El Fuji TV Building de Odaiba en Tokio

El Fuji TV Building de Odaiba en Tokio

Hace unos meses Odaiba era mucho más que el Gundam gigante. Cuando este patahierro no era más que una idea, el auténtico protagonista de la bahía de Tokio era el Fuji TV Building, un edificio de corte futurista diseñado por el genial Tange Kenzō, el mismo arquitecto de las Oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio en Shinjuku.

Para acceder al Fuji TV Building tenéis que pillar la línea Yurikamome line, de la que os hablé el otro día, y apearos en la parada de Daiba. Inmediatamente veréis el edificio, ya que su gran bola y su estructura metálica le dan un aspecto inconfundible.

Este singular edificio es la sede central de la cadena de televisión japonesa Fuji TV. Su puesta de largo tuvo lugar en 1997, aunque la cadena fue inaugurada cuarenta años antes.

Vero subiendo al Fuji TV Building

Nada más llegar, subes por unas escaleras mecánicas que están cubiertas con unos cristales y luces de neón. Todo muy futurista. De repente te sitúas debajo de las imponentes estructuras metálicas y de la bola gigante, que hace las veces de mirador. No puedes resistirte a sus encantos. Sólo piensas en subir.

Según pone en la entrada, la bola está fabricada con titanio, mide 32 metros de diámetro, pesa 1.200 toneladas y tiene 123,45 metros de altura. El precio creo que rondaba los 700 yenes, y digo creo, porque en la entrada pone de todo menos el precio.

Bahía de Tokyo desde el Fuji TV Building

¿Merece la pena pagar la entrada? Por las vistas sí. Tienes una visión perfecta de la bahía de Tokio, un lugar que de noche debe ser mucho más espectacular. A medida que se iba poniendo el sol, la bola iba iluminándose con luces de neón, lo que le profería un aspecto muy tokyota. En el mirador había una especie de reproducción de un estudio de la Fuji TV, pero como no conocíamos los programas que anunciaban nos quedamos tal cual.

Al bajar hay una tiendecita con merchandising de la Fuji TV. Yo estuve a punto de pillarme un peluche de Gachapin y Mukku, pero al final no se vino conmigo.

Gachapin

Supongo que ahora todo el mundo quiere ir a Odaiba para ver el Gundam, aunque si dispones de tiempo no es mala idea pararse en este Fuji TV Building. Creo que es uno de los edificios más singulares de Tokio y no puede caer en el olvido por una moda pasajera. ¿He convencido a alguien? ¿Acaso se nota tanto que me hubiera encantado ver también el Gundam? A cambio, me tuve que conformar con el perro azul que hace las veces de mascota del edificio. Ver para creer.

, ,

Sigue leyendo:

20 Respuestas a El Fuji TV Building de Odaiba en Tokio

  1. Pau agosto 4, 2009 at 10:48 pm #

    @Antonio, bienvenido a ‘el pachinko’. Yo las dos veces que he viajado a Japón me he llevado el cambio desde España. Luego me he fijado en el aeropuerto y el cambio es un poco peor, pero la diferencia no es gran cosa. Ya nos contarás qué tal te ha ido por Japón, buen viaje!!!

  2. ANTONIO agosto 4, 2009 at 2:22 pm #

    Me podrias informar si es mejor, o no, llevar euros y cambiarlos allí o, por el contrario, es mejor llevalor ya cambiados desde éspaña.
    GRACIAS.

  3. Pau julio 31, 2009 at 2:06 pm #

    @j08433, de perdón nada, es increíble como se ven las cosas desde una perspectiva amateur y desde otra profesional.

    A mí me impresionó mucho por fuera, es cierto que en el interior nada llamaba la atención. Gracias por el comment, siempre es muy interesante que se aporten este tipo de argumentos en los comments.

    @lorco, jajajaja ese debate ya lo tuvimos y le di mis razones y argumentos. Yo desde luego que ya no lo voy a usar más 😉

    Qué jodido es el cielo de Tokyo 😉

  4. lorco julio 31, 2009 at 10:50 am #

    @Pau pobre Quicoto, no le digas mas lo del filtro que yo también lo llevo.
    Ademas lo del cielo BLANCO de tokio es pos la jodida luz, un filtro azul y solucionado 🙂

  5. j08433 julio 30, 2009 at 11:17 pm #

    Añado.
    El edifico creo que tiene un vínculo con los templos occidentales (como pirámides y templos griegos y romanos) en que se buscaba que fueran sobretodo imponentes.
    No pasa lo mismo con los templos japoneses, donde las personas se relacionan mejor con ellos gracias una menor escala y cuidando los espacios hasta el más mínimo detalle de cara al usuario, siempre pensando en quién va a disfrutar de ellos (generalizando).
    Y si no fijaos en la reacción que os provocan unos y otros, mientras que en los occidentales te quedas pasmado contemplándolos desde el exterior en los orientales lo que quieres es adentrarte en ellos y descubrirlos poco a poco.
    Nada más. Creo que ya ha quedado suficientemente clara mi postura verdad? Perdón por el rollo! 🙂

