Los colores de Colombia

Si cierro los ojos todavía puedo percibir el aroma del café, los ritmos de la cumbia o los colores que visten a las palenqueras en Cartagena de Indias. Han pasado poco más de 48 horas desde que he regresado a España y todavía son muy recurrentes los recuerdos del viaje a Colombia al que fui invitado por Proexport.

Antes de desmenuzar con detalle las experiencias que me regaló este blogtrip por Colombia me gustaría hacer un balance preliminar, todavía en caliente, de lo que he vivido en el país de Gabriel García Márquez.

Vendedora de fruta en Cartagena de Indias

Hace muy poco leía que Colombia es el país más feliz del mundo y después de haber estado por allí de viaje no me extraña en absoluto. Antes de llegar a Bogotá ya me ha habían advertido que lo mejor de Colombia eran los colombianos y lo fui comprobando día tras día.

Aunque compartimos la misma lengua son muchas las palabras nuevas que aprendí cada jornada y que me llamaban la atención. Chévere, guayabo, vaina, arepa… me encantaba escucharlas, sobre todo por musicalidad, el optimismo que desbordaban, la sonrisa de la que procedían. El colombiano está muy orgulloso de su tierra y es el mejor embajador del destino. Hospitalario y amable, pero también curioso, con ganas de saber de dónde vienes y porqué has llegado hasta allí. Sin duda la gente ha sido lo mejor de este viaje a Colombia.

Nube de tags de palabras caribeñas

Otro punto por el que me he sentido muy afortunado ha sido por huir del frío una semana. Las temperaturas en el Caribe son muy benignas, quizás por eso esté todo tan lleno de color y de vida. Pocas ciudades en el mundo me han parecido tan fotogénicas como Cartagena de Indias. Y no estoy hablando de su fascinante arquitectura colonial o sus murallas, sino de cada rincón de la ciudad donde parece que esté sucediendo algo digno de ser retratado. Un fotógrafo costumbrista se pondría las botas en la antigua Calamarí.

Y hablando de quedar satisfecho, la gastronomía ha sido otro de los grandes alicientes de este viaje a Colombia. Pescados y mariscos recién capturados del mar Caribe, carnes de res y pollos de calidad excelsa o una cantidad ingente de frutas y verduras tropicales nos sorprendían cada día sobre la mesa. Para beber los sabrosos y exóticos jugos de coroso, lulo, guanábana, mango, maracuyá… sólo de pensar en ellos se me hace la boca agua.

Café de la finca San Alberto

No obstante, el producto gastronómico más célebre de Colombia es su café. Yo no soy ningún entendido en la materia, de hecho, no tomo nunca café. Sin embargo he podido conocer de primera mano dónde y cómo se produce esta joya tan apreciada. Poco importa que no me aficione a esta bebida universal, porque viajar por el eje cultural cafetero me regaló unos paisajes hermosos como pocos.

En cuanto a la seguridad, en ningún momento tuve sensación de peligro. Para los desplazamientos entre ciudades íbamos en un minibús, pero pude pasear libremente por algunas ciudades y pueblos sin temer en ningún momento por mi integridad. Eso sí, se observaban muchísimos militares en las carreteras, algo que según nos explicaron era bien acogido por la gente ya que ha ayudado a aumentar muchísimo la seguridad en las vías durante la última década.

Palmas de cera en el Valle de Cocora

Pero no os penséis que todo durante esta semana ha sido miel sobre hojuelas. Las cosas no empezaron demasiado bien cuando nada más aterrizar en el Aeropuerto Internacional de El Dorado me comunicaron que mi maleta no estaba en la bodega del avión. He estado todo el viaje sin equipaje y todavía no ha aparecido.

Otro aspecto que me deja un sabor un tanto agridulce es que hemos ido a un ritmo frenético, quizás demasiado para el poco tiempo del que disponíamos. Un país como Colombia merece ser descubierto con más calma, pues por las pinceladas que he visto creo que este lienzo tiene muchísimo que ofrecer al viajero. Prometo volver.

Playa de Cristal en el PNN Tayrona

En resumen, estas son las primeras impresiones del viaje a Colombia, un destino que me ha dejado sobre todo buenos momentos y ganas de regresar. ¿Os apetece saber cómo me fue por allí? En las próximas semanas os lo explicaré con todo detalle.

55 COMENTARIOS

  1. Hola!!

    Este verano viajaré a Colombia y tengo una duda con respecto a la seguridad. Me encanta hacer fotos y tengo una cámara réflex. Me gustaría llevármela pero no sé si es seguro hacerlo. Suelen haber atracos o los robos que se producen son por descuidos? Si es lo segundo me la llevaría sin problemas, ya que no la pierdo de vista nunca y para trayectos largos iría en la maleta, pero… ¿podría ser que me atracaran en la calle si llevo una reflex?

