11-Motivos por los que tienes que viajar a Japón

Boda tradicional japonesa en Kanazawa

El tiempo pasa a una velocidad de vértigo. Hoy se cumplen dos años desde aquel 11-M, fecha de infausto recuerdo en la que un enorme terremoto, y el terrible tsunami que se produjo después, arrasara la región de Tohoku en Japón y causara la crisis nuclear de Fukushima. Antes de continuar, el primer recuerdo debe ser para las casi 16.000 víctimas, 4.000 desaparecidos, sus familiares y amigos.

No vamos a repetir de nuevo como nos sentimos aquellos días. Lo puedes releer en aquel requiem por el terremoto de Japón, que ojalá nunca nos hubiera tocado entonar. Ya te hemos contado muchas veces que sin Japón este blog no existiría, ni seríamos las personas que somos ahora. Fue nuestro primer viaje de verdad y donde nos contagiamos del virus viajero.

Dos años después del terremoto y tsunami de Japón todavía queda mucho trabajo por hacer y existen muchas formas de ayudar a un país tan extraordinario en todos los sentidos. Por ejemplo, haciendo viajes a Japón. Seguro que ya se te ha pasado por la cabeza, pero si no, vamos a tratar de convencerte con 11-Motivos por los que tienes que viajar a Japón:

Itinerario de dos semanas para un viaje a Japón

  • Amor a primera vista: Esa es la sensación que tuvimos en el trayecto que hicimos en bus desde el aeropuerto de Narita a nuestro hotel en Tokio. Llámalo aleteo de mariposas en el estómago, nerviosismo o como quieras, desde que pisas suelo japonés hasta que lo abandonas estás como en una nube. Cuando cruzas el umbral de la puerta de casa te invade un deseo irremediable de regresar. Nosotros esperamos viajar a Japón por tercera vez con nuestros hijos.
  • Bienvenidos al futuro: el hecho de que las empresas tecnológicas más conocidas del mundo sean japonesas no es ninguna casualidad. En Japón se apostó fuertemente y durante muchos años por el I+D+I y gracias a ello son pioneros en industrias como las telecomunicaciones, la robótica, los transportes o los videojuegos. Os aseguramos que fliparás con muchos avances tecnológicos, no nos referimos a Asimo o teléfonos de última generación. La sorpresa puede venir de algo tan cotidiano como un WC con botoncitos.

Linterna Kotojitoro del Kenroku-en de Kanazawa

  • Espiritualidad y momentos zen: Japón está repleto de templos, santuarios y lugares de oración. La espiritualidad está muy presente en la vida de los japoneses y es una gozada comprobar como la intentan aplicar a muchos actos de su día a día. Si tienes la oportunidad asiste a una ceremonia del té, una clase de ikebana o una sesión de zazen. Aunque también tiene mucho de ceremonioso sumergirse en un onsen perdido en la montaña o contemplar los cerezos en flor en primavera.
  • Kioto: una ciudad simplemente deliciosa y un contrapunto perfecto a la vorágine de Tokio. Templos milenarios, jardines zen, antiguos barrios de geisha, callejuelas con casas tradicionales… el ambiente que se respira en esta joya de Kansai es único y difícilmente descriptible, así que es mejor que lo compruebes por ti mismo.

Faroles de un restaurante de Shinjuku

  • Lost in Translation: es una situación completamente irracional, pero de repente te verás haciendo fotos de rótulos, carteles, envases escritos en kanji… pese a que no tengas ni pajolera idea de lo que pone. Aunque la barrera idiomática pueda parecer un gran handicap para viajar a Japón, las posibles complicaciones que puedan surgir se compensan con las ganas que tiene la gente de ayudarte.
  • Monte Fuji y otras maravillas de la naturaleza: Pocos volcanes tienen una forma cónica tan perfecta como la del Monte Fuji, es hipnótico. Pero Japón está plagado de maravillas de la naturaleza muy hermosas. Desde los Alpes Japoneses, hasta las playas de Okinawa o los montes de Hokkaido, aquel viajero que busque perderse entre los encantos de la naturaleza hallará en Japón un buen destino.

