Viaje a Japón: cinco excursiones recomendadas para hacer desde Tokio

La serenidad del Gran Buda de Kamakura

No sólo de rascacielos y neones está hecho el Japón actual. Tokio es una metrópolis deslumbrante como pocas, tanto que muchas veces pide a gritos un respiro. A pocos kilómetros de la capital del sol naciente existen lugares encantadores donde descubrir otras caras menos evidentes de este embrollado y complejo destino. Del caos y estruendo de la megalópolis a descubrirte respirando aire puro mientras escuchas las oraciones de un monje al atardecer hay sólo un suspiro.

Quizá uno de los dilemas más grandes que hemos tenido en nuestros cuatro viajes a Japón ha sido el de cómo repartir el tiempo y qué lugares visitar para aprovechar al máximo la estancia. Por ese motivo, hoy queremos recomendarte cinco excursiones desde Tokio que se pueden hacer en un día y con un coste relativamente pequeño si dispones del genial Japan Rail Pass para moverte por el país.

Consejo para tu viaje a Japón:
¿Quieres viajar en tren por Japón? Te recomendamos que te compres el JR Pass, un pase con el que podrás moverte con total libertad por Japón utilizando su extraordinaria red de trenes: Reserva aquí tu JR Pass

Excursión a Nikko desde Tokio

Complejo de Tosho-gu en Nikko

Han pasado más de diez años desde que visitamos Nikko por primera vez y en 2016 tuvimos la ocasión de regresar a este hermosísimo pueblo. Allí Tokugawa Iemitsu (tercer shogun del shogunato Tokugawa) mandó construir un mausoleo para su abuelo Ieyasu que ha sobrevivido al paso del tiempo y que deja con la boca abierta a todo aquel que lo visita. Es una de esas excursiones que no puede faltar en ningún itinerario, especialmente en un primer viaje a Japón.

El conjunto de templos y su entorno natural son una combinación perfecta, especialmente el santuario de Tosho-gu y sus alrededores. Templos cargados de historia feudal, lagos y cascadas, el pintoresco puente sagrado Shinkyo o la estación de tren más antigua de Japón (creada por Frank Lloyd Wright a principios del siglo XX) son otros de los atractivos de esta localidad emplazada a unos 130 kilómetros al norte de Tokio. La forma más rápida de llegar desde la capital de Japón es pillando un shinkansen hasta Utsunomiya y desde allí tomar la JR Nikko line. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Puedes reservar directamente aquí una excursión guiada a Nikko desde Tokio.

Excursión a Kamakura desde Tokio

El Gran Buda de Kamakura

La importancia cultural de esta pequeña localidad radica en que Kamakura fue capital de Japón entre los años 1185 y 1333. En la actualidad conserva ese halo de grandeza gracias a una cantidad de templos muy importantes, algunos de una armonía y perfección incomparables.

Esta bellísima localidad costera es también el hogar del Gran Buda de Kamakura emplazado en el interior del templo Kōtoku-in. Si te hartas de lugares de oración, el centro de la ciudad es realmente encantador, así que no pongas trabas a perderte por sus callejuelas llenas de edificios tradicionales. Llegar a Kamakura desde Tokio es muy sencillo, simplemente debes tomar la JR Yokosuka Line y en una hora aproximadamente estarás en esta joya junto al mar. Puedes reservar directamente aquí una excursión guiada a Kamakura y Yokohama.

Excursión a Hakone desde Tokio

Fotos de Hakone, Lago Ashi

Pese a que el pueblo de Hakone tiene menos de 20.000 habitantes, es una de las excursiones más populares desde Tokio gracias a las vistas que en teoría se tienen del Monte Fuji. Y decimos en teoría porque a nosotros nos costó ver el volcán cónico más perfecto del mundo entre la bruma.

Uno de los lugares que más nos encandiló de Hakone es la zona geotermal de Soun-zan y Owakudani con sus fumarolas emanando vapor del centro de la Tierra. También es muy pintoresco el Lago Ashi, aunque suele estar bastante saturado de turistas. Si dispones del JR Pass, puedes pillar un shinkansen hasta Odawara y desde allí trasbordar hasta la estación de Hakone-Yumoto con la línea Hakone Tozan Railway.

Excursión a Narita desde Tokio

Taiko Matsuri en Narita

A todos nos suena la localidad de Narita porque es donde está ubicado el aeropuerto internacional más importante de Japón. Quizá por este motivo la gente pase de largo de Narita, pero a nosotros nos sorprendió muy gratamente por su cuidado y coqueto barrio tradicional.

El pueblo tiene un casco antiguo plagado de sinuosas cuestecitas rodeadas de pequeñas tiendas y restaurantes (donde puedes probar ricas anguilas) que lo dotan de un ambiente muy auténtico y acogedor. El Narita-san Shinshō-ji es uno de los templos más hermosos que hemos visto en Japón. Desde la estación de Tokio hay que trasbordar en las estaciones de Chiba y allí tomar la JR Sobu/Narita Line Rapid hasta Narita. Se puede tardar algo menos de hora y media en llegar.

