El monarca se refirió a ella como la “Reina de la Ermitas”.

Aunque la iglesia es imponente por fuera, merece la pena entrar a ver su espectacular ornamentación. En el pórtico principal se puede observar un friso realmente magnífico. El interior está repleto de escenas bíblicas en azulejos que la distinguen de cualquier otra iglesia.

Fotos de Talavera de la Reina, azulejos Basilica de Nuestra Señora del Prado

No obstante, lo que más suele llamar la atención de este templo es el retablo mayor que representa la imagen de la Virgen del Prado. La obra es de 1854 y fue diseñada en un estilo neoclásico. No te puedes ir de Talavera de la Reina sin visitar este singular templo.

Parque de la Alameda

Fotos de Talavera de la Reina, puente de cerámica

Un poco más al sur y pegado a los Jardines del Prado se encuentra otro de los pulmones verdes de Talavera de la Reina. Debe su nombre a que fue proyectado sobre una antigua alameda. Dentro del parque podrás encontrar un lago con dos puentes recubiertos de la cerámica típica de la ciudad que son otro de los símbolos del municipio.

En este precioso y animado jardín también tendrás buenas vistas de la Basílica del Prado y la plaza de toros. Sus avenidas y puentes son perfectos para dar largos paseos a pie o en bicicleta… eso sí, con los ojos bien abiertos para no perder ningún detalle de las magníficas losas talaveranas.

Fotos de parques y jardines de Talavera de la Reina

,

Sin comentarios.

Deja un comentario