Sushi en el Higashi Chaya-Gai

  • Mucho más que sushi: una de nuestras cocinas favoritas de todo el mundo es la japonesa. El sushi es el plato más internacional, pero Japón es mucho más que sushi. Déjate los prejuicios en casa y prepárate para disfrutar de una de las cocinas más deliciosas del planeta. Kaiseki en Kioto, ternera de Kobe o de Hida, okonomiyaki, udon, yakitori o takoyaki en los puestos callejeros. Prueba, prueba y prueba. Y si pasas por Tsukiji, no olvides degustar el mejor sushi del mundo en los puestos cercanos al mercado.
  • Ni samurai, ni ninja, ni geisha: si buscas estos iconos de la cultura tradicional japonesa lo tendrás bastante crudo en el Japón actual. Sin embargo, los japoneses con los que nos hemos topado en nuestros viajes han sido muy amables y respetuosos con nosotros. Si nos han visto en apuros han hecho todo lo posible por ayudarnos pese a que el idioma parecía a priori un muro infranqueable. No olvides, decir arigatô gozai-masu, es lo mínimo ante un trato tan exquisito.

Akihabara el barrio tecnológico y otaku de Tokio

  • #TLQM: No te pienses que todo Japón es tan freak como nos hacen ver en nuestros medios de comunicación. No encontrarás bolas de dragón, aunque si buscas el paraíso frikinal lo podrás encontrar en algunas tiendas de muchas ciudades. Akihabara es el más conocido de los barrios otaku, y una parada casi obligatoria para los fans del manga, el anime y los vídeojuegos. Olvídate de los precios desorbitados de España para el merchandising de tus series favoritas, en Japón se pueden comprar maravillas #TLQM a muy buen precio.
  • Tokio: es la ciudad más increíble en la que hemos estado y estaremos jamás. En pleno siglo XXI esta metrópolis se asemeja por su ritmo de vida frenético a la Neo-Tokio del Akira de Katsuhiro Otomo. Allí te puedes sentir como si formaras parte de un enorme hormiguero o como un personaje de Blade Runner, pero también tienes la oportunidad de evadirte entre las miles de opciones culturales o de ocio que brinda la ciudad. Tokio es una sorpresa continua, una urbe donde es imposible que el viajero se pueda aburrir. Sólo por perderte en las calles de Tokio merece la pena un viaje a Japón.

Shinkansen Nozomi

  • Transporte: en pocos lugares del mundo hallarás trenes tan eficientes, veloces y puntuales como los que cruzan las islas de Japón. Además, el viajero extranjero tiene la oportunidad de utilizar el JR Pass, un pase que te permite viajar libremente por la mayoría de medios de transporte que gestiona la compañía Japan Railways Group (JR) por todo Japón. Pronto descubrirás que moverse en el metro de Tokio es una experiencia en sí misma, sobre todo con la mítica Yamanote o la línea sin conductor Yurikamome line.

,

43 respuesta a 11-Motivos por los que tienes que viajar a Japón

  1. Sergio diciembre 13, 2014 en 11:35 pm #

    El proximo verano (2015) ire a conocer este país, y la verdad es que cuento los minutos que quedan (muchos) me echare la mochila al hombro y la recorreremos un par o tres semanas

    • Pau diciembre 23, 2014 en 8:45 am #

      Bienvenido a ‘el Pachinko’ Sergio, seguro que vas a disfrutar como un enano por Japón, es un destino fascinante.

  2. Ana octubre 4, 2014 en 2:34 pm #

    Hola. Me acaban de regalar un viaje a Japón por mi aniversario y, lo primero que se me vino a la mente cuando vi en billete es pánico. Me aterran los terremotos y mas sabiendo lo que ocurrió en 2011. Una amiga viajó en 2012 y tuvieron un pequeño seísmo. He mirado en internet y en éste mismo año, en julio y setiembre tuvieron dos grandes terremotos con aletra de tsunami. Y mi viaje es en agosto de 2015.
    Qué puedo hacer? Algun consejo?
    Muchas gracias

    • Pau octubre 7, 2014 en 5:26 pm #

      Ana, bienvenida a ‘el Pachinko’. En primer lugar creo que te debes sentir una afortunada por haber recibido ese regalo, Japón es un destino increíble en todos los sentidos y estoy convencido de que tus miedos se desvanecerán una vez estés allí.

      Te mentiría si dijera que no hay riesgos de terremoto. Japón está ubicado en una de las zonas del mundo de mayor actividad sísmica. Eso no quiere decir que todos los terremotos sean peligrosos, ni mucho menos.

