Diez consejos para viajar a la Selva Negra

Vaca en la Selva Negra

La Selva Negra es uno de los destinos más atractivos de Alemania, sobre todo para la gente que busca estar en contacto con la naturaleza o que hace viajes con niños. Decir que volvimos enamorados es poco. Conforme pasan los días, te vas prendando paulatinamente de sus encantadores pueblecitos, del verde intenso de sus bosques de árboles altísimos o de esos enormes lagos donde se reflejan las montañas e impresionantes valles como si fuera un espejo. Si encajas todas las piezas del puzzle se dibujan unos paisajes que parecen sacados de las páginas de los cuentos más entrañables de los Hermanos Grimm… pero sin brujas ni madrastras.

Si estás preparando un viaje a Alemania para finales de 2016 o pensando en el 2017 hemos querido echarte un cable, así que te recomendamos encarecidamente una visita por esta región montañosa. Toma nota de estos diez consejos para viajar a la Selva Negra:

Aeropuertos para volar a Selva Negra

Aeropuerto de LEGO

Lo primero que pensarás es ¿en qué aeropuerto debo aterrizar para viajar a la Selva Negra? Hay muchas opciones, ya que la zona está rodeada de muchos aeropuertos internacionales, así que dependerá del precio de los billetes, si tienes o no vuelo directo desde tu ciudad o de las muchas o pocas ganas que tengas de conducir. Nosotros aterrizamos en el aeropuerto internacional de Frankfurt, pero la Selva Negra queda a pocas horas en coche de aeródromos como los de Stuttgart, Munich, Zurich, Basilea o Estrasburgo. Algunas low cost también vuelan al pequeño aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden.

Mínimo una semana de viaje a la Selva Negra

Bosques de la Selva Negra

Nuestro viaje a Alemania, tuvo dos partes. La primera para disfrutar de parques de atracciones y ciudades como Núremberg o Ulm y la segunda en el sur de la Selva Negra. Nos decimos por el sur porque al viajar con los niños no quisimos pegarnos grandes palizas en coche para ir a un ritmo más pausado. Si quieres ver el norte y el sur, se necesita como mínimo una semana, mejor si son diez días de viaje a Selva Negra.

Moverse en coche de alquiler por la Selva Negra

Señales en Lenzkirch, Selva Negra

Ya sabes que no nos gusta demasiado conducir, pero para moverte por la Selva Negra lo mejor es el coche de alquiler. Te da mucha libertad de movimientos, te permite parar donde y cuando quieres y disfrutar con calma de los espectaculares paisajes que contemplarás allí. Las carreteras en Alemania son excelentes y conducir por los valles y sus carreteras serpenteantes es un verdadero regalo para la vista. En muchas ocasiones el corazón y la cabeza te pedirán parar para disfrutar de unas panorámicas de ensueño.

Dónde dormir en Selva Negra

Pension Waldwinkel en Lenzkirch

Durante el viaje es interesante tener dos bases de operaciones, una en el sur y otra en el norte de la Selva Negra. En las ciudades hay hoteles de todo tipo y en el campo casas rurales, incluso granjas. A nosotros nos gustó mucho la experiencia de estar en un hotel familiar llamado Pension Waldwinkel en el coqueto pueblecito de Lenzkirch.  Nos alojamos en una buhardilla con baño propio, una habitación con cama grande y otra cama para Teo en la misma estancia. Sin lujos, pero muy acogedor. Además, el propietario Manfred tenía un bebé de la misma edad del nuestro y nos dejó todo lo que nos hacía falta para que Oriol se sintiese como en casa. Otro punto a favor es que Manfred es un chef de primera que nos preparaba una comida casera riquísima cada noche. No obstante, si barajas otras opciones puedes buscar aquí los mejores alojamientos para la Selva Negra.

Los clásicos decepcionan un poco, no te desanimes

Lago Titisee

Eso es lo que nos pasó con el lago Titisee o Triberg. Son zonas hermosas, pero tan turísticas en verano que se te pueden quitar las ganas de verlas sólo tratando de encontrar un aparcamiento. Si lo consigues luego tendrás que luchar por abrirte paso entre tiendas de relojes de cuco y turistas que buscan un hueco para la foto. Si vas con tiempo merecen una parada, pero la Selva Negra está repleta de otros rincones encantadores. Nos quedamos con ganas de descubrir los clásicos en otra época del año donde seguro que tienen mucho más encanto.

