Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elvira

Paco Elvira fotografiando los olivos en la provincia de Jaén

Los que me conocen un poco saben que se me dan fatal las despedidas. Desde que me enteré de la triste noticia no paro de darle vueltas al asunto, quería hacerlo, pero no sabía como decirle adiós a Paco Elvira, el gran maestro del fotoperiodismo que nos dejó ayer para siempre.

Qué arduo resulta querer expresar en unas pocas líneas todo lo que sientes por una persona cuando se va para no volver, más si cabe cuando se trata de alguien tan especial como Paco Elvira. El vacío que nos deja es tan enorme como la tristeza que nos invade tras su pérdida. A la mente me vienen algunas palabras que difícilmente podrán precisar mis sentimientos tan bien como lo han hecho mis compañeros JR, Manuel y Doris o José Luis.

Fue su gran amigo Paco Nadal el que nos avisó de que llevaba unas horas desaparecido, que sus más allegados no sabían nada de él y estaban muy preocupados. Lo primero que me vino a la mente es que se había distraído más de la cuenta haciendo fotos para su próximo libro. Cuanto lamento no haber acertado. Poco después le tocó darnos la funesta noticia a Rafa Pérez, otro gran amigo, compañero de profesión y alguien que conocía muy bien a Paco. Un escalofrío me recorrió todo el cuerpo y me invadió una sensación de tristeza que todavía no me ha abandonado.

Hablar de Paco Elvira es referirse a uno de los fotoperiodistas más relevantes de nuestra historia moderna. Ha estado al pie del cañón desde hace décadas, convirtiéndose en nuestros ojos en conflictos tan escalofriantes como los de Irlanda del Norte, los Balcanes o Afganistán, por citar sólo unos pocos. Su valía profesional es indiscutible, ha sido un mago que ha sabido trabajar con la luz y con sus cámaras para mostrarnos las distintas realidades del mundo en todas sus facetas.

Me siento un gran afortunado porque nuestras vidas se hayan cruzado en algún punto del camino.  Fue en noviembre de 2011 en Jaén, cuando me tocó compartir autobús y blogtrip con algunos monstruos del periodismo y la fotografía de viajes entre los que estaba Paco Elvira. Fueron sólo unos días, pero tiempo suficiente para plantar la simiente de lo que luego fue un proyecto tan apasionante como Travel Inspirers.

Desde entonces han sido muchísimos emails los que hemos cruzado y donde he ido descubriendo la enorme calidad humana y profesional que atesoraba Paco Elvira. Alguien con su trayectoria podría haberse quedado en un pedestal y dejar la vida pasar, pero eso no iba con Paco. Humilde, conciliador, con muchas ganas de aprender y de contar que se divisa ante el objetivo de su cámara, aunque fuera desde su ventana.

De Paco Elvira he aprendido muchisímas lecciones de vida: saber escuchar, perseguir los sueños con pasión, no conformarse, adaptarse a la realidad y a los tiempos que nos rodean, buscar la felicidad, ser humilde, optimista y trabajador, vivir el momento pero también a tener paciencia. Porque Paco trabajó y persiguió sus sueños hasta el último momento, cuando se truncó su vida en el macizo del Garraf.

Recordaré a Paco como un maestro del fotoperiodismo y de la vida al que desgraciadamente nunca podré devolver todo lo que me enseñó. Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elvira. Descansa en paz maestro.

, ,

Sigue leyendo:

19 Respuestas a Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elvira

  1. Antonio Ruiz (Naturaleza y Viajes) abril 4, 2013 at 12:07 am #

    Sin duda una muy triste noticia. Tus palabras me han emocionado. Descanse en paz!

    Un abrazo, Pau.

    • Pau abril 4, 2013 at 8:42 am #

      Muy triste e inesperada 🙁

  2. Carol abril 3, 2013 at 7:53 pm #

    Una triste noticia y un bonito homenaje el que le has hecho.

    Saludos, Pau.

  3. Alícia Bea abril 3, 2013 at 9:57 am #

    Me has emocionado con tus palabras, Pau. Yo no tuve el honor de conocerlo en persona pero admiraba muchísimo su trabajo. Él se ha ido pero nos queda su obra, la de uno de los mejores fotoperiodistas de nuestro país. El recuerdo del gran maestro permanecerá vivo para siempre en nuestra memoria.

    • Pau abril 3, 2013 at 10:25 am #

      Como he leído en otro artículo, ahora ya es leyenda.

  4. Javier Rodríguez abril 3, 2013 at 9:33 am #

    Lo siento, Pau

  5. ana abril 3, 2013 at 7:08 am #

    Sololo conoci por fb Admiraba muchisiiimo su trabajo, cuando vi que publicaron su muerte no lo podia creer es una lastima, me esncantaba esa seccion desde mi ventana, cuanto la voy estrañar.

    • Pau abril 3, 2013 at 8:31 am #

      Sin duda, le echaremos mucho de menos.

  6. Pigafe abril 3, 2013 at 1:53 am #

    Descanse en paz y da gusto que gente le recuerde de la forma que lo has hecho. Tú también eres un maestro. Abrazos!

    • Pau abril 3, 2013 at 8:30 am #

      Bueno, ya me gustaría a mí llegar al final de mis días aprendiendo o viviendo la cuarta parte de lo que hizo Paco.

  7. Fran Soler abril 2, 2013 at 11:30 pm #

    Descanse en paz! 🙂

    • Pau abril 3, 2013 at 8:29 am #

      Seguro que sigue haciendo fotos desde el cielo.

  8. Chiqu, Un Albaceteño en Japón abril 2, 2013 at 5:43 pm #

    Bonito homenaje Pau.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Homenatge a Paco Elvira | Gabriel Jaraba - abril 9, 2013

    […] Pau Garcia Solbes, periodista y bloguero de viajes: Desde mi ventana, te digo hasta siempre Paco Elv…. […]

  2. el pachinko cumple cinco años | el pachinko - abril 8, 2013

    […] pasado 29 de marzo, pero entre la Semana Santa, el nacimiento de Oriol, las vacaciones de Teo y el fallecimiento del maestro Paco Elvira, me ha resultado muy complicado asomarme a esta ventana durante los últimos días.´No sabía como […]

  3. Bitacoras.com - abril 2, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los que me conocen un poco saben que se me dan fatal las despedidas. Desde que me enteré de la triste noticia no paro de darle vueltas al asunto, quería hacerlo, pero no sabía como decirle adiós a Paco Elvira, el gran maestro…..

Deja un comentario