Okuribito, Departures, Despedidas

Okuribito

Esta tarde hemos ido al cine a ver Okuribito más conocida como Departures o Despedidas, aquí en España. Recordaréis la cinta de Yôjirô Takita porque fue la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los premios. También porque hablé de ella en este post de el pachinko.

Una vez la he visto, me ha sorprendido muchísimo que este tipo de film se llevara el Oscar, no por falta de calidad, ni mucho menos, sino porque es una de esas pequeñas joyas que no suelen brillar ante los flashes y el efectismo de Hollywood.

Se trata de una historia preciosa, enternecedora, con muy pocos alardes y que aborda con mucha naturalidad un tema tabú como la muerte. Nunca hubiera dicho que una temática aparentemente tan macabra llegara a emocionarme. Afronta el final de la vida con optimismo, como paso hacia otra etapa, como momento para el perdón y la reconciliación. Desde luego el mensaje de Okuribito y la evolución de sus personajes es entrañable.

Para mí, y supongo que para muchos pachinkeros, tiene el añadido de que está rodada en Japón. Está ambientada en la pequeña localidad de Yamagata (山形), un pueblo que me ha recordado mucho a Takayama. Es muy interesante aprender sobre la cultura de la muerte en Japón y ver que sus supersticiones no están tan alejadas de las nuestras.

Como anécdota, diremos que el protagonista, interpretado por Masahiro Motoki,  toca el violoncello, y en la película aparecen varios discos de nuestro universal Pau Casals. Las interpretaciones son muy creíbles, sobre todo la del veterano Tsutomu Yamazaki, que está soberbio

A pesar de esto, no creo que sea una película para todos los públicos. Como bien sabéis, el cine asiáticos tiene un ritmo mucho más pausado, lleno de simbolismo y muy metafórico. Los que no aguantéis este tipo de cine, mejor os quedáis en casa.

En cambio, aquellos enamorados de los pequeños momentos, de las historias de gente común o los optimistas por naturaleza, disfrutaréis de la película. Es un melodrama que va de menos a más. Al principio huele a la típica película que vive de los momentos absurdos, pero poco a poco los personajes van evolucionando hasta llegar a enternecerte.

Lo dicho, Okuribito, Departures o Despedidas es una pequeña joya, una película sin estridencias, que ha merecido la pena descubrir.

,

21 respuesta a Okuribito, Departures, Despedidas

  1. Pau octubre 4, 2009 en 1:34 pm #

    @funky, bienvenido a ‘el pachinko’, yo no diría que es una de las mejores películas de la historia, porque no le pega. Me pega más una maravillosa pequeña historia. Muy recomendable.

  2. funky octubre 3, 2009 en 5:31 pm #

    posiblemente una de las mejores pèliculas de la historia, pelicula con muchis sentimientos europeos que te hacen pensar abstenerse cocos vacios, no es para nada una pelicula rara. es una maravilla

  3. Pau agosto 13, 2009 en 11:46 am #

    @Yelin, te doy la bienvenida a ‘el pachinko’. Estoy completamente de acuerdo contigo… es una película muy recomendable.

  4. Yelin agosto 13, 2009 en 1:23 am #

    Acabo de llegar de verla…y ME ENCANTÓ!!..la música…los paisajes…..el ritmo……el sentido de la muerte….como lo manejan……la recomiendo…!!!

  5. Pau julio 16, 2009 en 7:13 pm #

    @Carola, desde luego que The Host es una historia absurda, pero que mantiene la tensión durante toda la película. El género de terror no es que me guste mucho, pero esta sí.

    Suelo comentar muchas de las pelis que veo en el cine, asiáticas o no, así que estás invitada a pasarte por aquí cuando quieras 😉

  6. Carola julio 16, 2009 en 6:46 pm #

    Es un estilo no fácil de encajar, pero si estás en la diana te arrebata para siempre. Por ejemplo, en otro género más “absurdo” como tú dices, muy propio del cine coreano, hace un tiempo ví “The Host”. Pasaban del drama a la risa con una facilidad pasmosa, y lo mejor de todo, es que te dejabas llevar y sin saber cómo, lo entendías. Encima, la película técnicamente era perfecta. Estaba resuelta con perfección en la creación y presentación del monstruo, de los encuadres y las composiciones de las escenas… Era un peliculón de terror/drama/comedia. Me encantó. Sin embargo a un compañero mío de trabajo le decepcionó completamente. Es un registro muy particular y muy estrecho, en el que no cabe todo el mundo, y esto no es bueno ni malo, ni el que no lo entiende es un borrego. Pero desde luego hay que tener algo de esa pasta. Es tan sutil y a veces tan… todo lo contrario, que es difícil que guste a mucha gente.

    A mi también me gusta encontrar a gente que entienda esto, que es más fácil de vivir que de explicar 😀

    Y otro tocho he soltao. Me sacas de twitter y la armo. 😀

  7. Pau julio 14, 2009 en 6:31 pm #

    @Carola, bienvenida a ‘el pachinko’ aunque ya hemos charlado en twitter es la primera vez que lo hacemos aquí.

    Veo que compartimos bastantes conceptos sobre esta película, sobre todo que emociona y eso ya es mucho para el cine de hoy en día.

    Como he dicho por ahí arriba, creo que va de más a menos. Al principio crees que puede llegar a ser la típica película japonesa de situaciones absurdas, pero poco a poco se va a acercando a un estilo muy bien definido por ti como coreano. Recuerda a Kim Ki Duk, desde luego.