      En los últimos 30 años sólo ha habido dos terremotos que se puede considerar catastróficos, el de 1995 en Kobe y el de 2011 en Tohoku.

      Afortunadamente en mis dos viajes no sentí temblar la tierra ni una sola vez y en el caso de que lo hiciera estarías en el país más preparado del mundo en ese sentido.

      La decisión es tuya, pero no dejaría que el miedo te impidiera visitar uno de los destinos más increíbles del mundo.

  3. Carlos Ho marzo 22, 2013 en 12:24 am #

    Mariposas en el estómago: te entiendo perfectamente. En mi primer viaje a Japón, sentado en un pequeño restaurante de fideos en el sótano de un edificio en Osaka, disfrutando de mi primera comida en Asia (fue mi primer viaje al continente), sentí lo mismo. La gente a mi alrededor debía pensar que estaba loco, pues ahí estaba yo sonriendo completamente, pensando en que estaba cumpliendo uno de mis sueños, y que estaba resultando todo tan genial como me lo había podido imaginar (y más).
    Yo también espero poder ir a Japón con mi pequeño viajante (o los pequeños). La primera vez que pude compartir Japón con Natalie la pasé muy bien, no puedo imaginarme cómo será con mi(s) retoño(s).

    • Pau marzo 22, 2013 en 10:12 am #

      En mi caso fue mi primer viaje a Asia y a cualquier lado, así que imagínate lo emocionado que estaba.

      La segunda vez vino Teo, pero en la barriguita de su mami 😉

      • Carlos Ho marzo 25, 2013 en 12:41 pm #

        En la barriga de su mami, Víctor ha conocido el Alto Ampurdán, Luxemburgo, el Mont-Saint-Michel, y Andorra, todos viajes cortos, jejeje. Pero yo imagino la cara de asombro que pondrá cuando vea la cantidad de cosas curiosas que existen en Japón. Si ya yo me sentí impresionado por ello, y los niños suelen ser muchos más expresivos.

        Le decía ayer a Natalie que mi peor pesadilla sería que a Víctor no le guste viajar… Pero me esforzaré porque no sea así, jejeje.

        • Pau marzo 25, 2013 en 3:46 pm #

          Jejeje es nuestra misión inculcarles el virus viajero 😛

          • Pri noviembre 29, 2013 en 9:46 pm #

            Hola! Me encanta este sitio! Me marcho a Japòn en unos días! Con mi pareja he de decir q está feliz pero no puedo.evitar tener el susto en el cuerpo. La gente t dice q no iría por la radiaciòn y he de decir q estoy asustadilla! Lo siento es como me siento ahora!

            • Pau diciembre 1, 2013 en 10:53 am #

              Bienvenida a ‘el pachinko Pri. No hagas caso a los agoreros, cuando vuelvas de Japón me cuentas lo genial que ha sido. No tengas miedo que lo vais a pasar en grande, es un destino que enamora y pronto querréis volver.

              • Pri diciembre 22, 2013 en 8:50 pm #

                Buenas noches:

                No tengo palabras para describir los sentimientos hacia Japón!
                Una experiencia única! Me gustaría decir que la vuelta a Canarias fue dura pero con los ojos cerrados hacía las maletas y me montaba en un avión de vuelta a Japón!
                No te has equivocado y me ha fascinado!
                Cada lugar es mágico e irrepetible pero me enamoró la isla de Mijayima en Hiroshima!

                Simplemente increíble!

                • Pau diciembre 23, 2013 en 5:29 pm #

                  Me alegro un montón de que tuvieras esas sensaciones, son justo las que vivimos nosotros al regresar de Japón 😀

  4. José Carlos DS marzo 19, 2013 en 2:29 pm #

    Me molan esos motivos para viajar a Japón, que perfectamente servirían para hacer una entrada que fuera del estilo “11 motivos para quedarse en Japón” 😛

    • Pau marzo 19, 2013 en 5:30 pm #

      Jejeje bueno no sé si para vivir sería uno de los destinos que escogería, pero sí para pasar alguna temporadita viajando.

  5. Coca marzo 14, 2013 en 8:47 pm #

    Recomendado ampliamente, yo voy con frecuencia y me paso temrporadas alla con mi flaco(no como turista) y siempre hay algo nuevo que descubrir.