Busca tu pueblo de cuento en la Selva Negra

Teo en Friburgo

Seguro que si pides consejos a gente que haya viajado a la Selva Negra te hablarán de algún pueblecito increíble, muy bien cuidado, donde se comía de cine y con unas panorámicas fantásticas. Os podría citar los dos o tres que más nos gustaron, pero sinceramente merece la pena que converses con los lugareños y te dejes aconsejar hasta encontrar tu pueblo de cuento. Lo mismo en cuanto a las ciudades, aunque el centro de Friburgo es imprescindible.

Prueba la tarta Selva Negra

Tarta Selva Negra

Si eres goloso probablemente te suene el nombre de Selva Negra por un pastel que lleva su nombre. A nosotros no nos gustan demasiado los dulces que llevan licor, pero no te puedes ir de allí sin probar un pedazo de tarta. Sorprendentemente, el sabor no tiene nada que ver con el aspecto, increíblemente ligera. Si tienes oportunidad, cátala en el el Cafe Schäfer de Triberg, donde Claus Schäfer conserva la receta original de su afamado postre que le transmitió Josef Keller en 1905.

Parques de atracciones para niños en Selva Negra

Steinwasen Park en Selva Negra

El itinerario de nuestro viaje a Alemania constó de dos paradas en Núremberg y Ulm con el objetivo de viajar con los niños al Playmobil FunPark y a Legoland. No obstante, en la Selva Negra hay otros enormes como el Europa Park o el pequeño Steinwasen Park. Este último está enclavado en plena naturaleza por lo que combina atracciones para los niños con observación de animales en un entorno magnífico. No es gran cosa, pero se puede pasar una mañana divertida.

Viajar hasta el Lago de Constanza

Lago de Constanza

Aunque quede fuera de lo que se consideraría Selva Negra, merece la pena visitar el Lago de Constanza a menos de tres horas en coche de Friburgo. Nosotros lo hicimos en un día de calor y el ambiente nada tiene que envidiar a una jornada en alguna de las playas mediterráneas. La propia ciudad de Constanza o localidades como la medieval Meersburg son lugares fascinantes para perderte sin rumbo por sus callejuelas.

Improvisa, hay mucho por descubrir en la Selva Negra

Cascada de Triberg en Selva Negra

Puedes hacer caso de todo lo anterior o simplemente ignorarlo e improvisar. Es imposible no encontrar algún rincón de la Selva Negra que te enamore. Desde revolcarte por un prado verde mientras te observan las vacas, a otear los Alpes desde el monte Feldberg o encontrar catedrales con cúpulas dignas de papas en St. Blasien. La improvisación es casi una obligación para disfrutar de esta increíble región de Alemania.

Galería de fotos de Selva Negra

, , ,

63 respuesta a Diez consejos para viajar a la Selva Negra

  1. nuka julio 10, 2016 en 9:37 pm #

    Buenas!! Queremos viajar a Selva Negra y nos gustaría conocer tanto el norte como el sur. Tengo varias dudas:

    * Cuál es el aeropuerto que queda más cerca? Nos interesa no alargar mucho el viaje de ida ya que iremos con un peque…

    * De la zona norte a la sur hay muchos Kilómetros? Lo digo porque si por ejemplo empezamos por el sur y terminamos en el norte, el último día nos tocaría hacer un viaje largo en coche para poder devolverlo a la agencia…

    Como ves ando muy perdida pero con muchas ganas de conocer esta zona, en especial después de leer tus consejos. 1000 gracias!!!

    • Pau julio 13, 2016 en 9:31 am #

      Hola nuka, bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Stuttgart, Munich, Zurich, Basilea o Estrasburgo son los aeropuertos más cercanos. Algunas low cost también vuelan al pequeño aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden.

      Del sur al norte puede haber máximo unas dos horas de coche.