    • Hola Nany, bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Yo llevaba une reflex y no tuve ningún problema con ella.

      Con los equipos fotográficos hay que tener un poco de sentido común para evitar problemas.

  2. Gracias por tus bellas impresiones del viaje a Colombia, mi tierra. mi corazon. Colombia es espectacular, tiene muchas cosas para mostar y admirar. Personal mente me encanta ir al parque Tayrona en santa marta. Se los recomiendo!!

    • Gracias Oliver y bienvenido a ‘el Pachinko’.

      Tuvimos la suerte de visitar el Tayrona y es espectacular como todo tu país, esperamos volver pronto.

  3. Hola.

    Tengo este destino en mente hace tiempo… Pero ahora «habemus niño» jeje.
    Si puedo, viajaría en noviembre y mi enano tendrá 2 años recién cumplidos. Como ves este destino con niño?

    Por cierto, anímate a viajar a Centroamérica, a nosotros es la parte del mundo que más nos gusta… Lástima que sea tan caro viajar allí en noviembre o diciembre que es cuando solemos viajar.

    Un saludo

    • Bienvenida a ‘el pachinko’ Cristina.

      Las zonas que visitamos nosotros no las veo problemáticas para viajar con niños, la verdad. Del resto del país no puedo hablar.

      Tengo más ganas de Centroamérica, sólo conocemos México.

    • Yo llevaba la reflex en todo momento y nunca tuve la sensación de que me miraban raro. Nosotros estuvimos en zonas muy turísticas y fue todo bien.

  4. Una de las cosas que más nos gusta leer de lo que pones es lo del a seguridad… desde hace años cada vez que se oía hablar de Colombia era para hablar de problemas y de guerrirllas… y eso no ayuda mucho.
    Sabiendo que la cosa ha cambiado ya no hay excusa (ni ganas de que la haya) para que caiga una visita al país.
    Suerte con esa maleta :-s

    • Si decidís viajar a Colombia descubriréis que tiene muchísimo que ofrecer al viajero. Yo espero volver con mi familia para conocer mejor el destino.

      Gracias por lo de la maleta, espero que aparezca 😀

  5. Las zonas menos turísticas tampoco son peligrosas. El único peligro se da en la zonas de conflicto, que están muy definidas.

    Me recuerda a España con lo de ETA ¿a que nunca os ha ocurrido algo? Aún recuerdo los avisos de algunas embajadas como la de USA desaconsejando viajar a España… pues en Colombia es básicamente lo mismo. El ejército está simplemente para vigilar y/o proteger pero las posibilidades de que le ocurra algo a un turista son más que remotas…

    • Yo he recalcado aquí que en las zonas de Colombia por las que nos movimos estábamos completamente seguros. No puedo hablar del resto del país porque lo desconozco y porque no me gusta generalizar.

  6. Me parece un destino muy atractivo al igual que otro países de Sudamérica como Brasil, Venezuela o Argentina. Es bueno saber que no hubo problema de seguridad porque es un aspecto que muchos tenemos en cuenta en esa parte del continente americano, y lástima lo de tu maleta, espero que al menos te lo hayan compensado en parte y el viaje haya hecho que disfrutases a pesar de ello.

    A ver qué más nos tienes preparado para los próximos relatos 🙂

    Un abrazo

    • Como dice Eloy por ahí arriba, nosotros vimos zonas del país acostumbradas a recibir turismo. Espero que dentro de unos años la seguridad no sea problema en esta parte del mundo tan bella.

  7. suena un poco exagerado lo de «pude pasear libremente por algunas ciudades y pueblos sin temer en ningún momento por mi integridad» si estuvísteis en los destinos más turísticos del país!!

    Colombia en general es muy segura, y la mejor manera de conocerla es colgarse una pequeña mochila a la espalda y recorrerla con libertad…

      • si, claro, el problema es que entre la mayoría de los españoles aún colea esa idea de «que se te ha perdido en Colombia» «no vayas, Colombia es muy peligroso» blablabla… en fin, que con ese «no temer por tu integridad» tuyo, estás a su altura…