    Para mujeres y hombres Japón es el paraíso de las compras!!! Esa es otra razón!!

    Saludos,

    • Pau marzo 15, 2013 en 10:39 am #

      Jejeje qué suerte tienes al ir con frecuencia, no me importaría pasar una temporadita larga por allí.

  6. Paco Elvira marzo 13, 2013 en 10:49 pm #

    ¡Fantástico post Pau! Me recuerdas todo lo que sentí al visitar Japón por primera vez, ya hace una tira de años.

    • Pau marzo 14, 2013 en 10:12 am #

      Me alegro de que te haya hecho recordar buenos momentos japoneses 😉

  7. Fran Soler marzo 13, 2013 en 12:53 pm #

    Motivos más que suficientes para descubrir un país del que todos habláis maravillas. Me voy a tener que plantear un viaje a Japón!! Un saludo Pau 😉

    • Pau marzo 13, 2013 en 1:05 pm #

      Seguro que te encantaría

  8. Xavikun marzo 13, 2013 en 12:35 pm #

    Viaje imprescindible que tarde o temprano se ha de hacer, la razón da igual porque es un país donde hay de todo 🙂

    • Pau marzo 13, 2013 en 1:05 pm #

      Y bien que lo sabes tú bribón 😉

  9. Sergio marzo 13, 2013 en 11:04 am #

    Creo que me habéis convencido para volver a ir 😀

    • Pau marzo 13, 2013 en 11:52 am #

      Jejeje me alegro, yo también me he auto-convencido. Por cierto, bienvenido a ‘el pachinko’.

  10. Maribel marzo 12, 2013 en 7:48 pm #

    Me parece increíble que hayan pasado dos años… sobre todo teniendo en cuenta que en esos momentos me parecía llegado el momento de pasear al fin por el país nipón.
    Me gusta esta exposición de motivos, o ¿tengo que llamarla carta de amor?, tan evocadora, refleja muy bien esa dualidad tradición-modernidad que tanto nos seduce.
    Motivos nos sobran!!
    Un abrazo 😉

    • Pau marzo 13, 2013 en 9:35 am #

      Jejeje sí que es un poco una carta de amor a Japón, espero que la vida me de la oportunidad de volver 😀

  11. Chiqu, Un Albaceteño en Japón marzo 12, 2013 en 1:38 am #

    Nos sobran los motivos… 🙂

    • Pau marzo 12, 2013 en 10:31 am #

      Pues sí, espero que mi próximo viaje coincida contigo por allí 😀

      • lorco marzo 13, 2013 en 12:52 pm #

        CORRER!!!!

        Eso si que va a ser ÉPICO, Albacete, Alcoy y Lorca…..
        LAS RISAS

        (porque evidentemente YO me apunto)

        • Pau marzo 13, 2013 en 1:02 pm #

          Habrá que ir pensando en la fecha 😉

  12. quicoto marzo 11, 2013 en 8:43 pm #

    Muy bien dicho Pau, que ganas me han entrado de volver a ir T_T

    • Pau marzo 12, 2013 en 10:28 am #

      Aunque ya me enterado que vas a virar un poquito esta vez 😉

  13. Borobia marzo 11, 2013 en 6:46 pm #

    Japón es una maravilla en todos los aspecto, un país para sentir, vivir y disfrutar. Muchos y muy fuertes son los lazos que nos pueden acabar uniendo a él, hasta el punto de forjar amores para toda la vida. Yo que personalmente estuve allí aquel fatídico día y los que siguieron soy el primero que no puede dejar de olvidar esta fecha, pero además también es mi deber promocionar y hacerle todo el bien posible a este país que me ha dado tantas alegrias y que espero me las siga dando en el futuro.

    • Pau marzo 12, 2013 en 10:28 am #

      Es imposible que olvidemos lo sucedido, al igual que el 11-M español.

      Creo que una gran forma de ayudar ahora a Japón es viajar allí o al menos incitar a que la gente viaje, es una experiencia que merece mucho la pena.

