Qué ver en Roma en 4 días

Foro romano

Empieza 2016 y seguro que ya estás pensando en alguna escapada ¿verdad? Los viajes a Roma son muy apetecibles en cualquier época del año, ya que la capital italiana es como un museo al aire libre en el que nunca tienes tiempo para aburrirte. Puedes imaginarte que paseas por las mismas avenidas por las que aclamaban al César tras una victoria o desfasar a lo loco como si fuera uno de los personajes de la Dolce Vita de Fellini.

La ciudad eterna tiene muchas caras y todas son apetecibles. Monumentos, cultura, noche, su espectacular gastronomía o su célebre y caótico tráfico. En la capital de Italia el tiempo vuela y siempre suceden cosas extraordinarias. ¿Qué hacer en Roma? Por si estás pensando en hacer una escapada en breve vamos a hacer un repaso y recomendarte qué ver en Roma en 4 días.

¿Cómo llegar a Roma?

Tren Leonardo Express de Roma

Afortunadamente hay muchos vuelos a Roma desde España, la mayoría directos.  En nuestro caso, siempre hemos volado de Alicante a Madrid o Barcelona y desde allí a la capital italiana, aunque ahora también hay vuelos directos con Vueling.

Roma tiene dos aeropuertos cercanos, el de Fiumicino y el de Campino. Este segundo es el que emplean las compañías low cost. Para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino a la estación de Termini puedes tomar el tren Leonardo Express. Desde Campino, hay autobuses hasta el centro de la ciudad. Si no quieres complicarte la vida, puedes reservar aquí los traslados desde el aeropuerto a tu hotel en Roma.

¿Cuántos días me recomiendas estar en Roma?

Jardines de las termas de Caracalla

Roma no te la acabarías ni en varios años, pero si sólo dispones de cuatro días te vas a tener que adaptar. Por si acaso echa una moneda en la Fontana di Trevi y así podrás regresar.

Bromas y leyendas a parte, si te organizas bien en cuatro días te da tiempo a ver los monumentos más importantes de Roma y de paso llevarte una idea superficial de cómo es la capital de Italia. para volver en el futuro a por más… porque seguro que te quedas con ganas de más.

¿Es cara la vida en Roma?

Escaparate de Fendi en Roma en Navidad

Los precios de Roma son elevados aunque muy parecidos a los de otras capitales de Europa. Aún así, se puede comer bien y barato si no eres muy exigente y hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

En cuanto a las compras, tienes tiendas muy interesantes de segunda mano o mercadillos que contrastan con los prohibitivos precios de las lujosas boutiques de via dei Condotti.

¿Qué comer en Roma?

Pasta del Ristorante La Gensola

Al ser la capital del país tenéis de todo y para todos los bolsillos. La gastronomía de Italia es una de las más célebres del mundo, sobre todo por sus pastas y pizzas… pero hay mucho más.

En ese sentido, la variedad de restaurantes en Roma es realmente descomunal, así que es difícil que te equivoques. En los dos viajes a Roma nos ha gustado probar al menos un día pizza y otro pasta, pero seguro que encuentras una receta que te enamore. También te recomendamos un restaurante familiar ubicado en el Trastevere que se llama La Gensola.

Tampoco te puedes ir de Roma sin degustar uno de sus deliciosos helados o si eres cafetero, toma un buen capuccino. En según qué lugares el precio es prohibitivo, pero la experiencia merece mucho la pena.

¿Dónde alojarse en Roma?

Hotel Diana Roof Garden Roma

Al ser una ciudad tan turística podrás encontrar alojamientos de todos los precios. Hay desde albergues de unos 20 euros la noche hasta hotelazos de lujo cargados de historia.

No obstante, no es sencillo encontrar buenos hoteles en Roma. Algunos tienen más cirugía estética que Cher y Madonna juntas. Una recomendación personal es que te alojes cerca de la estación de Termini. Tiene la ventaja de que las dos líneas de metro confluyen allí y de este modo te podrás mover más fácilmente. El primer hotel en el que nos alojamos se llamaba Hotel Gioberti que tiene habitaciones desde 84 euros/noche y el segundo se llamaba Diana Roof Garden y costaba unos 130 euros la noche. Busca aquí un buen hotel en Roma para tu viaje

¿Qué ver en Roma?