Excursión a Yokohama desde Tokio

El Minato Mirai desde la Landmark Tower de Yokohama

La segunda ciudad más poblada de Japón está a tan sólo 40 minutos de Tokio. Puede ser un complemento muy interesante a la capital de Japón gracias a maravillas como el futurista barrio del Minato Mirai 21 y el agitado Chinatown, el barrio chino más popular de Japón. Para llegar hasta Yokohama desde Tokio puedes tomar las líneas Keihin-Tohoku o la Tokaido. Se trata de uno de los puertos más importantes de Asia y ha crecido de forma abismal en cuestión de un siglo.

Esperamos que te hayan gustado estas cinco excursiones recomendadas para hacer desde Tokio, ahora nos gustaría escuchar las tuyas. ¿Cuáles son para ti las mejores visitas desde la capital de Japón?

Siempre es recomendable llevar un buen seguro de viaje

Estatuas de Jizo en el Hase-dera

Y recuerda que cuando viajas al extranjero siempre es muy conveniente estar protegidos por lo que pueda suceder. Te recomendamos que para hacer un viaje a Japón tengas una buena póliza que te cubra en destino posibles accidentes, hospitalizaciones por enfermedad o contratiempos que puedan suponer un sobrecoste en tu presupuesto de viaje (ten en cuenta que la hospitalización o atención médica en Japón es extremadamente cara). En nuestro caso para viajar a Japón u otros países utilizamos el seguro de viaje de Intermundial porque tiene una cobertura superior a la media y ofrecen siempre un trato personalizado y rápido. Los lectores de este blog pueden contratar directamente aquí el Seguro de viaje de Intermundial que mejor se adecué a su tipo de viaje.

Galería de fotos de excursiones desde Tokio

, , , , , ,

16 respuesta a Viaje a Japón: cinco excursiones recomendadas para hacer desde Tokio

  1. Sanni Lerner Abril 13, 2015 en 3:17 pm #

    Estimados Señores, les solicito si pueden enviarme detalles completos por excursiones en las principales ciudades de Japón, somos un matrimonio,mayor, estamos llegando a Tokio el 9 de Octubre y partimos el 27 de octubre,18 noches,in and out de los aeropuerto, hoteles 4 estrellas,las excursiones pueden ser en Inglés,pero NO privadas, en grupos, los traslados en tren y/o aviones incluidas. En las principales ciudades, Tokio, Osaka, Kioto por ejemplo 1 ó 2 días libres. Muchas gracias, quedo a la espera de vuestras noticias, Sanni.

    • Pau Abril 13, 2015 en 3:33 pm #

      Hola Sanni, os damos la bienvenida a ‘el Pachinko’.

      Me encantaría ayudaros, pero esto es un blog de viajes, no una agencia. Nos encanta ayudar a otros viajeros contando nuestras experiencias viajeras, pero no organizamos viajes.

  2. Diabarama Marzo 22, 2015 en 3:20 pm #

    Me han encantado las fotos. Cuando viví en Japón tuve la oportunidad de tocar el taiko con la banda de mi pueblo, qué recuerdos tan estupendos!!! totemo omoshiroi!

    • Pau Marzo 23, 2015 en 4:30 pm #

      Jejeje en ese festival de taikos lo pasamos de miedo, que gran experiencia.

  3. Pau Septiembre 7, 2010 en 8:40 pm #

    @Turris, yo primero Corea y a lo mejor unos días en Japón. Si todo sale bien lo haremos el próximo verano.

    Con un poco de suerte también iré a la cena #TLQM 😉

  4. Turris Septiembre 7, 2010 en 8:27 pm #

    Yo estaba pensando en hacer oeste y pasar a Corea… Pero de momento solo estoy en fase documentación.

    Okinawa lo dejo para más adelante. Que este año ya voy a algo climáticamente muy parecido.

    Y, si te parece, lo hablamos en la cena #TLQM!!?

  5. Pau Septiembre 7, 2010 en 8:16 pm #

    @Turris, jajaja. Yo no sé si escoger el norte o el oeste, incluso Okinawa, dependerá de la época del año.

  6. Turris Septiembre 7, 2010 en 8:13 pm #

    Seguro que hay un tercer viaje!!
    Yo, todavía no he ido a mi próximo viaje “al este del este” y ya estoy haciendo planes para ir a Japón el Fin de Año del año que viene!!
    Así que un bañito en Hakone sería la repera!

    Me encantan estos post!!
    Se nota? 😉

  7. Pau Septiembre 7, 2010 en 8:05 pm #

    @Turris, eso es un comment y lo demás son tonterías, bravo!

    Cuantas propuestas interesantes que enriquecen el post de una forma increíble. Me las apunto todas por si hay un tercer viaje a Japón.

    Moltíssimes gràcies Marta!