  2. Susana Frade Birriel febrero 15, 2016 en 9:56 pm #

    Hola! acabo de leer todo lo que se menciona sobre Selva Negra y me parece todo muy útil aunque mi bebé ya tiene 23 años. jaja.
    Soy de Montevideo, Uruguay y estoy programando viaje para Rep. Checa, Austria, Hungría y sur de Alemania.
    El proyecto es no comprar excursión, hacerlo en tren y así poder recorrer Baviera y Selva Negra a nuestro paso.
    Pero según lo que he leído, lo ideal (claro!) es alquilar coche. Pero ni mi hija ni yo sabemos conducir.
    ¿Será que si no es con coche de alquiler no podremos recorrer los pueblitos y lagos a placer?
    ¿ tendré que aprender a manejar? Mi hija sólo quiere la bici y yo ya tengo 62!
    Muchas gracias desde ya por los consejos que me puedas dar.
    Y te felicito por el blog

    • Pau febrero 18, 2016 en 12:12 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Susana. Lógicamente lo más cómodo para recorrer la Selva Negra es el coche de alquiler porque te da mucha libertad.

      Otra opción es que os desplacéis en tren. Puedes consultar los horarios en esta página

      http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/index.shtml

      También hay ofertas para residentes de LATAM

      http://www.bahn.de/i/view/ESP/es/prices/america_latina.shtml

      Una última opción son los desplazamientos en autobuses locales pero deberíais consultar los horarios y frecuencias en las oficinas de turismo de cada localidad o poniéndote en contacto con la oficina de turismo de Alemania en España

      http://www.germany.travel/es/index.html

      • Paola marzo 12, 2016 en 9:11 pm #

        Hola a todos los viajeros!
        Excelente sitio…
        Queria hacer una consulta, nosotros tenemos pensado viajar a la selva negra el 20.4.16, somos dos grandes y dos chicos, con la intencion no solo de pasear sino de poder ver y jugar con nieve tambien.
        La pregunta es si todavia hay algun lugar en la zona con nieve en abril y si se puede acceder a esa zona porsupuesto…
        (Porque nos dijeron que hay muchos lugares con telefericos por ejemplo que cierran en abril)
        Otra pregunta es si no es una epoca demasiada fria y poco recomendable para pasear por ahi…
        Bueno, ojala puedan ayudarme, desde ya muchas gracias!
        Paola

        • Pilar Moreno marzo 13, 2016 en 9:26 am #

          Hola Paola, para abril nieve sólo encontrarás en Felberg. Abril es un mes en el que aquí todavía no está todo vede pero tampoco blanco. Marzo y abril de los meses más feos, los bosques todavía embarrados…Aún así el sitio es bonito eh?

          • Pau marzo 21, 2016 en 11:53 am #

            Bienvenida a ‘el PAchinko’ Paola, poco más que añadir a la respuesta de Pilar

  3. gustavo febrero 10, 2016 en 1:17 am #

    Hola soy de argentina,voy en el mes de marzo despupes de conocer berlin praga y viena,,de viena la idea es ir a wuzburg hacer la ruta romantica hasta fussen y de ahì hacer la selva negra hasta francfurt que ya me vuelvo a mi paìs,preguntas muchas.1 ) es correcta la diagramaciòn 2 ) de viena a wuzuburg aparte de tren tengo vuelos 3 ) que localidades tocarìas de fussen hasta francfurt en la selva negra y en que lugar conviene hacer base por lo menos dos 4/ se puede alojar en algùn castillo ? bueno por ahora estamos gracias por los consejos gustavo

    • Pau febrero 11, 2016 en 10:38 am #

      Buenos días Gustavo y bienvenido a ‘el Pachinko. De las ciudades que mencionas sólo conozco Wurzburgo (que es maravillosa) y luego la Selva Negra. El planning es adecuado pero no conozco los días que tenéis. El aeropuerto más cercano a Wurzburgo es el de Nuremberg. Desde allí puedes ir en tren. De Selva Negra no me perdería Friburgo en el sur y en el norte Baden-Baden. Desconozco lo del alojamiento en castillos

  4. monica enero 26, 2016 en 2:01 am #

    Hola a todos!, soy de Argentina, pero voy a estar por Alicante unos dias, y de ahi queria ir a conocer la Selva Negra.. me podrian decir por favor que vuelo piensan tomar los alicantinos para llegar a la Selva N ? Mil gracias! que pueblito conviene parar para dormir? gracias chicos!!!!!
    Monica

    • Pau enero 26, 2016 en 9:11 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Monica. Desde Alicante puedes volar directa a Múnich o Frankfurt.

      En el apartado Dónde dormir en Selva Negra del artículo explico nuestra experiencia.

  5. Juanjo enero 24, 2016 en 9:53 pm #

    Hola tambien soy de la provincia de alicante y tambien etoy pensando en ir a la selva negra pero de idiomas cero, sera un problema?

