La emoción de ver animales salvajes en el Parque Kruger de Sudáfrica

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, mirando

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”. Esta genial frase de  Cercei Lannister es lo que se me pasaba una y otra vez por la mente cada vez que me subía al coche que nos llevaba a explorar el Parque Kruger de Sudáfrica. No es que temiera acabar devorado por la leona más fiera (y guapa) de la Casa Lannister, sino que pensaba en esos pobres impalas, kudus o animales que para su desgracia se encuentran en la parte más baja de la cadena alimenticia.

La jungla es dura, quizás más dura que las batallas más sangrientas de Juego de Tronos, pero es un espectáculo incomparable, un safari es muy emocionante en todos los sentidos, más si tienes la suerte de hacerlo en un lugar con tanta diversidad de especies como la reserva privada de Sabi Sands en el Parque Kruger de Sudáfrica y con una gente tan apasionada como nuestros amigos de Aventura Africa.

Cómo llegar al Parque Kruger de Sudáfrica

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, de safari

Como un gladiador novato, directo a la arena, sin anestesia, ni paños calientes. Lo mío con los safaris fue un verdadero privilegio. Tras casi un día de vuelos llegamos a Johannesburgo y desde allí tomamos un vuelo directo a Hoedspruit que es el aeropuerto que hay al sur del Kruger. Desde allí en coche hasta Sabi Sands con la nariz pegada a la ventanilla donde pasaba ante mis ojos un paisaje típicamente africano con carreteras de polvo, gente por todas partes y construcciones con techos de uralita. Antes de llegar a la reserva ya contemplamos manadas de jirafas y elefantes. El corazón se puso a mil. ¡Bienvenido a África, Pau!

Para llegar al Parque Kruger de Sudáfrica hay otros dos aeropuertos, que tendrás que escoger dependiendo de dónde esté tu lodge o de la zona que quieras visitar. El más grande es el Kruger Mpumalanga International Airport, que fue el que nosotros utilizamos para volar a Ciudad del Cabo tras los safaris. Al norte está emplazado el aeropuerto de Phalaborwa.

Contemplando los “big 5” en menos de 24 horas

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, león

Pero volvamos a esos latidos acelerados y a esa piel de gallina. El coche nos dejó en el espectacular lodge Cheetah Plains (del que os hablaré en otro artículo), nuestra base de operaciones en Sabi Sands. Un breve descanso y de vuelta a un vehículo especialmente pensado para los safaris fotográficos.

Lógicamente en esto de ver animales salvajes influye mucho la suerte, pero también otros factores que pueden marcar la diferencia. Para empezar la cantidad y variedad de especies. Se calcula que en el Parque Kruger de Sudáfrica viven más de 500 especies de aves y 147 de mamíferos. Luego depende mucho de la zona que escojas y de la época del año. Nosotros tuvimos la suerte de ir en temporada de crías, vimos incluso algunas recién nacidas, todavía con el cordón umbilical colgando.

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, rinoceronte mirando

También hay que tener en cuenta que en las zonas públicas del Kruger no te puedes salir de los caminos, lo cual disminuye la probabilidad de ver a las fieras, mientras que en Sabi Sands sí puedes abandonar las pistas acompañado de un ranger. Y esta es el última y determinante x de la ecuación: el guía. Nos podemos considerar unos privilegiados al contar con la ayuda de un guía tan experto y habilidoso como el que tuvimos, capaz de detectar los escondites de los “big 5” en menos de 24 horas e interpretar los rastros más recónditos.

Una manada de elefantes africanos en la charca

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, elefantes chapoteando

Mi primera experiencia con la fauna salvaje de África no se me olvidará jamás. Bordeamos una charca donde una manada bastante numerosa de elefantes africanos de todas las edades jugaba, chapoteaba, se divertía a sus anchas. A mí me temblaba todo, no de miedo, sino de la emoción que me producía ser un mero observador en una escena irrepetible. En ese instante me volví a sentir un niño y pensé en cuanto le hubiera gustado contemplar algo tan maravilloso a mi familia.

A pocos metros también divisamos hipopótamos que hacían la siesta sumergidos en el agua. Durante ese primer contacto con África también divisamos numerosos impalas, el espectacular rinoceronte blanco, búfalos, un leopardo (4 de los 5 “big 5” en una tarde) que ni se inmutó ante nuestra presencia, kudus, e impalas para aburrir. No está mal para las primeras escaramuzas.

Las leonas del Parque Kruger

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, leonas bebiendo

Al día siguiente sesión doble. Madrugón y después de comer como reyes en el Cheetah Plains. Cada salida es distinta y eso hace que no se pierda ni un ápice de emoción en ningún instante. De nuevo rinocerontes, tortugas, elefantes, cebras, ñús… y de repente otro momento que no olvidaré en lo que me queda de vida. Una manada de leonas empezó a rodearnos con una elegancia y parsimonia asombrosas. Ellas son sabedoras de que son las Lannister de la selva y que estás allí porque ellas quieren. Las seguimos un rato con el coche y se pararon a beber en un charco regalándonos una de las estampas más maravillosas que he visto jamás.

