Tokio, la ciudad más cara del mundo… o no

Tokio la ciudad más cara del mundo Tokio, la ciudad más cara del mundo... o no

Dos días seguidos hablando de Japón, pero es que no me he podido resistir a comentar una noticia que he leído en Europa Press, y que intentaba resolver la pregunta de cúal es la ciudad más cara del mundo. Según este infome, Tokio es la ciudad más cara del mundo, Osaka la segunda y Moscú la tercera.

Haciendo caso de estas listas, mucha gente se puede hacer una idea equivocada sobre Japón, sobre todo a la hora de hacer un viaje, que es lo que a mí me interesa. Tradicionalmente, Japón ha sido considerado un país carísimo, casi inalcanzable para los turistas, pero la práctica ha demostrado que no es así. Y lo vamos a ilustrar con varios ejemplos.

Lo principal gasto es el vuelo. Ahí no hay escapatoria. Un vuelo a Japón no es barato. Va desde los 700 a los 1000 euros, aunque dependiendo de la temporada y la compañía puede ser algo más barato.

Un ramo de flores en el mercado de Omicho Tokio, la ciudad más cara del mundo... o no

Luego está el tema de los hoteles en Tokio. Aquí el abanico de posibilidades es enorme, pero os aseguro que se pueden encontrar muchísimos sitios muy decentes por menos de 50 euros la noche, 2 personas. No son difíciles de encontrar.

El transporte sí que puede llegar a ser caro en Japón, pero es muy eficiente, cómodo y puntual. No obstante, los gaijines tenemos la ventaja de poder utilizar el JR Pass, así que problema solucionado.

En cuanto a la comida, diremos que es quizás lo que más sorprende de Japón. La relación calidad-precio es extraordinaria. Vero guarda todos los tickets de nuestro último viaje a Japón en un moleskine y he flipado con los precios.

Mercado matinal Jinya Mae de Takayama Tokio, la ciudad más cara del mundo... o no

Por ejemplo, un desayuno copioso para dos personas en un combini no supera los 500 yenes (unos 4 euros). Una opípara cena en un restaurante lujoso de Roppongi Hills nos costó 10.600 yens, unos 80 euros. En España no hubiera bajado de 120 en un lugar similar. Además, por menos de 1.000 yens (8 euros) comimos un día los dos en un restaurante de ramen. Conclusión, comer es muy barato en Tokio si no eres demasiado exigente.

La ropa no le va a la zaga a la comida. Como siempre depende de lo que busques, pero por ejemplo cuatro camisetas de una tienda de diseño nos costaron 9.660 yens, que al cambio son 72 euros. Por contra, unas Adidas muy molonas en Shibuya me costaron 15.600 yenes, unos 120 euros. Como veis, no son precios tan descabellados.

Las entradas a museos, monumentos y miradores. La mayoría no supera los 500 yenes. La más cara que pagamos fue 1.500 yenes para subir a la Torre Landmark de Yokohama, es decir, 11 euros, más o menos lo que cuesta contemplar desde arriba la Sagrada Familia de Barcelona.

En fin, podría daros muchísimos ejemplos, sobre souvenirs, tecnología, cosméticos y perfumería, pero basándome en mi experiencia, diría que los precios en Tokio para un turista están igual o más baratos que en Europa. Me imagino que otro gallo cantará en temas de vivienda, sanidad…

Los que habéis visitado Japón ¿qué opinión tenéis al respecto? Y los que no, ¿qué imagen tenéis de Japón en cuanto a los precios?

Para los interesados, aquí tenéis el top 50 de las ciudades más caras del mundo. Tenéis que hacer un poquito de scroll.

, ,

Sigue leyendo:

25 Respuestas a Tokio, la ciudad más cara del mundo… o no

  1. jj July 8, 2009 at 2:37 am #

    precisamente el JR pass es una encolomada que encarece el viaje, y es carisimo. NO RECOMENDABLE. dame dame.
    para coger un tren de alta velocidad, mejor trincar el ave. para ir de tokyo a kyoto, mejor el autobus.

    JR PASS, dame dame.

    lo de desayuno copioso para dos por 500 en un convini.. hombre… un cafe son 100-110-120… dos cafes, pu lu tan, unos 220. una pasta 100. vamos, que da para un cafe con pasta mas media pasta. no se si es copioso, pero si poco saludable – sobretodo 15 dias seguidos.

    las comidas si que es verdad estan bien de precio. ahi no discuto.

  2. Karnalgas July 8, 2009 at 5:58 am #

    Pues el JRPass no se me hiso tan caro que digamos…. por todo lo que lo utilice! y vaya que si le sacamos jugo!!

    De las comidas estoy 100% de acuerdo con tigo!! en las mismas chozas que hay en las estaciones de trenes, un udon con huevo en 250 yenes!! BARATISIMO!!! hasta el Nija Akasaka salio barato, unos 10,000 yenes por una cena que por ese precio no la encuentro en Mexico!!

