Los mejores museos de Flandes y Bruselas: de los maestros flamencos al cómic

Fotos de Flandes, estatua de Rubens en Amberes

Seguro que has escuchado más de una vez ese tópico que afirma que “las ciudades de Flandes son como museos al aire libre”. Pasear por sus cascos medievales es un goce para todos los sentidos y un gran remedio para alimentar el alma. Pero más allá de clichés, las principales urbes flamencas gozan de una nutrida y diversa colección de salas de exposiciones que complementan a la perfección las caminatas por sus plazas y callejuelas empedradas.

No puede haber viaje a Flandes sin detenerte ante alguna de las obras maestras de Van Eyck, Rubens o Magritte, pero la oferta museística de esta región de Bélgica va mucho más lejos. Abarca tantos ámbitos que es imposible no encontrar alguna galería que vaya acorde con tus aficiones. Para facilitarte la organización de tu viaje, vamos a recomendarte una visita a los mejores museos de Flandes y Bruselas.

Los mejores museos para visitar en Bruselas

Fotos del museo MIMA de Bruselas, espirales de MOMO

La capital tiene un repertorio de salas de exposiciones realmente apasionante. Un buen punto de partida pueden ser los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Rue de la Régence 3) pues en sus cuatro centros puedes disfrutar de más de 20.000 obras datadas desde principios del siglo XV hasta la actualidad. A poco pasos queda el genial Museo Magritte (Place Royale 1) donde es imposible no sorprenderse con alguna de las creaciones de este abanderado del surrealismo.

Los amantes del cómic tienen una cita muy interesante en el Centre Belge Bande Dessinnée (Rue des Sables 20) y el MOOF (Rue du Marché aux Herbes 116). En el primero la figura de Tintín es casi omnipresente, mientras que en el segundo hay una colección de figuras encantadora. Otras galerías muy peculiares de Bruselas son el Museo de Instrumentos Musicales (Rue Montagne de la Cour 2) y el MIMA (Quai du Hainaut 41) al que calificamos de arte urbano hecho museo. Para los que viajamos con niños, también es muy especial la visita al Real Instituto Belga de Ciencias Naturales emplazado en el Parque Leopoldo.

Los mejores museos para visitar en Amberes

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom

El ramillete de museos que podrás visitar en Amberes es tan heterogéneo como esta atípica ciudad de Flandes. La primera parada de la ruta tiene que ser inevitablemente la Casa-Museo de Rubens (Wapper 9-11) el la que el maestro pasó sus últimos 29 años de vida y donde podrás conocer mucho mejor su figura. En su momento ya te recomendamos tres museos de Amberes que te harán reflexionar, entre los que se encuentran el MAS Museum aan de Stroom (Hanzestedenplaats 1) y sus impresionantes vistas de la ciudad, el Red Star Line Museum (Montevideostraat 3) y el M HKA o Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Leuvenstraat 32) que abrirá sus puertas renovado a finales de mes.

Pero Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante en Europa y atesora siempre una actitud de liderazgo en muchos ámbitos que también se refleja en sus salas de exposiciones. Dos muestras de ello son el ModeMuseum (Nationalestraat 28) dedicado al destacado papel de la moda en la ciudad y el Museo del Diamante (Koningin Astridplein 19). Éste permanece cerrado, pero pronto se inaugurará uno sobre esta temática llamado DIVA y que estará ubicado en el centro de la ciudad (Gildekamersstraat 9). Otros lugares que merecen una visita son el Plantin Moretus (Vrijdagmarkt 22-23) que versa sobre los impresores Christoffel Plantijn y Jan Moretus, el excepcional Fotomuseo Provincial de Amberes (Waalsekaai 47) y el Museo de Bellas Artes (Leopold de Waelplaats 2) que está cerrado temporalmente.

Los mejores museos para visitar Gante

Fotos de Gante, ruta street art Bue the warrior y bici

Curiosamente la obra fundamental de Gante no está en un museo sino en la Catedral de San Bavón. Estamos hablando lógicamente del Retablo de la Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck, el símbolo de esta ciudad. Tras contemplar esta obra maestra es interesante que te deleites con otros registros como los que plantean el S.M.A.K. o Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Jan Hoetplein 1) y el MSK o Museo de Bellas Artes (Fernand Scribedreef 1).

Sin embargo, aquí debemos volver al punto inicial en el que decíamos aquello de “las ciudades de Flandes son como museos al aire libre”. En el caso de Gante esto ocurre con su impresionante ruta del street art. También puede ser muy divertida una visita al Museo STAM (Godshuizenlaan 2) para conocer la historia y curiosidades de la ciudad, el Museo del Diseño (Jan Breydelstraat 5) o para ir con niños la Huis van Alijn (Kraanlei 65), donde los peques pueden descubrir cómo se vivía antiguamente en esta preciosa urbe flamenca.

Los mejores museos para visitar en Brujas

Los canales de Brujas al atardecer

Las plazas y callejuelas adoquinadas de Brujas parecen los escenarios que inspiraron a los narradores y creadores de cuentos de hadas. Lo que poca gente conoce es que en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas puedes contemplar la escultura de la conocida como Madonna de Brujas tallada por Miguel Ángel poco después que creara la Piedad del Vaticano. Después puedes acercarte a la zona del canal central donde se encuentra el Museo Groeninge (Dijver 12), que es una de las galerías más importantes de Brujas gracias a su magnífica colección de pintores Primitivos Flamencos, y la Arentshuis (Dijver 16), una casa señorial del siglo XVII donde también se organizan exposiciones.

No obstante, Brujas tiene la peculiaridad de que alberga varios museos dedicados a algunos de los productos gastronómicos más célebres de Flandes. Para dar rienda suelta a tus instintos y contentar al paladar es más que aconsejable examinar el Frietmuseum o Museo de la Patata Frita (Vlamingstraat 33) el Choco-Story (Wijnzakstraat 2) y, por supuesto, el Brugs Biermuseum (Breidelstraat 3) y degustar alguna de las extraordinarias cervezas belgas.

El M Museum de Lovaina

Exposición de Sol LeWitt en el M - Museum de Lovaina

La ciudad universitaria más antigua de Flandes goza en la actualidad de un extraordinario ambiente joven y una cultura cervecera más que interesante, especialmente porque en su seno se encuentra la fábrica de cerveza más grande del mundo y muchos talleres artesanales.

Sin embargo, uno de los motivos por los que merece la pena desviarse hasta Lovaina es visitar el espectacular M Museum. Se trata de una galería de seis pisos con un diseño muy vanguardista en la que se exhibe una fascinante mezcla de piezas de la Edad Media que conviven con exposiciones muy contemporáneas. Nosotros tuvimos la suerte de ver una muestra sobre Sol LeWitt. Actualmente el museo permanece cerrado, pero reabre sus puertas el 11 de junio de 2017. Además, el 25 de octubre reabre sus puertas el Museum Park Abbey dedicado al arte sacro.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Abril 11, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que has escuchado más de una vez ese tópico que afirma que “las ciudades de Flandes son como museos al aire libre”. Pasear por sus cascos medievales es un goce para todos los sentidos y un gran remedio para ali…

Deja un comentario