Señoras que no van a trabajar y dejan sin puente a los demás

Colas en Barajas

Pues sí, hoy es viernes, nuestro día favorito de la semana y encima inicio de un super-puente. Si fuera un viernes normal hablaría de alguna de mis cervezas del mundo, de algún rico post gastronómico, de los pedazo viajes a Noruega de YokmoK, del genial minube esquí, o de cualquier cosa agradable que se tercie.

Pero como digo, no es un viernes normal. Es principio de un super-puente y como dirían en Facebook, hay un grupo de señoras que no van a trabajar y dejan sin puente a los demás. Esas señoras, y señores, se llaman controladores aéreos, y han decidido no ir a trabajar, precisamente hoy. ¿Es una huelga? no. Se trata de una plaga de bajas masivas de controladores, concretamente el 70%. Una huelga encubierta de controladores.

En mi opinión es un colectivo que se merece todo el respeto del mundo y más. Se trata de una profesión de alto riesgo, pues de su trabajo dependen miles de vidas cada día.¿Se merecen lo que cobran? ¿Se merecen los días libres y las condiciones laborales que reclaman? Por supuesto, en cuestiones de seguridad aérea lo que haga falta.

Lo que no veo justificable de ninguna de las maneras es que se pongan a negociar como mafiosos perjudicando a la gente de a pie, y poniendo en riesgo las vacaciones y el descanso de miles de españoles y turistas. Estamos hablando de más de 250.000 personas tiradas por los aeropuertos españoles por su culpa.

Y lo que es peor. Dejando la imagen del turismo español por los suelos. Sí, sí, el turismo, actualmente el sector que está tirando del carro de la economía española, y al fin y al cabo, el que les da de comer a ellos también. ¿Cuántas empresas se pueden ir al carajo por su culpa? No se dan cuenta del daño que hacen a las pymes que se dedican al turismo y para las que este tipo de puentes son esenciales. Como ha dicho kurioso en un tweet, “los más privilegiados suelen ser siempre los más insolidarios”.

Lo dicho, se merecen todo lo que tienen y más, pero no hace falta recurrir a los métodos de Al Capone y poner en jaque a todo un país. Es mezquino, es coacción, es chantaje, llamadlo como queráis, pero se deben tomar medidas ya.

Mientras tanto qué podemos hacer:

  • Pues para empezar quejarnos directamente en la cuenta de twitter de los controladores.
  • Luego exigirle al Gobierno que evite estas situaciones para que no se vuelvan a repetir. Desde que tengo uso de razón pasan estas cosas y nadie ha hecho nada para solucionarlo. Puente, tras puente, Semana Santa, verano, Navidades… siempre la misma historia y siempre salen perdiendo los mismos.
  • Luego como es normal, las compañías aéreas se van a ver desbordadas, así que para informaros sobre vuestros vuelos, podéis llamar al teléfono de información de AENA (91 321 10 00), ya que seguramente su página web se colapse.

También podéis utilizar estas dos herramientas que recomendamos en YokmoK.

  • Missrefund, ayuda a los viajeros a recuperar las tasas de vuelos que no tomaron. Aunque la mayoría de los billetes de avión no son reembolsables, los consumidores tienen derecho a pedir las tasas y cargos (combustible) de los billetes que no usaron. Las autoridades cobran a las compañías aéreas por el número de pasajeros que viajan en el avión, no por el número de billetes que emitieron. Miss Refund cobra 25€ por el servicio. Si la petición no prospera, se devuelve la cantidad.
  • EUclaim, pide remuneración para los pasajeros que se han quedado “colgados”. Los pasajeros de avión tienen derecho a una compensación financiera por vuelos retrasados o cancelados, e incluso por overbooking. EUclaim tramita las demandas, y pide a cambio una tarifa del 27% sobre las demandas con resultado positivo.

En fin, que me interesa mucho vuestra opinión sobre este tema, así que la espero en los comments. Mientras tanto, os deseo un feliz fin de semana y un feliz puente… a pesar de los controladores aéreos.

————————————-

Foto pillada de El País

, , ,

11 respuesta a Señoras que no van a trabajar y dejan sin puente a los demás

  1. Pau Diciembre 6, 2010 en 12:39 pm #

    @Chiqui, pues tiene muy mala pinta, han quedado retratados.

    @Núria, pues sí, vergonzoso, ahora tienen a toda la sociedad en contra.

