Grand Place de Bruselas, ¿la plaza más bonita del mundo?

La plaza más bonita del mundo. Es un título un poco pretencioso ¿no? Y ya que estamos dispuestos a decir unas cuantas tonterías ¿qué es una plaza bonita? ¿Es aquella que tiene muchos edificios impresionantes o quizás la que te recuerda el lugar donde robaste el primer beso a una chica? Para ti ¿es aquella donde te sentiste libre dando caceroladas o en la que te sientas cada tarde con tus amigos a charlar tranquilamente de cómo os ha ido el día?

Una quimera lo que me he propuesto, aunque la Grand Place de Bruselas podría ser candidata al título de la plaza más bonita del mundo.

Tengo que reconocer que no fue amor a primera vista. Acabábamos de iniciar nuestro viaje a Flandes y todavía no estábamos ubicados del todo. Andábamos con un mapa en la mano desde Santa Catalina.  Conforme nos íbamos aproximando a la Grand Place la gente se iba multiplicando como si se reprodujeran como langostas. Era sábado por la tarde y la mayoría de turistas habían tenido la misma idea que nosotros.

Porque la Grand Place de Bruselas es de esos lugares que debe ser admirado con calma, con mimo, apreciando los mil y un detalles que te regala. Ver la vida pasar. Se merecía una segunda oportunidad.

Y la tuvo, y una tercera, y una cuarta, y una quinta, porque es como si fuera una droga que engancha, que inevitablemente te obliga a transitar por allí para que la saborees, la desmenuces, la comprendas.

Al principio el bosque no nos dejó ver el árbol, o mejor dicho, la gente y los andamios nos disuadieron de pasar el tiempo que se merece para una primera vez. Pero la Grand Place tiene ese poder de atracción que actúa como un imán una y otra vez. Conocimos muchos lugares así en el viaje a Flandes.

Una vez superado el miedo escénico, es imposible que tus ojos no se fijen en el Ayuntamiento y su sobresaliente torre. Y digo imposible porque se puede divisar desde casi cualquier punto de la ciudad. 96 metros coronados por San Miguel, el patrón de la ciudad.

Los detalles de la fachada son exquisitos, está repleta de gárgolas y estatuas de nobles de Bruselas que flanquean la imponente torre. Por cierto, aunque parezca del todo perfecto, el ayuntamiento no es simétrico. El arquitecto se equivocó al colocar la puerta principal y ese error fatal le costó la vida.

El segundo edificio más hermoso de la Grand Place es la Maison du Roi que esconde detrás de sus excepcionales arcos neogóticos el Museo de la Ciudad de Bruselas.

El resto de edificaciones no les van a la zaga, pues son una muestra del gran poder económico de Bruselas. Se trata de antiguas casas de gremios, increíblemente ornamentadas y que se distinguen por el patrón de cada oficio instalado en sus fachadas.

Ahora se han trasformado en edificios con muchas utilidades pero que a sus pies se han convertido en tiendas, cafeterías, o cervecerías con terrazas que te dan un punto de vista idóneo para admirar el ambientazo de la Grand Place y ver como las seis entradas a la plaza son un ir y devenir constante de personas.

El colofón al viaje a Flandes lo puso la radiante alfombra de flores. Un regalo para la vista que se instala en el centro de la plaza cada dos años, y por pocos días, engalana la Grand Place para regocijo de turistas y oriundos.

Como veis, hay veces que el amor es ciego. Del rechazo a la pasión incondicional. De atravesarla corriendo a considerarla una de las plazas más bonitas del mundo. ¿En qué lugar habéis vivido algo parecido?

, , ,

18 respuesta a Grand Place de Bruselas, ¿la plaza más bonita del mundo?

  1. Laura septiembre 21, 2012 en 6:56 pm #

    Yo tengo muy buenos recuerdos del año y medio que viví en Bruselas. Sin ningún tipo de duda, volvería a vivir allí. Para los que quieran hacer alguna ruta un poco diferente allí, se puede comenzar en la plaza de Ixelles (o Jourdan, un poquito más lejos) e ir bajando hacia Saint Gilles para ver todo el modernismo. Es precioso. Para comprar chocolates, yo recomiendo Godiva, para mí son mucho mejores que los de Leonidas.