    • Pau enero 25, 2016 en 6:39 pm #

      Hola Juanjo, bienvenido a ‘el Pachinko’. El idioma nunca ha sido problema en ninguno de mis viajes. Muchas veces la falta de entendimiento se compensa con las ganas que tiene la gente de ayudarte. En la mayoría de establecimientos turísticos hablan varios idiomas y siempre hay alguien que chapurreé algo de castellano 😀

  6. Juanjo enero 24, 2016 en 9:49 pm #

    Hola tenemos pensado ir a la selva negra pero de idiomas fatal sera un problema?

  7. Viajardeoferta enero 18, 2016 en 8:53 pm #

    ¡Hola Pau! La última foto, la de la cascada es una pasada, ¿dónde es exactamente?. Para los amantes de la naturaleza y las excursiones parece un destino estupendo.

    ¡Sigue viajando panchiko!

    • Pau enero 19, 2016 en 9:52 am #

      Bienvenidos a ‘el Pachinko’. La última foto es de Triberg donde está el salto de agua más grande de Alemania

  8. Silvia junio 18, 2015 en 9:59 pm #

    Buenas noches,
    yo también vivo en Alicante y estoy organizando un viaje a playmobil, lego y selva negra n agosto 8 días ( aunque he leído n vuestros post q estará a tope….)
    había pensado 2 días n Nuremberg, 2 días n Ulm y 4 n la selva negra, pensaba volar a Múnich pero ahora ya dudo si Múnich o franckfurt…y he leído q villingen mejor para alojarse n la selva negra…las 4 noches y desplazarse n coche lo veis bien??
    Pensaba ir a Europa Park y luego agradecería mas recomendaciones, voy con dos niños de 5 y 9 años.
    Gracias y enhorabuena por tu blog!!

    • Pau junio 19, 2015 en 8:06 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Silvia y buen viaje 😀

      En agosto toda Europa o casi toda está a tope jejeje

      En realidad da igual volar a Munich que a Frankfurt, de hecho Munich está más cerca de Nuremberg si es vuestra primera parada.

      Villingen-Schwenningen está muy bien ubicada para recorrer el sur de la Selva Negra, como a una media hora de los principales lugares.

      Nosotros no fuimos a Europa Park.

  9. Sonia junio 1, 2015 en 10:56 am #

    Hola,
    Hace unos días te he descubierto y no puedo parar de leer….
    Definitivamente vamos a ir este verano a Alemania, queremos hacer algo similar a tu viaje. Vamos con dos niños de 6 y 8 años, fanáticos de Playmobil y Lego, por lo que la idea es empezar en Nuremberg para visitar Playmobil, luego ir a Legoland. Haremos un par de noches en cada sitio. El vuelo será a Frankfurt y allí cogeremos coche de alquiler. Nos recomiendas Munich?
    Luego iremos a Selva Negra, al menos queremos 5 o 6 noches allí. Un único alojamiento y nos desplazamos o cogerías dos distintos?
    Al ir con niños tampoco queremos estar constantemente haciendo maletas…. Con 5 o 6 noches en Selva Negra es suficiente?
    Gracias

    • Pau junio 2, 2015 en 12:43 am #

      Muchas gracias por tus palabras Sonia y bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Nosotros Munich no lo conozco y decidimos evitarlo en este viaje para centrarnos en Playmobil y Legoland antes de ir a Selva Negra.

      Si estás unas seis noches en Selva Negra y queréis ver el norte y el sur es mejor que pilléis dos alojamientos distintos.

      Con 6 días en Selva Negra es más que suficiente para una toma de contacto, seguro que los peques disfrutan mucho del destino.

      • pilar junio 2, 2015 en 10:46 am #

        Munich es precioso, el centro y el parque inglés son dignos para pasear por ellos. Con dos dias en Munich es suficiente. y en 3 horas o un poco más os plantais en la Selva Negra en coche. Un buen punto en el sur, de alojamiento, sería Villingen, está cerca de muchos puntos de interés turístico y quizás más barato por ser menos conocido.
        Buen viaje !!!

        • Pau junio 3, 2015 en 6:06 pm #

          Gracias por tu aportación Pilar

  10. Ines marzo 28, 2015 en 1:52 am #

    Hola, llego el 12 de julio a Múnich y me quedo aprox. 12 días y me voy a Milán….que me recomiendan???
    Gracias

    • Pau marzo 30, 2015 en 8:44 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Inés,

      ¿Vas con niños o sin niños? ¿Además de Selva Negra qué te apetece ver o hacer?