    Me alegra encontrar gente a la que le guste este cine 😉

  8. Carola julio 14, 2009 en 11:13 am #

    Hola a todos 🙂 Veo caras conocidas 😉

    Yo ví ayer esta película y me emocionó sobremanera, porque me identifiqué personalmente con muchas situaciones que aparecen, que forman parte de mi pasado y mi presente. Yo también toqué el chelo delante de mi familia, animada por mi padre, que nos dejó cuando yo tenía 16 años. A veces, también me cuesta recordar su cara y detalles suyos. Como el protagonista, he perdido mi trabajo en el que estaba desde hace unos años y nunca me planteé que se terminara así, y que lo hiciera de tan mala manera. Así que me he pegado una jartá de llorar en el cine porque encima, soy una llorica. Soy muy sensible a estos temas y siempre tengo presente la idea de la muerte y de lo pasajero de la vida.

    Esta película me parece un delicioso cuento, muy redondo y donde todo cuadra. Quizá demasiado, pues a pesar del impacto que ha tenido en mi, soy capaz de ver que es una historia muy bien cerrada, donde todo acaba teniendo un sentido y un lugar. Lo hablábamos mi chico y yo al salir del cine, pero yo descarté esta idea pues no todas las películas tienen que ser “un retazo de vida” donde las cosas no se resuelvan y simplemente se capture un momento. Ese estilo de cine es fantástico, pero no es para esta película. Creo que el sentido que tiene es precisamente, cerrar la historia, dejarlo todo arreglado y acabar como tiene que acabar. Como la propia historia. Todo en sí es un camino más o menos tortuoso en el que al final, las cosas -aunque parezca que ya no tiene sentido- tienen que arreglarse para partir e irse con la música a otra parte.

    Desde luego conozco gente que roncaría profundamente dormida en el patio de butacas y a otra que se levantaría de la silla y abandonaría las palomitas. No es para todo el mundo, ni para cualquier ocasión. No la recomendaría así abiertamente, pero a aquellos que entendemos el ritmo diferente de este cine asiático, que se toca un poco con ese estilo de cine coreano tranquilo, lleno de mensaje y detalles… A aquellos se la recomiendo YA, a empujones, id a verla, que no durará en el cine.

    Perdón por extenderme tanto.

  9. Pau julio 13, 2009 en 8:27 pm #

    @Nuria, qué curioso lo de Pau Casals, un personaje que quizás haya triunfado más fuera de España que en su propio país.

    Estoy seguro que la peli te gustará, así que si tienes ocasión ya sabes.

  10. Nuria julio 13, 2009 en 11:52 am #

    Pues yo si que la vería si tuviera la oportunidad de verla doblada al castellano o con subtítulos en inglés, pero aquí lo veo difícil…
    Y en casa (aquí en Japón) también tenemos a Pau Casals. Bueno, Hideo lo tenía 😉
    Un abrazo !!

  11. Pau julio 12, 2009 en 9:47 pm #

    @DJB, de ti no me esperaba menos 😉

  12. dejotabe julio 11, 2009 en 3:57 pm #

    Lo secundo: si no hay decapitaciones y/o violaciones extremas, paso

  13. Pau julio 10, 2009 en 10:56 pm #

    @jj, jajajaja tú sí que sabes!!!

  14. jj julio 10, 2009 en 7:52 am #

    me pele los uebs unos anyos en holanda.

    (jujuju…).

  15. Pau julio 10, 2009 en 7:14 am #

    @jj, bueno, yo lo he advertido en el post. No es una película para todos los públicos, pero te pierdes una película preciosa, no creo que se pueda calificar de bodrio.

    Por cierto, no hablo holandés. Nieuwtjes uit Finestrat es el blog de una ex-compañera de trabajo belga 😉 ¿Como es que tú lo hablas?

  16. jj julio 10, 2009 en 2:20 am #

    ik heb gezien jij hebt een neederlandse collega… spreek jij nederlands? (nieuwtjes uit finestrat)… ah… gezelligheid kent geen tijd..!!

  17. jj julio 10, 2009 en 2:18 am #

    jejejje… es que ni me la voy a bajar mira que te digo… despues de tragarme algunas pelis de estas (incluso pagando en el cine) en las que no pasa nada, todo super lento, no cachas la mitad de los mensajes… y me dije que el cine japon, a no ser que salgan samurais, ninjas, muertos vivientes o movidas asi, nanai…

    yo no se como se lo montan, pero hacen cada bodrio…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un hotel para cadáveres en Japón- Todo lo que tenes que saber para tu próximo Viaje - febrero 9, 2012

    […] servicios funerarios en el país del sol naciente os recomiendo que veáis la excepcional película Despedidas. De momento ya sabéis que existe un hotel para cadáveres en […]

  2. Un hotel para cadáveres en Japón- Around The World – Mi diario de Viaje por el Mundo - - enero 27, 2012

    […] servicios funerarios en el país del sol naciente os recomiendo que veáis la excepcional película Despedidas. De momento ya sabéis que existe un hotel para cadáveres en […]

  3. Día del Orgullo Friki – Educando con Joe Hisaishi | el pachinko - mayo 25, 2010

    […] Aunque por aquel entonces ya había visto alguna película de Miyazaki y de Kitano, fue con esa BSO cuando realmente sentí la necesidad de saber quién había compuesto esa maravilla. Desde entonces intento escuchar todo lo que puedo de Hisaishi y ver lo que llega a España de Miyazaki y Kitano. Entre los últimos tesoros del compositor se encuentra la BSO de la fantástica Despedidas. […]

  4. Bitacoras.com - julio 10, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta tarde hemos ido al cine a ver Okuribito más conocida como Departures o Despedidas, aquí en España. Recordaréis la cinta de Yôjirô Takita porque fue la que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la últim…..

Deja un comentario