Plaza de San Pedro desde la la cúpula de la Basílica en el Vaticano

Una ciudad con tanta historia como Roma tiene muchísimos atractivos para el viajero. Es caótica, muy ruidosa y el tráfico es insufrible. Sin embargo, no encontrarás más monumentos históricos por metro cuadrado en ningún lugar del mundo (Reserva aquí una excursión en español por los Museos Vaticanos, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino y ahórrate las colas). Además, debes sumarle una oferta cultural y de ocio de primer nivel. Teniendo en cuenta que estarás sólo 3 ó 4 días para una escapada de puente, os recomendamos el siguiente itinerario:

  • Alucinar con la inigualable cúpula de El Panteón, uno de nuestros lugares favoritos de Roma.
  • Ver Roma a vista de pájaro desde la cúpula de la Basílica de San Pedro.
  • Imaginar a Anita Ekberg nadando en la Fontana di Trevi, una obra maestra del Barroco que acaban de reabrir en noviembre de 2015 tras su restauración.
  • Aprender el arte de la seducción observando el “parole” italiano en la Piazza di Spagna y su impresionante escalinata, lugar de encuentro de muchas parejas
  • La Capilla Sixtina es motivo suficiente para una visita a Roma, la tenéis en los Museos Vaticanos.
  • El Coliseo, el foro romano y el Palatino harán las delicias de los amantes de la historia antigua.
  • Roma es la ciudad de las piazzas. Imprescindibles la del Campidoglio (Museos Capitolinos), Navona, Popolo o Campo di Fiori.
  • Recrearse con la mejor colección de arte privado de la ciudad en Villa Borghese.
  • Perderse por el Trastevere y descubrir uno de los barrios más pintorescos de la ciudad.
  • Olvidarse de todo y dar un tranquilo paseo entre las ruinas de las Termas de Caracalla.

¿Qué lugares te quedaste con ganas de ver en Roma?

Fontana di Trevi

En tan pocos días es imposible ver todo. Cuando termina el viaje siempre hay alguien que te recomienda algún lugar que no visitaste. Es el caso de Castel Sant’Angelo, Museo Nazionale Romano, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Basilica di San Giovanni in Laterano, las catacumbas… y un larguísmo etcétera que esperamos subsanar en breve.

¿Cómo me muevo por Roma?

Metro de Roma

Como ya te hemos dicho, el tráfico de Roma es caótico, así que todo lo que puedas hacer andando o en metro mucho mejor. Si te organizas bien los itinerarios, muchas zonas se pueden recorrer a pie. Normalmente la primera visita del día tendrá una parada de metro cerca. El taxi es bastante desaconsejable, sobre todo en hora punta, aunque tienes que vivir la experiencia al menos una vez. Los autobuses siempre suelen ir atestados, pero tienen la ventaja de que los revisores no suelen pasar con demasiada frecuencia. Si te pillan luego no nos eches la culpa.

Galería de fotos de Roma

,

Sigue leyendo:

35 Respuestas a Qué ver en Roma en 4 días

  1. Miguel julio 5, 2016 at 12:26 pm #

    Excelente post! Muy buenas publicaciones, he tomado nota de todo! Este verano vuelvo para allá.

    • Pau julio 8, 2016 at 2:13 pm #

      Gracias por tus palabras Miguel y bienvenido a ‘el Pachinko’.

  2. Maria noviembre 3, 2015 at 3:28 pm #

    Felicidades por la ayuda que das a los nuevos visitantes!
    Roma es ciudad para volver, volver y volver!!! Mi primera visita fue rápida y fugaz en crucero y la segunda 5 noches….ahí ya pude disfrutar del museo al aire libre que es la ciudad en sí.
    Me hospedé en el hotel Impero (inmejorable en precio y buena situación para moverte, con metro, bus y tren al ladito). Conocimos a una pareja que se quedaba en el Gabrielle, misma zona y también bastante bien de precio. Son 3 estrellas sin lujos pero es apuesta segura si lo que quieres es hotel mínimo para disfrutar lo máximo de la ciudad.
    Añadir que el Trastevere y la Fontana de Trevi es donde más disfruté de la ciudad.
    Roma, volveré…

    • Pau noviembre 3, 2015 at 5:05 pm #

      Bienvenida a ‘el Pachinko’ María y muchísimas gracias por esas recomendaciones. Seguro que son muy útiles para nuestros lectores.