  11. Claudia octubre 3, 2014 en 12:46 pm #

    Estuve en la Selva Negra en un viaje de estudios de un Master que hice en Dresde cuando vivía allí y donde conocí a mi marido. Así que somos una familia bastante “Alemaniaticos” 🙂 Y aunque ya hemos ido un par de veces con los niños a Dresde nos queda pendiente el recorrer el sur del país con ellos.
    Gracias por los consejos y después de leer tu post me he quedado con el bichito de querer volver, esta vez con toda la familia. 🙂

    • Pau octubre 3, 2014 en 12:53 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Claudia, me alegro muchísimo de que el post te haya recordado buenos momentos y que te haya picado el gusanillo de visitar el sur de Alemania.

  12. pilar agosto 22, 2014 en 10:56 pm #

    Hola charo! Yo también de Alicante y viviendo al sur de la selva negra casi hace dos años. Imagino que ya tendrás una idea de las excusiones pero si necesitas info no dudes en preguntarme.
    Yo vivo en Villingen y es precioso!
    Buen viaje

    • Pau agosto 23, 2014 en 11:00 am #

      ¿Por qué nos habrá dado a los alicantinos por la Selva Negra? Gracias por tu apoyo Pilar 😀

      • pilar agosto 23, 2014 en 11:08 am #

        Si para lo que necesiteis aquí estoy! yo sigo descubriendo este bonito rincón del mundo. Y después de dos años todavía tengo una larga lista de sitios para visitar.

  13. Charo agosto 22, 2014 en 2:49 pm #

    Hola, el lunes 25 salgo para la Selva Negra, es la segunda vez que voy a visitarla, aunque la primera vez fui al Norte, Baden-Baden, y esta vez el extremo opuesto, Sur, lindando con Suiza. La recuerdo muy bonita entonces, y de la zona norte pues recomiendo visitar Baden-Baden y no dejar de ir al Caracalla (termas), ver el lago Mummelsee, y ya fuera de Alemania visitar Estrasburgo que está muy cerca, al otro lado del Rhin. En cuanto a los precios, no los recuerdo muy elevados, quizá un pelín más que aquí, por lo menos con Alicante que es donde vivo, pero nada exagerado y la comida la recuerdo buena y variada. Ya veremos esta segunda experiencia que tal….

    • Pau agosto 22, 2014 en 9:14 pm #

      Hola Charo, bienvenida a ‘el Pachinko’. Nosotros también somos de Alicante y los precios nos parecieron muy similares a los de aquí.

      Gracias por recomendarnos esas visitas en el norte de la Selva Negra, espero que disfrutéis del sur, a nosotros no encantó.

  14. cecilia agosto 11, 2014 en 9:01 pm #

    Hola, he vuelto hace unos días de la selva negra y tengo que darte las gracias porque tus consejos me han venido muy bien y me han ayudado mucho. En cuanto a los parque temáticos hemos visitado Europa Park, el cual nos ha encantado, fuimos un día y nos pareció poco, por cierto para nuestra sorpresa cerraba a las 20:30 y no a las 18:00 como se anuncia en todas partes. Y lo peor de nuestro viaje fue nuestra visita a Steinwasen park, nos parecio frustrante hacer 70 km y dejar de ver otros sitios para ir a este parque. Lo consideramos pequeñísimo, mucha peste x la zona de los animales y carísimo. Las atracciones no están a la altura de un parque de atracciones.
    Aconsejo este viaje sin lugar a dudas y nuevamente gracias.

    • Pau agosto 18, 2014 en 12:13 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Cecilia, me alegro de que algunos de estos consejos te hayan servido en tu viaje, así que gracias por leer el blog.

      A nosotros sí nos gustó el Steinwasen Park, aunque quizá influya que nuestros niños eran muy pequeños y buscábamos algo así de tranquilo.

  15. Català Castany junio 21, 2014 en 12:21 am #

    Hola,
    Gracias x el post. Mañana vol amos a frankfurt para calcar vuestro viaje. Pension walwinkel incluida.
    Ya os contaremos…

    • Pau junio 21, 2014 en 11:22 pm #

      Bienvenidos a ‘el pachinko’ y muy buen viaje, nos encanta cuando la gente se anima a seguir nuestros consejos 😀

      Ya nos contáis a la vuelta.