  6. j08433 julio 30, 2009 at 11:00 pm #

    (Debo decir que no he vivido el edificio por dentro y solamente es una impresión general que tengo del mismo)
    Ahí va:
    Pues es de esos edificios en los que crees que le sobran atributos y le falta un poco de lencería. Lo ves por fuera y inmediatamente ya sabes lo que te vas a encontrar en su interior. Digamos que el edificio requería de algo especial y en ese instante se encontraba Tange en su estudio con una pelotita en la mano observando una maqueta de un mazacote rectangular y dijo… y si ponemos la pelotita en lo alto y hacemos de ella un mirador espectacular! y así acabó, con la pelotita ahí arriba sin tener en cuenta otra cosa que no sea el espectáculo sin más (porno literal, si se me permite la expresión) y sin tener en cuenta criterios como la relación forma-función o los espacios que quieres que la gente experimente al visitar el edificio (porque antes de entrar, repito, ya lo has experimentado con sólo verlo por fuera). Digamos que soy más de sutilezas y sorpresas como pueda ser el Palacio Katsura en Kyoto, el Dentsu de Nouvel (justo delante de la lonja), la arquitectura que practican SANAA (ahora con el pavellón de la Serpentine Gallery en Londres) o según que obras de Toyo ito (por ejemplo la mediateca de Sendai) entre muchas otras construcciones.
    Bueno, lo dicho, una impresión general y personal del FujiTV.

  7. Pau julio 30, 2009 at 7:19 am #

    @j08433, pues sí que me interesa tu opinión como arquitecto…

    A mí me pareció impresionante, y a Vero ya la ves 🙂

  8. j08433 julio 29, 2009 at 11:58 pm #

    Menuda bolaca se cascó el amigo Tange… como arquitecto debo decir bla bla bla… no os voy a aburrir con filosofadas arquitectónicas… 😉

    Total, que no lo he visitado. En un futuro… quien sabe!

    Y lo feliz que sale Vero! Para todo lo demás…

  9. Pau julio 29, 2009 at 10:54 pm #

    @algogoku, pues muchas gracias por la recomendación, así vamos completando el post con alternativas 🙂

    @JoCkEy, en la Mori Tower de Roppongi lo que hicimos fue cenar, pero no subimos al mirador porque estábamos hechos polvo.

    @El Capitán, hombre es que eso para ti es como ir a la Meca para un musulmán 😉 Los Kamen Riders son los Kamen Riders,

    @burymagnets, nosotros subimos a las tres y las vistas más espectaculares son las del Tocho. No obstante, para la bahía de Tokyo no está mal el Fuji TV Building, y además el edificio es una pasada.

  10. burymagnets julio 29, 2009 at 6:38 pm #

    A mí me gustó pero no me impresionó. De Tokio tuve las mejores vistas desde el Tocho y las mejores vistas urbanas, en general, desde la Landmark Tower de Yokohama, y además es que se nos cuadró un día de despelote total!! ainnnnnnssssss que nostalgiaaaaaaaaaaaaaaa

  11. El Capitán julio 29, 2009 at 11:21 am #

    Queda pendiente Fuji TV. Lo cierto es que yo visité el edificio de TV Asahi cuando me pasé por Roppongi, en realidad me lo encontré por casualidad, pero también es cierto que volví una segunda vez… pensad que es el hogar de Kamen Rider, los Rangers, Shin Chan y Doraemon, ahí compré un cojín de Doraemon que es un dorayaki gigante 😀

  12. JoCkEy julio 29, 2009 at 11:19 am #

    Yo solo lo vi de pasada, preferí las vistas de la urbe en la Mori Tower, que da justo en frente a la Tokyo Tower y las vistas de noche son acojonantes!!!

    Tengo que colgar los videos.

    Saludos!

  13. algogoku julio 29, 2009 at 9:11 am #

    Pues mira, yo nunca he estado en la bola esa, no se, no me apeteció mucho lo que hay dentro de ella. Y por las vistas, tienes las mismas vistas pero GRATIS si subes a lo más alto del hotel Grand Pacific Le Daiba (https://image.pegs.com/content/H/H7D/H7D0/H7D07/GRAND%20PACIFIC%20LE%20DAIBA_j.JPG) que está prácticamente al lado. En su último piso tiene un ventanal aposta para observar el skyline de Tokyo 😉

  14. Pau julio 29, 2009 at 8:48 am #

    @quicoto, es lo que tiene hacer estas fotos a través de un cristal tan grueso… en menor medida es lo que pasa con los filtros UV 😉

  15. quicoto julio 29, 2009 at 8:20 am #

    Buena vista desde allí arriba, aunque como siempre más blanco que la nieve 😛

  16. Pau julio 29, 2009 at 7:24 am #

    @Javier, es que Tokyo es gigante, gigante. Imagínate los blogs que hay de expatriados que viven en Tokyo y todos los días nos cuentan nuevos detalles 😉

  17. Javier I. Sampedro julio 29, 2009 at 5:02 am #

    Muy guapas las vistas desde lo alto del edificio, mira por donde que no conocia de la existencia del mismo, tambien es que Tokyo es mucho Tokyo. Tengo que repetir y apuntarme tus recomendaciones para el próximo viaje 😀

    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si Lees Se Nota - Odaiba, isla del futuro - octubre 8, 2013

    […] sus oficinas y cuarteles generales en Odaiba, incluyendo a la conocida cadena de comunicación, Fuji Television. Los medios y servicios de transporte, incluyendo el metro y los autobuses, al igual que […]

  2. Viajes a Japón. Qué ver en Tokio, Flamme d'Or de Philippe Starck | el pachinko - septiembre 9, 2012

    […] mi opinión, el Flamme d’Or es junto con el Fuji TV Building o el Tocho, uno de los edificios más vistosos de la ciudad y pese a ello no suele estar incluido […]

  3. Bitacoras.com - julio 29, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses Odaiba era mucho más que el Gundam gigante. Cuando este patahierro no era más que una idea, el auténtico protagonista de la bahía de Tokyo era el Fuji TV Building, un edificio de corte futurista diseñado por e…..

Deja un comentario