Wadi Rum, el desierto rojo de Jordania

Fotos de Wadi Rum, Jordania - desierto al atardecer

Salvajes, inhóspitos, extremos. Los apelativos que se emplean para definir a los desiertos siempre suelen maltratar a estos fascinantes biomas con mucha dureza. No obstante, si has estado en alguno de ellos sabrás que precisamente son sus condiciones desmesuradamente adversas las que los convierten en lugares cautivadores. Tanto es así que aquel que ha probado esas mieles quiere repetir una y otra vez. Por el día son despiadados, pero por la noche te regalan un idílico manto de estrellas que difícilmente se puede contemplar con tanta nitidez en otro espacio.

En mi reciente viaje a Jordania tuve la gran fortuna de pasar dos días en Wadi Rum, uno de los desiertos más bellos del planeta por su intenso color rojizo, sus campamentos de beduinos y el pintoresco aspecto de sus formaciones y acantilados de arenisca cincelados tras cientos de años de erosión. Su magia fue capaz de embrujar al mismísimo Lawrence de Arabia que en su obra “Los siete pilares de la sabiduría” lo describía con esta maestría.

Fotos de Wadi Rum, Jordania - formacion rocosa

Los riscos terminaban en cúpulas, de un rojo menos ardiente que el resto de la montaña, más bien grises y apagadas. Estas cúpulas dotaban a este irresistible lugar de un acabado arquitectónico bizantino: esta senda procesional superaba cualquier cosa imaginada… Nuestra pequeña caravana se empequeñecía cada vez más y quedaba envuelta en un silencio mortal, temerosa y avergonzada de ostentar su pequeñez en presencia de tan majestuosas montañas.

Cómo llegar hasta el desierto de Wadi Rum

Fotos de Wadi Rum, Jordania - pistas de tierra

Wadi Rum está emplazado al sur de Jordania, y tiene una extensión que alcanza los 100 kilómetros de norte a sur. Es uno de los imprescindibles del Reino Hachemita, aunque sus terribles condiciones climáticas aconsejan visitarlo en primavera u otoño cuando las temperaturas son más suaves y agradables. Yo estuve por allí a finales de mayo y el calor golpeaba con dureza, aunque se podía soportar.

Desde Amman es bastante sencillo llegar en coche, ya que se accede hasta allí por la carretera 15 más conocida como la carretera del desierto. Esta senda cruza Jordania de norte a sur. El trayecto desde la capital del país dura aproximadamente 3 horas. Desde otro lugar célebre como Petra se suele tardar hora y media, primero por la carretera de los reyes y luego por la ya citada autovía número 15.

Excursiones y actividades en el desierto de Wadi Rum en Jordania

Fotos de Wadi Rum, Jordania - camellos y beduinos descansando

Fotos de Wadi Rum, Jordania - Coches y dunas

Observar las dunas, los cañones o siqs y las formaciones rocosas de color rojizo justificaría por sí mismo una visita a Wadi Rum. Sin embargo, sus características lo convierten en un lugar ideal para realizar excursiones y actividades de aventura que añaden un poco más de sabor al guiso. También es habitual encontrarse con campamentos de beduinos donde descansar y refrescarte, manantiales de agua (como el de Lawrence), puentes de piedra, pueblos (Rum es el más importante), templos nabateos, incluso el famoso ferrocarril Hijaz que actualmente no está operativo. En una de las entradas al desierto hay ubicado un centro de visitantes con un pequeño museo.

En cuanto a las actividades, una de las más populares es la excursión en vehículo todoterreno por el Wadi Rum, ya que te permite recorrer distancias muy grandes en poco tiempo y observar algunos de los lugares más célebres del desierto de Jordania.

Fotos de Wadi Rum, Jordania - turistas a camello

Fotos de Wadi Rum, Jordania - gato tomando leche

Las excursiones en todoterreno se suelen complementar con paseos en camello o caballos. Lo curioso es que en mitad de la nada puedes ver a un par de beduinos con una manada de camélidos reposando a pleno sol y esperando a que los turistas lleguen para trotar unos minutos entre sus jorobas. Estas rutas no suelen ser demasiado extensas y es una experiencia muy típica.