  16. Antonio junio 17, 2014 en 3:12 pm #

    Hola,

    He llegado a este blog un poco por casualidad, pues en unos dias nos vamos diez dias a la Selva Negra, y la verdad es que lo tienes muy logrado. Nosotros vamos con dos peques, uno de cuatro y otro de un añito, y la verdad es que teniamos casi decidido ir un dia a Europa Park, pero ahora me estan entrando dudas de si cambiarlo por Steinwasen Park, que aunque es mucho mas pequeño y limitado, quizas al mayor lo disfrute mas. Que opinas tu?. Un saludo.

    • Pau junio 17, 2014 en 3:50 pm #

      Hola Antonio, bienvenido a ‘el pachinko’ y buen viaje a Selva Negra.

      Nosotros en el Europa Park no estuvimos, pero por lo que investigamos en su día sería un parque de atracciones convencional. El Steinwasen Park está enclavado en mitad de la naturaleza y combina la visita de animales con atracciones. Tiene poquitas pero muy divertidas y sin tantos agobios de gente. El de niño de 4 años ya podrá subir a todo, el de 1 lógicamente a mirar 😛

  17. Juanan mayo 19, 2014 en 1:57 pm #

    Yo fui a la Selva Negra con mis padres cuando era niño…ahora quiero ir este mes de agosto con mi mujer y mi hija de dos años y medio…encontrar esta página me ha dado el impulso que me faltaba!
    A buscar vuelo y a planificar!!!!

    • Pau mayo 19, 2014 en 2:05 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras Juanan, espero que disfrutéis de la Selva Negra toda la familia. Ya nos cuentas a la vuelta 😀

  18. Fran mayo 5, 2014 en 10:56 am #

    Hola!

    Nosotros estamos pensando ir este Verano a la Selva Negra con nuestra peque y la verdad es que esta entrada me ha animado aún más.
    Tengo un par de dudas a ver si pudieras echarme un cable.

    La primera es si la zona es cara. Me refiero a la hora de comer o tomar algo.
    La segunda es si ves conveniente sacarse la tarjeta “Schwarzwald Card” o no lo consideras necesario.
    Muchas gracias y enhorabuena por la entrada

    • Pau mayo 7, 2014 en 12:10 pm #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Fran.

      A nosotros las comidas y alguna cerveza que nos tomamos no nos pareció demasiado caro, diría que al nivel de España incluso más barato en algunos restaurantes. Nosotros lo comparamos con Alicante que es donde vivimos.

      En cuanto a la tarjeta, a nosotros nos la dieron en nuestro alojamiento. Antes de comprártela consúltalo en tu alojamiento por si os la dan y os podéis ahorrar unos euros.

      • Fran mayo 12, 2014 en 12:26 pm #

        Muchas gracias por tu respuesta Pau.
        Ya tenemos los billetes! Nos vamos 8 días. Al ir con una niña de 4 años tampoco queremos meternos muchas palizas. Poner bandera en la zona de Friburgo y Titise y sólo un día pegarnos la paliza hasta Núremberg. Esa es mi idea, no sé si equivocada o no.
        Cómo lo ves? Crees que esa zona es la mejor para buscar alojamiento o me recomendarias que mirara más hacia el Norte?

        Muchas gracias por adelantado!!

        • Pau mayo 18, 2014 en 9:20 am #

          El tema es que el norte de la Selva Negra no lo conocemos. Teníamos previsto viajar a Baden-Baden y alrededores pero quedaba tan lejos que lo descartamos.

          Lo de Núremberg lo hacéis por LEGOLAND, supongo?

          • Fran mayo 18, 2014 en 9:27 am #

            Al final conseguimos una granja para los últimos 4 días en la zona sur así que ha sido la excusa para replantear el viaje y buscar alojamiento los 4 primeros días en la zona Norte.
            Para que a la peque no se le haga muy pesado y los trayectos sean cortos.
            Nurenberg era por visitar la ciudad en general que dicen que es bonita pero la verdad es que está bastante retirado de la idea que teniamos de buscar alojamiento que era zona Estrasburgo, Ulm, Baden-Baden. Ya te contare a mi vuelta.
            Muchas gracias por todo. Te sigo leyendo…

            • Pau mayo 18, 2014 en 9:49 am #

              Buen viaje y ya me contáis a la vuelta. Ulm es precioso 😀

            • Ainhoa marzo 23, 2016 en 3:38 pm #

              Hola!
              Estoy buscando alojamiento en granjas y me gustaría saber si me puedes dar el nombre de dónde estuvisteis vosotros y si os mereció la pena.

