Qué ver y hacer en Núremberg en tres días

Fotos de Nuremberg, plaza del mercado

Es muy probable que en Núremberg no te sientas forastero. Si llegas en tren a esta ciudad de la Franconia Central pronto te darás cuenta de que es una urbe muy viva, con un ambiente muy acogedor forjado por la combinación de decenas de terrazas donde probar su exquisita cerveza, puestecillos callejeros con salchichas deliciosas, aromas a pan y galletas de jengibre todo el año y un casco urbano de estilo medieval que te sorprenderá con muchos y hermosos atractivos.

En nuestros dos viajes a Alemania hemos querido pasar unos días en esta ciudad de pasado imperial y a buen seguro que no es la última vez que nos dejamos ver por allí, ya que siempre nos hemos sentido como en casa andando por sus calles empedradas. Si estás pensando en visitarla pronto, te recomendamos qué ver y hacer en Núremberg en tres días.

¿Cómo se llega a Núremberg?

Fotos de Nuremberg, panoramicas

Afortunadamente tenemos varios vuelos desde España a Núremberg, aunque no operan todo el año. Existe un vuelo directo desde Barcelona con Vueling, desde Alicante con Ryanair y desde Palma de Mallorca con Air Berlin. Otros aeropuertos cercanos son el de Frankfurt o Múnich.

Una vez en el aeropuerto es sencillísimo llegar hasta el centro de la ciudad, ya que existe una línea de metro que te deja directo por tan sólo 2,60 euros.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, Kaiserburg

Una cuestión relativa que depende de muchos factores, especialmente de los días de viaje a Alemania o el tiempo que quieras dedicar a explorar la región de Franconia. Es una ciudad que nos gustó mucho y creo que el mínimo recomendable para llevarte una impresión general de esta urbe serían tres días. La primera vez estuvimos 48 horas y la segunda cuatro días, así que lo más apropiado es un término medio.

¿Es cara la vida en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, ambiente

Aunque Alemania sea una súper potencia económica, los precios en Núremberg para el viajero no son nada disparatados, de hecho, en restauración o transportes diríamos que es incluso más barata que las principales capitales españolas. Por ejemplo, una cerveza o un bocata de salchichas típicas de Franconia son muy asequibles para cualquier tipo de viajero. Las entradas a los museos también son baratas, aunque para ahorrar algo de presupuesto en tu estancia en la ciudad puedes utilizar la extraordinaria Nürnberg Card + Fürth

¿Dónde alojarte en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, Hotel Victoria

Ser una ciudad tan hermosa y con tantos atractivos para el viajero provoca que Núremberg tenga una oferta de alojamientos muy buena. Nosotros nos hemos alojado las dos veces cerca de la estación de trenes para poder movernos con mayor facilidad. La primera vez nos quedamos en el Maritim Hotel Nurnberg, que aunque está fuera de la muralla está a pocos pasos de los principales atractivos. En la segunda estancia el escogido fue el histórico y excelente Hotel VictoriaAquí puedes buscar los mejores hoteles para tu estancia en Núremberg.

¿Qué ver en Núremberg?

Fotos de Nuremberg, plaza

Al pasear por las calles de Núremberg nadie diría que la ciudad fuera destruida en más de un 90% durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo de reconstrucción, especialmente en su casco viejo, ha sido encomiable y el viajero tiene la sensación de estar caminando por una villa medieval original.

La combinación de preciosas casas entramadas, callejuelas de piedra, enormes templos cuyas torres se elevan hasta tocar el cielo, bellísimos puentes sobre el Pegnitz, las terrazas y el aroma a jengibre componen una estampa digna del mismísimo Alberto Durero (uno de sus vecinos más ilustres). Teniendo en cuenta que estarás unos tres días, te recomendamos los siguientes lugares para visitar en Núremberg:

  • Es muy recomendable que tu visita a la ciudad empiece por la conquista del Kaiseburg o Castillo Imperial. Se trata de una de las fortificaciones más importantes del Sacro Imperio Romano y un punto excelente para contemplar la localidad desde lo alto. Las vistas desde allí son magníficas, casi tanto como el paseo hasta su emplazamiento en los alto de un promontorio rocoso.
  • Pasarás una y otra vez por la espectacular Plaza del Mercado. Es el epicentro de la ciudad con sus puestecitos de flores y fruta fresca, sus terracitas y su colorida Frauenkirche. Allí se encuentra también la que denominan la “fuente bonita” que tiene un anillo dorado que tiene el poder de conceder los deseos que se le formulan (¿qué pensará Gollum de todo esto?). Es aquí donde se celebra el famoso Mercado de Navidad o el Festival de Bardos.
  • También es interesante visitar las descomunales iglesias de San Lorenzo y San Sebaldo. Ambas tienen unas plantas imponentes y altísimas torres que tocan el firmamento. Las de San Lorenzo se elevan por encima de los 80 metros y los rosetones y vidrieras del templo son extraordinarias. El sagrario es lo más espectacular de San Sebaldo y es uno de los símbolos de la ciudad.
  • Núremberg tiene algunos rincones realmente deliciosos. Una de las zonas que más nos gusta es la del antiguo Callejón de Curtidores, el Antiguo Almacén de Vino y el Puente del Verdugo. La combinación de casas enramadas, el rumor del río y los bares y pequeñas boutiques es casi mágico.
  • Si viajas con niños a Núremberg, es casi una obligación desplazarte hasta el Playmobil FunPark. Grandes y pequeños disfrutarán de los lindo jugando en diferentes escenarios como el barco pirata, el fort o la granja con clics a tamaño real.
  • Para los más pequeños de la casa también es fascinante la visita al Museo del Juguete o la Zona de Juegos para los Sentidos.
  • También es realmente interesante visitar los subterráneos de la ciudad. Tanto las cuevas que eran utilizadas por los productores de cerveza como los refugios durante la Segunda Guerra Mundial. En estos búnkers también se salvaguardó gran parte del legado histórico y cultural de Núremberg. Toda la info (en español) en la web de la asociación Förderverein Nürnberger Felsengänge.
  • Adolf Hitler dijo de Núremberg que era “la ciudad más alemana de Alemania“. El Tercer Reich quiso utilizar el pasado imperial de esta urbe para manipular la historia y fue allí donde tuvieron lugar las mayores concentraciones del Partido Nazi. Hoy en día no se esconde esta parte del pasado, sino que se muestra todo tal y cómo sucedió antes, durante y después de la guerra en el espectacular Centro de Documentación. También se pueden visitar los restos de algunas de las tribunas donde Hitler daba sus discursos ante 50.000 personas, algunos de los cuales fueron inmortalizados por Leni Riefenstahl.
  • Para algo más actual, puedes visitar el Nuevo Museo o Museo Estatal de Arte y Diseño de Núremberg. Las exposiciones son muy atrevidas y el edificio que alberga la sala de exposiciones es una preciosidad.
  • En cuanto a la gastronomía de Núremberg, es casi una obligación que pruebes su extraordinaria cerveza en un biergarten, las célebres 3 im Weggla (salchichas en un bocadillo con mostaza o rábano picante por muy pocos euros) o el Lebkuchen o pan de especies y jengibre.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver?

Fotos de Nuremberg, Alberto Durero

Tras los dos viajes a Alemania con sendas estancias en Núremberg todavía nos quedan algunos de sus grandes atractivos por visitar… ya tenemos excusa para volver una tercera vez. Por ejemplo, la Casa de Alberto Durero donde puedes comprobar cómo vivió este artista del Renacimiento. También nos hubiera gustado tener algo de tiempo libre para visitar las exposiciones del Germanisches Nationalmuseum o el Cementerio de San Juan. Los peques se quedaron con ganas de visitar a los animales del Tiergarten o los ferrocarriles del DB Museum. También es de visita obligada sus mercadillos navideños, unos de los más famosos de Europa. ¿Será nuestra siguiente visita?

¿Cómo me muevo por Núremberg?

Fotos de Nuremberg, tranvia

Dentro de los cinco kilómetros de muralla y por el casco viejo de Núremberg es casi una obligación moverse andando o en bicicleta. El paseo que empieza en Königstraße, cruza el río Pegnitz y llega hasta el Kaiserburg es realmente maravilloso. No obstante, la ciudad cuenta con una excelente red de transportes públicos con la que desplazarte a todas partes. Todo lo que necesitas saber para planificar tu ruta en metro, tranvía o autobús lo puedes consultar en la página web de VGN.

Galería de fotos de Núremberg

Quiero dar las gracias a la Oficina de Turismo de Alemania por ayudarme a regresar a esta maravillosa plaza de Franconia.

2 respuesta a Qué ver y hacer en Núremberg en tres días

  1. Días Azules Octubre 18, 2015 en 2:59 pm #

    Qué pintaza, no teníamos ni idea de que fuera una ciudad tan chula! Nos la apuntamos para una posible ruta por Alemania… 🙂

    • Pau Octubre 18, 2015 en 5:28 pm #

      Es una ciudad maravillosa, de esas con mucho encanto y con muchísimas opciones para estar siempre descubriendo nuevas experiencias.

Deja un comentario