La ruta suele terminar en un campamento beduino donde se pueden comprar souvenirs, refrescarte con agua fresca o fumar shisha. Suelen estar alojados junto a los cañones y acantilados para cobijarse del sol. Allí te suele recoger el mismo todoterreno que te dejó sobre el camello.

Fotos de Wadi Rum, Jordania - quad en el desierto

Fotos de Wadi Rum, Jordania - quads en el desierto

Otra de las actividades que se ha puesto muy de moda los últimos años en Wadi Rum son las excursiones en quad. Te permite recorrer los mismos lugares que los todoterreno, aunque con sensaciones muy distintas. Son vehículos bastante fáciles de manejar por el desierto, aunque mi experiencia no fue demasiado agradable.

Si me conoces desde hace tiempo sabes que mi relación con los vehículos de ruedas no es precisamente de amor y con los quads no iba a ser una excepción. A los pocos minutos de salir del campamento tuve que hacer un giro y se me soltó una de las manos del manillar. Eso provocó que el vehículo saliera disparado para un lado y mi cuerpo hacia el otro, justo sobre terreno pedregoso.

Fotos de Wadi Rum, Jordania - Pau en el quad

Fotos de Wadi Rum, Jordania - Alfonso en la roca

Me pegué una buena costalada, incluso mis compañeros dicen que perdí el conocimiento, aunque yo no me acuerdo del trompazo ni del vuelo sin motor. El resultado fueron varias heridas superficiales (como picaban en el Mar Muerto), la pierna derecha completamente amoratada y una costilla fisurada. Pese al batacazo, volví a subir al vehículo y pude disfrutar (algo magullado) de los increíbles paisajes del Wadi Rum.

Lo más divertido de este asunto es que en nuestra hoja de ruta no estaba prevista una excursión en quad, sino un paseo en globo aerostático para ver salir el sol sobre el desierto. No obstante, las condiciones para que estas aeronaves no propulsadas vuelen son muy especiales y el viento de aquella mañana impidió que saliéramos del campamento. Otras actividades muy típicas de la zona son las rutas de senderismo acompañados por beduinos o la escalada.

Dormir en el desierto de Wadi Rum

Fotos de Wadi Rum, Jordania - Beit Ali Lodge

Un error muy habitual que se comete con Wadi Rum, es el de visitarlo por el día para luego pernoctar en otro destino de Jordania. De este modo, te pierdes la mitad del encanto del desierto que muta por completo cuando cae la noche sobre sus dunas de lívidos colores.

Los campamentos beduinos han cambiado mucho desde que el Wadi Rum impresionara al mismísimo Lawrence de Arabia y actualmente hay complejos que gozan de todas las comodidades necesarias. Desde disfrutar de una cena típicamente árabe a la luz de las estrellas a dormir en habitaciones con confortables camas y ducha para limpiarte el empalagoso polvo del desierto. Un ejemplo es el Bait Ali Lodge en el que descansamos durante nuestro viaje a Jordania y donde, además, pudimos saborear una deliciosa barbacoa y platos cocinados en su zerb u horno tradicional enterrado en el suelo.

Fotos de Wadi Rum, Jordania - esperando al atardecer en Beit Ali Lodge

Quizás una de las experiencias más memorables fue la de contemplar el atardecer encima de los acantilados de arenisca que se levantaban sobre el campamento. Ver los rayos del ocaso pintando de multiples colores las formaciones rocosas fue un momento realmente memorable. Yo no me lo pensaría dos veces y trataría de dormir en alguno de los campamentos de la zona. Por si te animas, aquí puedes buscar los mejores alojamientos para pasar la noche en el desierto de Wadi Rum.

Y ojito con los desiertos, pese a su fama de toscos e intensos pueden resultar muy adictivos.

Galería de fotos del desierto de Wadi Rum en Jordania

Quiero dar las gracias a la Oficina de Turismo de Jordania por mostrarme uno de los desiertos más bellos del planeta y ayudarme a hacer este reportaje. También puedes leer el completísimo artículo que escribió mi compañero Alfonso Morales en su web The world thru my eyes.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Agosto 27, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Salvajes, inhóspitos, extremos. Los apelativos que se emplean para definir a los desiertos siempre suelen maltratar a estos fascinantes biomas con mucha dureza. No obstante, si has estado en alguno de ellos sabrás que preci…

Deja un comentario