      • Maria noviembre 9, 2015 at 7:14 pm #

        Muchísimas gracias por la bienvenida!
        Otro apunte que no dije y que se sale de lo típico en Roma ( o por lo menos así fue para mi ) es que pisaba suelo italiano, miraba por la mirilla y veía suelo maltés, ya que era la embajada, y el vaticano divisaba a lo lejos…un 3 en 1 en toda regla 😉
        Buena semana!

        • Pau noviembre 9, 2015 at 7:15 pm #

          Divertida curiosidad María 😀

  3. Carolina Selles enero 13, 2015 at 8:04 pm #

    Muy bien el recorrido por Roma. Vivo aquí desde hace un año y la verdad es que no te la acabas. Solo te apunto una cosa: el Moisés de San Pietro in Vincoli. Una iglesia que queda un poco dejada del turista pero que acoge la joya y último trabajo del escultor, arquitecto y pintor. Un artista del Renacimiento en su más amplio sentido. Por otro lado están las cadenas de San Pedro, las de Jerusalem y las de Roma. Cuenta la leyenda, que cuando las juntaron se soldaron en una sola y no se han vuelto a separar. Es la reliquia de esta iglesia, centro de peregrinación del Catolicismo.
    Me encanta tu blog y creo que somos vecinos de ciudad. Soy de Alicante. Me encantaría poder coincidir contigo, me estoy profesionalizando en esto y tengo mucho que aprender.
    Saludos desde Roma.

    • Pau enero 14, 2015 at 8:58 am #

      Bienvenida a “el Pachinko” Carolina, es un placer tenerte por aquí, te he visto tantas veces en la tele 😀

      Gracias por las recomendaciones, me quedan muchísimas cosas interesantes que ver de Roma, así que al próximo viaje visitaré alguna de tus sugerencias.

      Si alguna vez vienes por Alicante avisa y nos tomamos un café.

  4. El Tio Chiqui enero 13, 2015 at 4:22 am #

    Un mundo aparte el de los hoteles de Roma 😀

    • Pau enero 13, 2015 at 11:41 am #

      Sin duda, tienen bastante cirugía estética 😀

  5. Kristineta! enero 12, 2015 at 4:50 pm #

    Hola! Te acabo de descubrir gracias al blog de Paco Nadal y me gusta lo que he visto así que te sigo para ver que nos tienes que contar 🙂
    Este artículo me ha venido muy bien porque justo este fin de semana hago una escapada a Roma. Es la primera vez que voy y sólo estaré dos días pero intentaré disfrutárlo al máximo!
    Saludos!

    • Pau enero 12, 2015 at 4:51 pm #

      Jejeje bienvenida a ‘el pachinko’ y muchas gracias a Paco por la recomendación. Espero que disfrutes mucho de Roma y si tienes cualquier duda pregunta por aquí.

  6. Currok junio 17, 2014 at 12:35 pm #

    Suscribo todo lo del post. Hace años que no voy, pero cuando viajaba regularmente a Roma hacía exactamente eso. Un momento inigualable es tomarse un helado de cinco bolas en la Fontana Di Trevi. Momento cinematográfico: copiar a Gregory Peck en la Boca della Verita

    • Pau junio 17, 2014 at 12:41 pm #

      Jejeje me alegro de verte de nuevo por aquí, así que gracias por los momentos que nos has regalado

  7. AROA noviembre 21, 2013 at 7:40 pm #

    Hola, queremos ir de viaje de novios, pero por libre, nada de agencias de viajes, que hotel nos aconsejais, algo bonito y que no se vaya mucho de precio, no importa si no es muy centrico siempre que este bien comunicado. gracias

    • Pau noviembre 24, 2013 at 9:27 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’. Como digo más arriba, nosotros decidimos dormir las dos veces cerca de la estación de Termini por su ubicación. Hay bastantes hoteles y tienes las dos líneas de metro de la ciudad conectadas.

      El primero en el que nos alojamos fue el Hotel Gioberti que tiene habitaciones desde 84 euros/noche y el segundo se llamaba Diana Roof Garden y costaba unos 130 euros la noche.

  8. Tito Morales octubre 2, 2013 at 9:37 pm #

    Excelente; preciso y resumido. Llego a Roma el 26 de noviembre/13. Hay que hacer reservaciones para visitar alguno de lugares que recomiendas? Pienso estudiar el mapa de la ciudad para establecer secuencia de lugares. Hay mucha cola para entrar en los lugares?