  2. Nuria Diciembre 6, 2010 en 10:35 am #

    Nosotros nos enteramos el sabado escuchando la radio en el coche. Molt fort… Los que mas cobran son casi siempre los que mas les cuesta apretarse el cinturon cuando hay necesidad. Vergonzoso.
    Petons !

  3. Chiqui, Un Albaceteño en Japón Diciembre 6, 2010 en 5:50 am #

    Menuda gentuza, poca cera es la que les van a dar con lo que se merecen 🙁

  4. Pau Diciembre 5, 2010 en 5:25 pm #

    @petaqui, es que esas profesiones también merecen todo lo que tienen y más. Quizás no haya sabido expresarme bien, pero me parece que este post es una crítica a lo que han hecho, no a la profesión.

    @Javier, afortunadamente a día de hoy la cosa está mucho más tranquila, pero la imagen que hemos dado es lamentable. Espero que no se repita en Navidad, sino me quedo sin hacerte la visita a HK.

  5. Javier I. Sampedro Diciembre 5, 2010 en 3:13 am #

    La verdad que estar a tantos kilómetros y enterarse de estas cosas, más en estos días que la gente aprovechaba para hacer una escapadita con el puente, no hay derecho. Y desde luego que esta situación no se repetirá y el Gobierno sabrá como actuar. Sino, mira lo que pasó en USA allá por el año 81 que Reagan despidió a todos aquellos controladores que no se presentaron cuando se requirió.

    Espero que se vaya normalizando la situación. Y lo peor, la mala imagen que damos al resto de viajeros de Europa y resto del mundo. Sin palabras..

  6. petaqui Diciembre 4, 2010 en 10:27 pm #

    Pues yo creo que tampoco es plan de merecer eso. Y los médicos? Cirujanos? por sus manos pasan vidas…y por los farmacéuticos? elaboran medicamentos que salvan muchas vidas, si o no?
    Ahí no estoy de acuerdo contigo la verdad, pero bueno
    Saludos 😉

  7. Pau Diciembre 4, 2010 en 1:57 pm #

    @Ku, te has quedado a gusto jejeje. La verdad es que los tíos han echado un pulso bestial a todos y por poco se salen con la suya. Estado de alarma, eso son palabras mayores. Hasta dónde hemos tenido que llegar para que empiecen a ceder.

    @observador subjetivo, bienvenido a ‘el pachinko’ y gracias por tu opinión.

    @Pruden, qué putada macho, espero que tarde o temprano puedas hacer ese viaje. Un abrazo!

  8. Los apuntes del viajero Diciembre 4, 2010 en 1:12 am #

    Buenas Pau! Cualquier información es poca en estos momentos… a mí me ha dado por reír y he colgado un post histérico. En fin, adiós a Bélgica…

  9. observador subjetivo Diciembre 4, 2010 en 12:53 am #

    Creo que lo que está ocurriendo pasa hasta de abuso… Os invito a leer mi opinión en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/sabotaje-aereo-verguenza-social.html

  10. Ku Diciembre 3, 2010 en 10:53 pm #

    Es una vergüenza. Precisamente hoy escuchaba (con retraso) el podcast del canario que se echó a llorar antes de ayer en el programa de Luis del Olmo porque le retiraban la pensión de 426 euros… Eso sí que son dramas, cagüen la hors#@&… Y que vengan ahora estos insolidarios, hijos de su @$%# madre, que son unos auténticos privilegiados en un país que vive una crisis que casi (y sin el casi) podría compararse con la de una época de postguerra, y encima le jodan las vacaciones a los demás (unas vacaciones para las que muchos habrán tenido que ahorrar y sacar dinero de dónde no lo tienen), la oportunidad de ver a los suyos… En fin, sinceramente la imagen que demos fuera de España ahora mismo me importa más bien poco (¿podemos dar una imagen peor de la que ya damos? seguramente sí, pero…); si me pongo en la piel de toda esa gente y me dan ganas de coger una escopeta y arremeter contra todos.
    Ahora dicen que están estudiando denunciarles por sedición… a ver en qué queda la cosa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Diciembre 3, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pues sí, hoy es viernes, nuestro día favorito de la semana y encima inicio de un super-puente. Si fuera un viernes normal hablaría de alguna de mis cervezas del mundo, de algún rico post gastronómico, de los pedazo viajes a N…..

Deja un comentario