    De los convinis hay si no estoy de acuerdo con tigo…. un onigiri sale alrededor de 150 yenes…. y un agua de mas o menos 2 litros (que es la que me compraba) en 170 yenes exactos, de eso si me acuerdo!! pero con el puro onigiri no te llenas….. prefiero ir al udon en las chozas!!

    del hospedaje fuimos al Ryokan Toukaisou y salio en 3,300 yenes por noche por persona…. con baño y ducha privado!! BARATISIMO!!! :D (aparte solamente vas a dormir y a descansar para que quieres mas lujos!!)

    En definitiva si es barato!! solamente las malas lenguas y la mala fama sobre eso!!!

    Buen Post!!

    SALUDOS!!

  3. Pau July 8, 2009 at 7:30 am #

    @JJ, yo el JR Pass lo veo imprescindible, sobre todo porque lo amortizamos muchísimo. No sólo por el shinkansen, sino por el resto de trenes que pillamos y la Yamanote en Tokyo. Yo y el autobús no nos llevamos muy bien ;)

    Lo del combini nos salía tan barato porque no tomamos café, pues no nos gusta. Así que varios bollos por barba para desayunar. y Vero con uno se conformaba :)

    @Karnalgas, lo del JR pass fundamental, también lo exprimimos. Lo de los combinis lo explico en el comment de @JJ

    Los hoteles, nosotros estuvimos en uno espectacular en la planta 42 de un edificio por un precio equiparable a un 3 estrellas de España así que barato.

    Las malas, lenguas, la mala fama y este tipo de listas ;)

  4. neki July 8, 2009 at 8:18 am #

    totalmemte de acuerdo contigo, a mi no me parece tan caro como se quiere hacer creer

  5. quicoto July 8, 2009 at 8:21 am #

    Coincido con todos menos con JJ :D El JR es imprescindible para moverte (si realmente vas a moverte). Ahora bien, si solo vas a coger un shinkansen pues.. quizás no.

    saludos!

  6. JoCkEy July 8, 2009 at 8:31 am #

    No me he leído el articulo (no es plan de ponerse a leer el periódico en el curro xD) pero supongo que se referirá al precio de la vida, el vivir allí, que por lo que me contaron con los que estuve si que es bastante carillo. Más que nada los alquileres y los impuestos…

    En lo demás coincido contigo!

    Saludos!

  7. El Capitán July 8, 2009 at 8:41 am #

    Casi me ha sorprendido más lo de Osaka que lo de Tokyo, porque creo que esa segunda capital tiene precios bastante mejores. En todo caso, es cierto que si uno va a comprar ropa, música o DVDs (nuevos), la cosa sube… pero también hay un amplísimo mercado de segunda mano (que aplicado a Japón es como algo nuevo pero sin precinto, porque cuidan las cosas muy bien).

    También es bastante caro tomar un café o una cerveza en un bar, pero si realmente lo necesitas también están las máquinas por todos lados.

    Así que en definitiva, si uno quiere Japón puede ser caro, pero si uno quiere también puede ser mucho más barato que Barcelona (por poner un ejemplo), y en el día a día, la cosa se nota.

  8. Alejandra July 8, 2009 at 9:30 am #

    Pues es verdad que yo lo veo bastante barato. Me estuve informando y la comida es muy barata, asi que para viajar no creo que sea un destino caro (aparte del billete de avión). Supongo que el tema vivienda ya debe ser otra cosa, en ese aspecto creo que si debe ser una de las ciudades más caras.

  9. Diego July 8, 2009 at 11:25 am #

    A mi siempre me preguntan si Japón es tan caro, por que es la impresión que da, y puede que 10 o 15 años atrás si que fuese un destino turístico muy caro pero hoy en día en muchos aspectos está al nivel de cualquier ciudad europea o incluso más barato en temas de alojamiento y restaurantes. Si que es verdad que hay productos que son caros, como las frutas, ya que son importadas, pero aparte de unas pocas cosas la vida es bastante “barata” para ser un país desarrollado.
    Subir al Landmark Tower te costó 1500yens ?? Yo subí hace un par de años y me costó 1000 creo, si que han subido la entrada :P

    Saludos!!

  10. Sirius July 8, 2009 at 11:58 am #

    Se te olvidó hablar de los precios de nuestro querido/amado restaurante chino del barrio chino de yokohama =D

    Coincido en todo. Japón mola! Y no es nada caro :)

  11. burymagnets July 8, 2009 at 1:13 pm #

    pues concido 100% con Pau:
    el JR es IMPRESCINDIBLE sobre todo teniendo en cuenta que los turistas vamos con el tiempo pegado y yo le saqué el jugo hasta dejarlo seco: shinkansen, trenes locales, yamanote y un larguísimo etcétera. Por no hablar de lo que para mí es el factor fundamental: EL TIEMPO QUE TE AHORRAS FRENTE AL BUS!!!!!!!!!!!
    Las comidas y desayunos, otra, ya que en cualquier Lawson sacas los precios que dice Pau, y tomando chocolate. Incluso vimos algún menú bastante apañado de desayuno que no subía mucho más.