    • Pau octubre 7, 2013 at 1:21 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ Tito, te deseo un buen viaje a Roma.

      Para la Villa Borguese hay que hacer reservas por internet. Colas seguras en El Coliseo y el Vaticano, aunque aquí te doy unos cuantos trucos para evitarlas.

      • mariled enero 16, 2016 at 5:09 pm #

        holaaa No puedo abrir “los trucos”

        • Pau enero 16, 2016 at 6:21 pm #

          Ya está corregido el enlace mariled, gracias por avisar y bienvenida a ‘el Pachinko’

  9. Lina agosto 5, 2013 at 10:22 pm #

    BUENASSS!!!! Me gusta mucho tu blog y nos está sirviendo bastante tanto a mi como a mi pareja para planificar nuestro viaje a Roma. El problema que tenemos es que llevamos semanas buscando un hotel que no supere los 100 la noche y los que encontramos tienen una puntuación muy baja, nos gustaría que si conociera algún buen hotel calidad/precio por expreiencia propia o de amigos que nos lo hiciera saber.

    Graciassss!!!!

    • Pau agosto 6, 2013 at 10:26 am #

      Bienvenida a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras Lina. Como comento en el post no es sencillo encontrar buenos hoteles y que además sean bonitos y baratos. La mayoría son viejos y con muchas operaciones de cirugía estética.

      Nosotros decidimos dormir las dos veces cerca de la estación de Termini por su ubicación, pero no recuerdo los precios ni el nombre del primero. El segundo se llamaba Diana Roof Garden y costaba unos 130 euros la noche.

  10. Gonzalo marzo 6, 2013 at 3:57 am #

    Hola! Acabo de descubrir tu blog y es excelente! No sabe como me está ordenando las ideas!
    Soy de Buenos Aires, Argentina y con una amiga estamos por viajar en agosto a recorrer Italia y Grecia.
    Si, lo sabemos, el mes con mas calor y gente! Pero a ponerle la mejor onda 🙂

    Sigo leyendo.

    Saludos!

    • Pau marzo 7, 2013 at 1:19 pm #

      Bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tus palabras. Si te puedo echar un cable con lo que sea avisa.

  11. Flavio desde Lisboa ;) mayo 27, 2012 at 4:54 pm #

    Me lo apunto. Voy pronto. Muchas gracias! =)

    • Pau mayo 28, 2012 at 11:32 am #

      Buen viaje Flavio, ya me contarás 😀

  12. Javier I. Sampedro mayo 9, 2012 at 9:01 am #

    Súper útil este post para cuando decida ir de visita. Un tour por parte de Italia la verdad que no estaría nada mal 🙂

    • Pau mayo 9, 2012 at 3:01 pm #

      Italia es espectacular, lástima que lo sepa todo el mundo y esté siempre llena de turistas 😀

  13. quicoto mayo 2, 2012 at 9:41 am #

    Que gracia el “leonardo express” 😛

    Roma es una de las capitales que está en mi lista. Pero eso de que siempre esté tan llena de gente me desanima y me echa para atrás.

    ¿Cuál será la mejor época para visitarla?

    • Pau mayo 2, 2012 at 9:47 am #

      En eso tienes razón, siempre está a tope y creo que en cualquier época del año. Yo intentaría visitarla en una época donde no se tengan vacaciones o puentes en España 😀

  14. macasol mayo 1, 2012 at 9:37 am #

    Preciosa Roma y cerca de la navidad como fuí yo más aun. un beso.

    • Pau mayo 1, 2012 at 11:21 am #

      Sobretot perquè tenies un bon guia 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blogs Roma – Recopilación viajera | Blog de Viajes de HostelBookers - julio 24, 2013

    […] Blog: El Pachinko│ Artículo: Viajes a Roma, ¿qué visitar en 4 días? […]

  2. Asia Gardens Benidorm Opiniones y Comentarios | Estilotopia.es - mayo 3, 2012

    […] Viajes a Roma, ¿qué visitar en 4 días? | el pachinko VN:F [1.9.16_1159]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast) […]

  3. Bitacoras.com - mayo 1, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: He hecho dos viajes a Roma y curiosamente ambos han tenido la misma duración. Cuatro días es poco para conocer una de las ciudades con más patromonio cultural e historico del mundo, aun auténtico museo al aire libre. La ciuda…..

Deja un comentario