Viaje a Vietnam y Camboya, las vacunas que hacen falta y repelentes de mosquitos contra la malaria

Los mercados flotantes de Can Tho en Vietnam  Viaje a Vietnam y Camboya, las vacunas que hacen falta y repelentes de mosquitos contra la malaria

Esto ya va en serio. La cuenta atrás para iniciar el viaje a Vietnam y Camboya corre muy deprisa y hoy hemos dado uno de los primeros pasos, acudir a Sanidad Exterior. En principio ninguna sorpresa, ya que muchas de las vacunas que nos pusieron para el viaje a la India y Nepal todavía tienen vigencia. Por si os interesa aquí tienes la lista de Centros de Vacunación Internacional por provincias, donde tendréis que pedir cita. Llamad al menos dos meses antes del viaje, porque hay algunas vacunas que necesitan recuerdo.

Lo primero que nos han preguntado es el recorrido, las zonas que visitaremos, los alojamientos y la época del año.

Para el viaje a Vietnam y Camboya nos tenemos que poner las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A y B, de estas debería estar vacunado todo el mundo independientemente de que viaje o no. Simplemente nos han puesto una dosis de recuerdo de la Hepatitis A.
  • Fiebres Tifoideas, estas las tomamos con unas pastillas el año pasado.
  • Tétanos-Difteria, nos pincharon el año pasado.
  • Antipalúdicos. Este año, a diferencia del pasado, nos han recetado Malarone. En India tomamos Savarine. La diferencia para Vietnam y Camboya es que sólo debemos tomar las pastillas durante los días que estemos en el Delta del Mekong y en los templos de Angkor. Según ha dicho la doctora tienen muchos menos efectos secundarios que el Savarine y sólo debemos continuar el tratamiento una semana después de volver a España. Con Savarine fueron 21 días.
  • Para prevenir las diarreas del viajero nos han recetado Dukoral, una vacuna oral.
  • También nos ha aconsejado llevar un botiquín con cosas tan básicas como analgésicos, antiestamínicos, antidiarreicos, antibióticos, protección contra el sol, material de curación, repelente de mosquitos y antipicores.

Esto es lo que nosotros haremos, recomendados por el Centro de Vacunación Internacional.

No obstante, la doctora nos ha dicho que Vietnam es un país con muy bajo riesgo de picadura del mosquito anopheles. También nos ha advertido sobre el dengue, así que lo mejor es evitar las picaduras de los mosquitos. Algunos consejos para las zonas de riesgo:

  • Evitar salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período. Si tenéis que salir por la noche llevar ropa con manga larga, pantalones largos, calcetines y evitar los colores oscuros, que atraen a los insectos.
  • Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente, nosotros utilizaremos Relec Forte.
  • Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
  • Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior.
  • Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctricos o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.

, , ,

Sigue leyendo:

14 Respuestas a Viaje a Vietnam y Camboya, las vacunas que hacen falta y repelentes de mosquitos contra la malaria

  1. Danjuro June 18, 2008 at 12:11 am #

    Una información de muchísima utilidad. Un post estupendo.

  2. Prognatis June 18, 2008 at 12:21 am #

    Gracias Danjuro, espero que nos sirva para volver sanos y salvos :D

  3. Alberto (Saigón) June 18, 2008 at 5:20 am #

    Jejeje… sufres de la misma paranoia que sufría yo antes de venir a Vietnam.

    Al final no es para tanto. Yo cuando estuve en el Delta del Mekong me eché RELEC a saco y a correr. Dormir con mosquitera también es importante, sí. El Malarone que compré aún sigue ahí sin abrir, te deja el estómago tocado cuando lo tomas. En el botiquín de la Oficina Comercial de Saigón no hay un puto Paracetamol, pero está lleno de antipalúdicos que han sobrado de becarios de otros años. En realidad sólo son necesarios si vas de cooperante a zonas muy rurales. Si sigues la típica ruta turística del Mekong no hace falta, o al menos nosotros no los tomamos. Ni mis padres ni mis amigos tomaron antipalúdicos tampoco.

    Lo que sí deberías tener en cuenta es el Dengue, que ha habido algunos brotes estos últimos años. Ahí va mi consejo: Si ves que tienes fiebre durante tu estancia en Vietnam no tomes aspirina porque hace que la sangre se haga más líquida y fluya más rápida, una posible infección de Dengue actuará más rápido. Si tienes fiebre acude a un Centro Médico y que te hagan las pruebas.