  14. Karnalgas marzo 11, 2013 en 5:04 pm #

    Tu Primer punto, el de Amor a Primera Vista, lo comparto ampliamente!
    Recuerdo que cuando llegue al Aeropuerto de Los Angeles para Transbordar a el Avion de Japan AirLines, desde que te subes y ves el avion en su gran mayoria puros Japoneses ya te empiesas a “Emocionar” cuando las azafatas te preguntan que es lo que deseas, te atienden, te dan las cosas con una reverencia, Bufff….
    Llegas al Aeropuerto, como ya habia leido anteriormente que el Keisei Ueno Express era el mas barato (1000 Yenes) y por la Hr y JetLag no hibamos a hacer nada mas que pasear por alrededores del Ryokan (Ryokan Toukaisou en Asakusa) asi que agarramos ese, Transbordamos en Ueno, para esto todavia no saliamos practicamente a la Superficie (Por asi decirlo) y como era de noche, no veiamos mucho de Narita a Ueno… ya que en su mayoria es Rural, Bueno en fin, cuando llegamos a la estacion de Tawaramachi, nos bajamos del tren y subimos las escaleras con todo y maletas y salimos y vimos todo por primera ves… todo iluminado, vivo! Espectacular!! Bufff a sido algo tan pero tan magico… caminar por esas calles! Ver a la gente, los espectaculares, todo absolutamente todo! la verdad que si es un sentimiento que nunca en la vida se te va a olvidar!!
    Y como bien dices, desde que sales del avion y llegas a casa a sacar todo de la maleta ya estas deseando volver a meter las cosas para volver a irte!
    Y este 2016 estamos planeando irnos por tercera ves!! 😀 y si ganan las olimpiadas de 2020 seria nuestra cuarta ves!! 😀 (Ojala y si!!)

    • Pau marzo 12, 2013 en 10:27 am #

      Jejeje ese primer momento es muy parecido al amor 😉

      Mucha suerte con los preparativos de tu tercer viaje. Nosotros esperamos volver con los peques, aunque dentro de unos añítos.

  15. Akasha83 marzo 11, 2013 en 4:40 pm #

    Y….que Japón no es tan caro!!! sigo encontrandome con gente ala quele han dicho que viajar a Japón es caro…
    Estoy planificando mi viaje a londres yluego aNY y eso si que es caro!!!
    Es genial poder ir a un pais y pagar menos por un hotel o hostel porque sabes que estará impoluto y te atenderan bien.
    Es genial pagar 2000 yens (menos de 18 euros) por una pedazo de cena para dos o 500 yens por un bol de arroz con ternera al teriyaki….su gastronomia no solo es estupenda, si no, que además puede ser barata!!!

    ains!!!! hay tanto motivos para ir a Japón ^_^

    • Pau marzo 12, 2013 en 10:25 am #

      Lo de los precios es bastante relativo y depende mucho del presupuesto que tenga cada viajero, pero sí que es cierto que una vez hecho el desembolso inicial del billete de avión, la estancia en Japón puede ser muy económica si evitas los lujos.

      • Akasha83 marzo 12, 2013 en 10:31 am #

        Obviamente!! depende del nivel de viaje que uno busque 😉 Pero la gente tiende a pensar que no se puede viajar “barato” a japón y es una pena que se pierdan un pais tan maravilloso solo por eso 😉

        • Pau marzo 12, 2013 en 10:33 am #

          Totalmente de acuerdo. En nuestro primer viaje nos llevamos un montón de yenes pensando que Japón era carísimo y nos sobró la mitad del dinero.

          Y eso que no nos cortamos nada a la hora de gastar o comprar ya que era nuestra luna de miel.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajes a Japón en otoño. Los árboles rojos con el kouyou | el pachinko - septiembre 19, 2013

    […] podemos añadir una razón más a la lista de 11-Motivos por los que tienes que viajar a Japón: el kouyou. Hace siete años que pudimos contemplar este prodigio de la naturaleza del que nos […]

  2. Songokumanía, el Big Bang del Manga | el pachinko - marzo 22, 2013

    […] unos días publiqué un post en el que os hablaba de 11 motivos por los que tienes que viajar a Japón. En una de esas razones, comentaba que Japón era una parada casi obligatoria para los fans del […]

  3. Bitacoras.com - marzo 11, 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El tiempo pasa a una velocidad de vértigo. Hoy se cumplen dos años desde aquel 11-M, fecha de infausto recuerdo en la que un enorme terremoto, y el terrible tsunami que se produjo después, arrasara la región de Tohoku en Japó…..

Deja un comentario