  12. Chiqui, Un Albaceteño en Japón July 8, 2009 at 1:29 pm #

    Estoy de acuerdo pero con peros..jeje

    Hay cosas sorprendentemente más baratas que en España y puede ser que de turista no notes tanto cómo son los precio por allí en realidad, pero bajo mi punto de vista el transporte es caro y mucho. Tb puedes viajar en transporte para ganado pero no es plan claro :)

    La vivienda también, cara y pequeña. Yo desde luego necesitaba mucho más dinero para vivir allí que el que necesito en España.

    Pero desde luego puedes ir allí sin miedo pq puedes hacer un viaje al nivel económico de la media de países de Europa.

    Un abrazo!

  13. Kippel July 8, 2009 at 6:12 pm #

    Mirando un poquito el artículo me parece otro más de esos “estudios serios”. Es una comparación de precios con Nueva York de base, así que en realidad serían las ciudades a las que un newyorquino le resultaría caro ir. Además es para expatriados, así que vete a saber que precios han cogido, porque esa gente no se va a lo más barato.

    A mi Japón no me pareció tan caro. Es caro el vuelo, el JR es un poco de dinero, pero a nada que te muevas lo amortizas de sobra. Digan lo que digan, las mismas vacaciones en Europa occidental te saldrían mucho más caras que en Japón.

  14. arantxa July 8, 2009 at 7:02 pm #

    Hola! discrepo con algunos comentarios que te dejan….para mi el JRail aunque es caro, merece la pena y mucho. Acabo de llegar de Japon, y he contado cada desplazamiento corto (entre barrios) y largos (Tokio, Kyoto, Osaka, Hiroshima) y lo he amortizado pero bien.
    Caro? lo que dices tu, el hotel, el vuelo y el JRail si no lo amortizas….pero la comida, he comido por menos de 10 euros casi todos los dias, y te puedo asegurar que me he puesto como el kiko!!
    Por lo que JAPON CARO, NO!!!

  15. arantxa July 8, 2009 at 7:05 pm #

    AH…se me olvido añadir, que en Osaka si noté que la comida era un poco mas cara….
    besos!

    Pd. acabo de llegar, y quiero volver a ver lo que me queda!! buaaaaa

  16. txema July 8, 2009 at 11:11 pm #

    japon es barato para nosotros los turistas, ya vivir ahi es otro asunto jeje, segun el estudio mi ciudad es baratisima, claro despues de una devaluacion de casi el 40% jeje el transporte alla es muy caro, rentar un piso, etc. pero un visitante no tiene esos lios y puede disfrutar todo lo que ofrece la isla

  17. Pau July 9, 2009 at 7:37 am #

    Vaya, vaya, cuántos comments ;)

    @neki, y menos para ti que eres hijo predilecto de Tokyo ;)

    @quicoto, claro, claro, si sólo lo pillas para hacer un trayecto de ida y vuelta del shinkansen, no vale la pena.

    @JoCkEy, el artículo habla del nivel de vida que deben soportar los expatriados. Yo le he dado una vuelta de tuerca y lo he adaptado a los viajes ;)

    @El Capitán, y tanto que se nota. Para un turista, quizás sea más cara Barcelona que Tokyo. No creo que la diferencia en los alquileres sea mucho mayor.

    @Alejandra, supongo que en breve nos podrás contar más sobre este tema. Vuelve aquí tras el viaje y ya nos comentas, a ver qué te ha parecido ;)

    @Diego, pues sí, hace unos años era muy, muy caro. Pero al estancarse la economía japonesa tras la crisis la cosa se ha igualado. También En Europa hemos crecido a pasos agigantados en el tema de los precios. Lo de la Torre Landmark me sorprendió mucho. La entrada más cara del viaje, pero las vistas no tienen precio.

    @Sirius, lo de ese restaurante me lo guardo para un post especial. Se merece una publicidad extra ;)

    @burymagnets, muy de acuerdo con los del JR, si lo exprimes te sale rentable. Los bollos de los combinis, no son sanos, pero sí baratos.

    @Chiqui, tú que has pasado allí una temporadita puedes ser una voz muy autorizada en este tema. Y me gusta lo que dices. No es lo mismo vivir allí que viajar, eso está claro.