Luego vendrían las refinadas jirafas y por la tarde divisamos (entre otras muchas especies) a dos leones machos que dormían sobre sus melenas sin turbarse lo más mínimo por nuestra presencia, y al elefantito más “cute” del mundo que nos retaba con las orejas desplegadas como también hizo su madre. Le enorme elefanta acompañó su desafío con un barrito que nos puso los pelos de punta.

Leopardos y guepardos, la elegancia africana

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, leopardo

En mi vida me había levantado a las 4 de la mañana, pero el comienzo de la cuarta salida nos regaló la presencia de un precioso leopardo que rondaba por los alrededores de nuestro lodge. El madrugón tuvo su recompensa. Para cocinar un pastel todavía más dulce, llegaron una pareja de guepardos que nos pusieron los ojos como platos ante aquel desfile tan glamuroso. Cada movimiento de esos animales es poesía pura, son de una belleza extraordinaria.

Puedes ver los mejores momentos de estos días de safari fotográfico por el Parque Kruger de Sudáfrica en este vídeo que grabó Paco Nadal, incluido el maravilloso momento en que concluye el safari y degustas un gintonic mientras esperas la puesta de sol. ¡Ay eso cielos de África, menudos atardeceres y amaneceres!

El privilegio de visitar el Parque Kruger

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, elefantito

Admito que tenía las expectativas muy altas, pero la experiencia superó con creces todo lo que me había imaginado. Emoción, ilusión, libertad, alegría, respeto, ternura… son algunas de las palabras que pueden definir las muchas sensaciones que tuve explorando el Parque Kruger de Sudáfrica en aquellos coches.

Te sientes un privilegiado pudiendo observar a los animales salvajes en su hábitat natural, siendo un voyeur de escenas irrepetibles. Además, en Sabi Sands no se lleva lo del turismo de masas, lo máximo que encontramos fueron dos coches con turistas a parte del nuestro.

Fotos Parque Kruger Sudáfrica, atardecer

Mi debut con los safaris en África sólo se puede calificar de espectacular y aunque sólo he probado un poquito de este delicioso menú, ya me considero un adicto. Es una experiencia que quiero repetir con mi familia en el futuro y que cualquier viajero debería experimentar al menos una vez en la vida. 100% recomendable.

Quiero dar las gracias a Aventura África por ayudarme a hacer este reportaje, fue un privilegio explorar Sabi Sands con gente tan apasionada y que ama su trabajo.

,

Sigue leyendo:

11 Respuestas a La emoción de ver animales salvajes en el Parque Kruger de Sudáfrica

  1. xipo enero 25, 2015 at 11:41 am #

    Entiendo la emoción! Cualquiera la tendría! Vaya pedazo experiencia y vayas sensaciones se deben tener al ver a los animales en libertad en su habitat y a pocos metros de ti! Una pasada!

    • Pau enero 26, 2015 at 7:36 am #

      Efectivamente, tener a esos animales tan cerca es increíble, los días de safari por el Kruger fueron perfectos.

  2. Ricard Torres enero 22, 2015 at 12:33 pm #

    Simplemente impresionante. Las fotografías no deben hacerle justicia a la experiencia de vivirlo en persona, de estar ahí.

    Aunque me gustaría hacerlo, igual hay otros destinos más fáciles que me gustaría visitar antes.

    • Pau enero 22, 2015 at 12:35 pm #

      Tú te pondrías las botas haciendo fotos, no puedes para de disparar 😀

  3. Carolina Selles enero 22, 2015 at 11:12 am #

    Qué pasada. África es mi gran ilusión por la naturaleza y también por la diferencia de culturas. Me encantan las fotos, ya estoy soñando con un viaje así.

    • Pau enero 22, 2015 at 11:22 am #

      100% recomendable, para mí era la primera vez y ya estoy deseando volver.

      • Aventura Africa enero 22, 2015 at 12:02 pm #

        Fue un placer y un privilegio compartir con vosotros los mejor de Sudáfrica. ¡Qué buenos recuerdos! Esperamos que sean muchos más lo que vengan a vernos por aquí. Quien necesite consejo para planear su viaje aquí estamos 🙂

        • Pau enero 22, 2015 at 12:09 pm #

          Sois unos profesionales como la copa de un pino, no se me ocurre una forma mejor de conocer Sudáfrica.

  4. Sele enero 22, 2015 at 12:06 am #

    Para mi fue una experiencia super especial. Mira que tuvimos suerte. Me alegra muchísimo haberlo compartido con vosotros. Y ójala lo podamos repetir!!

    Un abrazo!!

    Sele

    • Pau enero 22, 2015 at 8:48 am #

      Sin duda, tuvimos mucha fortuna y fue una gozada la cantidad de animales distintos que pudimos ver.

      Me apunto a repetir 😀

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - enero 21, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”. Esta genial frase de  Cercei Lannister es lo que se me pasaba una y otra vez por la mente cada vez que me subía al coche que nos lle..…

Deja un comentario