              Muchas gracias

              • Pau marzo 23, 2016 en 7:26 pm #

                Bienvenida a ‘el Pachinko’ Ainhoa. A ver si Fran nos chiva el nombre de su granja. Nosotros estuvimos genial en la Pension Waldwinkel

  19. pilar mayo 1, 2014 en 10:53 pm #

    Yo tengo la gran suerte de vivir en la selva negra desde hace poco más de un año y cada día que pasa me asombro más de este fantástico sitio. Y pasa los niños increíble, creo que nunca llegaremos a verlo y disfrutarlo todo. Siempre pensamos :aquí volveremos! Pero siempre encontramos un lugar igual de impresionante y tranquilo para disfrutar.

    • Pau mayo 2, 2014 en 8:35 am #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ Pilar, menuda envidia nos dais con eso de vivir en la Selva Negra. Ya nos contarás cuáles son tus sitios favoritos 😉

  20. Francisco Miranda Azurmendi abril 26, 2014 en 1:01 pm #

    Curiosamente un pequeño problema es la escasa orientación que tienen los alemanes hacia el turismo extranjero, lo que hace que el uso del inglés sea casi residual en los hoteles y restaurantes.

    • Pau abril 28, 2014 en 12:26 am #

      Nosotros no tuvimos esa impresión, todos los hoteles y restaurantes a los que fuimos tenían personal que hablaba el inglés perfectamente.

  21. Fran Soler marzo 1, 2014 en 12:16 pm #

    Muy buenos consejos Pau, seguro que a más de uno le vienen muy bien!!! La selva negra es una zona extraordinaria y no me extraña que te pregunten sobre viajar allí, a mi me está pasando lo mismo y voy a tener que ponerme a contar el viaje de una vez, jeje. Un abrazo amigo

    • Pau marzo 3, 2014 en 1:04 pm #

      Jejeje yo tengo mucho material para publicar y lo haré en breve, porque es un destino sobre el que la gente siente mucha curiosidad.

  22. Libreta Viajera febrero 27, 2014 en 1:42 pm #

    Cuando estuve en la Selva Negra tenía 6 años. He vuelto un montón de veces a Alemania pero nunca a esa zona.
    Creo que ya es hora de volver, no?
    Un abrazo,

    • Pau febrero 27, 2014 en 3:14 pm #

      Jejeje pues sí, seguro que te trae muy buenos recuerdos 😀

  23. montymodi febrero 26, 2014 en 3:20 pm #

    ¡Me encanta!
    Me guardo la entrada y tengo unas terribles ganas de ir por la Selva Negra. A ver si me animo que desde Múnich no me queda lejos.
    Un saludo

    • Pau febrero 26, 2014 en 3:26 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’. La verdad es que desde Múnich te queda muy cerquita, o al menos más que a nosotros.

      Gracias por pasarte por aquí.

  24. José Carlos DS febrero 26, 2014 en 1:41 pm #

    Mi incursión este año por primera vez en Alemania me ha permitido descubrir lo que ya intuía, que es un país que me va a encantar descubrir poco a poco, esta zona será una futura visita que tengo muchas ganas de hacer.

    Lo tuyo con los toboganes es ya pasión, pronto espero una entrada los mejores toboganes para viajar con niños por el mundo 😛

    ¡Un saludote!

    • Pau febrero 26, 2014 en 2:32 pm #

      Jajaja ese no soy yo, pero también nos tiramos. Ese sí que es un tobogán de verdad, el más largo y veloz que he probado nunca.

  25. Iridio febrero 25, 2014 en 7:20 pm #

    Me ha hecho mucha gracia la imagen de los aeropuertos XD

    • Pau febrero 25, 2014 en 7:25 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’. Se trata de un aeropuerto que vi en Legoland Alemania.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - febrero 21, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Selva Negra es uno de los destinos más atractivos de Alemania, sobre todo para la gente que hace viajes con niños. Nosotros volvimos enamorados de sus encantadores pueblecitos, del verde intenso de sus bosques o de esos …

Deja un comentario