El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) está envejeciendo tan mal como sus cabezas de cartel

En el FIB

El FIB cumple este verano catorce años, lo que en una persona normalmente se conoce como la edad del pavo. Mi primer Festival Inernacional de Benicàssim coincidió con la segunda edición. Todavía no entiendo como mis padres me dejaron ir y todavía entiendo menos la política que están llevando actualmente los hermanos Morán, responsables del evento.

El FIB tenía un ambiente familiar y muy entrañable. Además la gente no estaba en los campings como sardinas en latas. Si hace trece años, mientras disfrutaba de unos recién salido del horno The Chemical Brothers, me dicen que los cabezas de cartel del futuro serán Leonard Cohen o Siouxie sin los Banshees me pego un tiro. Con todo mi respeto hacia estos artistas y hacia el FIB, donde he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida.

No entiendo a qué está jugando el FIB. Eran los auténticos reyes del verano, la competencia se iba quedando en el camino gracias a carteles con estrellas de la talla de The Jesus and Mary Chains, The Chemical Brothers, Stone Roses, Suede, Blur, Sonic Youth, Björk, Massive Attack, Primal Scream, Oasis, Pulp, Orbital, The Cure, Radiohead, Beck, Moby, Kraftwerk, Morrisey, Pixies, Franz Ferdinand o Depeche Mode. Sólo he citado cabezas de cartel, porque la lista de grupos extraordinarios que han pasado por el FIB es interminable.

Desde hace unos años la política de cartel del FIB ha cambiado radicalmente, no sé si porque sus responsables no quieren o porque no pueden. Quisieron cambiar de fechas para atraer a los jóvenes de toda Europa… y lo consiguieron. De hecho, las últimas veces que he ido había más extranjeros que españoles. Eso sí, la competencia se ha fortalecido y ha conseguido superar con creces a un FIB que se ha dormido en los laureles.

Varias teorías. Primera. No han sabido administrar la ventaja y el prestigio que han cosechado en los años anteriores. Segunda. Las condiciones físicas para aguantar un FIB deben ser de superatleta o de superpolitoxicómano. Me refiero a casi 40 grados en unos campings infrahumanos que no han sabido mejorar a lo largo de los años. Tercera. Precios para británicos, muy por encima de otros festivales.

Qué conclusión saco de todo esto. Que en estos momentos se están dedicando a ganar dinero a costa de los británicos. Los grandes touroperadores les venden una megafiesta a precio de risa, en un entorno que ni se imaginan en las islas. ¿Quién toca? Me da igual.

Así de crudo. El FIB aunque supere año tras año el número de asistentes ha perdido toda su magia. De traer a lo mejor de lo mejor a contratar estrellas superconsagradas hace años y que nada tienen que ver con el romanticismo con el que empezó esta aventura.

¿Opináis como yo o es que me estoy haciendo tan viejuno como los cabezas de cartel del FIB 2008?

,

5 respuesta a El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) está envejeciendo tan mal como sus cabezas de cartel

  1. Prognatis julio 20, 2008 en 9:03 pm #

    Jajaja rollito remember. Això es irrepetible 😉

  2. faloco julio 19, 2008 en 8:41 pm #

    Pues viendo el cartel de este año, si que es cierto que es un poco casposo… De todos modos, el Summer Case tampoco es que se salga.
    En fin, me quedo con Woodstock del 68 😀

  3. Prognatis abril 9, 2008 en 8:21 pm #

    Que mal!!! Quién les ha visto y quién los ve. La verdad es que da pena.

  4. dejotabe abril 9, 2008 en 7:39 pm #

    Pues ahora se ha caido del cartel el más viejo de todos, Leonard Cohen.
    Me parece que elFib no ha sabido envejecer con clase, sólo ha hecho que sus artistas sean más viejos, pero que joven de Bétera va a querer ver a….Siouxie?? con todos mis respetos a lo que haya hecho esa señora en su época, yo a un festival que hace apología de modernidad quiero ver grupos como The Whip, The Knife, The Teenagers
    aunque supongo que al joven medio de Bétera ya le vale con ver a Monica Naranjo en Pirámide Cabanes.
    Me retracto: joven-indie de Bétera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. FIB 2009 – El pez grande se come al pez chico | el pachinko - julio 16, 2009

    […] año pasado, me decanté por el Summercase e hice una crítica feroz hacia el FIB . No me gustaba nada hacia dónde estaba virando el festival y lo mantengo. Pero mira por donde, la […]

Deja un comentario