  8. Turris Septiembre 7, 2010 en 7:57 pm #

    De estas 5 me falta Hakone!! A ver si alguna vez cae la breva… X)
    Las otras 4, INDISPENSABLES!
    Narita lo visité antes de poner los pies en Tokyo y os la aconsejo fervientemente! Aunque no sea en el Taiko Matsuri.

    Ahí va mi rollo: 😉
    Yo añadiría Karuizawa. Yo paré allí yendo de Nagano a Tokyo.
    Si se tiene el JRPass se pilla el shinkansen en la estación de Tokyo (línea Nagano) y en 1h 20′ estáis allí (en kodama).
    Desde la estación se pueden ver las pistas de esquí.
    Si salís por la puerta norte veréis una plaza con una fuente que recuerda el cono de un volcán. A vuestra derecha salen los buses que os llevarán hasta Onioshidashi, al pie del volcán Asama-yama.
    Éste está expulsando gases, por eso no os podréis acercar a menos de 4Km, pero pasear por sus laderas rocosas me gustó muchísimo. Un paisaje realmente espectacular!
    Otras atracciones de Karuizawa son las cascadas Shiraito, de sólo 3 metros de altura, pero 70 de ancho!
    A las que se puede llegar por la carretera de peaje o a pie desde el Museo Hotel Mikasa, otra de las atracciones de esta ciudad.
    Sin andar mucho rato, podéis llegar al estanque Kumoba, que rodeado de arces (momiji) está precioso en otoño. A tener en cuenta que, como es muy accesible, estará lleno de gente paseando a su alrededor.
    Siendo una ciudad turística (me recuerda en cierto modo a Biella, en el Valle de Aran, que no tiene volcanes, pero sí mucho pijo…) no podía faltar las areas de ocio y compras…
    Una de ellas toma el nombre del famoso barrio toquiota, Ginza.
    La otra está en la entrada opuesta de la estación, se llama Karuizawa Prince Shopping Plaza. Un complejo de tiendas outlet y restaurantes, que me ayudaron a hacerme pasar el frío que hacía (5ºC!!) hasta llegar la hora de mi shinkansen camino a Tokyo.

    Como silverchaos2k, también añadiría Kawagoe.
    Desde Shinjuku, unos 50′ con JR. Si no tenéis JRpass, mejor ir hasta Ikebukuro (Tobu Tojo Line) y coger un Express (cada 15′) por casi la mitad de precio de lo que costaría en JR y sólo 30′ !!
    En Kawagoe podemos destacar el Kitain, templo Sendai. El jardín da mucho que desear… Pero las 540 estatuas de Budha del Gohyaku Rakan, cada una con su expresión diferente, son un muy buen motivo para llegar hasta allí (mi avatar es una pequeña muestra de ello)
    Otra de las atracciones son las Kurazukuri, almacenes del período Edo, de negras paredes y resistentes al fuego. Recordemos que pocos son los edificios antiguos originales que quedan en Japón por culpa de este elemento…
    Muchos de estos antiguos almacenes son ahora tiendas y restaurantes.
    Para los más golosos tenemos la Kashiya Yokocho, como el nombre indica, es el callejón de las tiendas de dulces.
    También hay el castillo, pero sólo pude visitar la puerta exterior… Y, por lo visto, está en restauración hasta la primavera del año que viene.
    En el museo de la ciudad, entre otras cosas hay una reproducción 1:1 de parte de un kurazukuri, donde se puede apreciar cómo estaban hechos estos edificios “ignífugos”

    Ea!
    Dejo paso a otras propuestas! XD

  9. Pau Septiembre 7, 2010 en 7:49 pm #

    @silverchaos2k, cuánto me alegro de tenerte por aquí de nuevo y de que tu viaje se realice al fin. Espero con ansia tus relatos y experiencias en Japón 😀

  10. silverchaos2k Septiembre 7, 2010 en 6:17 pm #

    yo que me voy la semana que viene (si nada lo impide, claro) hago todas excepto la de narita que me voy a llegar a Kawagoe ^__^ otra vez será ^_^

  11. Pau Septiembre 7, 2010 en 5:48 pm #

    @neki, hay un montón de líneas privadas que te dejan en Hakone en menos de hora y media. Con las de JR y dependiendo de los trasbordos como mucho dos horas y media, que es lo que tarda el bus.

  12. neki Septiembre 7, 2010 en 5:44 pm #

    Una pregunta, cuanto se tarda hasta Hakone? no esta muy lejos?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Marzo 11, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El tiempo pasa volando pero hay cosas que no se nos olvidarán jamás. Hoy se cumplen cuatro años desde que un tsunami arrasara la región de Tohoku en Japón y provocara la crisis nuclear de Fukushima. Antes de continuar, el pri..…

  2. Bitacoras.com - Septiembre 7, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este blog se llama el pachinko y llevamos más de un mes sin hablar de nuestros viajes a Japón. ¡Mal! Para remediarlo vamos con una nueva tanda de propuestas viajeras, concretamente, voy a recomendaros 5 excursiones para hacer…..

Deja un comentario