26 Nov, 2009
Recta final del juicio contra los Jemeres Rojos
Posted by: Pau In: Mundo Bizarro| Viaje a Vietnam y Camboya ()
Hoy estoy un poco impedido por culpa de la vacuna de la Gripe A que me puse ayer. Me duele mucho el brazo y he pasado una noche de perros. Así que aprovechando esta mala hostia voy a retomar el tema del juicio contra Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, el primer miembro de los Jemeres Rojos que ha pasado por el banquillo de los acusados. Para situaros en antecedentes, podéis leer los posts que escribí en febrero y abril.
Parece que el juicio ya está llegando a su recta final. Tras casi nueve meses de testimonios, ayer la fiscalía del tribunal internacional para el genocidio de Camboya solicitó una pena de 40 años de cárcel para Duch, que como sabéis, dirigió entre 1975 y 1979 la prisión secreta de Tuol Sleng, también conocida como S-21.
Como comenté en los anteriores posts, el principal temor era que este juicio fuera sólo una pantomima y que Duch fuera sólo el chivo expiatorio de los crímenes de Pol Pot. Sin embargo, finalmente también se juzgará a los superiores de Duch: Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.
Como ya dije en abril, Duch es el único Jemer Rojo que ha admitido su culpa y que pidió perdón a las víctimas. Por eso, el fiscal no ha solicitado la sentencia máxima de cadena perpetua y ha rebajado su petición inicial de 45 años de prisión.
Ahora se piden 40 años de prisión por varios delitos como asesinato, exterminio, esclavización, violación, persecución por razones políticas, religiosas o étnicas y trato inhumano. La sentencia se espera para principios del 2010. Veremos como acaba todo.
——————————————————
Tenéis más información en estos artículos de El País y de RTVE



