    Y ya está. Muchas vacunas tampoco son necesarias, pero como son de regalo mejor puestas que no. Por cierto, te dejaste la de la Rabia ;)

    Saludos

  4. Prognatis June 18, 2008 at 9:39 am #

    Esperaba como agua de mayo tu comentario en esta entrada.

    Realmente con la experiencia de la India te das cuenta que el tema de las vacunas, no es para tanto. Es más para estar tranquilo mentalmente, que para contrarrestar un riesgo real.

    Está claro que las zonas de riesgo suelen ser muy rurales y están alejadas de los circuitos turísticos. La doctora del año pasado era mucho más paranoica que nosotros ;) Este año ha sido más realista y sólo recetaba los antipalúdicos para “evitar por completo el riesgo”.

    Yo pienso como tu que lo más importante es ir bien pringao de Relec. La mayoría de vacunas que nos pidieron ayer en Vacunación Internacional ya las llevábamos puestas de la India y muchas son recomendables no sólo para el turista, sino para la vida en general.

    De la rabia no nos dijeron nada, aunque es la típica que si te muerde un animalito, puedes ir a un centro de salud.

    En cuanto a lo del dengue, yo creo que las medidas antimosquitos pueden ser lo más útil.

    En fin, Alberto, que muchas gracias por completar la información del post y por contribuir a frenar nuestras preocupaciones :)

  5. silverchaos2k June 18, 2008 at 9:31 pm #

    chiquillo! habrás salido como un colador!! diooooox!!! ^^

  6. Prognatis June 18, 2008 at 10:27 pm #

    Juas, mientras no me cace un bicho como el de la foto!!!

  7. Alberto (Saigón) June 19, 2008 at 4:47 am #

    > De la rabia no nos dijeron nada, aunque es la típica que si te muerde un animalito, puedes ir a un centro de salud.

    Uf, no sé que decirte… yo veo la Rabia como una infección más probable que otras, por delante de malaria o encefalitis japonesa.

    Te muerde un perro o una rata y nos estás vacunado y la cagas. No es tan fácil como ir a un centro de salud, no en todos tienen vacunas antirrábicas. Por ejemplo, en toda la ciudad de Madrid sólo tienen el Centro Antirrábico y el Hospital Carlos III, ¡en todo Madrid!

    Yo si es de regalo, me la llevaría puesta…

  8. Prognatis June 19, 2008 at 9:11 pm #

    Joder Alberto, me has acojonao!!!

  9. andrea zaldua alfonso April 28, 2009 at 7:38 pm #

    muy util esta informacion!

    cuando decis ke es de regalo a ke os referis? cuanto cuestan estas vacunas en españa? lo pregunto porke este año estoy en francia y me salen por 50 euros cada una alguna mas… y estoy pensando ke igual me viene mejor volverme a españa para ponermelas..

  10. Pau April 29, 2009 at 12:03 am #

    @andrea, las vacunas en España son gratuitas en cualquier centro de salud. Previamente debes pasar por cualquiera de los centros de vacunación internacional o por tu centro de salud.

    Las únicas que cuestan dinero son las de la malaria, que no son vacunas, son más bien profilácticas.

    Un saludo!

  11. Alba June 22, 2012 at 1:12 am #

    Hola!

    Estoy pensando en viajar en septiembre a Vietnam.
    ¿Sabéis si es mala época?

    Gracias

    • Pau June 23, 2012 at 5:52 pm #

      Bienvenida a ‘el pachinko’. El clima de Vietnam es muy distinto de norte a sur.

      Probablemente en septiembre ya haya terminado la época de lluvias en el norte, pero queden un par de semanas en el sur.

      Nosotros fuimos en agosto que el clima es peor y aún así lo disfrutamos.

      • suen April 24, 2013 at 8:18 pm #

        Hola Pau nosotros vamos en agosto, cómo acostumbra a ser el tiempo?

        • Pau April 25, 2013 at 9:27 am #

          Bienvenida a ‘el pachinko’. Calor siempre, eso seguro. Nosotros fuimos en agosto que es época de monzones. Sin embargo, en el norte y centro del país no nos llovió ningún día. En el sur llovió alguna tarde, pero en plan chaparrón fuerte de media hora y parón.

Leave a Reply