    @Kippel, puede ser cierto lo que dices. Si comparas Japón con Nueva York, para ellos es carísimo tal y como está el dólar. Por cierto, te hice caso con lo del Templo Ninja, y no me arrepiento ;)

    @arantxa, tú lo tienes todo fresquito, fresquito. A ver cuando quedamos y me enseñas las fotos ;)

    @txema, por supuesto, los turistas tenemos menos “incomodidades” económicas que los expatriados. Aunque ellos disfrutan más tiempo de Japón ;)

    En fin, gracias a tod@s por opinar, ha sido muy enriquecedor el debate.

  18. Manolo July 9, 2009 at 12:00 pm #

    Por más vueltas que le doy, no sé en qué se han basado para hacer ese ranking… Que Beijing y Shanghai estén en los puestos 9 y 12, por mucho que haya subido el RMB, no me lo creo… además, donde está Seúl? yo he estado en las dos ciudades chinas y me parecieron infinitamente más baratas que Seúl (y Seúl no es para nada caro).

    Saludos!

  19. charlitox July 9, 2009 at 1:53 pm #

    Pues a mí Tokyo, y en general Japón, no me pareció nada caro. Comer sale mucho más barato que en Madrid, aunque seguro que hay sitios carísimos, de media está bastante bien. Incluso las copas en los sitios de marcha son más baratas que aquí!!!

    Salu2

  20. Coca July 10, 2009 at 12:17 am #

    Hola,

    Yo he estado como “turista” y la verdad no me parece tan caro como lo pintan, hay precios para todos los bolsillos, depende que busques.

  21. Javier I. Sampedro July 10, 2009 at 5:35 am #

    Según como se mire… en general creo que todos tenemos un concepto de Japón, como que es caro, pero una vez allí uno descubre que no lo es tanto o sólo ciertas cosas.

    El JR aunque algunos digan que sale carito, creo que se rentabiliza bastante, sin él, muchos estaríamos perdidos al salir de Tokyo, creo que vale la pena.

    Según el punto de vista de cada uno, pero muy recomendable visitar Japón. Así que, a ahorrar algo, al menos para el vuelo :P

    Salu2!

  22. Pau July 10, 2009 at 7:30 am #

    @Manolo, me gusta ese comente en plan Seúl existe ;) Supongo que el estudio no es muy serio, como ha quedado demostrado.

    @charlitox, lo que queda claro es que los precios están bastante igualados con los europeos. Eso sí, las cañas de Madrid son insuperables ;)

    @Coca, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Efectivamente, depende de lo que busques, el que quiera ir a lo barato puede y el que busque el lujo tiene un paraíso.

    @Javier, muy bien chicharrero, Japón comparado con Europa no sale demasiado caro, ahora si lo comparamos con todos los países de Asia dónde has estado…

  23. Germán July 27, 2009 at 1:02 am #

    Hola Amigos. Estoy por viajar a Japón, Korea y China en Febrero 2010.
    En cuanto a japón, me quedaré 4 días en tokyo, 4 en Kyotto (tmb iré a Osaka estando en Kyotto) y luego me tomaré un barco desde Hakata a Busan (Korea). De allí a Seoul (me quedaré 2 noches) y de allí en barco a China. Esta ha sido la manera más barata de ir de Japón a China (el aéreo es carísimo).
    Tengo 2 preguntas:
    1- ¿Alguien piensa que debo recorrer otras ciudades más. o los dìas que pasaré en la ciudades que mencioné son sificientes?
    2- ¿Hay alguna manera mas barata de ir a China desde JP?
    3- ¿outlets de 2da mano, shoppings baratos, etc en japón?

    Muchas gracias por su tiempo. Les mando un saludo desde Buenos Aires.

  24. Pau July 27, 2009 at 8:39 pm #

    @Germán, bienvenido a ‘el pachinko’ y buena suerte con tu viaje… qué envidia.

    1- Ocho días te lo puedes tomar como un aperitivo, porque es muy difícil ver muchas cosas en tan poco tiempo. Has hecho bien de escoger Tokyo y Kyoto, porque verás un gran contraste entre ambas ciudades. Sin embargo, yo destinaría uno de los días de Kyoto para ver Nara, que está muy cerca y es precioso. De los días de Tokyo podrías aprovechar uno para ver Nikko o Kamakura.

    2- No he ido a China, ni a Corea, así que no te puedo ayudar.

    3- En Japón hay muchas tiendas de segunda mano, ya que los japoneses son muy cuidadosos. No creo que te sea difícil encontrar este tipo de tiendas en Tokyo u Osaka.

    Qué tengas buen viaje y ya nos irás informando qué tal te va todo!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - July 8, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dos días seguidos hablando de Japón, pero es que no me he podido resistir a comentar una noticia que he leído en Europa Press, y que hablaba de las ciudades más caras del mundo. Según este ránking, Tokyo es la ciudad más cara…..

Leave a Reply