          • Yo aquí si tengo que ser realista y si me han leído por allí en los otros relatos de Pau entenderán que defiendo a mi Colombia con apellido jajaajaja pero si más que un comentario es un consejo para los extranjeros, lo que voy a contar no es una broma, un extranjero me contó que había leído de un suizo que fué a Colombia retiró un dinero y fué a un centro comercial, unos señores se le acercaron y le dijeron que eran policias (sin uniforme) y que tenían que controlar que su dinero no era falso NO PORQUE EL SUIZO LOS HAYA FALSIFICADO SINO PORQUE EN EL BANCO SE LOS HUBIERAN ENTREGADO FALSO, el suizo se los entregó y hasta hoy los tipos no se lo han devuelto el dinero, 1. en un banco jámas (eso espero) te darán billetes falso, y 2 hay que ser demasiado ingenuo para pensar que dos civiles solo con decirte soy policía le entreges lo que te piden. Una cosa es la inseguridad y otra la precausión, digamos que para el turista dependiendo la zona donde este debe tener un poco de precaución y como colombiana no les puedo mentir, hay que tenerla pero como en todo si se descuida se lo llevan, si va a un lugar a pagar un cerveza de 3.000 PESOS (casi 2 euros) con 500 euros en la mano, entonces como dice el dicho se vuelven blancos (objetivo) naturalmente. También el extranjero que dice entre una marea de gente: señor tómeme una foto, se gira porque se quiere acomodar la ropa bla bla bla y cuando va a sonreír, el señor y obviamente la cámara…. por ningun lado. También el turista sin información que llega a un lugar y camina y camina por una calle sola, creyéndo que puede conocer, con la nikon en el cuello, el iphon en la mano escribiendo a todos que está en colombia y todos los euros posibles en el bolsillo; se vuelve víctima de los ladrones, así que las recomendaciones posible de mi parte es atención al lugar y a sus pertenencia no alejarse del grupo si va en uno y si porta dinero o cosas de valor sepa portarlas. La gente se alarma cuando escucha un fránces y un inglés fueron secuestrados en Colombia, pero nadie dice qué estaban haciendo, eran exploradores, que compraron un boleto, tomaron un mapa y creyéndo que es un centro comercial se adentraron en lo más profundo de la selva, ningun colombiano se da cuenta que llegarón a nuestro pais pero toda europa se da cuenta que los secuestran, pero alguno se pregunta, dónde estaban? qué estaban haciendo? no es lo mismo estar en las montañas o la selva y se pierdan o lo tomen que estar en un restaurante, hotel o centro de la ciudad y lo tomen si pasa en la segunta vaya que yo digo: «lugar peligroso no venir» pero si es en la primera, me disculpan pero no es cuestión de inseguridad sino de precaución.

  8. Menuda previa, envidiaca Pau :mrgreen:

    Me molaría ir a Colombia aunque no es el destino que esté más arriba en mi lista.

    Como siempre, con ganas de ver más.

    Saludos

  9. Es maravilloso recorrer y redescubrir nuestro país a través de los ojos de un extranjero… cuando llegas a este país, ya eres un Colombiano más… muy bienvenido de nuevo para cuando quieras venir.

    • Bienvenido a ‘el pachinko’ Gabriel, fue un placer conocerte en persona y espero tomarme un tinto contigo en Fitur.

      Me ha encantado eso de que ya soy un colombiano más 😀

    • me senti identificada, que lindo Gabriel, es cierto Pau y más porque nos ayudas a mejorar esa mald…… imagen que nos han dando.

  10. Ha debido ser un viaje espectacular, menudos paisajes!! solo con ver las fotos que ibas subiendo ya me entraban ganas de ir allí. Sin duda han elegido buenos embajadores, aunque como bien dices los mejores siguen siendo los propios colombianos. Hace unas semanas tuve a una de ellos ingresado, y no veas como me vendió su tierra el buen señor, jeje. Me alegro de que lo hayas pasado bien!!!

  11. Vaina loca, y qué dices de tus compañeros??? Ha sido un viaje estupendo en el que para mí al final pesa más lo positivo que lo negativo y habrá que volver al país a recorrer lo que se nos ha quedado en el tintero, pero la esencia es la que nos ha enganchado 🙂

    ¡Besos!

  12. Yo nací casi en la frontera con Colombia, a una hora en coche, en Maracaibo, Venezuela y todas esas palabras y sensaciones que describes me son muy familiares. Son países muy parecidos. Me gusta que, a pesar de los inconvenientes (lo de la maleta también me pasó una vez de ida para allá) hables tan bien de un país que la gente suele evitar por los conflictos políticos y los problemas de inseguridad que puede tener. Muchos se pierden las maravillas que estos países nos ofrecen por miedo a que les pase algo.

    Saludos!!!

      • Cuando te salga el viaje a Panamá, avisa, que con gusto te daré consejos sobre mi pequeño país. Ahora que vivo lejos lo conozco más, ya que cada vez que voy visito algún sitio nuevo. La paradoja de que lo está cerca no lo visitamos…

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si cierro los ojos todavía puedo percibir el aroma del café, los ritmos de la cumbia o los colores que visten a las palenqueras en Cartagena de Indias. Han pasado poco más de 48 horas desde que he regresado a España y todavía…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.