Tres museos de Amberes que te harán reflexionar

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom vistad desde la azotea

Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante en Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en los viajes a Flandes, tienes que sumar una historia fascinante que ha desembocado en una urbe en constante transformación y con algunos hitos dignos de las grandes capitales del mundo.

Sin ir más lejos, Amberes fue la sede de los Juegos Olímpicos de 1920, también fue la ciudad donde se construyó la primera bolsa de valores del planeta en 1460 o el lugar donde se editaron los primeros mapas impresos en planchas de cobre en 1570. Además se puede visitar uno de los primeros rascacielos que hubo en Europa, el Boerentoren de 1929.

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom mirando la ciudad

Actualmente, Amberes sigue siendo referencia mundial en muchos aspectos. Además de tener uno de los puertos con mayor tráfico marítimo de Europa, es una de las capitales del comercio del diamante o de la moda y referencia cultural gracias al legado de maestros flamencos como Pedro Pablo Rubens.

Curiosamente las dos veces que he estado en la ciudad (una en primavera y otra en verano) he disfrutado de un tiempo envidiable. No obstante, si pillas un día lluvioso o simplemente quieres descubrir algunos lugares fuera de ruta, te recomiendo estos tres museos de Amberes que te harán reflexionar.

MAS Museum aan de Stroom

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom

Una de las caras que evidencia la continua transformación y evolución de la nueva Amberes es la zona portuaria que se emplaza en torno al MAS Museum aan de Stroom. Este peculiar edificio acoge exposiciones fascinantes sobre temas tan trascendentales para el ser humano como la vida y la muerte o curiosidades locales relacionadas con su historia y desarrollo.

Hay veces que el continente supera al contenido en muchos museos, pero en el caso del MAS ambos merecen una visita. Andando un poco más de 10 minutos desde la Grote Markt llegarás a una plaza (Hanzestedenplaats, 1) rodeada de canales donde sobresale como un faro vanguardista el precioso edificio de este museo diseñado por Willem Jan Neutelings. En un suspiro pasarás del Amberes medieval a una ciudad más industrial y pragmática.

Fotos de Amberes, MAS Museum aan de Stroom vistas desde dentro

El diseño del edificio es realmente extraordinario, ya que en todas las plantas tienes unas vistas increíbles de Amberes a través de las paredes de cristal. No obstante, las mejores panorámicas están en su terraza donde puedes contemplar esta ciudad de Flandes a vista de pájaro. Yo fue lo primero que visité y poco a poco fui viendo las exposiciones de arriba a abajo.

En mi opinión, la muestra más interesante se encuentra en las plantas 7 y 8 donde a través de esculturas y distintos objetos recopilados de todo el mundo intentan mostrar como son los rituales de vida y muerte a lo largo y ancho del planeta. Máscaras butanesas o esculturas pre-colombinas conviven con objetos de culto de Papúa. En el piso 6 hay otra exposición que merece la pena sobre la vida portuaria y en la 5 sobre la ciudad de Amberes. Si sólo tienes tiempo para visitar uno de los tres museos que recomiendo, el MAS es el mejor candidato.

Red Star Line Museum

Fotos de Amberes, Red Star Line Museum maletas

Cualquiera diría que algunas de las historias que se cuentan en el Red Star Line Museum de Amberes están sacadas de los informativos y recortes de periódicos de hoy en día. Sin embargo, sus protagonistas no son los refugiados que tratan de huir de la guerra de Siria o la miseria, sino europeos que intentaban alcanzar el sueño americano viajando como podían en los barcos de la Red Star Line.

Esta naviera unió Amberes con Estados Unidos entre 1873 y 1934, un periodo en el que transportó a más de dos millones de personas a través del Atlántico entre inmigrantes y turistas que viajaban por placer o negocios en los mejores camarotes.

Fotos de Amberes, Red Star Line Museum cuchara

El Red Star Line Museum es una especie de homenaje a todas esas personas que buscaban una vida mejor, pero también un reflejo de las barreras que el ser humano implanta a sus semejantes venidos de otras partes. Es especialmente dura la parte dedicada a la cuarentena, la desinfección y las revisiones médicas que sufrían aquellos que viajaban en tercera clase. Por contra, también hay muestras del lujo de los pasajeros más pudientes en una exposición que recuerda inevitablemente al Titanic.

Podrás encontrar este museo en la zona portuaria del norte de Amberes (Montevideostraat 3) a unos 20 minutos andando desde la Grote Markt. Tres almacenes albergan esta interesante exposición sobre la inmigración en la que también hay historias con final feliz o de gente que ha acabado viviendo en esta ciudad a orillas del Escalda ubicada en Flandes.

M HKA – Museo de Arte Contemporáneo de Amberes

Fotos de Amberes, M HKA

A unos 15 minutos a pie en dirección sur desde la Grote Markt (en Leuvenstraat 32) se encuentra el M HKA o Museo de Arte Contemporáneo de Amberes. Quizá sea la sala de exposiciones que me dejó más perplejo de las tres. Sus arriesgadas propuestas probablemente no sean del agrado de un público generalista, pero hará las delicias de aquellos enamorados de las vanguardias o de aquellos que busquen propuestas muy innovadoras y provocativas.

Aunque no me considero ningún entendido en la materia, siempre le pido a una exposición que no me aburra, especialmente si hablamos de arte contemporáneo. En el M HKA pasé desde la más absoluta estupefacción a esbozar enormes carcajadas con algunas de las propuestas que allí vi expuestas. Fuere como fuere, ninguna me dejó indiferente.

Fotos de Amberes, M HKA dibujo

Lo que queda claro es que este M HKA están pendientes de las últimas tendencias y siempre encontrarás alguna exposición que te llame la atención o que justifique un paseo hasta esta zona sur de Amberes. Sin ir más lejos, este verano cuentan con una muestra que trata de explicar el fenómeno musical de las rave en las décadas de los 80 y 90. Los ochenta también son los protagonistas de la muestra The Eighties – A Decade of Extremes.

Además de arte contemporáneo, el museo dispone de una preciosa cafetería con terraza y un programa de actividades alternativas realmente asombroso. Desde charlas con artistas hasta talleres sobre arte para niños, pasando por clases de yoga en el museo o ciclos de cine con las películas de autor más irreverentes. Tanto el M HKA como los otros dos museos de Amberes que has visitado conmigo te harán reflexionar. Sin duda, un efecto muy necesario para los tiempos locos y vertiginosos que vivimos.

Galería de fotos de museos de Amberes

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 11, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Amberes es una de las ciudades con mayor capacidad de sorprender al visitante en Europa. A los tradicionales atractivos que puedes hallar en los viajes a Flandes tienes que sumar una historia fascinante que ha desembocado en ..…

Deja un comentario