    • Pau septiembre 24, 2012 en 10:48 am #

      Geniales consejos Laura, muchas gracias por compartirlos 😀

  2. Xavi_kun septiembre 18, 2012 en 12:22 pm #

    Que pasada de plaza, sobretodo la pedazo alfombra de flores en todo el medio es brutal!!

    • Pau septiembre 18, 2012 en 12:42 pm #

      Se lo curran mucho estos belgas 😀

  3. lorco septiembre 17, 2012 en 4:54 am #

    Anda que no os lo curráis ni na!!
    Os habían puesto las flores PA VOSOTROS!!

    OLEEE

    • Pau septiembre 17, 2012 en 3:44 pm #

      Jajajaja para nosotros y los miles que había por la plaza 😉

  4. Anaviajera septiembre 14, 2012 en 1:54 pm #

    Sí sí, planes estupendos esos de pasear por la plaza y sentarse en una terraza con una cerveza belga y contemplar los edificios detenidamente…. Yo sí tengo ganas de conocerla porque aunque estuve de niña no me acuerdo de nada 🙁 Tampoco recuerdo cosas del resto de la ciudad, porque Bruselas no se resume en su Grand Place, no? Luego sería buena opción ir a buscar algo de chocolate, de ése que tan bueno hacen allí… ¡¡Un saludo!!

    • Pau septiembre 17, 2012 en 3:44 pm #

      Claro, Bruselas tiene mucho más. Me pareció una ciudad con mucho ambiente y con un abanico de atractivos enorme para cualquier tipo de viajero.

  5. Borobia septiembre 13, 2012 en 6:09 pm #

    No creo que sea la que más, aunque como es la última que he visto y ahora mismo no logro recordar otras (ando un poco espeso,jeje) sí que puedo decir que es una de las mejores de Europa. Lo mejor es ir por la tarde cerveza en mano y sentarse en medio a disfrutarla.

    • Pau septiembre 14, 2012 en 8:23 am #

      No está nada mal el plan que propones 😀

  6. Fran Soler septiembre 13, 2012 en 3:24 pm #

    Pues nada, tengo que ir allí la semana que viene porque se ve estupenda esa plaza….
    Nos vemos mañana por Vitoria… 🙂

    • Pau septiembre 13, 2012 en 4:51 pm #

      Lo tuyo es un no parar Fran, nos vemos mañana 😀

  7. Miss Carrusel septiembre 13, 2012 en 12:27 pm #

    Creo que estoy de acuerdo en darle el título a la plaza más bonita del mundo, ahora mismo no recuerdo ninguna que me haya gustado más… (quitando la de mi pueblo, por supuesto, jeje)

    • Pau septiembre 13, 2012 en 1:19 pm #

      Jejeje es que las del pueblo de cada uno están siempre en el corazón 😀

  8. Sergi septiembre 13, 2012 en 10:02 am #

    Realmente es chula, no he estado, a pesar que he ido un par de veces a Bélgica, pero creo que me quedo antes con la Place des Vosges en París y sobretodo Staromeska Namesti en Praga, creo que esa no la supera nadie.

    También estuve en una preciosa en Trento (Italia)

    Saludos

    • Pau septiembre 13, 2012 en 11:56 am #

      Pues habrá que ir a Praga a verla 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bruselas, Bélgica | Cjaronu's Blog - enero 7, 2013

    […] El Pachinco […]

  2. Bitacoras.com - septiembre 13, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La plaza más bonita del mundo. Es un título un poco pretencioso ¿no? Y ya que estamos dispuestos a decir unas cuantas tonterías ¿qué es una plaza bonita? ¿Es aquella que tiene muchos edificios impresionantes o quizás la que t…..

Deja un comentario